Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades de Transmisión Sexual




Partes: 1, 2

  1. ETS
  2. Candidiasis
  3. El Chancroide o chancro blando
  4. SIDA
  5. Giardiasis
  6. Gonorrea
  7. Herpes Genital
  8. Sífilis
  9. Tricomoniasis
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

INTRODUCCIÓN:

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Este trabajo se presentó, porque hoy en día muchas personas padecen de enfermedades que son insólitas; y son rechazados de la sociedad; varias de estas enfermedades son llamadas ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

OBJETIVOS:

Esta monografía tiene como objetivo llevarle la información necesaria para que este alerta de cualquier síntoma extraño que nunca antes a sentido y pueda buscar una solución inmediata antes de que empeore.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO:

Me vi en la necesidad de recolectar datos de diferentes buscadores para la elaboración de este trabajo monográfico.

ETS

(Enfermedades de Transmisión Sexual)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona por contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).

DESCRIPCIÓN:

Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado "Arador de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedículus pubis).

Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.

Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.

Aunque la eficiencia del uso del preservativo ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ETS se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, no deja de ser una línea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relación no monógama o en la que la pareja no se haya realizado los análisis pertinentes.

Las armas más importantes contra las ETS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades.

¿Cuáles son las causas de las ETS?

Las ETS están causadas por bacterias y virus que crecen en entornos cálidos y húmedos dentro del cuerpo.

¿Cómo se contagian las ETS?

La mayoría de las ETS se contagian a través de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual. La actividad sexual incluye sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Sin embargo, hay algunas ETS que se transmiten por contacto con sangre infectada. Por ejemplo, una ETS puede transmitirse de una persona a otra al compartir agujas infectadas, mientras que otra ETS puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Las ETS no pueden transmitirse a través de un contacto casual (por ejemplo, estrechar la mano) ni de objetos como ropas o asientos de inodoros.

¿Cuáles son los síntomas de las ETS?

A menudo no hay síntomas. Sin embargo, algunos síntomas que pueden indicar una ETS son los siguientes:

  • secreción u olor inusual de la vagina
  • dolor en el área pelviana (el área entre el ombligo y los genitales)
  • dolor en el área de la ingle (el área que rodea los genitales)
  • ardor o comezón en los genitales
  • sangrado de la vagina que no corresponde al período menstrual
  • dolor profundo dentro de la vagina durante las relaciones sexuales
  • goteo o secreciones penianas
  • llagas, bultos o ampollas cerca de los genitales, el recto o la boca
  • ardor y dolor al orinar o al mover los intestinos
  • micción frecuente

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda