Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación del estudiante para el auto-aprendizaje del inglés a través de mapas conceptuales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Métodos estadísticos
  3. Desarrollo
  4. Caracterización de la asignatura
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

RESUMEN

El trabajo nos presenta una forma novedosa para motivar a los estudiantes de la lengua inglesa como idioma extranjero, mediante el uso de mapas conceptuales asistidos por computadoras y usados fundamentalmente para la auto-preparación de estos. Ello redunda en el mejoramiento de los resultados del trabajo de los alumnos bajo el empleo de la "Estrategia Aprender a Aprender," en el modelo semipresencial. Los mapas conceptuales le permiten al estudiante desarrollar más su independencia en el aprendizaje, y le refuerzan el sentimiento de ser protagonistas en la adquisición y construcción de sus propios conocimientos, a la vez que colocan al profesor como facilitador del proceso.

PALABRAS CLAVES: Lengua Inglesa. Enseñanza semipresencial. Mapas conceptuales. Motivación del estudiante. Medios de enseñanza.

INTRODUCCIÓN

La nueva etapa de la universalización de la enseñanza universitaria en Cuba, al llevar las sedes universitarias a cada municipio, constituye una experiencia única y retadora. Su objetivo es lograr el pleno acceso de todos los cubanos a los estudios superiores. Tal gigante paso acrecienta el papel protagónico de la universidad, responsable de formar y superar los recursos humanos altamente calificados capaces de poner su inteligencia y preparación técnica al servicio del desarrollo del país.

Se trabaja para construir una universidad moderna, versátil, competitiva, y capaz de responder a las exigencias de un mundo dominado por tecnologías altamente sofisticadas y de satisfacer las necesidades, los intereses y las expectativas de la sociedad. Cada estudiante debe alcanzar los niveles de formación que los hagan portador de una elevada cultura general integral, para la comunicación internacional acorde con las nuevas exigencias de un mundo dominado por tecnologías altamente sofisticadas.

En esta nueva etapa del desarrollo universitario ha alcanzado un gran auge el uso de las nuevas tecnologías educativas, las cuales ayudan a las instituciones docentes en la formación y preparación de los estudiantes. La enseñanza se informatiza y se actualiza y perfecciona el proceso docente-educativo. Se hace posible la educación remota, sin menoscabo de la calidad de la instrucción recibida, y se crean entornos educativos que amplían las posibilidades del sistema, no sólo de tipo educativo, sino de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes.

Las nuevas técnicas de informatización tienen características que potencian lo antes expuesto. Ellas son:

  • Formación individual.
  • El estudiante puede formarse con ayuda de las técnicas de información por sí mismo, ya que aquí puede encontrar todo lo que él necesita para alcanzar este objetivo
  • Planificación del aprendizaje.
  • El estudiante puede planificarse el tiempo en el que va a aprender los diferentes contenidos.
  • Estructura abierta y modulada.
  • La información está disponible para todos.
  • La interacción.
  • Permite el intercambio estudiante-estudiante y estudiante-profesor o si fuera necesario, estudiante-especialista.

La presente investigación se desarrolla en la asignatura Inglés con Fines Generales (IFG), en estudiantes de Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Granma. Esta asignatura se estudia en el primer año de la carrera y pertenece a la serie "At Your Pace". El IFG pertenece al grupo de materias de la modalidad semipresencial que introduce el nuevo Plan de Estudios. Las formas de docencia fundamentales son dos: la clase encuentro y la clase de auto preparación (auto acceso).

Ello implica que el aprendizaje de la lengua inglesa, se ha insertado en la categoría de curso de auto estudio, de modo que cada cual va venciendo el contenido al ritmo que sus requerimientos cognoscitivos individuales demandan. /Orientaciones Metodológicas, "At Your Pace", 2006/.

El diseño del curso con una modalidad de Educación a Distancia, significa que el estudiante deberá adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades lingüísticas, en lo fundamental, de forma independiente. Los avances en la construcción de los conocimientos, se comprueban en la realización de la clase encuentro, la cual es una forma de organización docente que se manifiesta en actividades presenciales periódicas, con el objetivo de contribuir a la consolidación de las habilidades de expresión oral y reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos y desarrollados a través del auto estudio.

Se pudo constatar que la participación de los estudiantes en la clase encuentro era pobre o pasiva. Entre las causas fundamentales que producían tal situación, se ubicaron la insuficiente auto preparación y la baja motivación de los estudiantes.

El hecho de no impartir las clases prácticas tradicionales, a las cuales están acostumbrados profesores y estudiantes, exige nuevos métodos de enseñanza y tiene como premisa fundamental la enorme importancia que adquiere la motivación hacia el estudio. Sin dicho incentivo no puede haber progreso.

En el afán de explotar las bondades de las TIC(s), y para elevar la auto preparación de los estudiantes de Agronomía en el IFG, se concibe e implementa la presente una Metodología con un sistema de Mapas Conceptuales "Aprender a Aprender". Los mapas conceptuales se colocan en la Página Web del Departamento de Idiomas y poseen hipervínculos hacia el MicroC@mpus de los alumnos (Plataforma Interactiva aún en uso).

Para lograr lo antes expuesto los estudiantes deben desarrollar la independencia en el aprendizaje, para garantizar que sean los protagonistas en la adquisición y construcción de sus propios conocimientos y el profesor el facilitador del proceso. (Ausbel, Novak et al 1997) (Cañas, Hill et al 2004; Novak et al 2004).

En resumen se requieren de vías que estimulen la independencia cognoscitiva del estudiante, por lo que entendemos que los Mapas Conceptuales, junto al MicroC@mpus, juegan un papel primordial para lograr el objetivo propuesto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda