Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia y evolución del fútbol




Partes: 1, 2

  1. Naturaleza del juego
  2. Historia del fútbol
  3. Desarrollo en el mundo
  4. Las reglas de juego
  5. Campo de juego
  6. Equipamiento de los jugadores
  7. El árbitro
  8. Faltas y reanudación del juego
  9. Inicio de juego
  10. Beneficios en la práctica del fútbol
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Esta monografía esta hecha a través de varios artículos de Internet y páginas principales de organizaciones o asociaciones de fútbol, libros que me ayudaron a complementar este tema y opiniones o ideas de algunos compañeros.

El fútbol es uno de los deportes más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Pero la historia y evolución del fútbol, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a los avatares de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por fútbol.

Por la cual realizo esta monografía es solo expresar mi pasión y afición por este deporte que le tengo mucho cariño ya que me ha dado varias alegrías.

El objetivo es ver más allá del fútbol como un deporte sino como un estilo de vida optado por varias personas.

Saber el origen y evolución del fútbol en cada parte del mundo, sus reglas y complementos.

Veremos como ha sido creado el fútbol desde sus orígenes hasta la actualidad; Veremos también sus reglas, importancia para el ser humano y como este deporte ha cambiado el mundo.

1. Naturaleza del juego:

El fútbol se juega de acuerdo a una serie de reglas, conocidas como las Reglas del Juego. El deporte se juega con una pelota esférica, y dos equipos de once jugadores cada uno compiten por encajar la pelota en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado para el final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones de esta regla.

La regla principal es que los jugadores (excepto los guardametas) no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego (aunque deben usar sus manos para los saques de banda).

En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando pases o a través de robar la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. El juego en el fútbol fluye libremente, deteniéndose sólo cuando la pelota sale del terreno de juego, o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica.

Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores excepto la del guardameta, pero evolucionaron una serie de otras posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos se identifican tres categorías principales: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensores ubicados cerca de su portería e intentan frenar a los delanteros rivales; y los mediocampistas, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir mediocampistas derechos, centrales e izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación (por ejemplo puede haber cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros; o tres defensores, cuatro mediocampistas y tres delanteros), y la cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensores creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que le manera inversa generará un juego más lento y trabado. Mientras que los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y ésta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador.

1.1 Actividad física

El fútbol incluye una actividad física muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y las dimensiones del campo, recorre entre 6 y 11 kilómetros. También durante un partido de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el entretiempo[]. En partidos que se juegan con altas temperaturas, los árbitros tienen el derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un periodo, para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten.

El fútbol es uno de los deportes con mayor número de lesiones[], aunque la mayoría de ellas no son de gravedad. Las lesiones más comunes ocurren en las rodillas y los tobillos, gracias a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados, junto a los desgarros musculares, son lesiones habituales dentro del fútbol. Las probabilidades de lesiones aumentan cuando el jugador no recibe una preparación física adecuada, particularmente un jugador aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas profesionales o semi-profesionales, es de vital importancia la presencia de un Preparador Físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración y regularidad de los mismos. El trabajo del Preparador Físico se debe complementar con una correcta alimentación, donde también es recomendable la presencia de un profesional en la materia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda