Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manejo Agroecológico de Plagas en Patios y Parcelas (página 2)




Partes: 1, 2, 3



CONCEPTOS:

INSECTOS: Organismos que presentan 3 pares de patas, dos pares de alas y antenas.

LARVAS O NINFAS: Estadío joven de un insecto (Chinches, gusano, etc.)

HONGO: Organismos microscopicos que puede producir manchas en las hojas, tallos, frutos.

VIRUS: Agentes infecciosos que producen cambios en las células de las plantas, provocando amarillamiento, encrespamiento, enrrollamiento y torceduras en hojas y ramas.

BACTERIAS: Son organismos microscópicos, unicelulares, capaces de causar distintos tipos de síntomas que se diferencian en manchas, muerte descendente, pudriciones blandas, marchitamientos y proliferación de los tejidos.

NEMATODOS: Son organismos microscópicos que viven en el suelo y parasitan las raíces de las plantas, son acuáticos y pueden adaptarse a diferentes medios.

ACAROS: Pequeñas arañas, con cuatro pares de patas y de diferentes colores según la alimentación, que no son visibles a simple vista.

ENTOMOFAGOS: Son depredadores y parásitos de larvas y huevos de insectos plaga.

ENTOMOPATOGENOS: Son organismos que causan enfermedades a los insectos plaga.

COMO SE DETECTA UNA PLANTA ENFERMA O AFECTADA POR PLAGAS.

Cuando:

  • Está marchita.
  • Existen manchas en las hojas que se secan y reducen el área verde de la misma.
  • Las hojas presentan coloración amarilla moteada u oscura.
  • Se presentan podredumbres, a veces con mal olor en los frutos, hojas y tallos.
  • Se encuentran puntos rugosos en frutos y hojas.
  • Existen abultamientos en las raíces.
  • Se observan rajaduras en los tallos.
  • Hay presencia de gusanos dentro de los frutos.
  • Aparecen insectos no comunes en el lugar.
  • Se detectan insectos quietos pegados a las ramas con polvos blancos sobre ellos.
  • Se observan perforaciones en los frutos.
  • Hay caída abundante de hojas y frutos.
  • Ocurre caída inusual de las plantas.
  • Se presentan manchas algodonosas o polvorientas de diferentes colores en la parte aérea y subterránea.

MEDIDAS GENERALES:

  • Arrancar y sacar del área o hacer compost los residuos de cosechas incluso raíces.
  • Mantener todas las plantas con la humedad requerida con el fin de evitar encharcamiento o demasiada sequía, así como tomar las medidas pertinentes par que no se estanque el agua de riego o lluvia, garantizando el drenaje para prevenir el arrastre de suelo contaminado por nemátodos, enfermedades fungosas y bacterianas.
  • No permitir el enmalezamiento del área.
  • Todo tratamiento fitosanitario se hará posterior al riego y en horas del atardecer.
  • El material de siembra ya sea posturas, semillas botánicas u orgánicas debe estar sano.
  • Mantenga un número de plantas proporcional para evitar la densidad poblacional.
  • Proteja el suelo de la erosión, sequía, exceso de humedad y compactación, porque un suelo sano es un suelo vivo y ayuda a mantener los cultivos en óptimas condiciones de enfrentar las plagas.
  • Fertilice con abonos orgánicos, compost o humus para que las plantas crezcan fuertes y saludables y tengan mayor capacidad para enfrentar las plagas y enfermedades.
  • Cree condiciones favorables para que vivan las ranas que suelen cazar de noche cuando están activas las mariposas nocturnas y numerosas orugas.
  • Siembre plantas repelentes a las plagas como albahaca, ruda, savia y flor de muerto.
  • No utilice plaguicidas químicos y tabaquina, solo está autorizado su empleo en casos excepcionales.

INSECTOS

LEPIDOPTEROS

Las larvas se denominan orugas (gusanos) y son las causantes de daños a las plantas: en hojas, frutos, espigas, mazorcas, tallos y raíces. Tienen un aparato bucal masticador y van provistas de falsas patas abdominales en número nunca superior a cinco pares.

Los adultos son las mariposas que pueden ser diurnas, crepusculares y nocturnas; tienen cuatro alas coloreadas mediante escamas microscópicas.

PICUDOS O CURCULIONIDOS

Constituyen un grupo de insectos en que en algunas especies los adultos se alimentan del follaje y de frutos tiernos y las larvas de las raíces donde es mayor el daño. Su aparato bucal es masticador en ambos casos; los adultos tienen la cabeza más o menos alargada en forma de pico en el que se insertan las antenas, en su extremo están situadas las piezas bucales. Tienen cuatro alas y las larvas son blancas carnosas ápodas y arqueadas.

THRIPS

Constituyen un grupo de diminutos insectos, de forma alargada, la cabeza mas estrecha que el tórax; el aparato bucal está dispuesto para raspar y chupar y aparece en forma de cono en la cara ventral de la cabeza. Se introducen en las partes jóvenes de las plantas y en las flores, ocasionando malformaciones en hojas y frutos. Estos insectos pueden dañar seriamente las plantas si su ataque es acompañado de altas temperaturas y prolongadas sequías.

CRISOMELIDOS

Los adultos son coleópteros pequeños de colores vistosos, pueden tener puntos y rallas; abren orificios más o menos redondeados en las hojas y si son muy numerosos dejan las plantas en estado deplorable.

Las larvas son blancuzcas y viven en la tierra alimentándose de raicillas y de la corteza de las raíces mas gruesas, en algunos casos llegan a barrenar el tallo subterráneo

SALTA HOJAS

Estos insectos que miden de dos a cuatro milímetros se encuentran en el follaje de las plantas, generalmente en el envés de las hojas succionando la savia: detienen el crecimiento, produciendo enanismo, abarquillamiento y rizado apretado de las hojas van saltando de una planta a otra y trasmiten enfermedades vírales

MINADOR DE LA HOJA

Producen el daño en estado larval ya que los huevos son puestos en el haz de las hojas por polillas y dípteros y al nacer las larvas penetran y se alimentan de parte del parenquima de la hoja formando al principio un canalito para posteriormente convertirlo en un daño de forma variada puede se de laberinto, círculo u ovalo según la especie que es llamado mina túnel o galería de modo que el haz y el envés quedan separados y mueren tomando la lesión un color pardo. Cuando los ataques son fuertes hay una considerable pérdida de hojas.

MOSCAS FRUTERAS

El adulto es parecido a una mosca doméstica pero de color bronceado y alas transparentes, las que tienen forma complicada de dibujos semejante a encaje; pone sus huevos a una profundidad de dos milímetros debajo de la corteza de los frutos para lo cual utiliza el ovopositor que le sirve como un taladro. Las larvas nacen en el interior de la fruta y se alimentan de la pulpa, después hacen una perforación caen al suelo y se introducen a una profundidad de 2.5 a 5 centímetros donde se transforman en pupa y dos o tres semanas mas tarde aparece el adulto.

Las frutas afectadas pierden valor, pueden estar completamente perforadas y en estado de putrefacción.

PULGONES

Tienen el cuerpo blando, forma globosa otras veces aplastada, oval o esférica y su tamaño varía de 0.5 hasta 6 milímetros; su color es variable: amarillo, rojo, verde, achocolatado, gris o negro; los hay ápteros y alados. Son insectos chupadores y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal y por el absorben sus jugos. Se multiplican peligrosamente en las plantas formando verdaderos enjambres que tapan los brotes y las hojas encaracolándolas y paralizan el crecimiento de las ramas nuevas. Son transmisores de virus y producen un líquido azucarado que sirve de medio de cultivo para hongos que recubren las hojas de oscuro (fumagina) impidiendo su funcionamiento vegetativo, este líquido atrae a las hormigas que los cuidan y transportan.

MOSCAS BLANCAS

El insecto en estado adulto es pequeño se asemeja a una mariposa de dos milímetros de longitud recubierta por un polvillo céreo incluso en las alas que le da un aspecto lechoso.

Se localizan en el envés de las hojas: las puestas de color blanco son depositadas entre las nervaduras, de allí salen las larvas que al poco tiempo se convierten en ninfas y luego en adultos.

Esta plaga produce serios daños a diversos cultivos ya que succiona la savia de las plantas y es transmisora de virus, además segrega miel de rocío donde crece el hongo conocido por fumagina que reduce el área fotosintética disminuyendo considerablemente la producción.

GUAGUAS O COCCIDOS

Las hembras habitan principalmente en el follaje de las plantas donde se fijan, clavando en ellas su estilete y absorbiendo los jugos. Permanecen inmóviles para succionar el contenido celular; toman diversas formas; unas veces se asemejan a pequeñas verrugas o agallas, otras a costras o escamas, en unas quedan los huevos protegidos por el cuerpo de la hembra, en otras prolongan el abdomen en un saco blanco repleto de huevos.

Estos insectos actúan sobre las plantas debilitándolas e impidiendo su desarrollo, esto y la presencia de Fumagina un hongo que toma como sustrato la miel que secretan y cubre hojas tallos y frutos con una capa de color negro puede ocasionar la caída de las hojas, en caso de ataques severos las plantas quedan casi peladas, acabando por secarse las ramas por lo que las plantas son muy afectadas.

CHINCHES HARINOSAS O PSEUDOCOCCIDOS.

Se encuentran en las partes aéreas de las plantas y también en las raíces, son móviles, las hembras adultas tienen el cuerpo blando con abundante secreción de polvo blanco y aspecto harinoso o filamentoso, que recubre y protege el cuerpo pero que no le impide libertad de movimientos, los huevos pueden encontrarse dentro de las hembras y en algunas especies éstas desarrollan un enorme saco de color blanco nieve repleto de huevos.

Las larvas jóvenes se alimentan en los brotes tiernos, en la inserción de los frutos, en el pedúnculo y las raíces; su ataque va acompañado por una secreción que en algunas especies es tóxica y provoca acortamiento en los entrenudos y yemas florales provocando deformación en forma de enrosetamiento en las hojas jóvenes.

MÉTODOS DE MANEJO DE PLAGAS

MÉTODOS MECÁNICOS

  • Recolección de insectos: es eficaz en caso de organismos grandes en la parte aérea y cuando se prepara el suelo los gusanos blancos y otros quedan al descubierto y es fácil colectarlos. Cuando los insectos son pequeños y numerosos como moscas blancas, pulgones, guaguas y ácaros pueden lavarse ramas tallos y hojas para eliminarlos.
  • Retiro y destrucción de partes afectadas de la planta para evitar la diseminación de enfermedades fungosas y frutos plagados, por ejemplo: el tomate con gusanos dentro.
  • Soltar o pastorear aves de corral como patos o gallinas durante la preparación del terreno o en lo posible de vez en cuando dentro de las plantas altas, evitando que estas aves no causen perjuicios.

MÉTODOS CULTURALES

  • Eliminar en las plantas permanentes las ramas secas y enfermas que constituyen un medio idóneo para el desarrollo de organismos perjudiciales como hongos y bacterias. Los cortes deben hacerse limpiamente tratando que siempre queden parejos, con una inclinación de 45º y a ras del

tallo principal con ello se evita que el agua se deposite, favorezca la penetración de patógenos y cicatrice rápidamente, en el corte se puede aplicar una pasta a base de Oxicloruro de cobre 3 partes por 1 de cal.

  • Practicas de cultivo: realizar labores y preparación de suelo en el verano para eliminar huevos y larvas de diferentes plagas que son sensibles a la sequedad y al sol.

Mantener una densidad adecuada en las plantas del patio, pues el exceso de sombra,

humedad y escasa ventilación son condiciones que propician el desarrollo de plagas y

enfermedades, además de afectar las plantas.

  • El aserrín y la paja de arroz que va a utilizarse como materia orgánica se coloca cerca de los cultivos mientras se pudre y sirve de refugio a los insectos que son eliminados por reptiles.
  • Mantenga entre los cultivos plantas trampa que permitan concentrar grandes poblaciones de plagas para recogerlos en ellas en el caso de la flor de muerto y la lechuga
  • Sembrar plantas repelentes a los insectos como albahaca, ruda, salvia, tagetes y Nim para disminuir su incidencia.
  • Si en su patio no hay babosas procure introducir una pareja por cada 10 m2 y le ayudarán a controlar numerosas plagas, especialmente grillos y otros insectos terrestres

Algunas asociaciones de cultivos que regulan brotes de plaga

Cultivos asociados Plagas reguladas

Boniato – maíz

Tetúan del boniato

Maíz – frijol terciopelo

Meloidogyne(nemátodo)

Yuca - maíz

Centella de la yuca y Palomilla del maíz

Yuca - frijol

Primavera de la yuca y Centella e la yuca

Col – flor de muerto

Pulgón de la col y Mosca blanca

Col - ajonjolí

Mosca blanca

MÉTODOS NO CONVENCIONALES

Uso de trampas, que por si mismas o a través de sus componentes garanticen la muerte de los organismos después de atraerlos.

  • Trampas de Color: los insectos en general son atraídos por el color amarillo, los trips por el color blanco, por lo que podemos preparar pedazos de plástico, madera, nylon, metales y pintados de este color impregnándolos de aceite o grasa y al chocar con ellos se quedan pegados. Se sitúan varias trampas de acuerdo al tamaño del patio y se le mantiene la cubierta de grasa, revisándola semanalmente
  • Recipientes bajos con el fondo pintado de amarillo y llenos de agua se colocan en áreas a proteger, vienen los insectos (pulgones, etc.) y se ahogan.
  • Trampas pegajosas para la captura de hormigas: especialmente en arboles frutales; coloque en el tronco un cinturón de tela o cualquier otro material flexible impregnado de grasa gruesa a una altura no menor de 20 cm, revísela periódicamente y cuando las hormigas logren pasar reactívela nuevamente.
  • Trampas de Luz: se puede disminuir las poblaciones de los insectos de hábitos nocturnos mediante estas trampas; debajo de la lámpara se coloca un recipiente con agua y aceite quemado o petróleo donde al caer la mariposa y otros insectos mueren. Muchas veces en los patios mantenemos una luz encendida en la noche, la que podemos aprovechar con este fin; pueden utilizarse lámparas de luz negra o queroseno.
  • Trampas de feromona sexual: contienen sustancias similares a las que expelen las hembras para atraer a los machos. Actualmente se emplean en el cultivo del boniato. Se colocan entre 30 y 35 días después de la siembra. Con una distancia entre trampas de 25x25 m

Existen dos formas para eliminar los insectos machos atraídos a la feromona.

  1. Los insectos se concentran alrededor de las trampas, se recolectan a mano y se matan o se aplica el bioplaguicida Beauveria bassiana.
  2. Se coloca un recipiente debajo de la trampa con una capacidad mínima de 1 galón y una abertura en la parte superior no menor de 10 cm de diámetro. Este envase contendrá agua hasta un centímetro por debajo de su parte superior y se le añadirá alguna sustancia que rompa la tensión superficial del agua, lo que permitirá que los insectos se hundan; esto se puede obtener con una cucharada de detergente o con ceniza de leña, sobre la base de 25% del volumen del recipiente.

Los insectos capturados deben ser eliminados semanalmente ya que pueden sobrevivir hasta 3 días en el agua.

MÉTODOS INDIRECTOS

  • Disposiciones Legales: como medida de evitar en cada país la entrada de plagas inexistentes o de atenuar los riesgos de otras, poseen todos los países una legislación y un servicio de inspección en puertos y fronteras ya que pueden haber productos vegetales que no tienen las condiciones sanitarias exigidas o procedan de lugares que ofrecen peligro de contagio. Otras plagas y enfermedades están sujetas a una vigilancia especial y aún dentro de cada país se dictan regulaciones internas para evitar su difusión.

ALGUNOS MÉTODOS DE MANEJO DE PLAGAS

  • Broca del cafeto Hypotenemus hampei

En presencia de la plaga, las hembras pequeños escarabajos de 1.5 a 3 mm ponen sus huevos en interior de la cereza, entre 5 y 9 días después los huevos hacen eclosión y las larvas comienzan a alimentarse excavando pequeñas galerías en los frutos jóvenes de los cuales se alimentan mientras son tiernos, cuando son atacados comienzan a ennegrecerse con la aparición de una mancha circular que se extiende alrededor de la zona de penetración en la cicatriz foliar u ombligo hasta que se convierte en un cuerpo negro y rugoso que cae. Se reproduce en las semillas viejas.

ATENCIÓN ESTOS FRUTOS SE INCINERAN

Los granos maduros en la planta y los que caen al suelo se cosechan, para interrumpir la multiplicación del insecto, poniéndolos a hervir en agua durante 5 minutos, luego se secan normalmente y ya se pueden usar. Al finalizar la cosecha se recolectan todos los granos en la planta y el suelo. El exceso de sombra favorece el ataque de esta plaga.

  • Mosca frutera o bicho de San Juan Anastrepha obliqua

En la guayaba esta mosca tiene la característica que sus larvas pueden dañar hasta el 100 % de los frutos. Es necesario romper su ciclo biológico, cosa no del todo difícil, ya que sus larvas se desenvuelven dentro de los frutos maduros y luego pasan al suelo donde bajo tierra realizan la metamorfosis y salen los adultos. La técnica consiste en recoger rigurosamente todos los frutos maduros y que no permanezcan en el suelo los que goteen; deben cocinarse las partes aprovechables y lo demás para los animales. También pueden recolectarse hechos antes de que pintonen. Al no haber adulto la plaga irá disminuyendo.

En el mango esta mosca se comporta de forma similar, por lo que es recomendable tomar las mismas medidas que en la guayaba, además sacar fuera del área los residuos de las frutas que se consuman afectadas y sembrar variedades que fructifiquen temprano, de octubre a diciembre: Señora, Hayden y Super Hayden, también proporcionarle abono orgánico y riego a todas las plantas para provocar floraciones tempranas de noviembre a diciembre y así acelerar la cosecha. Esta es una medida que hace que no coincidan la floración y fructificación con enfermedades y la maduración con la incidencia de moscas fruteras.

  • Picudo negro del plátano Cosmopolites sordidus

Se utilizan las mismas medidas que para los nemátodos parásitos del plátano en cuanto ha mondado y desinfección de los cormos con agua caliente para la siembra. También se puede establecer el manejo de esta plaga con hormigas:

Tetramonium guíneense y Pheidole megacephala, esta ultima conocida como

Hormiga leona, que son depredadoras de larvas de picudo; para trasladar las poblaciones debe colocar trampas en el lugar donde existan y llevarlas al área donde quiera establecerla pueden ser: pedazos de tallo u hojas de plátano, huesos con orificio pencas de guano, desechos con altura de 10 cm con una o dos en su platanal es suficiente.

Es importante mantener la humedad en el cultivo.

  • Tetúan del boniato Celas formicarius

Al igual que con el picudo negro del plátano se puede establecer el manejo con las hormigas Tetramonium guíneense y Pheidole megacephala. A los 30 días de sembrada 400 hormigueros por hectárea, 2 a 4 en los patios; a los 30 días de la plantación sobre el camellón, bajo los bejucos; es necesario mantener la humedad. El riego también es un método efectivo del control del tetúan.

Las trampas de feromona sexual es un método muy eficaz de manejo que puede consultar en los Métodos no convencionales de manejo de plagas en este texto.

  • Plagas en granos almacenados

Los granos que se almacenan en condiciones normales por un tiempo prolongado son afectados por coleópteros, lepidópteros y ácaros que les producen importantes daños. Los adultos de estas plagas ponen los huevos en la envoltura de los granos en el campo y por su pequeño tamaño pasan inadvertidos pro al transcurrir unos días salen las larvas y penetran en el interior: donde se alimentan, hacen perforaciones y galerías, completando su ciclo biológico en el almacenamiento y aunque no son devorados por completo quedan llenos de excrementos imposibilitándolos en muchos casos para el consumo o desechando gran parte de ellos a causa de los daños, resultando en ocasiones inservibles hasta para las aves de corral. 8

Medidas de manejo

  • Guardar el grano bien seco, procurando solearlo en el campo.
  • Los recipientes que estén limpios y no contengan residuos de cosecha.
  • El producto se guarda en un recipiente con tapa o en un saco de nylon bien hermetizado para que no entre el oxígeno.

ÁCAROS

Entre las plagas que afectan a los cultivos agrícolas en Cuba, se encuentran los ácaros, como uno de los enemigos más nocivos de ciertas plantas cultivadas en los patios y las parcelas en los hogares.

Los ácaros son pequeñas arañas, no visible a simple vista, cuya talla media es de 0,2 a l mm, presentan variados colores, desde amarillo pálido hasta tonos intensos, de verde, pasando por naranja, a pardo, etc. Esta coloración varía en dependencia de las condiciones alimenticias, climáticas, etc.

Pueden afectar tanto la parte subterránea, llegándola a destruir, así como la parte aérea de la planta, en las cuales se observan defoliaciones y caídas de las hojas, afectaciones en las yemas, la parte basar de las hojas deformadas y retorcidas, también pueden tomar un color amarillento, afectar los puntos de crecimientos, provocar raquitismo, etc.

Un ataque de nivel medio a intenso de ácaros puede mermar el desarrollo normal de las plantas e inutilizarlas, así como afectar su belleza, calidad o su rendimiento.

La detección de los ácaros en las plantas será siempre con lupas 10X, de no poseer y observarse algún síntoma o anomalía debe enviar la muestra al Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal.

PRINCIPALES ÁCAROS QUE ATACAN LAS PLANTAS DE PATIOS Y PARCELAS.

CULTIVO

AGENTES NOCIVOS

SÍNTOMAS

Cítricos

Panonychus citri. Mc Gregor

 

Ataca las hojas, ramas y los frutos, pero es más abundante en los brotes. El daño se observa de color gris pálido o plateado y manchas necróticas en las hojas que pueden ser ocasionadas por vientos secos salinidad del suelo, etc.

Cítricos y cedro

Eutetranychus banksi.

Ataca las hojas, ramas y los frutos.

Cítricos, Anón, cedro, menta, guayaba, mar pacífico.

Brevipalpus phoenisis. G

Se encuentra en las ramas jóvenes. En los frutos es su mayor daño produciendo manchas de color pardo y en menor frecuencia en las hojas.

Cítricos, mango, rosas.

Tetranychus urticae Koch

Vive en el envés de las hojas y forman abundantes telarañas, tomando color gris y arrugándose.

Cítricos

Phyllocoptruta oleivora Ashmed

Produce lesiones serias en frutos principalmente jóvenes adquiriendo un color pardo rojizo o decoloración de la corteza de amarillo tenue o plateado, hojas encartonadas, apariencia herrumbrosa o con moho.

Aguacate

Paratetranychus yothersi

Afecta el fruto, observándose una decoloración rojiza que puede cubrir toda la superficie.

Mango

Allonychus braziliensis Mc Gregor

Aceria mangiferae S.

Tegonotus mangiferae

Apodiptacus sp

Afecta las hojas, se produce un aumento rápido de la población y la aparición de lesiones en las plantaciones principalmente por la sequía.

Habita en las yemas terminales y axilares, provoca yemas arracimadas o superbrotamiento se tornan de amarillo a pardo oscuro.

Provoca manchas herrumbrosas en las hojas.

Provoca la roya en él las hojas.

Cocotero

Aceria guerreronis Keifer

Produce lesiones mecánicas a los frutos, al principio como manchas de café y se observa una especie de cinturón alrededor del fruto, con necrosis y cuartia-

duras longitudinales con exudaciones gomosas.

Plátano, Caléndula

Té Riñón, llanten, menta japonesa, manzanilla,orégano Pasiflora, romero, quimbombo zanahoria, dalia, algodón, fríjol, boniato, yuca, berenjena.

Tetranychus tumidus

Daña las hojas con áreas puntiformes de color amarillo a rojizos de diferentes tamaños, provocando raquitismo.

La Malanga de Jardín y los ornamentales son muy

Afectados y

Medidas generales para el control de ácaros.

Ácaros que afectan la parte subterránea de las plantas.

  • Estos géneros producen deterioro y pudrición en los tejidos atacados, por lo que es importante la eliminación de restos de cosecha.
  • Mantener el suelo húmedo.
  • Lograr una buena agrotecnía.

Ácaros que afectan la parte aérea de las plantas.

  • Utilizar semillas certificadas.
  • Garantizar la siembra de plantas sanas.
  • Siempre observar las hojas más bajas de las plantas que es por donde comienza a desarrollarse la planta y luego los brotes.
  • Debe eliminarse el enmalezamiento en las áreas.

LUCHA BIOLÓGICA

El control biológico es un método de protección de las plantas que se basa en el uso de parásitos, predadores y microorganismos o sus metabolitos en el control de plagas, enfermedades y malezas, un método silencioso, ecológicamente sofisticado y económicamente seguro.

Consiste en el uso y manejo de biorreguladores que ocurren naturalmente, introducidos o genéticamente modificados y de otros organismos benéficos escogidos (antagonistas, competidores y aleló patas) y sus productos, para reducir las poblaciones y efectos de las plagas y mantener éstas por debajo de los umbrales económicos de daños.

Los enemigos naturales o agentes de control biológico incluyen a patógenos, parásitos, parasitoides y depredadores. Entre los patógenos se encuentran numerosos hongos entomopatógenos, hongos antagonistas, virus, bacterias, protozoos y nemátodos entomógenos. Los parasitoides están formados por un considerable número de especies de insectos e incluyen parasitoides de huevos, parasitoides ovolarvales, parasitoides larvales y parasitoides larvopupales, entre otras formas de parasitoidismo; por ultimo se encuentra la

depredación, que fue la primera forma de control biológico de plagas que el hombre conoció posterior a los patógenos.

ENEMIGOS NATURALES DE LAS PLAGAS:

Son todos los organismos que pueden actuar sobre diferentes plagas tanto en su forma de huevo, ovolarvales, larvas, pupas y adultos ocasionando la muerte de las mismas y generalmente se encuentran de forma natural, estos pueden ser hongos, bacterias, parasitoides y depredadores, siendo los más conocidos y utilizados por el hombre.

SINTOMAS CARACTERISTICOS:

  • Hongos: cuando el insecto se presenta fijo a una superficie con las patas rígidas y se observa la presencia de una cubierta blanquecina entre sus articulaciones.
  • Bacterias: aparece el cuerpo del insecto blando, frágil y presenta un exudado lechoso.
  • Parasitoides de huevos: generalmente se tornan de color negro brillante y de ellos emerge uno o varios adultos del parasitoide y no de la plaga.
  • Parasitoides ovolarvales: las pequeñas larvas de la plaga nacen enfermas y en consecuencia se manifiestan poco móvil y con disminuida capacidad para alimentarse, por lo que sus daños no son de consideración y generalmente su muerte es prematura. Y de ellas se obtiene un cocón de coloración blanca que constituye la pupa del nuevo parasitoide que nacerá posteriormente.
  • Parasitoides larvales: las larvas se manifiestan con poca movilidad, perdida del apetito, adelgazamiento, moteado amarillo – verdoso y en ocasiones presentan puntos negros en el cuerpo y al morir de su cuerpo emergen uno o varios ejemplares del parasitoide.
  • Parasitoides larvopupales: permite que las larvas transiten por todo sus estadios aunque estas no son tan voraces como cuando están sanas, se alarga su ciclo de vida, son más delgadas, logran formar la pupa pero mueren en este último estado.

La manipulación de los biorreguladores naturales de las plagas puede realizarse de tres formas fundamentales:

  1. A través de las importaciones, lo que se conoce como lucha biológica clásica.
  2. Mediante la cría masiva y liberación (control biológico por aumento), el que se realiza de tres formas: liberaciones inoculativas, inundativas sostenidas y liberaciones estratégicas masivas, según requiera el caso.

SINTOMAS CARACTERISTICOS:

  • Hongos: cuando el insecto se presenta fijo a una superficie con las patas rígidas y se observa la presencia de una cubierta blanquecina entre sus articulaciones.
  • Bacterias: aparece el cuerpo del insecto blando, frágil y presenta un exudado lechoso.
  • Parasitoides de huevos: generalmente se tornan de color negro brillante y de ellos emerge uno o varios adultos del parasitoide y no de la plaga.
  • Parasitoides ovolarvales: las pequeñas larvas de la plaga nacen enfermas y en consecuencia se manifiestan poco móvil y con disminuida capacidad para alimentarse, por lo que sus daños no son de consideración y generalmente su muerte es prematura. Y de ellas se obtiene un cocón de coloración blanca que constituye la pupa del nuevo parasitoide que nacerá posteriormente.
  • Parasitoides larvales: las larvas se manifiestan con poca movilidad, perdida del apetito, adelgazamiento, moteado amarillo – verdoso y en ocasiones presentan puntos negros en el cuerpo y al morir de su cuerpo emergen uno o varios ejemplares del parasitoide.
  • Parasitoides larvopupales: permite que las larvas transiten por todo sus estadios aunque estas no son tan voraces como cuando están sanas, se alarga su ciclo de vida, son más delgadas, logran formar la pupa pero mueren en este último estado.

La manipulación de los biorreguladores naturales de las plagas puede realizarse de tres formas fundamentales:

  • A través de las importaciones, lo que se conoce como lucha biológica clásica.
  • Mediante la cría masiva y liberación (control biológico por aumento), el que se realiza de tres formas: liberaciones inoculativas, inundativas sostenidas y liberaciones estratégicas masivas, según requiera el caso.
  • Otra forma de control biológico y que ha sido la menos explotada; a pesar de ser la más económica y ecológicamente factible y que constituye uno de los recursos

La manipulación de los biorreguladores naturales de las plagas puede realizarse de tres formas fundamentales:

  • A través de las importaciones, lo que se conoce como lucha biológica clásica.
  • Mediante la cría masiva y liberación (control biológico por aumento), el que se realiza de tres formas: liberaciones inoculativas, inundativas sostenidas y liberaciones estratégicas masivas, según requiera el caso.
  • Otra forma de control biológico y que ha sido la menos explotada; a pesar de ser la más económica y ecológicamente factible y que constituye uno de los recursos naturales más valiosos para el manejo de las plagas, se refiere al manejo y conservación de los enemigos naturales de las plagas; que consiste en proteger dichos biorreguladores mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de manejo de plagas con enfoque agroecológico.

MEDIDAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ENEMIGOS NATURALES:

  • No permitir el uso indiscriminado de plaguicidas químicos. Sólo aplicar de forma racional, en casos excepcionales para el combate de determinadas plagas.
  • Promover y estimular el uso correcto de medios biológicos, los cuales son compatibles con las medidas de conservación de los enemigos naturales.
  • Mantener barreras vivas, o propiciar el intercalamiento de plantas que florezcan, sembradas de forma escalonada con el objetivo de aportar néctar y polen para la alimentación de los polinizadores y los Entomófagos, que interactúan en los agroecosistemas.
  • Facilitar sitios de refugio para la nidificación de enemigos naturales.
  • Permitir poblaciones de las plagas por debajo de los umbrales de daños económicos, por

Períodos prolongados de manera que aseguren la supervivencia y continuidad de los

Insectos benéficos.

  • Traslado de depredadores en diferentes estados de desarrollo y de insectos parasitados, de un área a otra donde éstos no estén presentes, o las poblaciones sean muy bajas, para colonizarlos en beneficio de la protección de los cultivos contra las plagas.
  • Mantener la mayor diversidad posible de plantas con el propósito de crear confusión en los insectos en la atracción por determinadas plantas, mediante la interacción de mezclas de olores y colores y a su vez propiciar la biodiversidad, para incrementar la multiplicación y protección de los enemigos naturales de las plagas.

PRINCIPALES ENEMIGOS NATURALES DETECTADOS.

PLAGAS

PLANTAS HOSPEDANTES

BIORREGULADORES DETECTADOS

MODO DE ACCIÓN

ESTADO AL QUE ATACA

Crisomélidos

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Flores, Plantas medicinales y condimentosas.

Beauveria bassiana

Adulto

Contacto

Arácnido

Depredador

Adulto

Lepidópteros

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Flores, Plantas medicinales y condimentosas.

Trichogramma spp

Parasitoide

Huevos

Telenomus sp

Parasitoide

Huevos

Euplectrus platipenae

Parasitoide

Larvas

Coccinélidos (cotorritas)

Depredador

Huevos y larvas pequeñ as

Chrysópidos

Depredador

Huevos y larvas pequeñ as

Moscas tachínidas

Parasitoide

Larvas

Moscas círfidas

Depredador

Huevos y larvas pequeñas.

Avispas del género Polistes

Depredador

Larvas

Neumorea riley

Contacto

Larvas.

Áfidos

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Plantas medicinales y condimentosas.

Lysiphlebus testaceipes

Parasitoide

Adultos

Coccinélidos

Depredador

Ninfas y adultos

Chrysópidos

Depredador

Ninfas y adultos

Mosca cyrphidae

Depredador

Ninfas y adultos

Entomoophthora

Contacto

Ninfas y adultos

Cóccidos o guaguas

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Plantas medicinales y condimentosas.

Verticillium lecanii

Contacto

Ninfas y adultos

Coccinélidos

Depredador

Ninfas y adultos pequeños

Cálcidos

Parasitoide

Ninfas y adultas jóvenes.

Ácaros

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Plantas medicinales y condimentosas.

Chrysópidos

Depredador

Ninfas y adultos

Acaros (Phytodeiidae)

Depredador

Ninfas y adultos

Coccinélidos.

Depredador

Ninfas y adultos

Salta hojas

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Plantas medicinales y condimentosas.

Anagrus flaveolus

Parasitoide

Huevos

Taxomerus subannulata (mosca cyrphidae)

Depredador

Ninfas

Mosca blanca

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Plantas medicinales y condimentosas.

Encarsia spp.

Parasitoide

Ninfas

Coccinélidos

Depredador

Huevos, Ninfas y adultas

Arácnidos

Depredador

Adultos

 

ENTOMÓFAGOS MÁS USADOS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO

Entomófagos.

Cultivos

Plagas que controla

Dosis

Observaciones

Nombre vulgar.

Trichogramma spp.

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Flores, Plantas medicinales y condimentosas.

Huevos de Lepidópteros (mariposas),

En general.

15 – 30 mil individuos / ha

Realizar 3 liberaciones consecutivas con una frecuencia de 4 días entre si y una periodicidad mensual.

Telenomus spp.

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Flores, Plantas medicinales y condimentosas.

Huevos de Spodóptera spp. (mariposas); específico para mantequillas o prodenias

5 – 10 mil individuos / ha

Realizar 3 liberaciones consecutivas con una frecuencia de 4 días entre si y una periodicidad mensual hasta su establecimiento.

Chrysopa spp

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Flores, Plantas medicinales y condimentosas.

Pulgones, ninfas de salta hojas, mosca blanca, cóccidos, pseudocóccidos, trips, huevos y larvas pequeñas de lepidópteros.

4 Ind. / m2

Realizar 3 liberaciones consecutivas con una frecuencia de 4 días entre si y una periodicidad mensual hasta su establecimiento.

Coccinélidos (cotorritas)

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Flores, Plantas medicinales y condimentosas.

Pulgones, ninfas de salta hojas, mosca blanca, cóccidos, pseudocóccidos, trips, huevos y larvas pequeñas de lepidópteros.

4 ind / m2 ó 20 parejas / árbol

Realizar liberaciones con una periodicidad mensual hasta su establecimiento.

Cryptolaemus montrouzieri.

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Flores, Plantas medicinales y condimentosas.

Pulgones, ninfas de salta hojas, mosca blanca, cóccidos, pseudocóccidos, trips, huevos y larvas pequeñas de lepidópteros

4 ind / m2 ó 20 parejas / árbol

Realizar liberaciones con una periodicidad mensual hasta su establecimiento.

Lysiphlebus testaceipes

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Flores, Plantas medicinales y condimentosas.

Toda especie de áfidos o pulgones.

Liberaciones inoculativa

Realizar inoculaciones mediante traslado de áfidos parasitados de un área a otra con una periodicidad semanal, hasta su establecimiento.

Hormiga leona

Boniato, plátano, Café y Frutales

Tetuán del boniato, picudo negro del plátano y hormiga satánica

1 trampa/ 20m2

de patio.

Observar periódicamente su establecimiento

Hormiga tetramorium quineense

Boniato, plátano, Café y Frutales

Tetuán del boniato, picudo negro del plátano, ácaros y hormiga santanica

1 trampa/ 20m2

de patio.

Observar periódicamente su establecimiento

PRINCIPALES BIOPLAGUICIDAS RECOMENDADOS PARA EL MANEJO DE PLAGAS EN PATIOS Y PARCELAS.

Bioplaguicidas

Cultivos.

Plagas que controla.

Dosis.

Frecuencia.

Thurisav 26.

(Bacillus thuringiensis.

cepa 26

Hortalizas, Viandas, Frutales, Ornamentales, Plantas medicinales y condimentosas.

Larvas de Lepidópteros (gusanos)

750 ml por mochila.

4 – 5 L/ha

Cada 5 – 7 días mientras exista la plaga.

Thurisav 13 (Bacillus thuringiensis

Cepa 13

Cítricos, Plátano, Plantas ornamentales, medicinales, hortalizas, viandas, frutales en general.

Acaro del moho, Acaro rojo, Acaro blanco.

20 L/ha.

5 – 10 L/ha.

3 – 5 L/ha.

Cada 7 días.

Thurisav 3

(Bacillus thuringiensis

cepa 3

Hortalizas, frutales, ornamentales, plantas medicinales y condimentosas.

Nemátodos de agalla.

5 L solución final por m². Una mochila para 3 m².

4 ml de Bacillus por litro de agua.

Cada 5 días

Vertisav 57.

(Verticillium lecanii) cepa 57

Viandas, frutales, ornamentales, plantas medicinales, condimentosas, hortalizas

Mosca blanca.

Pulgones.

Trips spp

130 g/mochila.

(1 lata de leche condensada por mochila).1 Kg/ha

Cada 7 días en presencia de la plaga.

Basisav – 1

( Beauveria bassiana)

cepa LBB -1

Frutales, viandas, ornamentales, plantas medicinales, condimentosas, hortalizas.

Tetuán del boniato.

Picudo negro del plátano.

Picudo verde azul.

Saltahojas.

Crisomélidos.

Bibijaguas.

100 g/moch.

5 g/plantón.

1kg/ha.

 

10 – 15 g/orificio

10 -15 g/orificio.

1 Kg./200 L de agua para desinfección del bejuco de boniato, 3 aplicaciones como mínimo.

En plátano cada 6 meses.

En bibijagua cada 15 días mientras exista la plaga.

Metasav – 11

( Metarhizium anisopliae)

cepa LBM 11

Viandas, hortalizas, ornamentales, plantas medicinales.

Picudo negro del plátano.

Tetuán del boniato.Salivitas.

Saltahojas.Crisomélidos, Trips.

5 g/plantón.

100 g /moch.

1 kg/moch.

Cada 6 meses 3 aplicaciones.

16

PRECAUCIONES PARA SU EMPLEO.

  1. Traslade los insectos entomófagos en horas frescas del día y de la mayor protección posible en un lugar fresco del vehículo
  2. Evite la incidencia directa de los rayos solares y las altas temperaturas sobre los entomófagos antes de ser liberados en las áreas de cultivos.
  3. Libere las distintas especies de entomófagos cuando hayan iniciado el nacimiento.
  4. No liberar ninguna especie de entomófagos si es inminente la lluvia.
  5. Mientras espera por el inicio del nacimiento de los entomófagos, no los exponga al alcance de las hormigas.
  6. Si alguna causa le impide liberar y están naciendo los entomófagos que pretende liberar para el control de plaga de sus predios, póngalos en la parte media del refrigerador y libere al siguiente día.
  7. Si tiene los entomófagos conservados en frió, póngalos a temperatura ambiente 12 horas antes de ser liberados.
  8. Deje una muestra en un frasco tapada con una tela fina, para que observe si hay buen nacimiento y detectar cualquier irregularidad.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS ENTOMOFAGOS.

  • COMPATIBILIDAD: Son muy susceptibles a los insecticidas químicos, no así a los bioplaguicidas de uso actual.
  • EFECTO RESIDUAL: generalmente los parasitoides liberados colonizan las áreas de cultivo manteniendo un importante nivel de control de las plagas.
  • CONSERVACIÓN: Pueden mantenerse en frío de 4 – 6 °C por no más de 7 días, para su posterior liberación.
  • ALIMENTACIÓN: Si los entomófagos fueron adquiridos en algún estado que requieran alimentación, sitúeles en el interior del recipiente que los contiene pequeñas tiras de cartulina con gotas de miel de abejas.
  • MODO DE ACCIÓN: Actúa poniéndose en contacto y atacando (consumiendo), los diferentes estados de desarrollo de la plaga
  • COLONIZACIÓN: Generalmente los depredadores y / o parasitoides liberados, colonizan las áreas de cultivos donde manteniendo importantes niveles de control de las plagas.
  • INOCUIDAD: Los insectos entomófagos son amplia mente usados en el mundo para el Control Biológico de Plagas, cuyos productos agrícolas pueden consumirse sin riesgo de contaminación para el hombre, la flora, la fauna y el medio ambiente en general.

ENTOMOPATOGENOS:

Los entomopatógenos son microorganismos que actúan sobre diferentes plagas causando la muerte de los mismos por lo que su Empleo en la agricultura ha ido ganando más terreno no solamente por su impacto benéfico al medio ambiente sino también por

Estar acorde con los conceptos de Agricultura sostenible.

Estos se producen en todos los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la provincia y se conocen como medios biológicos o bioplaguicidas.

MANEJO DE BIOPLAGUICIDAS Y ANTAGONISTAS.

Transportación.

  • Esta se realizará preferiblemente en horas tempranas y al atardecer.

Conservación:

Estos productos bien secos pueden ser conservados hasta 3 meses en bolsas bien cerradas de papel o polietileno en lugares frescos y a la sombra.

Bacillus thuringiensis si tiene preservaste puede conservarse hasta 6 meses en recipientes plásticos, cristal o acero inoxidable en lugares frescos.

Para su aplicación:

1. Hacer buen lavado del grano, empleando algún tensoactivo que puede ser agral o detergente, para

facilitar el desprendimiento de las esporas.

2. Las aplicaciones se realizarán siempre al atardecer para evitar la fuerte incidencia de los rayos del sol

ya que dañan las esporas.

3. Debe existir buena humedad en el suelo.

4. Hacer las aplicaciones en los inicios de aparición de la plaga.

5. No usar mochilas que estén destinadas a la aplicación de productos químicos.

6. Si llueve antes de las 12 horas de ser aplicado el bioplaguicida, debe repetirse la aplicación.

7. Una vez preparada la suspensión esta debe ser aplicada antes de las 24 horas.

Trichoderma sp: Es un hongo antagonista que actúa sobre otros hongos del suelo que causan enfermedades a las plantas, además de favorecer la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas.

Si tiene necesidad de aplicar algún fungicida químico, debe esperar de 4 a 7 días para aplicar la Trichoderma.

Aschersonia spp: Es un hongo entomopatógeno que ejerce buen control natural sobre plagas chupadoras y se encuentra muy distribuido en frutales, específicamente en guayaba y cítricos. Es fácilmente identificable por su coloración que va desde un amarillo pálido hasta un naranja rojizo.

Aparece en forma de pústula sobre los cadáveres de los insectos por lo que pueden ser confundidos con una plaga, pudiendo alcanzar un tamaño de hasta 5 mm de diámetro aproximadamente.

Las abundantes poblaciones existentes en determinados cultivos pueden ser aprovechadas para aplicarla en aquellos lugares don de las poblaciones son bajas o no hay presencia de ella, el procedimiento a seguir para su aplicación es el siguiente:

Se colectan hojas bien infestadas con el hongo se lavan con agua con una pizca de detergente como tensoactivo y se le añade 10 ml por litro de miel de purga como adherente cuando la solución toma una coloración característica del hongo se asperja a las plantas donde exista la plaga.

FORMA EN QUE ACTUAN LOS BIOPLAGUICIDAS:

  • Los hongos actúan por contacto.
  • Las bacterias por Ingestión.
  • Antagonistas por espacio y nutrientes.

INSECTICIDAS BOTANICOS:

Son extractos botánicos que se producen a partir de las hojas, ramas y frutos de algunas plantas para el control de plagas que causan daños a los cultivos.

A continuación mencionamos algunos de estos, así como su forma de preparación y utilización.

NIM: El molinado de la semilla se mezcla a razón de 15 a 20 g/l de agua y en el caso de la torta molinada podrá usarse una dosis de 25 g/l de agua agitando ambas variantes a intervalos de tiempo y después se deja reposar entre 4 y 6 horas para lograr una óptima extracción, procediéndose al filtrado a través de una malla fina o sumergir un saco de lienzo conteniendo el polvo en el volumen de agua requerido para la extracción. La solución acuosa se asperja utilizando las mochilas tradicionales.

Se realizarán 3 aplicaciones como mínimo a intervalos de 6 a 9 días durante el desarrollo del cultivo las que deberán hacerse preferentemente en horas de la tarde.

PARAISO: se le atribuye a este árbol propiedades insecticidas debido a la presencia en las hojas y las semillas de sustancias biológicamente activa, entre las cuales se destacan Azadirachtina, que posee efecto antiapetitivo y regulador de crecimiento en los insectos o provocando la muerte de estos por su acción tóxica.

PREPARACION DE POLVO SECO EN FORMA ACUOSA.

Para el empleo de forma acuosa, el polvo obtenido en el molinado de la semilla se mezcla con agua en una proporción de 100 a 150 g\l, se somete agitación durante dos horas y se deja reposar 24 horas, procediéndose después al filtrado a través de una maya fina. Si se dispone de alcohol se puede agregar a la mezcla un litro por cada 10 litros de agua por lo cual se logra una mayor extracción de la sustancia activa y más efectividad biológica del producto.

EMPLEO DE POLVO SECO.

Cuando se vaya usar el producto insecticida en forma de polvo, el material molinado se aplicará de inmediato al cultivo, para conservarlo hasta 15 días se formulará con polvo de zeolita al 25 % o sea 250 g de polvo de zeolita por cada 700 g de semilla de paraíso, debe envasarse en sacos y mantenerse en locales secos.

FORMAS DE APLICACIÓN.

Se utilizarán soluciones finales de 300 l \ ha en cultivos de granos y hortalizas, realizándose de 2 a 3 aplicaciones durante la fase de desarrollo vegetativo y en cultivos de mayor porte, una solución final de 600 l \ ha.

En caso de usarse en formas de polvos se puede aplicar hasta 3 g \ planta, procurando que el espolvoreo sea dirigido hacia el cogollo de las plantas de maíz y sorgo, deben realizarse de 2 a 3 aplicaciones antes del espigado con un intervalo de 15 días. Este producto es compatible con los insecticidas biológicos como el Bacillus thuringiensis, con el que se obtiene una mezcla muy factible para ataques muy severos de lepidópteros.

.PLAGAS QUE CONTROLA: Palomilla del maíz, mosca blanca, polilla de la col, falso medidor de las yerbas, también se puede emplear para combatir otros grupos de insectos como, crisomélidos, áfidos, chinches, salta hojas, etc.

NICOTINA (TABAQUERA): Su acción es por asfixia y contacto sobre insectos de cuerpo blando, mosca blanca, pulgones, trips, etc.

La dosis a utilizar es de 750 ml por mochila (una botella), la importancia de este insecticida es que generalmente controla los insectos que inoculan los virus.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.