Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo Agroecológico de Plagas en Patios y Parcelas




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Conceptos
  3. Métodos de manejo de plagas
  4. Lucha biológica
  5. Medidas generales
  6. Otras plagas
  7. Anexo
  8. Bibliografía consultada

INSECTOS. Insectos más comunes en las plantas cultivadas en patios y parcelas. Métodos de manejo de plagas: Mecánicos, culturales asociaciones de cultivos que regulan brotes de plagas, métodos no convencionales; trampas de color, recipientes bajos, trampas pegajosas para la captura de hormigas, trampas de luz de feromona sexual. Métodos indirectos; disposiciones legales. Algunos métodos de manejos de plagas para la Broca del cafeto, Tetuán del boniato. Plagas en granos almacenados, medidas de manejo.

ACAROS. Introducción, medidas generales para su control, ácaros que afectan la parte aérea. Principales ácaros que atacan las plantas en patios y parcelas y sus síntomas.

LUCHA BIOLOGICA. Enemigos Naturales de las plagas; síntomas característicos de hongos, bacterias, parasitoide de huevos, parasitoides ovolarvales, parasitoides larvales, parasitoides larvopupales. Manipulación de los biorreguladores naturales de las plagas. Medidas para la conservación de los enemigos naturales. Principales enemigos naturales detectados. Entomófagos más usados para el control biológico, precauciones para su empleo. Principales características de los entomófagos. Entomopatógenos. Bioplaguicidas utilizados en el control de plagas. Manejo de bioplaguicidas y antagonistas, transportación, conservación, para su aplicación. Forma en que actúan los bioplaguicidas. Insecticidas botánicos, Nim y Paraíso; preparación, formas de aplicación y plaga que controla. Nicotina.

HONGOS. Introducción, Medidas generales de control para enfermedades fungosas. Medidas preventivas contra hongos del suelo. Medidas curativas contra hongos del suelo y parte aérea. Fungicidas recomendados en el manejo y modo de acción. Principales patologías fungosas por cultivos y su manejo.

NEMATODOS. Introducción. Noduladores de las raíces Meloidogyne spp. Síntomas. Diseminación. ¿Como saber si algún área esta infestada? Manejo de Meloidogyne; Medidas preventivas, medidas a tomar en caso de cultivos afectados para mantener bajas las poblaciones. Plantas comunes en Patios y Parcelas poco afectadas y afectadas por esta plaga. Nematodos parásitos del plátano.

BACTERIAS. Introducción. Principales generos de bacterias, síntomas, hospedantes bacterianas. Transmisión. Medidas de control.

VIRUS. Introducción. Sintomatología, Modo de trasmisión, Medidas de Manejo para las enfermedades virales. Enfermedades virales en algunos cultivos.

OTRAS PLAGAS. Manejos de Babosas, caracoles, grillos, bibijaguas, ratones, hormigas y Cuscuta (bejuco de fideo).

MALEZAS. Medidas a tener en cuenta para evitar su propagación y daño.

ANEXO. Control químico. Introducción, algunos plaguicidas y plagas que controla.

Agricultura Urbana

RESUMEN:

Los patios y parcelas son sistemas de cultivo familiar con principios de agricultura sostenible, alrededor de 47 102 patios y 161 806 parcelas, están involucrados en este movimiento; donde existe desconocimiento sobre el manejo de las plagas y las afectaciones de estas influyen en la obtención de los rendimientos y su calidad.

El Laboratorio de Sanidad Vegetal de Sancti Spiritus realizó durante 3 años trabajos de manejos de plagas sobre los principales cultivos de patios y parcelas obteniéndose resultados satisfactorios, algunos de los más empleados fueron trampas, métodos mecánicos, desinfección térmica, usos de biopreparados, hermetizacion de recipientes para el almacenamiento de granos, siembras de semillas y posturas sanas, selección negativa, plantas trampas, variedades resistentes y poco susceptibles, asociaciones de plantas, métodos legales y otros.

INTRODUCCIÓN:

La forma mas antigua de producción agrícola ha sido la familiar., desde los clanes de las comunidades antigua el hombre ha tenido cerca de el las plantas que ha necesitado, tanto para su sustento como para su uso medicinal. La parcela, el huerto y aun más cerca el patio, han sido las vías que de forma idónea ha utilizado para su provecho. Siempre ha tratado que las más usuales estén lo mas cerca posible tanto para su uso como para su cuidado y atenciones.

Este tipo de agricultura representa el sustento para más de 200 millones de personas en el mundo, tanto porque las producen para si como para la venta.

Al inicio de la década del 90 se originan profundos cambios en la política agraria del País donde se asumen nuevas iniciativas y se institunializa la producción urbana con sus distintos subprogramas que en diversas modalidades ha venido a aportar producciones de hortalizas, granos, frutales, plantas ornamentales, flores, café, arroz, cacao, plantas forestales, medicinales y condimentosas de alta demanda en los hogares cubanos, constituyendo actividades cotidianas de la familia en un esfuerzo por garantizar fuentes de alimentación.

Pero las plagas y el desconocimiento en su manejo pueden afectar los rendimientos y la calidad de los cultivos y no se dispone de un documento adecuado para orientar y dirigir la protección fitosanitaria, por lo que un equipo multidiciplinario del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal desarrolló el presente instructivo, como guía practica, donde se describen las principales plagas y enfermedades que pueden atacar a esos cultivos así como la forma de su control sustentada en métodos agroecológicos utilizando controles biológicos, asociaciones beneficiosas, uso de biopreparados, insecticidas botánicos, cultivos de plantas con efectos insecticidas, manejo de la agrotecnia, condiciones climáticas y ambientales y fecha de siembra optima, que de manera integral sirvan para obtener un eficiente control sobre los enemigos de las plantas, con el que pretendemos resulte de utilidad a la familia cubana.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda