Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Férulas oclusales

Enviado por Rafael Alexander



Partes: 1, 2

  1. Reseña histórica
  2. Concepto
  3. Clasificación de las férulas
  4. Utilidades
  5. Ventajas
  6. Desventajas
  7. Tipos
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

  • Hoy en día prácticamente todo tratamiento en Odontología tiene involucrado el uso de placas. Desgraciadamente esta generalización ha hecho que su uso se haga a veces en forma indiscriminada y sin tener en cuenta los principios que regulan su confección.
  • La pregunta que algunos podemos hacer puede ser,

¿Para que serviría una férula?;

Aparato ortopédico intraoral que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilar superior estableciendo un determinado esquema oclusal, especifico según el diseño y los objetivos que persiga dicha férula.

  • De acuerdo a la función que desempeñan las placas en un momento dado, también han recibido distintas denominaciones. Si actúan como protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones, se han llamado placas protectoras. Si están confeccionadas de tal forma que produzcan relajación muscular, se han denominado placas neuro-relajantes o placas neuro-mío relajantes. Si cumplen la función de relajación muscular y reposición mandibular se denominan placas reposionadoras.
  • De acuerdo a la función que desempeñan las placas en un momento dado, también han recibido distintas denominaciones. Si actúan como protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones, se han llamado placas protectoras. Si están confeccionadas de tal forma que produzcan relajación muscular, se han denominado placas neuro-relajantes o placas neuro-mío relajantes. Si cumplen la función de relajación muscular y reposición mandibular se denominan placas reposionadoras.
  • Por lo general la placa puede cumplir todas estas funciones al mismo tiempo, si se confeccionan correctamente. Algunos autores recomiendan elaborarlas en el maxilar superior y otros en el inferior.ç
  • Afortunadamente ya existe material investigativo suficiente que permita sustentar el uso de esta aparatología en los casos en que se necesita, así como también reconocer cuando esta contraindicada. Estos principios son los que trataron de exponerse en este tema.
  • Las placas se han clasificado bajo diversos puntos de vista. Dependiendo de la posición mandibular en que se confeccionen, se puede clasificar como placas en Céntrica (hechas en relación céntrica o lo mas cerca de ella) y placas Excéntricas, llamadas también Ortopédicas. Dependiendo de su extensión se pueden clasificar en Totales (que cubren todo el maxilar) o Parciales.
  • De acuerdo a la función que desempeñan, se han clasificado en reposicionadoras o mantenedoras, y estas mismas se han recibido diferentes denominaciones si se revisa la literatura a través de la historia. Se ha hablado de guardas oclusales, protectores oclusales, férulas oclusales, protectores nocturnos, etc.

RESEÑA HISTÓRICA

Uno de los fenómenos mas interesantes dentro de la problemática terapéutica ha sido la evolución que ha tenido el uso de las llamadas Placas o Férulas Oclusales.

Desde hace ya mucho tiempo, pensaron en dispositivos semejantes a las placas para los tratamientos relacionados con la oclusión de los dientes.

Weinberger (1926) en una revisión histórica, menciona que en 1771 un dentista llamado John Hunter había propuesto la utilización de un plano inclinado de plata, colocado en los incisivos inferiores, para corregir una mordida cruzada anterior.

En 1803 Joseph Fox hablaba de un bloque de mordida colocado sobre los dientes para disminuir las fuerzas oclusales hechas en vulcanita.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda