Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fundamentalismo religioso




Partes: 1, 2

  1. El concepto literal
  2. La experiencia en el ámbito religioso
  3. Los cambios sufridos en la sociedad después de 1990
  4. La faceta de la guerra política religiosa en Centro América
  5. Bibliografía Fundamentalismo

"Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, pero hombres ciegos tratan por doquier de sofocarla. Esta nueva civilización trae consigo nuevos tipos de familia; formas distintas de trabajar; amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos, y, más allá de todo esto, una conciencia asimismo diferente"

El concepto literal:

Fundamentalismo. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social. || 2. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial. || 3. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

El concepto del fundamentalismo viene desde el origen mismo del hombre. Nace de la necesidad de preservar o conservar una idea, una tradición o una institución.

"Como fenómeno general, el fundamentalismo es hoy una tendencia dentro de las tradiciones judía, cristiana y musulmana, que suele estallar en reacciones más o menos violentas contra todo cambio cultural. Estudios psicológicos describen a sus adeptos más celosos como «personas autoritarias», es decir, como individuos que se sienten amenazados en el mundo dominado por seres malignos en actitud permanente de conspiración, que piensan en términos simplistas y conforme a esquemas invariables, y que ante sus problemas se sienten atraídos por respuestas autoritarias y moralizantes. Cuando los cambios culturales alcanzan cierto grado crítico, tales individuos tienen a reunirse a movimientos radicales dentro de sus respectivas tradiciones religiosas"

No debemos confundir el término con fanatismo o sectarismo. Fanatismo. m. Tenaz preocupación, apasionamiento del fanático. El fundamentalismo es un fenómeno más complejo científicamente. La contra parte es el "relativismo". Se suman dos términos: "rigorismo" o "integrismo".

Uno de los temas aparecidos después de la década de los 80 ha sido el fundamentalismo religioso, algunos lo puntualizan como "fanatismo"...

1- La experiencia en el ámbito religioso

Puede ser que encontremos otros términos literarios, pero es una de las realidades. Todo radicalismo conlleva finales insospechados e imprevisibles. Aunque constatamos cada ves más lo difícil de tratar con judíos, cristianos y musulmanes.

Son religiones apegadas a sus fuentes de revelación: judíos (El Antiguo Testamento y sus prescripciones con variaciones según la corriente de vivencia más ortodoxos o menos religiosos); Los cristianos: católicos, ortodoxos o protestantes (existen más de 500 denominaciones), se basan en la Biblia, tradiciones y magisterio. En el mundo protestante y sus derivaciones la Biblia es la única fuente de revelación divina. El mundo musulmán, se basa en el Corán, esto es más simple: à Dios y el hombre.

En cada grupo religioso existen inmensas disputas de variaciones de interpretación de sus libros sagrados, así se acentúan sus tradiciones, el lenguaje y la defensa de las mismas.

Ejemplos: el caso de Sócrates, en un mundo hostil hacia sus enseñanzas hacia la educación de la juventud griega, al final es ejecutado. Dentro del mundo de Jesús de Nazaret. En su tiempo nos cuentan los evangelios existían dos grupos establecidos: fariseos y saduceos. Ambos tenían visiones muy diferentes de la ley mosaica, sus prescripciones y sus rituales. Pero existían grupos minoritarios: esenios y los zelotes, ambos eran opuestos totalmente a los dos grupos mayoritarios. Pero en el proceso de la muerte de Jesús los dos grupos mayoritarios se unen para terminar con Jesús. El fundamentalismo de los fariseos pudo más que el relativismo de los saduceos. Se puede traer otro caso, el del filósofo dominico Giordano Bruno, sacerdote dominico y gran pensador (Siglo XVI), es condenado a morir en la hoguera por el Tribunal de la Inquisición a causa de sus opiniones filosóficas.

Uno de los puntos es la vivencia cultual, las costumbres varían de un lugar a otro, e imponen a los grupos minoritarios de la misma confesión.

Afirma el Doctor Arnoldo Mora Rodríguez, filósofo y columnista de La República:

"Hoy se tiene la impresión de que las aguas vuelven a su cauce y las ideologías descubren sus limitaciones. Por su parte, las religiones cumplen la función no de ideologías sacralizadas, sino de respuestas culturales inspiradas en tradiciones ancestrales que, más allá de la identidad personal, devuelven al individuo su conciencia de pertenencia a una realidad anterior y superior a las delimitaciones político-jurídicas de los estados nacionales. Así vemos cómo las estructuras culturales, tales como la lengua, las tradiciones familiares y la religión se convierten en la base de la identidad nacional provocando en no pocos y dramáticos casos hondas divisiones, como lo fue en el pasado la división entre la India y el Paquistán y lo es hoy la guerra que desangra a la antigua República de Yugoslavia, por no citar más que algunos casos".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda