Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodológico que tienen los (as) docentes para la planificación y ejecución de la evaluación de los aprendizajes en BICU CIUM, núcleo de Bilwi RAAN, I




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Planteamiento del Problema
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Antecedentes
  6. Marco teórico
  7. Diseño metodológico
  8. Presentación de los resultados
  9. Bibliografía

Semestre 2007

Resumen:

Este trabajo trata de sintetizar el dominio conceptual que tienen los docentes de la carrera de administración de empresas en la BICU CIUM, a si como la metodología de planificación y ejecución de la misma a estudiantes del primer año de la carrera de Administración de Empresas.

La evaluación de los aprendizajes es una actividad que debe estar presente en todo el proceso educativo este debe aplicarse de la mejor manera posible de modo que se incida en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

BILWI PUERTO CABEZAS FEBRERO DEL AÑO 2007

I Introducción

La evaluación en un sentido amplio, se considerar, como un proceso dinámico, abierto y contextualizado, que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo, de modo que permita obtener información a través de la aplicación de instrumentos validos y fiables, formular juicio de valor lo mas ajustado posible por medio del análisis y la valoración de los hechos encontrados, y tomar decisiones que convengan a cada caso de acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la información relevante disponible. En ese particular la evaluación puede ser aplicable a diferentes campos como el económico, político, social y educativo etc aplicando el mismo proceso con marcada diferencia en los aspectos por evaluar de cada campo.

En ese particular, si se ubica la evaluación en el campo de la educación, los aspectos por evaluar son múltiples, por lo que la evaluación puede recaer sobre el sistema educativo, el currículo, los programas, los materiales didácticos, las estrategias, desempeño docente o de los alumnos etc, en ese sentido Chadwick (11 P. 128), resume los objetivos de la evaluación educacional y recomienda cuatro niveles de la evaluación educativa; Evaluación del sistema educativo, evaluación de la escuela, evaluación de los programas (currículo) y la evaluación de los alumnos este ultimo nivel se refiere a la evaluación de los aprendizajes del estudiante y los aspectos biológicos y Psicosociales del educando.

Dada la importancia de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a la clasificación de Chadwick, numerosos estudiosos y autores literarios de diferentes países y enfoques teóricos plasmados en la tesis de Maestría de González, M. (2000) "La Evaluación del Aprendizaje en la Enseñanza Universitaria la Habana" , coinciden, en el reconocimiento y comprobación de problemas en la evaluación de los aprendizajes, dado que se aplica con un reduccionismo conceptual y metodológico, como una actividad que se subordina a necesidades y demandas externas al proceso pedagógico, produciendo efectos y consecuencias no deseables, entre otros. Manifestando así que la evaluación de los aprendizajes no se ha practicado en términos adecuados debido a que es uno de los elementos del currículum escolar menos entendido, peor practicado y menos apreciado por los profesionales de la enseñanza y argumenta que los actuales desafíos de la educación superior, exigen de transformaciones en la evaluación del aprendizaje, que llevan a cuestionarse concepciones asentadas en la práctica.

Siguiendo esa percepción sobre los problemas de la evaluación de los aprendizajes Stenhoouse (1984) argumentaba antes de González que "para evaluar hay que comprender y consideraba que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador".

En consecuencia con lo argumentado por Stenhouse y lo manifestado en la tesis de González, los docentes para evaluar el proceso de enseñanza aprendizajes requieren planificar, organizar y ejecutar la evaluación de los aprendizajes, tomando en cuenta las siguientes interrogantes: ¿Que es evaluación?, ¿Para qué evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Quiénes evalúan? y ¿Quiénes deben conocer los resultados?, ¿Cómo evaluar?, ¿Cuándo evaluar?. Las reflexiones que emanen de este análisis permitirá responder a la interrogante de cómo se debe concebir la evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda