Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades de transmisión sexual

Enviado por Yoel Asencios



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. La Gonorrea
  3. La Sífilis
  4. La Clamidia
  5. Papiloma Humano
  6. Herpes Genital
  7. La Tricomoniasis
  8. El Sida
  9. Chancro
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Introducción

La epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual (STD) en la década de 1990 ha cambiado de manera considerable con respecto a la de la década pasada. La incidencia de sífilis primaria, secundaria y congénita, que es la enfermedad más estrechamente asociada con la dermatología, casi se duplicó durante la década pasada, fenómeno asociado con el intercambio sexual por fármacos ilícitos. La incidencia del herpes genital probablemente no ha cambiado, pero ésta STD ya no es materia de cobertura frecuente por los medios y, por tanto, la "herpesfobia" de la gente ha disminuido. Siempre es elevado el número de individuos infectados por el papilomavirus humano genital (HPV, human papilomavirus), y es posible que afecte a 40-50 millones de personas en Estados Unidos. El HPV causa verrugas genitales y está muy ligado epidemiológicamente con carcinoma de células escamosas in situ e invasivo de la región anogenital, incluyendo el cervix y la vejiga.

Pocos pacientes están conscientes de esta asociación. Los lineamientos para el cuidado de individuos infectados por HPV no son claros en el aspecto de que las opciones de tratamiento actuales no son curativas. La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que en el presente ya cumplió una década, está asociada con una morbilidad y mortalidad sin precedentes. El foco de la epidemia de VIH ha cambiado de la población de hombres homosexuales a los adictos a drogas intravenosas indigentes y sus parejas sexuales, y otras personas pobres de las ciudades. En Estados Unidos y resto del mundo el manejo exitoso de las STD en la década de 1990, está muy ligado a enfrentar y sanar estas enfermedades epidémicas sociales.

CAPÍTULO I

1-.Definición

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son todas aquellas infecciones que se transmiten principalmente a través del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales penetrativas de pene o lengua a vagina, ano, o cavidad oral. Algunas también son transmitidas de madre a hijo, durante la gestación, el parto, o la lactancia, y/o a través del contacto sanguíneo. Su transmisión sexual ocurre cuando se presenta un comportamiento sexual de riesgo, el cual puede definirse como el antecedente de por lo menos UN contacto sexual penetrativo sin protección (sin uso de condón) con una persona de la cual se ignora si tiene o no una ETS, o se conoce que la tiene.

CAPITULO II

1.- La Gonorrea

DEFINICION:

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

1.1.- ¿Cómo se contrae la gonorrea?

La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse nuevamente si tienen relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad.

1.2.- ¿Quién está expuesto al riesgo de contraer la gonorrea?

Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea.

1.3.- ¿Cuáles son los signos y síntomas de la Gonorrea?

Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán algunos signos y síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, y si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros síntomas y signos en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones de la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.

Entre los síntomas de infección rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no se presenta ningún síntoma.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda