Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Genocidio en Ruanda (África): el trasfondo de un grave problema étnico

Enviado por Yris Neida Cuevas A.



Partes: 1, 2

  1. Causas del conflicto
  2. Carácter del conflicto
  3. Cronología del genocidio en Ruanda
  4. La responsabilidad de la Comunidad internacional
  5. El rol de los medios de comunicación
  6. La expansión del conflicto
  7. Consecuencias
  8. Conclusión
  9. Anexos
  10. Internetgrafía

INTRODUCCIÓN

En el transcurso del desarrollo de la humanidad hemos visto como han surgido conflictos propios de la convivencia en comunidad. Estos pueden tener estructuras diversas o pueden no tener estructura alguna, de la misma manera, las causas del mismo pueden ser variadas, pueden ser culturales, étnicas, religiosas, por lucha de intereses, entre otras.

Ruanda es un país pequeño, de elevada densidad demográfica y relieve ondulado, situado en la región de los Grandes Lagos, en el África Oriental. Una violencia intermitente y de apariencia étnica afecta el país desde finales de la época colonial hasta la actualidad.

Sin embargo, la convivencia entre los hutus (agricultores) y los tutsis (ganaderos) fue simbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel y simbólica, cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantes y recordarles que éstos, los hutus, eran súbditos de los tutsis.

La historia de Ruanda es una historia de manipulación, de etnicismo fomentado, de mistificación de la historia, con una finalidad muy concreta: EL PODER.

El primer estallido de violencia interétnica se dio en 1959-1963. Desde entonces ha habido sucesivos brotes de intensidad desigual: 1973, 1990 y 1994, que es catalogado como el más grave de todos.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Para el siglo XVI, las diferencias socioeconómicas entre tutsis y hutus no estaban muy pronunciadas, pero cabe resaltar que el status si podía definirse de acuerdo a la etnia, y para esa época ya se había comenzado una relación de vasallaje dominada por la etnia menos significativa en la zona, los tutsis.

En el siglo XIX se creó una casta militar y social compuesta por tutsis y que excluía a los hutus. La estructura clasista aumentó cuando Ruanda es colonizada por Alemania (1897-1916), y luego por Bélgica.

En 1934, los colonizadores belgas imponen un carnet étnico, que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestos en la administración colonial, lo que acabó institucionalizando definitivamente las diferencias sociales.

La rivalidad entre los dos grupos se agudizó con la creación, por iniciativa belga, de varios partidos políticos sobre bases étnicas: la Unión Nacional Ruandesa (UNR), de tendencia antihutu, la Unión Democrática Ruandesa (RADER), el Partido del Movimiento de Emancipación Hutu (Parmehutu) y la Avocación para la Promoción Social de las Masas (Aprosoma) de orientación antitutsi.

A mitad del siglo XX, en 1958, un grupo Hutu de estudios reclamaba un cambio social, a lo que los tutsis se negaron, declarando que los hutus siempre fueron vasallos y que no había razón para fraternizarse. Este podría señalarse como el antecedente más importante, que dio espacio para que los hutus intentaran doblegar el poder de los tutsis para obtener una mejor división de las riquezas.

Un incidente, el 1 de noviembre de 1959 entre jóvenes tutsis y uno de los líderes hutus se convirtió en la chispa de una revuelta popular, en la cual, los hutus quemaron propiedades tutsis y asesinaron a varios de sus propietarios.

La administración belga, durante dos años de enfrentamientos de bajo nivel entre unos y otros, contabilizó un total de 74 muertos, de los cuales, no obstante, 61 eran hutus asesinados por nuevas milicias tutsis que pretendían acabar con el movimiento revolucionario, el cual respondió con más fuerza ante la represión y, durante los dos años siguientes, alrededor de 20.000 tutsis murieron asesinados.

En 1972 se produjeron unas terribles matanzas en el vecino Burundi: 350.000 hutus fueron asesinados por tutsis y esto provocó, definitivamente, un sentimiento anti-tutsi por parte de la mayoría de la etnia hutu en el interior de Ruanda.

Desde la independencia del país de Bélgica sus líderes siempre han sido hutus, dentro de una rivalidad étnica agravada por la escasez de tierras y su débil economía sustentada en la exportación de café.

En octubre de 1990 el Frente Patriótico Ruandés, ideado por Tito Rutaremara, compuesto por exiliados tutsis expulsados del país por los hutus con el apoyo del ejército, invade Ruanda desde su vecino Uganda.

El 4 de Agosto de 1993 Rwanda y Uganda firman un acuerdo de paz, el Acuerdo de Arusha. Donde los puntos relevantes del mismo son:

  1. La creación de un Gobierno de transición con 22 ministros, 5 de los cuales habían de pertenecer al FPR.
  2. La creación de una comisión para supervisar el retorno de los refugiados y su protección.
  3. El establecimiento de unas nuevas Fuerzas Armadas, con un 40 % de tropas y un 50 % del alto comando compuesto por miembros del FPR.
  4. La convocatoria de elecciones parlamentarias en 1995.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda