Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación escuela ? familia como parte del ambiente pedagógico: antecedentes y realidades




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

Resumen

El artículo aborda la relación escuelafamilia como complementarios educacionales analizando los referentes teóricos que sustentan la misma como parte imprescindible del ambiente escolar fundamentalmente en su aspecto social, estudiado y redimensionado por la necesidad de mejorarlo y perfeccionarlo en función de un óptimo proceso pedagógico que garantice hombres más aptos cognitiva y conductualmente. Se sistematizan algunas ideas expuestas en trabajos y tesis de prestigiosos autores del tema.

Abstract

This article is about the irregularities observed throughout the application of daily evaluations in Junior high schools, particularly on the problems observed concerning the use of the experimental task due to the lack of teacher’s preparation which limits the correct observation of the diagnosis and the development of cognitive independence of students. Different sources of information and documents were consulted which, in fact are lack of specific orientations related to the way of planifying and controlling the experimental task. Some specific methodological guidelines are also expressed in the article, which are closely related to the same aspect.

Desarrollo

La Secundaria Básica cubana experimenta cambios radicales en su modelo pedagógico para que se garantice un trabajo educativo más eficiente con los adolescentes, una superior atención a sus diferencias individuales, una comunicación armónica entre los sujetos participantes en el proceso pedagógico y se logre eficientemente la interdisciplinariedad.

El Dr. Lizardo García Ramis (2005: 8) en el curso prerreunión, dirigido por él, sobre el modelo de Secundaria Básica en el evento Pedagogía 2005 explicó que "el papel del docente debe cambiar, haciéndose más integral y diferenciado (...) con cada estudiante en particular. Cambia además el carácter de la relación con la familia y de esta con la escuela, se hace más protagónica y activa" y agrega que "el maestro debe enfocar más su atención a la perspectiva de la equidad educativa, que implica un trabajo diferenciado y que atiende a las necesidades educativas del alumno, de su familia (...) aspectos que en el nuevo modelo de escuela secundaria básica adquieren un mayor relieve" (García Ramis, 2005:13)

Las correctas relaciones familia-escuela propician una comunicación favorable entre padres –maestros, maestros-alumnos, alumnos-padres que redundará en un ambiente escolar adecuado por lo que constituye antecedente obligado de este trabajo la tesis titulada Metodología para contribuir al perfeccionamiento del ambiente pedagógico en las Secundarias Básicas de Ciego de Ávila de Alberto García Gutiérrez (2006) del ISP Manuel Ascunce Domenech, en la que se declaran los principios básicos y requerimientos metodológicos necesarios para lograr un correcto ambiente escolar.

Existe una contradicción evidente entre lo que sustenta la literatura científico-pedagógica, lo normado ministerialmente sobre la relación escuela–familia en función del desarrollo integral del adolescente y del logro de un aprendizaje que debe cuadriplicarse, contenido además en la misión de la Secundaria Básica actual, así como la preparación que debe poseer la familia para servir de complemento a la escuela en la educación y el aprendizaje de sus hijos y la realidad educacional constatada, distante de los propósitos declarados anteriormente

Teniendo en cuenta la importancia que reviste el apoyo de la familia para lograr mejores resultados educativos y de aprendizaje en relación directa con la escuela en una Secundaria Básica con características únicas a nivel mundial y la contradicción revelada con anterioridad surge necesariamente el siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son los antecedentes y realidades de la relación escuela-familia en la Secundaria Básica? Con cuya respuesta se logrará: Sistematizar los referentes teóricos necesarios para fundamentar la relación escuela-familia como elemento imprescindible de un correcto ambiente escolar.

Marx y Engels señalaron el papel de la familia en el desarrollo de la sociedad. Engels demostró en su obra "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" que la familia es una categoría histórica y que cambia de acuerdo a las transformaciones sociales, en cuyo contexto hay que estudiarla y comprenderla.

El papel de la familia adquiere especial importancia en la sociedad socialista pues no existen contradicciones entre los objetivos de vida que se plantea la familia y los que plantea el Estado y la sociedad por lo que se ejerce una influencia única: por el Estado a través de la escuela y por la familia, en el hogar.

El Estado Cubano otorga especial importancia a la familia como célula básica y así lo expresa en diversos documentos estatales y partidistas tales como La Constitución de la República, El Código de la Familia, El Código de la Niñez y la Juventud y Las Tesis y Resoluciones del Partido.

Prestigiosos pedagogos cubanos entre los que sobresalen Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Valdés Rodríguez, Enrique José Varona y muy especialmente, José Martí, señalaron en sus obras que la educación de los niños no recae solamente en la sociedad, sino también en la familia y particularmente en los padres.

Estas ideas, por sus profundas raíces pedagógicas, han sido referentes imprescindibles para la actividad que desarrollan los sociólogos, psicólogos, pedagogos e investigadores sobre las tareas conjuntas de los padres y la escuela.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda