Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Férulas oclusales (página 2)

Enviado por Rafael Alexander



Partes: 1, 2


CONCEPTO

En el campo de la DTM (disfunción Temporomandibular), los aparatos ortopédicos mas utilizados son las FERULAS oclusales, aparatos removibles elaborados NORMALMENTE con resina de acrílico dura, (a comparación de las férulas que usan los boxeadores, que son de un material suave y flexible) que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilar superior la mayoría de las veces, estableciendo un determinado esquema oclusal, su utilización histórica junto con su efecto beneficioso, reparador y relajante sobre las estructuras del sistema estomatognatico han valido su eso entre la comunidad odontológica.

Aparato ortopédico intraoral que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilar superior estableciendo un determinado esquema oclusal, especifico según el diseño y los objetivos que persiga dicha férula.

CLASIFICACIÓN DE LAS FÉRULAS

    1. Férula Permisiva: Permite el libre movimiento de la mandíbula en relación al contacto con los dientes antagonistas. Tienen diseños muy heterogéneos y tienen como misión dirigir a los condilos a una posición músculo esquelética mas estable(relación céntrica). Sus diferentes tipos son:
    2. _ Férulas blandas

      _ Férulas de dimensión vertical

      _ Férula neuromiorelajante

      _ Férula mío relajante o tipo Michigan

    3. Férulas directrices: Se usa fundamentalmente para tratar trastornos de alteración discal, fundamentalmente cuando el menisco se encuentra adelantado o luxado, lo
  1. Por su función

cual provoca clicks de apertura o inclusos bloqueos.

Su misión es posionar la mandíbula en una posición de Protusiva,para que el condilo pueda relacionarse con el disco, en vez de quedarse situado en una posición posterior a el. Este se fabrica en acrílica transparente claro, se puede situar en la arcada maxilar o mandibular, pero su posicionamiento en la arcada maxilar puede ser mas cómoda para el paciente y mas estética

Algunos tipos son:

  • Férula ` de mordida anterior
  • Plano de mordida posterior: (GELB o MORA )
  1. Por su constitución física
    1. Férulas rígidas. Son confeccionadas de resinas auto y termopolimerizables, se encuentran también como láminas de acetato de celulosa que pueden ser de diferentes calibres.
    2. Férulas blandas. Mencionadas anteriormente. Los materiales para su confección son el acetato blanco y caucho.

UTILIDADES

La profesión pensó en diapositivas semejantes a la placa para los tratamientos relacionados con la oclusión de los dientes.

  • Si actúan como protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones se han llamado "Placas Reposicionadotas"
  • Si actúan y cumplen la función de relajación muscular y reposición mandibular se denominan " Placas Reposicionadotas".
  • El uso de placa ayuda a eliminar contactos o interferencias oclusales obteniendo una relación armónica entre oclusión articulaciones temporo - mandibulares y el sistema neuro muscular.
  • La placa mantenedora puede utilizarse de por vida en aquellos casos de pacientes con Bruxomania crónica nocturna, siempre y cuando se controle en forma permanente.
  • La placa nocturna permanente puede usarse para casos de pacientes que requieren tratamiento de restauración pero no pueden realizarlo en forma inmediata, de esta forma se provienen desgaste mayores y episodios de sintomatología articular y/o muscular hasta que sea posible restaurar definitivamente.
  • Para el tratamiento ortodòntico m durante o después de:
    • Haber conseguido una oclusión estable. No obstante en algunos casos la discrepancia lateral entre relación céntrica y oclusión céntrica es tan grande que ni la cirugía ortognàtica logra corregirla. Para esto se puede utilizar un tratamiento con una férula terapéutica. Con esto se puede utilizar las bandas siempre y cuando sea positivo.

VENTAJAS

  • El uso de estas férula para tratar el ronquido y la apnea, obstruida del sueño es simple y su costo de elaboración es bajo.
  • Su grado de tolerancia es variable y solo brinda aducion temporal hasta encontrar un tratamiento definitivo al problema.
  • Es posible que en un futuro próximo, la combinación de tratamientos como la cirugía y diapositivas dentales, sean una opción adecuada y mayormente efectiva que el uso de cada uno de estos métodos de manera independiente.
  • Los estudios han demostrado que el resultado de afectividad de la férula se ha logrado en un alto porcentaje disminuyendo considerablemente el ronquido y en algunos casos se ha eliminado el ronquido y la apnea leve por completo, siendo una alternativa practica, no invasiva y económica.
  • Estética: Indiscutiblemente podemos clasificarlo como una de las principales ya que los alienadores están confeccionados con una variedad de polietileno específicamente desarrollado para la aplicación en el campo de la odontología y las características de este tipo polietileno modificado con resinas le brinda excelentes propiedades visuales, lo que garantiza excelentes resultados estéticos puesto que las férulas son casi indetectables pasando desapercibidos.
  • Tiempo: Debido a que sabemos que muchas veces los tratamientos ortodonticos se tornan y tediosos para los pacientes, con el uso de este sistema se puede conseguir excelentes resultados en tan solo semanas.

DESVENTAJAS

  • Salivación en exceso. La colocación de cualquier aparato producirá un aumento en la actividad de las glándulas salivales. Debe aconsejarse al paciente que durante unos días a veces semanas en algunos casos habrá un aumento de la actividad salival, mientras el paciente se acostumbra a utilizar el aparato.
  • tensión en los músculos de la cara y de la boca. Disconformidad al empezar a utilizar la férula ya que invade el espacio de la boca y la zona oclusal de los dientes, del las encías, labio, mejilla y lengua. Es una reacción normal ya que es la respuesta de las estructuras en los primeros días al llevar el aparto. Es necesario el factor tiempo para que empiece a utilizar el aparato.
  • Incomodidad al deglutir. El acto de deglutir es ligeramente diferente mientras se esta llevando el aparato, por lo que el paciente se siente inseguro de poder deglutir, ya que cree que no podrá, por lo que el paciente debe tener confianza de hacerlo mientras utilice la férula.
  • Incomodidad temporomandibular. Puede haber alguna reacción a nivel temporomandibular, que se puede caracterizar como datos o tensión. Si los síntomas persisten por mas de 7 días, el paciente debe discontinuar el uso del aparato y buscar ayuda dental, mas allá de la ayuda medica.

TIPOS

LA FÉRULA DE ESTABILIZACIÓN

La férula de relajación muscular se prepara generalmente para el arco maxilar y proporciona una relación oclusal considerada optima para el paciente cuando esta colocada los condilos. Se encuentra en su posición músculo esqueléticamente mas estable.

Al tiempo que los dientes presentan un contacto uniforme y simultaneo. Proporciona una desoclusion canina de los dientes posteriores durante el movimiento excéntrico.

El objetivo terapéutico de la férula de relajación muscular es eliminar toda inestabilidad ortopédica entre la posición oclusal y la articular para que esta inestabilidad deje de actuar como un factor etiológico.

Indicaciones

La férula de relajación muscular se utiliza por lo general para tratar la hiperactividad muscular. Los estudios realizados han demostrado que al llevarla puede reducir la actividad parafuncional que a menudo acompaña a los periodos de estrés.

Las férulas de relajación muscular son útiles también en los pacientes que sufren una Retrodiscitis Secundaria a un traumatismo. Estos dispositivos pueden ayudar a reducir las fuerzas ejercidas sobre los tejidos dañados, con lo que permiten una cicatrización mas eficiente.

Técnica de Elaboración Simplificada

La Férula de relajación muscular es de material acrílico duro completo, puede utilizarse en cualquiera de los dos arcos. Pero la ubicación maxilar tiene algunas ventajas. La férula Maxilar suele ser mas estable y cubre mas tejidos, con lo cual se retienen menor y es menos posible que se rompa.

La férula maxilar proporciona una mayor estabilidad, puesto que todos los contactos mandibulares realizan en superficie plana. Otra ventaja del aparato para el maxilar Superior es su capacidad para ayudar a encontrar la relación de estabilidad músculo esquelética de los condilos dentro de la fosas articulares y una de las mas principales ventajas de la férula mandibular, son que al paciente le resulta mas fácil hablar con la férula colocada y que en algunos pacientes es menos visible por lo tanto es mas estético.

Fabricación de la Férula

La preparación de la férula oclusal maxilar tiene los siguientes pasos:

Podemos tener en cuenta 3 técnicas para realizar una férula.

Técnica Simplificada o Directa

  • Que se realiza con el acrílico auto curado que se realiza sin tener un articulado o montaje.
  • Los ajustes oclusales se hacen directamente en el paciente.
  • Los agregados de acrílico se hacen al paciente. El tiempo de uso es de 10 días.

Técnica Indirecta

Es la que se realiza con el acrílico termo curable. Realizamos:

  • Toma de impresión
  • Obtenemos modelo de trabajo
  • Bloqueamos
  • Diseño de la placa
  • Encerado en muflido
  • Eliminación de la cera
  • Preparo acrílico
  • Aplicación de acrílico
  • Afinados con piedra, pulido
  • Prueba en boca
  • Movimiento de latero protusiva(contactos fuertes)

Técnica al Vacío

Usamos el VACUM, usamos laminas de acetato (rígido). Férula Mío relajante. Diseño y bloqueo con yeso.

Ajuste de la férula en los dientes

Se elabora entonces la Férula Oclusal intrabucalmente, debe ajustarse bien a los dientes maxilares, ofreciendo una retención y una estabilidad adecuadas.

Los movimientos de los labios y de la lengua no deben haber ningún tipo de desplazamiento. La aplicación de una presión en cualquier zona no debe hacer que se incline o se afloje. Si los bordes del dispositivo se han mantenido en un margen adecuado en los dientes existirá una retención adecuada y precisa.

Si no hay ajuste completo puede calentarse con cuidado extraoralmente con un secador de pelo y volver a colocarse sobre los dientes. Esto facilitara la obtención de un buen ajuste de la férula. A veces cuando la resina no se adopta bien en los dientes o cuando la retención no es buena podemos recubrir intraoralmente con resina acrílica transparente autopolimerizable, pero antes de hacer esta maniobra se revisara al paciente si tiene restauraciones acrílicas (coronas provisionales) se procede de la siguiente manera.

  1. Se lubricara bien las restauraciones con vaselina
  2. Se realizara la mezcla en un platillo hondo, se añade monómero al interior de la férula
  3. Se elimina el posible exceso de resina en las áreas ínter proximales labiales
  4. Cuando la resina se endurece se retira la férula y se colocara varias veces para evitar la colocación de resina acrílica en los socavados.

Establecimiento de la Oclusión

Cuando se ha colocado la posición de la R.C. en el paciente deberá familiarizarse con el uso de la férula durante unos minutos, y se le indicara que golpee sobre el tope anterior, esto es útil para desprogramar el Sistema Reflejo Neuromuscular que ha coordinado con las actividades según el estado oclusal existente.

Criterios Finales para las Férulas de Estabilización

  1. Debe ajustarse exactamente a los dientes maxilares con una estabilidad y retensión total.
  2. En la relación céntrica todas las cúspides bucales de los dientes mandibulares posteriores deben contactar con una superficie plana y con una fuerza igual.
  3. Durante un movimiento protusivo los caninos mandibulares deben contactar con la férula con un afueras igual a los incisivos mandibulares pueden contactar también pero no con una fuerza igual, los incisivos mandibulares pueden contactar pero no con mas fuerza que los caninos.
  4. En cualquier movimiento de lateralidad, solo el canino presentara contacto con la férula.
  5. Los dientes posteriores deben contactar con la férula tan solo en el cierre en relación céntrica.
  6. En la posición de alimentación los dientes posteriores deben contactar con la férula de manera mas prominente que los anteriores.
  7. La superficie oclusal de la férula debe ser lo mas plana posible.
  8. Debe pulirse la férula de manera que no irrite ninguno de los tejidos blandos.

FÉRULA DE POSICIONAMIENTO ANTERIOR

La férula es un aparato Inter. Oclusal que fomenta en la mandíbula adaptable una posición mas anterior que la de intercuspudacion. Su objetivo es proporcionar una mejor relación candilo, disco en las fosas por la reposición de la mandíbula con sentido anterior y también por que la mandíbula se prolonga hacia adelante durante la función.

Indicaciones

La férula de reposicionamiento anterior se utiliza fundamentalmente para tratar trastornos de alteración discal y también puede ser útil para pacientes con ruidos articulares y tan bien son útiles para trastornos inflamatorios del disco que se alivian con la posición anterior siendo mas cómodo en el paciente.

Ajuste de la oclusión

Al igual que la férula de relajación muscular la de reposicionamiento anterior también requiere unos contactos oclusales planos para todos los dientes en oclusión.

La diferencia de esta férula es la rampa de guía anterior que obliga a la mandíbula adaptar una posición mas anterior.

El uso de la Férula de Reposicionamiento Anterior

El uso de esta férula puede estar indicado en ciertos trastornos de alteración discal al igual que en el plano de mordida anterior.La principal preocupación que conlleva la férula es la de que establece una oclusión tan solo parte del arco dentario, pero en la mayoría de los casos cuando se trata de trastornos de alteración discal debe incluirse la totalidad del arco como ocurre con este tipo de férula de reposicionamiento anterior.

Criterios finales para las férulas de reposionamiento anterior

  1. Debe ajustarse con precisión con los dientes maxilares, con total estabilidad y retención adecuada.
  2. La posición anterior establecida por la férula debe eliminar los síntomas articulares durante una apertura y cierre.
  3. En un movimiento de retensión la rampa lingual debe contactar con el cierre donde la mandíbula se dirige hacia una posición adelantada establecida.
  4. Debe pulirse la férula que habrá de ser compatible con las estructuras de tejido blandos.

De tal manera que obliga a establecer a los dientes antero inferiores al tener contacto con la placa, estabilizándolo en un punto determinado.

Férula Quirúrgica

Un componente importante del procedimiento de la cirugía ortognàtica orientado respecto al A.T.M. mediante el aparato de posicionamiento condilar lo constituye una confección exacta de las férulas quirúrgicas, estas se emplean de forma intraoperatoria con 2 objetivos.

En primer lugar asegurar los condilos en la posición céntrica deseada de forma previa a la separación quirúrgica de los maxilares.

En segundo lugar colocar la forma tridimensional respecto al maxilar opuesto de acuerdo con lo planificado el segmento del maxilar operado que contiene la arcada dentaria. Son férulas de usos post-quirúrgicos (después de las operaciones). Estas férulas son usadas.

  • En cirugías simples (torus)
  • En cirugías Complejas.

En este tipo de de cirugía que es llamada ortognàtica que viene hacer: - Orto = posición

- Gnatica = mandíbula y/o maxilar

La fabricación es de material acrílico termo curable y el tiempo de uso de la férula quirúrgica debe ser el tiempo que se requiera , teniendo en cuenta que se busca la relación oclusal en relación oclusal antes y después de la operación.

Férula Mió relajante o Tipo Michigan

Es la férula de mas amplia utilización, ya que posee pocas contraindicaciones y es efectiva en le tratamiento de casi todos los tipos de disfunción muscular, así como para pacientes que sufren mayor mente de bruxismo. Se trata de una férula construida en acrílico transparente maxilar, ya que es en esta arcada donde suele ser más estética y mas estable.

Mecanismos de acción de la placa mió relajantes

  • Hace variar la trayectoria de cierre muscular, colocando la mandíbula en una posición muscular ventajosa.
  • Disminuye la carga articular, de esta forma mandíbula del paciente que por causa de las prematuridades se encuentra comportándose con una palanca de tipo II, vuelve a comportarse como una palanca de tipo II.
  • Reposicionan los condilos. Al construir nuestras férulas en relación céntrica o lo mas cercano posible a ella, se reposicionan los condilos y disminuye la hiperactividad muscular.
  • Aumento de la dimensión vertical. Esto solo resulta una ventaja en caso de que el paciente tuviera la dimensión vertical disminuida, por lo que debemos provocar que el resto de los casos que le aumento de la dimensión vertical sea mínimo.
  • Bloquea el arco reflejo nociceptivo. Que esta incrementando el tono muscular, mediante dos mecanismos:
  1. Elimina las prematuriedades y las interferencias; y
  2. Al existir un espesor de placa, disminuye la información que le llega a los propioceptores periodentales.

PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO

    • Modelos superior e inferior
    • Articulador semiajustable y su arco facial respectivo
    • Yeso paris
    • 8 laminas de cera base rosada
    • Yeso piedra
    • Acrílico termo-curable transparente (polvo-liquido)
    • 1 mufla grande
    • Vaselina
    • Espátula Nº 7
    • Espátula de lecron
    • 1 vaso dappen
    • Papel articular
    • Piedras montadas redonda y cilíndrica
    • Check
    • Lija de agua
    • Escobilla de cerdas negras
    • Rueda de trapo
    • Piedra pómez
    • Rouge para acrílico
    • Lápiz de color
    • Trozo de cartulina de 10 x 10cm
  1. Materiales e instrumental:
  2. Procedimientos

  3. Tome el registro con el arco facial y realice el montaje superior.
  4. El registro en céntrica para la confección de la placa mió-relajante puede ser de dos maneras:
  1. En caso de haber confeccionado un
  2. desprogramador anterior:

    • Prepare una placa de cera base rosada que tenga un grosor de 2 laminas de cera base. Posionela en el modelo superior, recorte la zona anterior de tal forma que la cera cubra únicamente las piezas postero-superiores.
    • Coloque en boca del paciente el desprogramador anterior y a cera base, Sostenga la cera en las piezas costero-superiores y con la mano derecha lleve a su paciente a relación céntrica.
    • Las piezas postero-inferiores contactan con el desprogramados.

  3. En caso de no haber confeccionado un desprogramados, colocar un pedazo de cera base tibia en la boca del paciente y presionar ligeramente sobre las superficies oclusales de los dientes superiores, luego recortamos la cera a nivel de las cúspides bucales y bordes incisales, y volvemos a poner la cera tibia en boca guiándonos de las huellas oclusales y llevamos a céntrica la mordida del paciente.

  4. Proceda a realizar los registros excéntricos, montaje y programación del articulador.
  5. Levante la mordida 2 mm.
  6. Coloque el trozo de cartulina en las superficies oclusales del modelo inferior y cierre el articulador para que con las superficies oclusales del modelo superior contacten con la cartulina en mención. Con los modelos superior e inferior en esa posición, deje caer el pin ajústelo en esa posición. Abra el articulador y retire la cartulina. De esa manera ha obtenido la dimensión vertical desada para confeccionar la placa mío-relajante.
  7. Retire el modelo superior del articulador y colóquelo en el paraleligrafo. Haga que el plano oclusal sea lo mas paralelo al piso.
  8. Paralelice los ecuadores dentarios por bucal y lingual a nivel de todas las piezas dentarias.
  9. Una vez identificados los ecuadores, proceda a bloquear con yeso piedras las zonas retentivas y los espacios Inter. dentarios por lingual.
  10. Con un lápiz de color delimite la extensión de la placa mío-relajante de la siguiente manera:
  • Por palatino hasta 1cm. De la encía marginal
  • Por bucal a nivel del tercio oclusal
  • Que cubra la cara distable las ultimas molares
  1. Reblandezca una lamina de cera base rosada en el mechero. Colóquela sobre las superficies oclusales de los dientes superiores haciendo que se extienda por todas las zonas delimitadas por el lapiz de color. Añada otras dos laminas de cera base hasta completar un grosor de 3 laminas de cera base.
  2. Pincele aislante para cera en las superficies oclusales inferiores.
  3. Reblandezca la cera base flameándola ligeramente y cierre el articulador semi-ajustable hasta que contacte el pin incisal con la mesa anterior
  4. Las huellas de todas las cúspides de los dientes inferiores deben aparecer levemente. Si no sucediera así, elimine los excesos con un bisturí y regularice la superficie con una espátula de cera hasta que solo queden marcadas en la cera las puntas de las cúspides inferiores.
  5. Coloque talco con el pincel sobre las huellas de la cera, cierre el articulador semi-ajustable en relación céntrica comprobando que se cumpla el paso m.
  6. Realice movimientos de lateralidad en el articulador, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
  7. En el lado de trabajo, procure que el canino inferior o el primer premolar quede borde a borde con el encerado. Haga una marca con la espátula de lecron.
  8. Abra el articulador y coloque cera para incrustaciones sobre las muescas para formar una media luna que sirva como guía canina. Proceda realizar esto como ultimo en el lado derecho e izquierdo.
  9. Realice móv. De lateralidad con el articulador y observe en los lados de balance que no exista contacto de os dientes inferiores con el encerado debiendo haber un espacio de 1mm aprox.
  10. Realice movimientos de protusivos en el articulador y procure que exista contacto de los caninos o premolares inferiores con las guías caninas del encerado y exista un espacio de 1mm aprox. Entre el encerado y las piezas postero-inferiores.
  11. Envaseline completamente la mufla en la que se va a trabajar con una película fina de vaselina.
  12. Retire el modelo superior del articulador y colóquelo en la base de la mufla.
  13. Prepare yeso Paris entierre todo el modelo superior, dejando libre el encerado de la placa.
  14. Una vez fraguado el yeso paris, pincela aislante para acrílico en todo el yeso paris que queda descubierto.
  15. Prepare yeso piedra y cubra el encerado de la placa con un espesor de aprox. 15mm.
  16. Espere unos 5 minutos a que fragüe yeso piedra y proceda a colocar la contratapa y llénela completamente de yeso paris.
  17. Coloque la tapa y prense la mufla dejándola prensada hasta que complete el fraguado del yeso paris.
  18. Coloque la mufla en una olla con agua y proceda a calentar progresivamente hasta que llegue a los 100º C.
  19. Retire la olla de la mufla, ábrala y con agua hirviendo elimine los restos de cera.
  20. Use un cepillo dental y detergente para lavar completamente todo el yeso paris y piedra de la mufla.
  21. Deje que la mufla se enfrié a temperatura ambiente
  22. Pincele una capa fina de aislante para acrílico y espere 5min. Para que seque.
  23. Prepare el acrílico termo-curado transparente en una taza de vidrio limpia. Cuando se encuentre en la fase plástica colóquelo en el espacio dejado por la cera base.
  24. Colóquelo papel celofán encima del acrílico, seguidamente ponga la contratapa y prense la mufla con una fuerza de menos a mas para que salgan los excesos del acrílico.
  25. Libere la mufla de cualquier presión y ábrala. Retire el papel celofán y recorte los excesos con un lecron y vuelva a prensar progresivamente la mufla.
  26. Coloque la prensa con la mufla en una olla con agua a temperatura ambiente durante 30min
  27. Caliente la olla progresivamente hasta que llegue a una temperatura de 100ºC. Durante una hora y luego se deja enfriar en la misma olla.
  28. Una vez curado el acrílico en la mufla, proceda a desenmuflar la placa y desgate los excesos con unas piedras montadas.
  29. Termine el pulido con las ruedas de trapo y piedra pómez y rouge.

PLANO O PLACA DE MORDIDA ANTERIOR

El plano de mordida anterior es un dispositivo acrílico duro que se lleva en los dientes maxilares y proporciona un contacto tan solo en los dientes mandibulares anteriores. Con el se pretende fundamentalmente desencajar los dientes posteriores y eliminar, por tanto, su influencia en la función del sistema masticatorio.

Indicaciones

Se ha sugerido el empleo del plano de mordida anterior 28-31 para el tratamiento de los trastornos musculares relacionados con una inestabilidad ortopédica o con un cambio agudo del estado oclusal. También puede utilizarse para tratar la actividad parafuncional, aunque solo durante periodos de tiempo cortos. Pueden producirse algunas complicaciones importantes cuando se utiliza un plano de mordida anterior o cualquier dispositivo que cubra solo una aparte de un arco dentario.

Los dientes posteriores sin oposición pueden sufrir una supraerupcion. Si se lleva el dispositivo de manera continua durante varias semanas o meses, hay una gran probabilidad de que los dientes mandibulares posteriores, sin oposición, presentan una supraerupcion.

Si ello ocurre y se retira el dispositivo, los dientes anteriores dejaran de contactar y el resultado será una mordida abierta anterior.

El tratamiento con un plano de mordida anterior debe ser objeto de una estrecha vigilancia y solo debe utilizarse durante periodos de tiempo breves. Puede conseguirse el mismo efecto terapéutico con una férula de relajación muscular, que por lo general es, pues, una mejor elección. Cuando se construye y se ajusta una férula de arco completo no puede producirse una supraerupcion, sea cual fuere el tiempo durante el que se lleve colocada.

PLANO O PLACA DE MORDIDA POSTERIOR

El plano de mordida posterior suele construirse para los dientes mandibulares y consiste en áreas de material acrílico duro, situadas sobre los dientes posteriores y conectadas mediante una barra lingual metálica. Los objetivos terapéuticos del plano de mordida posterior son producir modificaciones importantes en la dimensión vertical y el reposicionamiento mandibular.

Indicaciones

Se ha recomendado el empleo de planos de mordida posterior en casos de perdida importante de la dimensión vertical o cuando es necesario producir cambios importantes en el reposicionamiento

anterior de la mandíbula. Algunos clínicos han sugerido que este dispositivo puede ser utilizado por los deportistas para mejorar su rendimiento.

Sin embargo, en la actualidad, no existen pruebas científicas que respalden esta teoría. El uso de esta férula puede estar indicado en ciertos trastornos de alteración discal. Al igual que en el plano de mordida anterior, la principal preocupación que conlleva la férula es la de que establece una oclusión con tan solo una parte del arco dentario, por lo que crea la posibilidad de una supraerupcion de los dientes sin oposición y/o una intrusión de los dientes ocluidos. Debe desaconsejarse su empleo constante y a largo plazo. En la mayoría de los casos, cuando tratan trastornos de alteración discal, debe incluirse la totalidad del arco, como ocurre con las férulas de reposicionamiento anterior.

FÉRULA PIVOTANTE

La férula pivotante es un aparato de material duro que cubre un arco dentario y suelen proporcionar un único contacto posterior en cada cuadrante. Este contacto se establece generalmente lo mas hacia atrás posible. Cuando se aplica una fuerza superior bajo el mentón, la tendencia es a empujar los dientes anteriores para que se junten y a una destrucción de los condilos alrededor del punto de pivotacion posterior.

Indicaciones

La férula pivotante se desarrollo inicialmente con la idea de que reduciría la presión interarticular y descargaría, por tanto, las superficies articulares. Se pensó que ello era posible cuando los dientes anteriores se acercaban, creando un fulcro alrededor del segundo molar y deteniendo el condilo hacia abajo separándolo de la fosa. Sin embargo, este efecto puede producirse solo si las fuerzas que cierran la mandíbula están situadas por delante del pivote.

Lamentablemente, las fuerzas de los músculos elevadores están situados por detrás del mismo, lo cual no permite que se produzca una acción de pivotacion. Aunque inicialmente se sugirió que este tratamiento seria útil para tratar los ruidos articulares, en la actualidad parece que la férula de reposicionamiento anterior es mas apropiada para este fin, puesto que proporciona un mejor control de los cambios de reposición.

De hecho, se ha recomendado el empleo de la férula para el tratamiento de los síntomas debidos a la osteoartritis de las ATM. También se ha sugerido la colocación de esta férula y de vendajes elásticos desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza para reducir las fuerzas aplicadas en la articulación.

Los estudios realizados indican que una férula pivotante sin aplicación de fuerza extrabucal coloca de hecho los condilos en una posición antero superior en las fosas. Así pues, no descarga las ATM. Sin embargo, en otro estudio, Moncayo comprobó que cuando os pacientes juntan los labios y muerden sobre un aparato pivotante bilateral, el condilo desciende por termino medio 1.3 mm en la fosa articular, tal como demuestran las tomografías. Estos estudios contradictorios confirman la necesidad de seguir investigando.

El único aparato que puede dejar normalmente el condilo de la fosa es un aparato de pivote unilateral. En tal caso si se coloca en la región del segundo molar, el cierre de la mandíbula sobre ella provocara una carga en la articulación contra lateral y descargara ligeramente la articulación homo lateral (es decir, aumentara el espacio discal). La biomecánica de esta férula podría parecer indicada para el tratamiento de una luxación discal unilateral aguda sin reducción. Sin embargo, en la actualidad no existen datos científicos que indiquen que un tratamiento de este tipo es eficaz para reducir el disco. La férula no debe usarse durante mas de 1 semana, puesto que puede causar una intrusión del segundo molar utilizado como pivote.

FÉRULA BLANDA O RESILENTE

La férula blanda es un aparato construido con material elástico que suele adaptarse a los dientes maxilares. Los objetivos terapéuticos consisten en obtener un contacto uniforme y simultaneo con los dientes opuestos. En muchos casos, esto es difícil de conseguir con exactitud, puesto que la mayoría de los materiales blandas no se ajustan con facilidad a las exigencias exactas del sistema neuromuscular.

Indicaciones

Se han recomendado los dispositivos blandos para diversos usos lamentablemente, existen pocas pruebas que respalden muchos de estos usos. Ciertamente, la indicación mas frecuente es como dispositivo protector para las personas que puedan sufrir traumatismos en los arcos dentarios. Los dispositivos de protección para los deportistas reducen las posibilidades de lesión de las estructuras bucales cuando se sufre un traumatismo.

También se han recomendado las férulas blandas a las pacientes que presentan un grado elevado de bruxismo y que aprietan los dientes. Parece razonable que deban ayudar a disipar algunas de las fuerzas de carga intensas que se producen durante la actividad parafuncional. No se ha demostrado que los dispositivos blandos reduzcan la actividad de bruxismo.

De hecho, en un estudio, Okeson comprobó que la actividad EMG nocturna de los maseteros estaba aumentada en 5 de 10 individuos con dispositivos blandos; en le mismo estudio, 8 de 10 individuos

presentaron una reducción significativa de la actividad de EMG nocturna con una férula de relajación muscular.

Otros estudios 42-43 en los que se ha valorado la eficacia de las férulas duras y blandas para estos síntomas han evidenciado que, aunque las segundas pueden reducirlos, las primeras parecen hacerlo con mayor rapidez y eficacia.

En un estudio mas reciente 44 se ha podido comprobar que el uso de los aparatos blandos durante poco tiempo alivio los síntomas de los TTM mejor que el tratamiento paliativo o la ausencia de tratamiento. Los datos científicos existentes 3-8-45-47 respaldan el empleo de férulas duras para la reducción de los síntomas producidos por la actividad parafuncional. Las férulas blandas no están bien documentadas en la literatura científica.

Se ha recomendado el uso de aparatos blandos en los pacientes que presentan sinusitis crónicas o repetidas que hacen que los dientes posteriores sean extremadamente sensibles. En algunos casos de sinusitis maxilar, los dientes posteriores (con raíces que se extiendan hasta el área sinusal) son extremadamente sensibles a las fuerzas oclusales. Una férula blanda ayuda a reducir los síntomas, mientras se aplica un tratamiento definitivo orientado a resolver la sinusitis.

CONCLUSIONES

  • El uso de las férulas oclusales es el método mas practico y mas usado para inhibir los dolores causados por los trastornos de la ATM, como son el bruxismo mordidas falsas, subluxaciones crónicas, chasquidos en la articulación, aberturas mandibulares restringidas, etc.
  • Las férulas de estabilización tiene un alto porcentaje de éxitos para reducir los síntomas, especialmente los dolores mío faciales.
  • Las férulas pivotantes tienen una aplicación limitada, pero si se utilizan con otra terapia auxiliar Adelaida pueden descomprimir la ATM.
  • Las férulas oclusales blandas no tienen ventajas sobre las rígidas. Pueden provocar cambios en la posición dentaria e incrementar la actividad muscular parafuncional.
  • Las férulas de reposicionamiento anterior pueden provocar cambios permanentes en la oclusión por querer mantener la relación disco-condilar obtenida al final del tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  • OKESON J. "Oclusión y Alteraciones Temporomandibulares"
  • KOBELESKI, W.C.III y de BOEBER, J "Influencia en la oclusión"
  • JAEN FR. "Evaluación de las posiciones Mandibulo-Dentales"
  • GOLDSTEIN R.(1994) "El cambio estético en la practica dental"
  • ECHEVERRY GE Senchereman KG.

"Neurofisiología de la oclusión"

INTERNET

  • http://www.medicadeterragona.es/aula/transtson/bruxismo.htm
  • http://www.fisioworld.com.br/bruxismo.htm
  • http://www.sreo.org/200003/32.asp
  • http://www.blanqueamientodental.com/diccionario.htm
  • http://www.odontocat.com/bruxismoca.htm
  • http://www.upch.edu.pe

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a mis padres que con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y esmero nos apoyan incondicionalmente; siendo gracias a ellos un profesional en la carrera de Laboratorista dental.

Ahora siguiendo mis estudios en la universidad Inca Garcilaso de la Vega con la carrera de Estomatología, dedico este trabajo a mi nueva profesora Dra. Rosario Zarate Cárdenas.

Como muestra de mis conocimientos en Laboratorio Dental.

 

 

Rafael Alexander

Luyo Ore

AÑO DEL DEBER CIUDADANO

"FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA"

NOMBRE DEL DOCENTE : Dra. ROSARIO ZARATE CARDENAS


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.