Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Hipertensión arterial en conductores de taxis de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) de febrero-marzo del 2006 (página 2)




Partes: 1, 2


RESULTADOS

La prevalencia de hipertensión en los conductores de taxis fue de 31.6%, hay un importante porcentaje de prehipertensos (20.8%); siendo en su conjunto mayor que la población normotensa la cual representa un 47.6% del total.

El rango de edad que presentó mayor prevalencia de hipertensión fue el de 41-50 años con un porcentaje de 31%.

El 65.7% de los conductores de taxis que ingieren menos de 10 bebidas alcohólicas por semana padecen de hipertensión arterial y un 5.3% de los que ingieren más de 21 bebidas alcohólicas por semana padecen hipertensión arterial.

El 37% de los conductores de taxis que consumen menos de 5 cigarrillos diarios padecen hipertensión seguido de los que consumen de 5-10 cigarrillos diarios con un 33.3%.

La frecuencia con la cual realizan ejercicio los conductores de taxis es de 2 veces por semana (32.1%).

El 58.2% de los conductores de taxis con hipertensión arterial no tienen antecedentes de hipertensión arterial. Mientras que el 41.2% tienen antecedentes de hipertensión arterial.

Las principales causas de estrés en conductores de taxis son las largas jornadas laborales y el cansancio con un 31.7%, seguidos de dificultades económicas con 26.8%.

El 18.4% de los conductores de taxis con hipertensión arterial tienen síntomas positivos de hipertensión, el 13.2% no manifiesta síntomas, siendo el síntoma mas frecuente el dolor de cabeza presentándose 1-5 veces al mes.

El 53.8% de los conductores de taxis hipertensos le agregan sal a los alimentos, mientras que el 49.6% de los conductores de taxi normotensos admitió agregarle sal a las comidas.

El 51.6% de los conductores de taxi con hipertensión arterial afirman consumir café diario, mientras que el 41.6% de los conductores de taxi normotensos consumen café.

El 30.8% de los conductores de taxi con hipertensión arterial no realizan ejercicio, el 62.8% de los conductores de taxi normotensos no realizan ejercicio.

DISCUSIÓN:

La hipertensión arterial sistémica (HTA) es uno de los problemas de salud más importantes en los países industrializados por su alta prevalencia (alrededor del 25% de la población) y su protagonismo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo occidental (1).

La prevalencia de hipertensión arterial en los taxistas de la ciudad de Tegucigalpa fue de un 31.6% siendo este porcentaje mayor que el de la población general en nuestro país (24%) aproximándose a las cifras encontradas en países desarrollados lo que confirma que los conductores de taxis constituyen una población susceptible a padecer el trastorno hipertensivo. Es importante destacar que la población de taxistas prehipertensos e hipertensos en conjunto representan un porcentaje mayor (52.4%) que la población normotensa.

Valores de presión arterial en conductores de taxi

Presión

Frecuencia

Porcentaje

Normotenso

137

47.6%

Prehipertenso

60

20.8%

Hipertenso

91

31.6%

Total

288

100.0%

Los taxistas en un rango de edad de 41-50 años presentan una mayor prevalencia de hipertensión arterial (31%) en contraste con la población de conductores mas jóvenes que a pesar de ser los más numerosos en el estudio presentaron una menor prevalencia del trastorno hipertensivo. Esto indica que el factor edad es importante en la génesis de la hipertensión arterial.

La presión arterial de los familiares de primer grado se correlaciona de forma significativa; la prevalencia de hipertensión es superior entre los familiares de hipertensos. (12)En el presente estudio el 58.2% de los conductores de taxis con hipertensión arterial no tienen antecedentes de hipertensión arterial. Mientras que el 41.2% tienen antecedentes de hipertensión arterial, por lo que hay siempre influencia de la herencia en el padecimiento de este trastorno.

Las principales causas de estrés en conductores de taxis son las largas jornadas laborales y el cansancio con un 31.7%, seguidos de dificultades económicas con 26.8%. Aunque no se dispone de una evidencia que permita atribuir al estrés per se un papel determinante en la etiología de la hipertensión, sí se reconoce en mayor o menor medida cierto grado de responsabilidad en la patogenia de esta enfermedad (10)

El 35.6% de los conductores de taxis que presentan síntomas son hipertensos, pero una mayoría de la muestra presentaba síntomas (45.6%) y se encontraban con presión arterial normal. El 27.4% de los conductores de taxis que no presentaban síntomas son hipertensos. Observamos que la sintomatología, aislada de la presión arterial no representa un indicador confiable para el diagnóstico de hipertensión arteria; debido a que la gran mayoría que presentaba síntomas son normotensos. Podemos señalar que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa en una parte de los casos, ya que un grupo de los conductores de taxis no presentaba síntomas, siendo hipertensos. (8)

El 53.8% de los conductores de taxis hipertensos le agregan sal a los alimentos, mientras que el 49.6% de los conductores de taxi normotensos admitió agregarle sal a las comidas. Al comparar ambos grupos podemos concluir que la ingesta de sal puede ser un factor contribuyente en el desarrollo de la Hipertensión arterial.(5)

Del total de la muestra solamente un 34% de los conductores de taxis ingiere bebidas alcohólicas. Observamos que tanto el grupo de normotensos como hipertensos, tiene una ingesta similar de bebidas alcohólicas. El grupo de los conductores prehipertensos presenta características similares de ingesta de bebidas alcohólicas. El consumo de este tipo de bebidas no demuestra concluyentemente que la cantidad de consumo influya en el aumento de la presión arterial. También se requieren más estudios que corroboren la asociación de la hipertensión con la ingesta elevada de alcohol. (5)

El 29.7% de los taxistas hipertensos consumían cigarrillos y de estos un 37% de los conductores de taxi hipertensos consumían menos de 5 cigarrillos al día indicando que el trastorno hipertensivo puede ocurrir aún con el uso cantidades pequeñas de los componentes del cigarrillo. Una minoría de los hipertensos consumía más de 25 cigarrillos al día en aparente contraste con datos de otras bibliografías pero se debe a que la población con este patrón de consumo era pequeña.(13)

Del total de conductores de taxis hipertensos el 51.6% y el 58.3 % de los conductores prehipertensos consumen café a diario siendo un factor de riesgo que aumenta la presión Arterial.

El 69.2% de los Conductores de taxis hipertensos tienen una vida sedentaria relacionada con su actividad laboral, debido que trabajan 9-13 horas diarias, lo que contribuye al aumento en su presión Arterial. (9,16)

Los conductores hipertensos que no realizan ejercicio representan 69.2% y los normotensos que no hacen ejercicio equivalen al 62.8%; con lo cual se puede decir que la frecuencia con que realizan ejercicio no confiere un factor de protección en el aparecimiento de esta enfermedad.

CONCLUSIONES

La prevalencia de hipertensión arterial en los taxistas de la ciudad de Tegucigalpa fue de un 31.6% siendo este porcentaje mayor que el de la población general en nuestro país (24%) aproximándose a las cifras encontradas en países desarrollados lo que confirma que los conductores de taxis constituyen una población susceptible a padecer el trastorno hipertensivo. Es importante destacar que la población de taxistas prehipertensos e hipertensos en conjunto representan un porcentaje mayor (52.4%) que la población normotensa; de esta población la mayoría es asintomático, y el síntoma mas encontrado fue la cefalea. Los factores mas relacionados fueron la edad entre 41-50 años, antecedentes familiares de hipertensión arterial, vida sedentaria, tabaquismo. Otros factores con menos relación: ingesta de sal, consumo de café.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Kaplan nm. systemic hypertension: mechanisms and diagnosis. en: braunwald e, editor. heart disease. a textbook of cardiovascular medicine. philadelphia: saunders co, 1997: 807-839.

2. National high blood presure education program. the seventh report of the join national comite on prevention, detection, evaluation, tertment of high blood presure. (http://www.nhlbi.nih.gov/nhlbi/nhlbi.htm)

3.Harrison, "principios de medicina interna", vasculopatía hipertensiva, página 1661, volumen i, 15ª edición, 2002

4. Condiciones de trabajo y salud de los taxistas en madrid. junio de 2001. federación de comunicación y transporte de cc.oo

5. Todisco e., Morrone b. Identificación de factores de riesgo cardiovascular en chóferes de taxi. APFRE. Salud Laboral 1992;3(supl 10):60.

6. Osana Molerio Pérez, Manuel Antonio Arce González, Idania Otero Ramos, Zaida Nieves Achón4. El estrés como factor de riesgo de la hipertensión arterial esencial. Archivos de cardiología. méxico: edigraphic, 2002: s208-s210

7. José Mayo Nápoles, Rafael Pila Pérez, Pedro Hernández Mandado, Rafael Pila Peláez, 
Carmen Guerra Rodríguez. Hipertensión arterial en el joven:

Factores de riesgo. rev med uruguay 2000; 16: 24-30

8. Hugo Luquez, Roberto J. Madoery, Luis de Loredo, Hebe de Roitter, Sonia Lombardelli, Raul Capra, Hugo Zelaya. Prevalencia de hipertension arterial y factores de riesgo asociados. estudio Dean Funes (provincia de cordoba - argentina). rev fed arg cardiol 28, 93-104, 1999

9. Omar González de la cruz, Orestes Rodríguez Aria. Sal e hipertensión arterial MEDISAN 1998;2(4):38-43

10 José Jesús Marrero Fuentes. Orlando Martinez Calderón, Magdalena Colmenero Nariño, Ana Caridad Mariol Mengana. Factores de riesgo de la hipertensión arterial
poblado la maya. 2002. www.monografias.com

11. Dania Martínez Arévalo. Hipertensión arterial esencial: Efectividad del ejercicio físico y relajación. www.monografias.com

12. Gustavo C Rodríguez Roca,  Luis M Artigao Ródenas,  José L Llisterri Caro,  Francisco J Alonso Moreno,  José R Banegas Banegase,  Salvador Lou Arnal,  Miguel Pérez Llamas,  Anna Raber Béjah, Rubén Pacheco López. Control de la hipertensión arterial en la población española ≥ 65 años asistida en atención primaria. Rev Esp Cardiol 2005; 58: 359 – 36

13. Reinerio Trujillo Fernández, Roberto Mozo Larrinaga, David Néstor Oquendo3Hipertensión arterial asociada con otros factores de riesgo cardiovascular. Rev Cubana Med Milit 2001;30(2):94-8

14. Lourdes Rodríguez Domínguez, Vivian Herrera Gómez, Juan M. Torres Prieto, René I. Ramírez Peña. Factores de riesgo asociados con la hipertensión arterial en los trabajadores de la oficina central del MINBAS. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(5):474-481

15. Medicina Interna Farrera Rozna, decimotercera edición.

16. Gabriel Ceja-EspírituI, Benjamín Trujillo-Hernández Tania Uribe-Araiza Pilar Abarca-de Hoyos Diana P. Flores-Vázquez Análisis de los factores de riesgo de la hipertensión arterial en Colima, México. Rev Panam Salud Publica v.16 n.6 Washington dic. 2004

17. Organización Panamericana de la Salud. La hipertensión como un problema de salud comunitario. Washington OPS, 1992. Serie PALTEX No 3.

 

Alejandro Jose Carcamo Gomez

Byron Heriberto Bu Orellana

Carlos Luis Trochez Wong

Denis Edgardo Figueroa Narvaez

Dorian Griselle Andrade Gonzalez

Hector Robert Santos

Iris Suyapa Murillo Portillo

Jorge Antonio Giron Portillo

Oscar Arturo Panameño Chirinos

Ramon Yefrin Maradiaga Montoya

Vianey Melissa Suazo Palacios

ESTUDIANTES VI AÑO, FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

HONDURAS, TEGUCIGALPA. 7 DE JUNIO DEL 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.