Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Empresas públicas de Saneamiento: control interno para la eficiencia, eficacia y economía de los recursos (Perú)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Planteamiento metodológico
  2. Planteamiento teórico
  3. Presentación, análisis e interpretación de la entrevista realizada
  4. Presentación, análisis e interpretación de la encuesta realizada
  5. Contrastación y verificación de los objetivos planteados
  6. Contrastación y verificación de las hipótesis planteadas
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

El control interno es un proceso, su eficacia es el estado o la situación del proceso en un momento dado

Informe COSO.

El control interno incluye el plan de organización y todos los métodos y medidas de coordinación adoptados dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la corrección y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y la adhesión a las políticas gerenciales establecidas...Un sistema de control interno se extiende más allá de aquellos asuntos que se relacionan directamente con las funciones de los departamentos de contabilidad y finanzas.

SAS -1

INTRODUCCIÓN

En el marco de las normas de la Escuela de Post-grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el proceso científico general, tengo a bien presentar la tesis titulada: " Empresas Públicas de Saneamiento: Control Interno para la eficiencia, eficacia y economía de los recursos "; la misma que tiene como objetivo: "Diseñar un modelo de control interno efectivo, que sea el facilitador para alcanzar eficiencia, eficacia y economía en la gestión de los recursos de las Empresas Públicas de Saneamiento".

Los controles internos se implantan con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por la empresa y de limitar las sorpresas. Los controles internos fomentan la eficiencia, eficacia y economía de los recursos, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las normas legales vigentes.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

El Capítulo I, presenta el Planteamiento Metodológico de la investigación.

El Capítulo II, presenta el Planteamiento Teórico de la investigación.

El Capítulo III, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la Entrevista realizada.

El Capítulo IV, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la Encuesta realizada.

El Capítulo V, presenta la Contrastación y Verificación de los Objetivos Planteados.

El Capítulo VI, presenta la Contrastación y Verificación de las Hipótesis Planteadas.

El Capítulo VII, presenta otros aspectos de la investigación, como son las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

PARTE I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

  1. Las Empresas Públicas de Saneamiento (EPS), utilizan recursos humanos, materiales y financieros; los que al ser explotados inadecuadamente originan serios problemas en la prestación de servicios a la comunidad que realizan este tipo de empresas. Por tanto, es necesario analizar esta situación para identificar su problemática.

    Habiendo identificado la problemática, proponemos al control interno para que integre los planes de organización y todos los métodos, procedimientos y sistemas que funcionalmente se siguen en este tipo de entidades como forma de conocer y proteger sus recursos, la consecución de información correcta y fidedigna; el incentivo a la eficiencia, eficacia y economía de la gestión de los recursos; y la realización de las políticas institucionales en la forma más óptima posible.

    El control interno es el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que sirven para ayudar al directorio y la gerencia de las empresas públicas de saneamiento en el mejor desempeño de sus funciones

  2. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
  3. DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

DELIMITACION ESPACIAL

Esta investigación se desarrollará en el ámbito de las empresas públicas de saneamiento, específicamente en SEDAPAL.

DELIMITACION TEMPORAL

Esta investigación comprenderá el año 2005 y su proyección a los próximos años.

DELIMITACION SOCIAL

Abarcará a directivos, funcionarios y trabajadores de las empresas públicas de saneamiento. Asimismo se considerará a expertos académicos y experimentados profesionales para que aporten todo lo que saben y comprenden en cuanto a la relevancia del control interno en la gestión eficiente, económica y efectiva de los recursos empresariales.

DELIMITACION CONCEPTUAL

Los tres grandes conceptos que serán desarrollados en toda su amplitud son los siguientes:

  1. Control interno:
  2. Empresas publicas de saneamiento
  3. Eficiencia, eficacia y economía de recursos.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda