Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
3.4.2. Ahora faltan manos, cabezas, ancho de banda y capacitación: La inversión publica educativa -un cambio de mentalidad y prioridades- no siempre percibidos rentables, desde el horizonte del corto plazo y los partidos politicos.
La inversión educativa, entonces se constituye en la puerta, el angosto agujero, para salir de la crisis, a mediano y largo plazo, en la medida en que hagan posible la capilaridad, en la distribución de los telecentros, partiendo de la reconstrucción del escenario del municipio, en la virtualización de ciudades, para desde allí, retomar la expansión de dicho movimiento latinoamericana, caribeño y mundial de facilitación del acceso de los mas pobres – a la capacitación, empoderamiento, apropiación y usos con sentido-en los términos planteados por Mistica (1999-2007)
APC, CRISal respecto, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, lo mismo en Ginebra (2003), como en Túnez (2005).
Evidentemente, tales planteamientos, que parten de la base de la sociedad, obligan a una planeación estratégica y a olvidarse de las capitalizaciones oportunistas, del sistema de partidos politicos, para pensar, quizás por primera vez: en el usuario, el ciudadano, y las personas, como eslabones activos de una escalera, para superar las condiciones de vida, sus respectivas calidades en un orden asimétrico, como el imperante en el Caribe, America Latina y sus economías, desde los tiempos de la colonia, hasta el presente (BID, 2001;2002;2003;2004;2005).
Solo desde la unidad de propósito, de la comunidad de voluntades, cada administración del Estado, previo la delineación de un Plan Nacional de Desarrollo Humano, podrán hacerse sus aportes, olvidándose por una vez siquiera, olvidarse de privatizar o protagonizar o posicionarse, politizándolos, determinados temas, como una iniciativa privativa de una determinada administración. Se trata de problemas de interés general, que se han envestido de un ropaje y una jerga indiscernible para el común de la población, pero donde se apuesta o no, a la superación de la info-pobreza, con su impacto de exclusión y perpetración, de una generación a otra. (PNUD, 2005; 2006)
Escribir no es un concurso de belleza, simpatía o popularidad, como la construcción de una agenda con participación de base, la credibilidad y la fuerza inspiradora, que determina el hecho de que las personas, físicas y morales, crean y se movilicen, en la conquista, mediante la inversión de esfuerzos individuales, comunitarios y cooperativos.
3.4.3. Repensar la autoría, la funcion de los medios y los contenidos, en el contexto del desarrollo humano, a principios del siglo XXI.
La reconceptualización, resemantización, capaz de superar las melancolías visiones del autor/a como un miembro del jet set. La alienación de la condición autoral, a partir de los desarrollos de la sociedad de masas y en ella el star system, aun en proyectos colectivos como el cine, el espectáculo, la radio o la televisión-cuyo modelo representacional de los símbolos del éxito y criterios de selección, han sido satirizados por una canción de Willie Colon:" Talento de televisión"- pone de manifiesto precisamente lo que no podemos reproducir desde los medios en este nuevo escenario, en sociedades, signadas por el analfabetismo funcional, la pobreza y la exclusión.
Temas como la "alfombra roja", "el divismo", y la evasión como estrategia comercial para priorizar los contenidos o no, en horario Premium, nos retrotraen, en copias e imitaciones mixturadas, a la usanza de los paises industrializados y los costos de producción, en la industria del entretenimiento.
El autor apreciado y cuassi adorado por las sociedades y culturas post-renacentistas, el interés de las burguesías europeas nacientes, por rodearse de hombres de luces, con su asiento numerado en los salones y mesas opulentas de sociedades predemocráticas, con sus lideres, ilustrados y despóticos, y su rabioso desprecio por las masas, la plebe, el ciudadano común y su pensar, gozar, creer y actuar.
Los contenidos puestos en línea, como los sujetos en los escenarios de cambios, son como la ciudad medieval: "(…) la ciudad desde el siglo XII y XIII, cuando emerge, es un lugar para convivir, donde la gente, todo el mundo, tiene oportunidades de estudiar, comerciar, participar, reflexionar o expresarse a través de sus obras (…) queremos opinar, ser consultados, ser informados, porque representamos a nuestros sectores de la sociedad en los territorios (…)" -Entrevista Dra. Amparo Chantada."El gobierno de la Tarde", Z-101, Santo Domingo, 17 Mayo, 2007-
El autor/a en el escenario de la transición paradigmal, tiene la obligación de reconectar con la cotidianidad, de la gente, de las inversiones en la gente, como destinatarios y protagonista del proceso histórico de producción de sentidos.
Ha transcurrido casi un siglo de la ruptura, del punto de inflexión, cuando con motivo de la revolución industrial, el autor/a, en el conjunto de áreas de producción de contenido, fue echado de las Cortes- dejando de ser comensal de príncipes, para tomar el camino de la búsqueda de la especificidad propia, desde la proletarización progresiva- en su relación con la sociedad y el ciudadano común.
Quizás, sea ese el subtexto, de las tesis que propugnan por la desprofesionalización del periodismo, para funciones reservadas a las elites mejor educadas y remuneradas- acopiar, analizar, enriquecer y difundir información estructurada a voluntad- tal y como ocurrió antes con competencias, habilidades y técnicas reservadas en los templos y monasterios, solo al alcance de: escribas, amanuenses, copistas, shamanes, después de la invención de Gutenberg.
Los procesos de la caligrafía y la escritura, desmitificados y superados por la revolución tecnologica de la imprenta y las demandas sociales- post revolución francesa y norteamericana- destruyo un tipo de perfil profesional, de larga data, desde la cuna de las Civilizaciones de Oriente y Occidente, siendo sustituidos nuevas profesiones y oficios.
3.4.4. Desprofesionalizaciones, sociedad de la información la comunicación y el conocimiento o socialización de la capacidad de pensar y crear, en supervivencia de los contenidos y las culturas locales?
El acceso universal al conocimiento de practicas como escribir y leer, reclamados en el pliego de demandas sociales, como distancia cualitativa, entre democracia y el ancient regimen- excluyente, monárquico, elitista-, pasaron a ser incluidos en la base de la pirámide educativa, desde la sistemática y el telos del sistema publico: como habilidades y destrezas-puente, accesibles para niños y jóvenes, dentro de las estrategias del emergente mercado laboral de la sociedad industrial, en su primera revolución, como estrategias, para beneficiarse de la totalidad de oportunidades educativas, sociales, culturales y economicas, individuales y colectivas, en los distintos grupos de edad.
Hoy, la misma situación comienza a ser observada, en relación a la necesidad de socialización de metodologías, recursos y técnicas, tradicionalmente reservadas en el siglo XIX y XX al autor/a, las agencias o proyectos editoriales, los profesionales de la comunicación y el periodismo, con la funcion, tanto editorial, como informativa: en la medida en que disuelve la actividad intermediadora y emerge Internet 2.0 – cuando tal intermediación, si la misma no agrega valor a la información- avanzando hacia un nuevo estadio de la cultura y la acción social de la humanidad.
Aun no se posee nombre y concepto, definitivo, sino provisional, para este giro en los planes e iniciativas de comunicación: sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento (SICC), donde -subjetividades activas, creativas- desde la anonimia, se apropian de saberes, soportes y formatos, como insumo critico, para adecuar la información, a necesidades sus particulares; superando, enfoques pasivos de la lectura, como consumo o uso de la misma, sin modificación o recontextualización.
3.4.5. Auto-motivación: insatisfacción, interrogación, interés sostenible en el tiempo para, transformar intuiciones, en propuestas o aplicaciones piloto
Aunque hace muchos meses no nos encontramos en forma física, desde el ciberespacio hemos siguiendo canalizando algunas reflexiones o interrogaciones, algunas de las cuales de simples intuiciones autorales, han devenido en propuestas, orientadas a este sector de la vida cultural nacional.
Aquellas intuiciones, algunas de las cuales habíamos compartido en lo privado con Noe Zayas- en esos diálogos, meteóricos e intermitentes-como ha sido la asmática de nuestro intercambio de información, en casi todos los ámbitos, casi involuntaria, lenta y arduamente, se van convirtiendo en herramientas de acceso publico y gratuito, actualmente en proceso de construcción y definición de perfiles.
El tema del sector editorial - tanto en soporte de papel, como valiéndose de recursos virtuales- como sub-área –transformativa, económico, social, cultural, gerencial y simbólico- del conjunto de las industrias culturales o creativas, en cualquier país no industrializado, reviste en común -como ejes transversales- tiene un grupo de elementos o perfiles, que permiten diferenciarlo o desmarcarlo, del funcionamiento, las agendas y preocupaciones, mundiales en este tipo de actividad.
A. En la relación y visión del sector editorial como un actor clave de la economía y las relaciones B2B, dentro de un país y en la proyección positiva de un país, para el resto del mundo, hoy.
B. En la trama de vínculos cooperativos, asociados a la convergencia tecnologica y el humanware, en conceptos claves para propiciar la efectividad y rentabilidad de su propuesta de contenidos - marketing 1 X 1, benchmarking o co-opetencia- para superar practicas artesanales, en ámbitos críticos como repertorio, construcción de relaciones interinstitucionales, dentro y fuera del país tendentes a la creación de una cartera, de clientes, aliados, proveedores, promotores confiables- por su fidelidad, velocidad y calidad de retroalimentación-en los temas de mutuo interés.
C.En las carencias sustanciales, de herramientas o redes, que permitan el intercambio de información, independientemente del tamaño, nivel de intensividad de capitales y tecnologías, de los actores sociales y económicos, participando, a nivel aficionado o profesional, en la facilitación de servicios editoriales.
C. En el proceso productivo.
D. En el proceso de postproducción.
E. Organizar metodologías, técnicas y estrategias, para organizar, producir, promover contenidos por los canales de distribución, a su alcance. En parte ese fue el ideal de sociedades de corta duración, pero denso contenido conceptual, como la Cibaeña, CIRCULA, a mediados y finales de los anos 90s.
Lamentablemente la dispersión, la falta de recursos y la desilusión, igual que ocurrió, pese a todo el amor y esfuerzos desplegados por Pastor de Moya y todos los que tuvimos la oportunidad de participar allí, con El Ultimo Viernes, desde La Vega, entidades asociativas, que ante el vacío o déficit de atención del Estado, para la época en la materia, de las audiencias y los estudios de recepción, aun poseen una propuesta de valor vigente tanto en lo conceptual como en lo metodológico, puesto que no se han creado herramientas transparentes al alcance del ciudadano común, en tal sentido.
Es decir, sus quehaceres, experiencias y apuestas, no han sido incorporados, ni enriquecidos, por ninguna administración publica, a la búsqueda de estrategias de fomento de la participación, no solo conceptual, sino lúdica, multigeneracional, en el acto creativo, no solo en el consumo extasiado, de los que hacen "los que saben", modelo que deja intacta la relación y recepción pasiva, reproductora del elitismo en las practicas simbolizadoras, impidiendo la corriente de la renovación y la interrogación permanente a tales oficios, desde la base de la sociedad.
En los dos casos mencionados, la escasa duración y la inexistencia de una agencia, publica o privada, para la canalización de presupuestos, o fondos semilla, a fin de que las mismas se tradujeran en un laboratorio efectivo de propuestas de movilización y participación, hoy, permite concluir que pese a las cientos de horas de trabajo de voluntarios, de multiples técnicos, artistas y escritores, convocados al efecto: la brevedad de su existencia, dejo escaso tiempo para pocas iniciativas seminales, replicables.
F. Fortalecer capacidades, entre los distintos
actores y actrices del proceso creativo, en la perspectiva
editorial, como SERVICIO
estratégico, para el reciclaje
del conocimiento, basado en la calidad y actualidad de la
información, para tomar decisiones... y por tanto, para
aquellos que deciden, o intenten, hacer de la
educación, un pilar, de una estrategia, local,
regional, nacional o continental, de lucha contra la pobreza y
la exclusión. NO importa en los temas o materias, en que
se especialice, la agencia editorial....
G. Trabajar en el acompañamiento de autores/as,
comunidades de lectores y organizaciones, en un dialogo, sin
fin o termino, en torno a: la
reforma, modernización y democratización de la
información, como insumo critico del proceso de
producción de conocimiento, relevante y por ende,
sustento del proceso de la democracia participativa, la
construcción de la ciudadanía, en un contexto emergente,
como el de las redes sociales y colaborativas, lo mismo en el
territorio o país que compartimos, como en otros lugares
del mundo donde productores y editores, decidan concurrir con
sus esfuerzos, creadores de valor.
Para cualquier persona nacida después de 1950, esta bastante claro, que la forma en que venimos haciendo contribuciones puntuales, en el quehacer editorial, se ha ramificado, dinamizado y complejizado, desde fines del siglo XX, hasta el presente, exigiendo otros aprendizajes, oportunidades, escenarios, aliados, habilidades e interrogaciones, sobre la funcion del editor, en el desarrollo humano de los pueblos de America Latina, Caribe y Tercer Mundo.
3.5. Tenemos que pagar el precio, afinando metas, de mediano y largo aliento.
No todo ha sido flores, en el camino, puesto que el periodo 1990 a la fecha aunque han ocurrido cambios significativos en la forma en que las personas asumen la lectura, la promocion de contenidos, el produccion de novedades en las técnicas de produccion, como en el rol del autor/a, en si mismo, sus estilos de trabajo, estrategias asociativas y creación de sinergias, con otros colegas, en los problemas de interés común. Todo lo anterior, en paralelo con la dolarización creciente, de los insumos del proceso de producción y postproducción editorial, del mismo periodo a la fecha.
3.5.1. El precio como las molestias para satisfacer una necesidad, futura o presente: costos psicológicos e incertidumbre del cambio.
Así que... algunos intuitiva y gradualmente, nos desenchufamos, del soporte de papel (1996) para reconectarnos y pensar la vida creativa, desde la Internet. Y desde esa decisión, comenzamos a alfabetizarnos en los medios emergentes o nuevos medios de comunicación y periodismo digital, no sin oponer una gran resistencia inicial, sobre todo porque la escritura, actividad azarosa y solitaria, tenia obligatoriamente que ser coordinada con un personal, cuyo estilo de vida y visión de la realidad, difiere sustancialmente, de la libertad y espontaneidad, reivindicado por cualquier artista: surge así la colaboración con diseñadotes gráficos, programadores de computadores, expertos en redes, investigadores y afines.
A once anos de ese proceso, doloroso, de cambio de perspectiva, "el salto a la Internet", nos mueve a preocupación, el desinterés o la indiferencia, con que en Republica Dominicana, humanistas, artistas, cientistas sociales, a titulo individual - a principios del siglo XXI- como a nivel institucional, perciben la acción en redes humanas y tecnológicas para la produccion, circulacion y consumo de contenidos, artísticos, científicos, organizacionales, como un cuerpo extraño de su formación y de su labor, en la sociedad.
3.5.2. Las metas: mieles, beneficios y satisfacciones del cambio. Perspectivas ciudadanas, frente a la exclusión, la invisibilidad y la discrecionalidad administrativa.
Podrán estarse preguntando hasta aquí:
-"Pero Yoe, y donde diablos están, las buenas noticias, del titulo de esta nota?"
1. Internet 2.0 es una opción, para autores y lectores, no para comerciantes o gente que anda detrás del lucro fácil, en los negocios piramidales.
2. Productores y demandantes de textos originales, en español, desde los cinco continentes, se están organizando, a nivel del mercado en lengua Española. Así se ha creado Sinergias, como un mega-portal, donde productores, consumidores e intermediarios en materia de contenidos, se están poniendo de acuerdo, 24 horas al día, los 7 días de la semana, en Lengua Española.
En la actualidad dentro de esas preocupaciones, se
encuentran algunas propuestas, en proceso de
validación internacional...las cuales compartimos,
solidariamente, con ustedes.
1. Repensar el lugar de la música,
folklórica y contemporánea, en la
proyección e ideación de la Región
del Gran Caribe, en el mundo contemporáneo, lo
mismo en el ocio, como en la construcción de
identidades locales, tanto insulares, como en tierra
continental. Elegimos la noción del Gran Caribe, por
su cobertura, geo-cultural, en lo relativo a la
contribución de los contenidos musicales y la funcion
de la lírica, sus puntos en común y
diferencias, que hacen imposible la construcción de
una percepción estereotipada- signada por
el monolingüismo, el etnocentrismo, y el prejuicio
o desconocimiento de raíces y herencias comunes,
dentro de la cultura de la paz y la tolerancia, a
la diversidad etno-cultura-lingüística- de un pasado y un
futuro, comunes.
Caribbean & World Music.
Puede escucharse y consultarse, en el siguiente URL (Soporte finetune.com, como recurso 100% Gratuito y Legal, para compartir, escuchar y conversar de música, músicas y sentidos, en este tipo de registro):
http://www.finetune.com/user/YoeFSantos
2. Pasiones Creativas. Blog.
La agenda de los blogs, su lugar dentro de los géneros periodísticos emergentes, anclados a la participación, dentro del llamado periodismo ciudadano, permite, como la Internet 2.0, que las personas, simples ciudadanos, repiensen su lugar o falta de lugar, en el esquema actual de reorganización de las sociedades, en funcion de los problemas del mundo, los oficios, los negocios y las búsquedas de sentido para la vida humana, en un mundo violento, intolerante y filisteo, como el actual.
Qué entendemos prioritario, para cualquier sector de la sociedad, en cualquier país no industrializado, a principios del siglo XXI, constituyendo la brújula, las metas y objetivos del blog?
a) La información de calidad, requiere inversiones y esfuerzos de tiempo y dinero, que no todo el mundo esta en capacidad de hacer, lo que convierte los meta buscadores, en herramientas claves, para comprender la Internet, proporcionarle un sentido de prioridad y orden mínimo, antes de asumir un proceso de toma de decisiones, lo mismo en el trabajo, como el ocio, en los distintos tipos de organizaciones, lo mismo que en los distintos grupos de edad y nivel de escolaridad.
b) De vivir en la sociedad de la escasez, de información actual, contextualizada y relevante, en paises como Republica Dominica y el mundo no industrializado, en la actualidad, estamos siendo desbordados ("over communicated", info-diluvio, lo llaman otros), por la concurrencia, multimedial, multiformato, simultanea, multiples fuentes de información, con grado de calidad variable, en, desde y sobre la Internet.
Tal proceso, para no desembocar en la locura, o la parálisis de la acción creativa, demanda de filtros y técnicas de gestión, no la indiferencia o la búsqueda quijotesca, de protagonismos, la mas de las veces estériles, pues la Internet, con mas de 7 millones de paginas por día, ni aun en un solo sector de la actividad, social o economica, NO puede ser gestionada, provechosamente, por individuales; demandando por consiguiente: programas mínimos, de afinidad temática y prioridades, alianzas estratégicas, entre individuos, organizaciones y empresas que en el mundo, comparten los mismos intereses, desde el punto de vista estratégico, en el marco del paradigma del desarrollo humano, o la búsqueda de alternativas, para hacer "mas productivas, prosperas y felices a las personas"(PNUD, 2001).
Creative Passions! Meta Search Engines & Creativity. Blog | Pasiones Creativas! Motores de Meta búsqueda & Creatividad. Blog
http://creativepassionsmetasearchcreativiity.blogspot.com/
Creative Passions! Search Engine | Pasiones
Creativas! Motor de
Meta Búsqueda.
Explorando...
http://google.com/coop/cse?cx=012522431490264840959%3Aztfhndthrkw
Estos aunque son pequeños aportes, se integran a otros planes, programas y proyectos, relacionados con la necesidad para la supervivencia, de muchas organizaciones sociales, culturales y científicas, a nivel municipal, regional y nacional de pensar en la emigración hacia el Movimiento Mundial del Open Source, particularmente Ubuntu, en el corto y mediano plazo, a fin de garantizar que sus escasos fondos, no queden en manos de los productores de software propietarios, sino que se utilicen en producir bienestar y perfectibilidad, en sus procesos, productos y servicios a la comunidad.
Sin la acción coordinada de productores/as
de contenidos y el personal de las ciencias de la
información y la comunicación, será muy
improbable, que la memoria de
las lenguas y culturas locales, en el mundo no industrializado,
alcancen la oportunidad de construir alternativas originales, de
adaptación, aprovechamiento y optimización de la
llamada oportunidad digital, puesto que de lo que se trata no es
de pensar y maravillarse, ante la Internet -percibida por muchos,
como algo mágico, un grupo de computadores que
"conversan"- sino en la recuperación del lugar del
pensamiento,
capacidad de aprender y adaptarse, en los sistemas
socio-técnicos, como única garantía de que
en algún momento la denominada sociedad de la
información, la comunicación y el conocimiento, sea
una posibilidad factible, en, desde y para la inclusión
social, dado que ningún ser humano, puede, ni debe ser
sobrante, en tal proceso; si de verdad nos creemos, la historia de que los " seres
humanos, son el activo principal de organizaciones y empresas" en
el referido contexto, global y local.
Por supuesto los problemas planteados en los párrafos
anteriores, no son causados, y por tanto solucionables por
editores, virtuales, multimediales o en soporte de papel, aunque
resulta innegable que la indiferencia, ante los nuevos medios por
dicho sector podría ser fatal, para que el resto de los
ciudadanos y organizaciones, logren sus metas de:
1. Apropiación popular de las nuevas
tecnologías de la información y la
comunicación (NTICs)
2. Usar las NTICs con sentido -es decir mas allá del bajar y bajar información de servidores, el chat, cibersex, las modas, el carro del ano, la trivia- en la polución de problemas personales, sociales y economicos, a principios del siglo XXI.
3. Producir -no solo consumir- propuestas originales, en materia de calidad y diversidad de los contenidos, referidos o anclados a las realidades, comunitarias, en términos de lenguas, culturas, organizaciones comunitarias de base.
4. Proporcionar una orientación y direccionalidad al aparato productivo de un municipio, región, rama de actividad comunitaria o economica, sobre la importancia estratégica de la cultura y las inversiones publicas y privadas en el sector de las industrias culturales - editorial, multimedial, audio-visual y afines- en el concierto de los paises no industrializados, su agenda de desarrollo y los cambios mundiales, sobre el valor en la llamada nueva economía, tercierizada, fundada en la invidividualidad en aprendizaje constante para, dar a luz, en algún punto del proceso, lo que denominaba Drucker (1991): el y la trabajador/a del conocimiento, es decir, un animal altamente entrenado en la semiosfera, la iconosfera, procesador de información en multiples lenguas y formatos, para tamizarla y hacerla circular en diversos públicos, con sensibilidad, inteligencia, independencia y sentido critico, para discernir entre la propaganda de quien solo quiere vendernos un computador o un software, y quien nos pide despertar, o perecer, "en el veloz mundo de los negocios a la velocidad del pensamiento", parafraseando al mismísimo B. Gates.
Si ciertamente los procesos de concentración de
las mega corporaciones, no acaban con el sistema
democrático, en el planeta, por lo menos en el corto
plazo, hemos de comprender que: la participación
creativa, en el tema de las culturas y todas sus
implicancias, el fardo de la deuda externa que condena a
cada nino nacido en America Latina y Caribe, a una acreencia
prenatal superior a los US$1, 500.00 (Garcia Canclini, 2002) y el
flujo -suicida en muchos casos, como el Canal de la Mona- de las
migraciones internacionales, para buscar en el mundo
industrializado, las oportunidades, educativas y sociales, que
nos niegan nuestras sociedades, constituyen elementos de
cohesión identitaria, en el ámbito de "nuestra
America", al Sur del Río Bravo... cada día
será mas difícil, por ende, reproducir las
atomizaciones y las excentricidades de la clase
intelectual y su vocación exclusivista a construirse a la
sombra del poder, su
propia arca personal o institucional...
Por eso creo como Martí,
que "crear, es la salvación de nuestros pueblos", pero
crear para archivar en un escritorio, es un modo poco
útil de pensar la produccion de conocimiento, si lo que
queremos es avanzar hacia algún lugar distinto a nuestro
pasado y a nuestro presente, en los próximos 5, 10 o 15
anos.
Aunque mucho se habla de la personalización en los medios
virtuales en mas de un sentido, la responsabilidad del
editora/a, con la sociedad y por sobre todo con aquellos
potenciales consumidores de contenidos
culturales-relevantes, va mas allá de las
limitaciones, restricciones administrativas, la censura, la
persecución o las trabas burocráticas, al uso en
todo el mundo, en grado variable.
"(...) cuando se trataba de ideas nuevas que
chocaban con las creencias habituales respaldadas por la autoridad
constituida, lo normal ha sido suscitar una reacción
contraria, que unas veces ha consistido en persecuciones por
parte de autoridades religiosas y políticas,
y otras en una polémica con otros sectores sociales
que disentían del ideario revolucionario o lo
combatían (...) No basta que una persona conciba
unas ideas, ni que las exprese. Hace falta difundirlas por un
canal, a través de un medio de comunicación, y
del alcance de este canal, de sus posibilidades de
distribución, dependerá el éxito de
las ideas, mas que de su bondad (...)" (Escolar, 1989: 9)(1)
Recientemente tuve la oportunidad de ver cómo se
piensa en muchos lugares, que vivimos en la sociedad
pretecnologica -cuando era sencillo obstruir el pensamiento
minoritario, alterno o herético, como prohibiendo la
exposición o la importación de un contenido- me refiero
concretamente al debate
dominicano, sobre una canción nueva de "Calle 13"
que ya fue catalogada como "satánica", o la
prohibición de la primera visita del poeta y cantautor
Enrique Bunbury, al mismo país.
Desafortunadamente, para quienes enarbolan este tipo de
mentalidad, en el Caribe o en cualquier parte del mundo, desde el
punto de vista de las ciencias, del articulo 19 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
y la propia orientación temática hacia la
profundidad, en la búsqueda de informaciones, para
construir herramientas de supervivencia, que supone la Internet
2.0, les tengo malas noticias, a quienes, piensan
que pueden ponerse sin riesgo en el
siglo XXI, en las calzas del tristemente celebre,
Torquemada.
3.5.2.2. Reforma de los Códigos para la Comunicación: oportunidad de oro, para modificar la legislación y el legado autoritario, en la materia.
Siempre existirá tal tipo de tentación, entre juristas y politicos, de cualquier partido -es una cuestión pandémica, cuando se ocupan tales posiciones- en la Revisión o Actualización de los Códigos para la Comunicación, escrita o electrónica, en un país, pero al menos mientras la Constitución exista y queden instancias en el marco de las organizaciones multilaterales, a las cuales recurrir, ante tales entidades y personalidades, sacadas como de un cuento de horror, los autores y editores, tendrán que seguir apostando a su independencia, arriesgando lo que haya que arriesgar, para hacer de cada reflexión, por insignificante o pequeña que parezca, en cualquier ámbito creativo, un homenaje y recordación permanente, a la Memoria de Giordano Bruno o Galileo, que no transaron, mas que en la forma, con los cancerberos de la policía del pensamiento -los ministerios de la virtud y la burka, en el talibanato, de otros tiempos- legando a la humanidad un pensamiento orgánico, que si bien no fue popular, entre sus contemporáneos, ha dado luz, a multiples desarrollos en las ciencias, la cultura y la libertad humana.
A la sociedad de la información, la
comunicación y el conocimiento, no llegaremos con la
rehabilitación del Santo Oficio, sino precisamente, desde
la duda, en las justificaciones o excusas, que de tiempo en
tiempo, por cualquier razón, se proporciona como jugoso y
perfumado marco, para las intolerancias o el prejuicio.
De lo que no queremos dejar dudas, es de que el remozamiento de
tal ordenamiento jurídico, el cual data en su gran
mayoría de periodos de no democracia, democradura o
la propia dictadura
(1930-1961) brinda al Estado Dominicano, una oportunidad
difícil de desaprovechar, para eliminar instituciones,
principios y practicas, del estado totalitario, que se resuman en
muchos de los artículos y capítulos de dicha
normativa, amen de su desfase, con el mundo contemporáneo,
de la sociedad y el
estado-red (Castells, 1999),
donde se deja mucho menor margen de maniobra a la
discrecionalidad de los incumbentes de posiciones publicas, para
decir lo que la gente debe, ver, leer, sentir, pensar o como se
ha de comportar, mientras no afecte el interés de los
demás en términos de privacidad, libertad de
pensamiento, creencias y posturas
ético-políticas-religiosas, en una democracia, aun
en esta que tenemos, mostrenca, con visos de otros ordenamientos,
como el vino aquel, agria, pero nuestra.
3.5.2.3. Reforma del marco legal y el dialogo transdisciplinar: la comunicación en la transición paradigmal, hacia la sociedad de la información, de la comunicación y el conocimiento (SICC).
La reforma de los Códigos para la Actividad
Comunicacional, lamentablemente ha comenzado con la
selección de una comisión de prestantes juristas,
haciendo de esta visión una unilateralidad -sobre la
perspectiva, el fenómeno, las metodologías y
soportes que hacen posible el circuito de la comunicación-
en la direccion de regular un sector que cada día esta mas
autorregulado, en cualquier lugar.
Ocasión oportuna, si creemos seria tal
actualización de la normativa, para desmantelar o cambiar
la orientación de entidades, que al menos con la estructura,
composición de actores sociales y referencia
reglamentaria, tiene poco que ver con la construcción de
una sociedad de iguales, como demandan el articulo 8 y 100 en la
actual Constitución
Dominicana, puesto que las mismas -en la labor de proteger
las "buenas costumbres", "la salud y el desarrollo de
la familia",
"la infancia o la
juventud", tal
y como pensaban tales ámbitos de la realidad, las
dictaduras- hacen mutis, en lo relativo a problemas
contemporáneos, cuya contribución competente,
descansa en la calificación del personal científico
técnico, la visión y análisis de impactos, documentados EN
EVIDENCIAS, no
en prejuicios, tales como:
a) La relación entre recepción y mensajes no apropiados para un grupo de edad, en los medios electrónicos. Lo que no significa su prohibición, sino la búsqueda de un horario apropiado para su difusión.
b) Los impactos en la conciencia, individual y colectiva, de los mensajes o contenidos, portadores de la glorificación del delito o la violencia.
c) La baja calidad o escaso nivel de elaboración, de la televisión y la radio en vivo, para la formación y retroalimentación de audiencias, como el caso de los mas pobres, que solo disponen de los medios para su contacto, con el mundo exterior, la orientación y recreación, indispensables, para tomar decisiones, relacionadas con su supervivencia, individual, colectiva y comunitaria, en el mundo actual.
d) El compromiso con el desarrollo humano, local, regional y nacional, EXIGIBLE desde el Estado, hacia los medios de comunicación, sobre todo electrónicos, en su calidad de entes operadores de un bien público: el espectro radio-eléctrico, de una nación o comunidad.
e) La necesidad de repensar la composición los tipos de membresías y entidades colaboradoras, desde el punto de vista científico, técnico y tecnológico, de una entidad, como la llamada Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), a fin de que deje de ser un resabio de la dictadura, y ajuste su accionar, a los limites de intrusiones del Estado, en la vida cotidiana de las personas, a menos que se tratare de un peligro real, para la salud o la convivencia, de individuos, organizaciones y empresas, ligadas a las industrias culturales o creativas, en el marco del respeto a la diversidad cultural, la democracia en la emisión de mensajes y el cumplimiento irrestricto del Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para lo cual resulta indispensable, el concurso convergente de entidades especializadas, que en modo alguno pueden ni deben sentirse expresadas, en las opiniones, visiones del mundo y practicas cotidianas de dicho órgano, dado que el contexto actual, ni es el de la dictadura, ni el de la Guerra Fría, razón por la cual, someter el accionar secular de CNEPR, al marco de las leyes y a la cultura de la tolerancia a la diversidad, lingüística, ideológica, cultural y libertad de enfoques, en nuestra opinión, requiere mucho mas que unos abogados inteligentes y prestigiosos, FALTAN la participación popular, lo mismo en este tema, que en la Reforma Constitucional, que excluyo, la figura de la Constituyente Popular, de amplia base.
Es decir, un grupo de personas, no puede, imaginar que puede portar, las experiencias, saberes, percepciones de toda una nación, mucho menos, como en el caso de la Reforma del Marco Regulatorio de las Actividades Comunicacionales, NO hemos visto, ni la intención, ni la información, de abrirse a un debate y propuestas, con el hombre y la mujer de la calle, principal victima, consciente o inconsciente, de la baja calidad en productos y servicios mediáticos.
3.6. Medios -no son solo cables, parábolas, monitores o trasmisores- su encanto esta en las personas y los contenidos. Ciudadanía y alianzas en contenidos para el desarrollo humano, en la democracia participativa del S. XXI.
El tema de la información y los medios en el siglo XXI, reviste una importancia estratégica en las políticas locales, nacionales y regionales de desarrollo humano, en la calidad de vida y en los tipos de impactos previsibles, en la relación medios y ciudadanía, medios y calidad de las decisiones, medios e innovación, medios y educación, medios y recreación, medios y politica, por lo que no se trata de una materia, que pueda encontrar soluciones satisfactorias, desde el aposento alto, de un grupo de expertos, dado que como eje transversal, al menos en la sociedad actual y como decía la Dra. Venecia Joaquín, hace mas de una década: " existen personas que son tan pobres y hace tanto tiempo que abandonaron la escuela, que todo lo que disponen para educarse, es lo que oyen, ven o leen, cuando leen, en los medios de comunicación".
Esa franja de la sociedad que no tiene, ni telecentros, ni televisión por cable, ni parábola, ni compra periódicos -ni los obtendrá, de la "mano invisible del mercado", dada su capacidad de compra de dos dólares y menos por día-constituye el mundo de los lectores de segunda y tercera mano de los medios escritos, pero no por ello menos importante, si efectivamente vamos a tomar una garrocha, para cubrir el abismo que separa "el dicho y el hecho" en aquel viejo refrán.
Temas como este son los que deberían formar parte hace tiempo de las organizaciones territoriales, puesto que la calidad en los contenidos y estrategias comunicativas de los medios, al tiempo que diversifica la oportunidad de exploración de mercados, para la generación de monedas convertibles, permite en el ámbito domestico, que tengamos ciudadanos/as, mas competentes, libres, a partir de la oferta de información y entretenimiento, que hacen posibles o no, los medios de comunicación, para garantizar la cohesión y evolución del cuerpo social.
Si bien se habla en círculos oficiales de la brecha digital, de la necesidad de democratización de la información, es necesario comprender que en la sociedad actual, tales asimetrías, representan al mismo tiempo la permanencia, de una a otra veneración, de la pobreza y la exclusión, cada vez mas feminizadas e infantilizadas (UNICEF, 2007).
La construcción de un circulo virtuoso, donde solo existe en la actualidad carencias y desesperanza, desborda los celos y estupideces de la clase politica, para poner la meta en lo que puede ganar el país, si desde una perspectiva unitaria, se acometen tales limitantes, para la participación, informada y responsable, de las personas y organizaciones, en la definición de metas, para un Plan Nacional de Desarrollo, en el cual los seres humanos se constituyan en protagonistas, del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida (D'lors, UNESCO, 1999) en vez de estar aspirando cada cuatro anos, a que el desempleo cambie de manos, porque cambio el partido que gobernara el destino de la nación.
La inversión en educación, es también un tema, por consiguiente de la reforma en las empresas y practicas de la comunicación, en la Republica Dominicana. Más la inversión en educación, para dejar de ser una ficción, en terminas de sus impactos a mediano y largo plazo, tiene que estar centrada en proporcionar, en tal sector:
1. Cobertura universal
2. Alianzas con los medios y productoras independientes de contenidos
3. Espacios, Estrategias, Programas y Proyectos, de contribución a la divulgación y apropiación de la diversidad etno-cultural, para la infancia, la juventud, la familia, lo mismo que a la promocion del talento nacional, a nivel de principiantes, aficionados y profesionales, dentro y fuera del entorno escolar.
4. Facilitar la socialización y puesta en practica, para la solución de problemas, reales, del pensamiento creativo, el método científica, los emprendimientos con componentes tecnológicos... todos los cuales tienen en la escuela su piedra angular, porque quien no sabe pensar, no puede crear, nada valioso, o cuando lo crea, por serendipity, ha agotado tiempo y recursos, que pudieron servir, para terminar registrándose como autor/a de multiples innovaciones.
5. Estudios reales sobre los públicos o audiencias y las necesidades insatisfechas de la población, en tal materia, considerando los contextos nacionales, municipales y regionales.
6. Los cambios a los que esta sometida en la actualidad, el conjunto de los oficios, profesiones, ocupaciones y organizaciones, no pueden seguir generando una tibia e improvisada respuesta por parte de los medios de comunicación, o de lo contrario, a mediano y largo plazo, terminaran perdiendo como audiencia, grupos de medianos y altos ingresos, los cuales preferirán pagar una retroalimentación, cara, pero confiable, para sus decisiones, proceso de migración hacia los medios globales, iniciado desde principios de los anos 80s, con la introducción de la televisión de pago o cable, en el país; así como en épocas mas recientes, con la parábola y el pay per view.
3.7. A modo de conclusión provisional.
1. Como se observa, los medios tendrán la última palabra en tales modificaciones, pero también pagaran un precio, por no organizar una reconversión que mejore la calidad de sus contenidos, considerando los cambios en el perfil de audiencias, de Republica Dominicana, en los últimos 25 anos. Ese tema por ejemplo, creo que sea poco interesante, para un abogado, pero critico, para emisores y receptores de contenidos.
2. Por ahora les dejo, con esas breves ideas o pinceladas, para que cada cual, en el marco de sus posibilidades, haga lo que este a su alcance, con ellas. LO cierto, es que hoy la sociedad es mas complicada que hace veinte anos atrás, por lo que no creo que sacar soluciones, que funcionaron en contextos muy distintos, nos lleve a alcanzar, satisfacer las expectativas o actores y actrices de la produccion y distribución de contenidos.
3. Has leído, "Si no esta roto, rómpalo!"?. Creo que ahora es el tiempo. El vino nuevo en odres nuevos. Los remiendos son poco útiles, en el contexto actual. PEN-SAR, AMAR lo que se hace, AC-TUAR y despolitizar las alternativas, para repolitizarlas.
4. Digo despolitizar, entendiendo por sacar la politiquería, de las cosas que tienen que ver con el presente y el futuro de millones, para dedicarnos honesta y humildemente, como abejas, a tejer soluciones, compartidas, en favor de los dominicanos y dominicanas, de hoy y de mañana. A eso exactamente me refiero, y por eso creo que los editores, tienen una oportunidad de reposicionarse frente a los grandes temas de interés no solo nacional, sino continental y global, como el relativo a una cuestión central en nuestro presente y nuestro futuro, como tercer mundo, no solo como Republica Dominicana:
Para que sirven, la imaginación y los medios, en el contexto de la globalización, cuando se vive en un país pobre y semianalfabeto, con escasa industrialización, como Republica Dominicana, a principios del siglo XXI? Esa ha sido la cuestión que por anos, nos ha acompañado hasta la rabia y el desvelo. No tenemos respuestas definitivas, pero juntando nuestra preocupación, a muchas otras, creemos, cada día vamos acercándonos, siquiera un poquito mas a una respuesta de las infinitas posibles, con la provisionalidad de cualquier respuesta en que lo conocido, la vida útil del saber o la certidumbre temática tiene una duración de 36 meses y menos(PNUD, 2001).
5. Echar a andar: por voluntad propia, es mucho mejor, que ser movido, llevado y traído, por el otro. Al menos nos da la oportunidad de pensar en recorridos alternativos, algo que difícilmente pueda esperarse de un borrego o una res camino al matadero.
6. Que hacer y que no hacer? Imaginar que la verdad, vuela por el mundo y duerme en el nido de cualquier pontífice o guru. La solución esta en la cabeza de cada quien, cuando alcanza la humildad de conversar y escuchar activamente al otro, actuando y pensando en redes, para el incremento de la productividad, los flujos, la calidad y diversidad de las ideas, procesando a gran velocidad, estímulos multidireccionados, a fin de cuentas, quizás sea ese el único aporte a la convivencia y al desarrollo institucional, de quienes han hecho de la gestión de ideas y promesas, la pasión y la razón de su intervención en la sociedad, como trabajador de conocimiento, pese a las discrepancias con este punto de vista, que el mismo pueda despertar.
Como en las caminatas rumbo a las montanas, detenerse es morir. La fatiga se apodera de los músculos relajados y luego reiniciar la marcha, con una mochila a cuestas, es tanto peor, que el inicio de la ascensión horas antes.
7. Finalmente, este viaje, la ruta hacia las nuevas Itacas, será mucho mas fértil, si hacemos equipos interesados, en los mismos tipos de temas y viajes, aunque provengan de disciplinas o sectores de la sociedad distintos: importan mas que la chatura, de lo conocido, poder mirar en perspectiva, de que forma ayudar, facilitar, la participación, la gestión y la diversidad de estrategias creativas, a nivel no de las elites, que todos conocemos; sino por el contrario, tocar otras puertas, en terra incógnita, para que el preterido se ponga de pie, y recupere su dignidad y condición de persona, creando, proponiendo, reflexionando, sintiendo, echando a volar.
8. La escuela, los medios, la familias, las comunidades, en cada caso sabrán como lograrlo de la mejor manera. Los pueblos son más sabios, de lo que tradicionalmente se supone, cuando se desprecia, "la plebe", el hombre y mujer comunes, sus reservas de imaginación, encanto y capacidad propositiva. Falta ayudar a construir o tender tales puentes, habidas cuentas, de que cada día será más difícil sobrevivir en solitario. Insisto, los editores y productores de contenido, tienen a principio del siglo XXI, un montón de nuevas oportunidades, sobresaltos y esperanzas, desde las redes sociales, humanas y tecnológicas, solidarias.
9. Internet 2.0 -cuando aun no estamos
participando todos en la Internet UNO, en el Caribe,
África, America Latina, Asia, Oceanía y
Europa del Este-
Serra la nueva cumbre a conquistar, desde la inversión
publica, privada y social, en el empoderamiento de personas y
organizaciones en la base de la sociedad.
10. No tengo dudas, nuestros pueblos lo lograran, si logramos
sensibilizar a quienes toman las decisiones macro,
mostrándoles, que no estamos hablando en broma, como no se
bromea con la salud, la comida, el trabajo o la esperanza de las
personas, de encontrar lugar, donde aportar, al mejoramiento de
la calidad de vida, al momento que se debate, la funcion de la
ecología,
el agua, las
sombras, la arborización de ciudades o bien, que haremos
con la cultura, para que la misma llegue a donde desean por
ejemplo UNESCO y el PNUD: a instalarse como eje central
del desarrollo humano en su multidimensionalidad, en el paradigma
emergente, no solo para el presente siglo, sino en el milenio, en
el cual apenas amanece?
Por ahora, creo que solo apuntar y empujar, con
buenas razones, para quienes alegan por lo general ignorancia en
los cambios de contextos y plataforma, desmesurando los ojos y
agregando una frasecita que enferma:-verdad? NO me digas-aunque
ahora, un cambio de mentalidad, individual y organizacional, la
inversión en la capacitación adecuada y el
tiempo, apremian.
Yoe F. Santos
Santiago de los Caballeros
17 Mayo, 2007
_________
(1) Escolar, Hipólito (1989): El compromiso intelectual
de bibliotecarios y editores. Ed. Fund. German Sánchez
Ruiperez-Ed. Pirámide, Madrid
____
"(....) las ciencias humanas, están dominadas por la
noción de incertidumbre (...) El tiempo es
nuestra dimensión existencial fundamental. Es la base
de la creatividad de los artistas,(...) filósofos (...) científicos"
Ilya Prigogine.
"Las leyes del caos"
pp.15-16
___
Sobre el autor:
Info sobre el autor:
Yoe F. Santos. Escritor. Conferenciante y Consultor. N.
1962. La Vega, Región del Cibao, Republica Dominicana.
Consultor Gerencial Internacional (1984-hoy) en los temas
relacionados con planeación estratégica,
reconversión, nuevas tecnologías y
exploración de perfiles exportadores para unidades
productivas pequeñas y medianas. Ha sido editor y
colaborador de multiples publicaciones (1976-hoy), tanto en
soporte de papel, como en la Internet en su país natal,
Puerto Rico,
Estados
Unidos, España,
Argentina, México,
entre otros. Director Ejecutivo Centro Cultural de Intercambio
Audio-Visual, Inc (CCIAV).URL: CCIAV.org
Articulo de colaboración original, bajo licencia de Creative Commons (CC), algunos derechos están protegidos, pero no el de distribución, publicación, por medios electrónicos, de forma parcial o total, ni las obras derivadas, si se respetan los créditos o atribución de la fuente: Santos, Yoe F. (2007) "Que hay de nuevo? Editores/as: entre promesas de libertad y personalización, ancladas a la Internet 2.0 y la Revisión de los Códigos de Comunicación". Ed. Pupila Insomne-CCIAV, Santiago de los Caballeros, 17 Mayo.[Reproducido con autorización del autor, por______________(Nombre del medio electrónico)___________(URL) Fecha:_________]
. Info relacionada adicional
http://www.yoesantos.com
http://yoe-francis-santos-graciano-freel.neurona.com/
http://www.linkedin.com/profile?viewProfile=&key=11404356
https://www.xing.com/profile/YoeF_SantosGraciano2
Yoe F. Santos. Escritor &
Consultor.
Feedback:
happy_babel_partner[arroba]yahoo.com
Texto sin fotos:
14,825 palabras
220 párrafos
1529 líneas
Total de páginas a espacio sencillo:
31 Paginas
Latest Update | Ultima actualización (Tiempo Local -4.00 GMT)
11.35 PM
27 Mayo, 2007
Keywords | Palabras Clave [Tags y Meta-Tags]
Subjetividad, contenidos, trabajo colaborativo, editorial, sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento (SICC), aprendizaje, sinergias, Caribe, Republica Dominicana, America Latina, no industrializado, oportunidad digital, Internet 2.0, estrategias de inserción, paradigmas en transición, pobreza, info-pobreza, modelo de desarrollo, apropiación popular de NTICs, contenidos virtuales, contenidos gratuitos, ciencias sociales, políticas publicas, telecentros, comunidades territoriales, comunidades virtuales, Internet, tecnologías y paradigma de desarrollo humana, estrategias ganar-ganar, gobernabilidad, usos con sentido y creatividad, democracia y participación creativa, derechos humanos, responsabilidad corporativa y desarrollo local, derechos sociales, feminización de la pobreza y la exclusión, PNUD, UNICEF, UNESCO-libertad-personalización, filosofía e Internet, Códigos de Comunicación-República-Dominicana, proceso creativo, teoría del valor, nueva economía, virtualización de sociedades y ciudadanía. África, Oceanía, Europa del Este y Asia, propuestas originales, narrativas en Internet, inclusión social, posibilidades expresivas, o testimonios, culturas, lenguas locales y ciberespacio, circulación y consumo, nuevos aprendizajes significativos-participación popular-ciudadanía-reciclaje de competencias-subjetividad-sentido de pertenencia-potencial de replicabilidad, circulacion y consumo de contenidos originales, gratuidad e Internet, telecentros y desarrollo local, estadísticas-indicadores-cuanti-cualitativos, estadísticas, Internet y mediciones contribución de industrias culturales, industrias culturales y MyPes, retroalimentación, para adaptación creativa y reconversión del aparato productivo., desde la base de la sociedad, pensamiento estratégico y supervivencia cultural, Ministerio-Comercio-Exterior-Cultura-Local, exportabilidad-bienes-y-servicios-culturales, generación de intangibles-valor-agregado, servicios-conceptos-promesas-ideas, impactos NTICs y cotidianidad, contenidos digitales-calidad de vida (1984-hoy), Contenidos-Innovación-Creatividad-para-qué?, relaciones y contenidos virtuales, entornos de aprendizaje, humanware, mercados simbólicos,.Internet 2.0-ancho de banda, Internet 2.0-capacitación, inversión educativa publica, Repensar autoría, medios y los contenidos, semiosis y calidad mediática, desarrollo humano-alianza-medios, desprofesionalizaciones, contenidos y culturas locales, motivación intrínseca y cambio cualitativo, propuestas o aplicaciones piloto, Cibaeña, CIRCULA, Santiago de los Caballeros, El Ultimo Viernes, La Vega, textos Yoe F. Santos, posiciones afines, CCIAV, networks, multicultura, cibercultura y pobreza, ocios y empoderamiento comunitario, cultura y ocios, cibercultura-Internet2.0-tercer-mundo
Dedicado a: Giordano Bruno; Allen Ginsberg; Bob Marley; Ing. Juan Heriberto Medrano Basora,(aka: Kuky Medrano) ; Jose Martí, poeta, ensayista, y líder de la independencia de Cuba; Coronel Rafael Fernández Domínguez; Juan Miguel Román; Ilio Cappocci, Maximiliano Gómez (a) El Moreno, ciudadanos honorarios, In Memoriam.
Autor:
Yoe F. Santos
Auspicios e-difusión gratuita, bajo Licencias Fair Uses, No Uso Comercial de Creative Commons,
Pupila Insomne - Editores & Consultores/as Multimediales
Centro Cultural de Intercambio Audio-Visual, Inc (CCIAV)
CCIAV.org
Santiago de los Caballeros
27 Mayo, 2007
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Internet |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|