Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La motivación del estudiante para el auto-aprendizaje del inglés a través de mapas conceptuales (página 2)




Partes: 1, 2


MÉTODOS ESTADÍSTICOS

  • Se utilizará el método de estadística descriptiva inferencial que permitirá recopilar, ordenar y tabular el conjunto de datos, e inferir y graficar los resultados acerca del tema objeto de estudio.
  • Se utilizará el método histórico-lógico para determinar las tendencias históricas relacionadas con el auto aprendizaje de los estudiantes en esta disciplina.
  • Se utilizará el método sistémico-estructural y de modelación en la elaboración de la guía metodológica para la creación de los mapas conceptuales.
  • Se utilizará el método empírico en el diagnóstico del problema, por medio de encuestas, entrevistas, etc.
  • El método de análisis y síntesis permitirá analizar los factores que han influido en la insuficiente auto preparación de los estudiantes, lo que lleva a dificultades en su auto aprendizaje y de hecho, a su pobre o nula participación en la clase encuentro.

DESARROLLO.

La asignatura "Inglés con Fines Generales", en su tránsito hacia el Plan de Estudio "D", ha sido concebida tanto para el curso regular diurno, como para el curso para trabajadores de la Ingeniería en Agronomía. Como ya señalamos, el programa coloca a la clase encuentro (CE) como forma principal de docencia. Esto refuerza el concepto de estudio independiente y la necesidad de la sistemática auto preparación de los estudiantes para su activa participación en la CE y demanda del profesor una sabia y cuidadosa conducción. El estudiante debe desempeñar un papel verdaderamente protagónico en la construcción y asimilación del conocimiento; de igual forma el profesor debe convertirse en el facilitador de ese proceso.

La asignatura, constituida por 10 unidades, está diseñada con un enfoque comunicativo. Cada unidad parte del trabajo para el dominio de las funciones comunicativas, mientras que las estructuras gramaticales se dan en función de esa comunicación. De igual manera, el programa exige el favorecimiento de la integración de los conocimientos y las habilidades alcanzadas por los estudiantes, en la medida en que se avance en el desarrollo del mismo.

La asignatura se propone lograr una comunicación básica adecuada, basada en las funciones comunicativas indicadas por unidades, así como la integración de conocimientos y habilidades atendiendo a los cuatro aspectos fundamentales de la actividad verbal. (Escuchar, hablar, escribir y leer). Para el cumplimiento de estos objetivos se requiere de un profundo trabajo metodológico dirigido a la búsqueda de variedad, dinamismo, participación activa e intercambio entre los propios estudiantes y entre los estudiantes y el profesor. También se debe hacer uso de medios de enseñanza apropiados para ilustrar las diferentes situaciones que se presenten. El proceso debe ser dinámico, participativo, feliz, de confianza y optimismo.

La serie "At Your Pace I" concebida para el aprendizaje individualizado, cuenta con libros de textos y cuadernos de trabajo para los estudiantes e incluye, además, audio casetes y un disco compacto para el trabajo con las habilidades auditivas y orales. Estos materiales son de valiosa importancia para el estudio independiente y sistemático. Los estudiantes contarán con la posibilidad de asistir al laboratorio o aula de auto acceso equipado/a con los recursos técnicos y bibliográficos que garanticen las condiciones básicas necesarias: grabadoras, audio casetes y audífonos, diccionarios, libros complementarios para consulta. Se espera disponer de computadoras personales en dichos locales, para dar posibilidad de tiempo de máquina.

Independientemente de estos recursos, se confrontan dificultades en la auto preparación para la clase encuentro y por consiguiente, en la calidad del auto aprendizaje. Esto conduce a buscar nuevas vías para lograr motivar al alumnado.

La pedagogía establece la necesidad de la participación activa y consciente del alumno en el proceso de enseñanza–aprendizaje, de modo que éste no sea solamente objeto de la educación, sino que se convierta en sujeto de la misma, con lo que estamos plenamente de acuerdo. Tal participación surge cuando existe el motivo que estimula el deseo de aprender, ya que toda acción humana está causada, motivada y considerada por la necesidad que tiene el individuo de satisfacer exigencias y demandas.

Por motivo se entiende aquello que estimula a llevar a cabo una acción. El estudio del inglés como idioma extranjero puede condicionarse por motivos cognoscitivos, por el deseo de dominar una lengua, de leer su literatura, de conocer su cultura, etc. Este tipo de motivo es intrínsico y puede conducir al éxito en el aprendizaje, inclusive cuando existan deficiencias metodológicas en la enseñanza.

Pero también puede haber motivos extrínsicos; por ejemplo, la necesidad de examinar y aprobar el idioma inglés como asignatura del plan de estudio. En ese caso los alumnos no sienten interés por dominar la lengua, carecen de la motivación intrínsico que debe existir en el proceso de estudio.

Un aprendizaje no motivado de la actividad comunicativa destruye el objetivo de dicha acción y esta a su vez, pierde su contenido psicológico. Por ello la motivación desempeña un papel muy importante en la realización de la actividad comunicativa, pues la misma constituye uno de los factores psicológicos fundamentales para el dominio de cualquier lengua extranjera.

La motivación es una cuestión permanente del proceso docente-educativo. En la enseñanza de idiomas la vía didáctica idónea para que los alumnos se sientan intrínsecamente motivados es que el material lingüístico de cada unidad del programa esté contextualizado. Es decir, que los elementos lingüísticos se presenten en las situaciones y las formas en que realmente se usan y que esto motive al estudiante, en vez de presentarse series de oraciones modelos cuyos contenidos no se relacionan entre sí. Es necesario que este material se ejercite en forma comunicativa y que se aplique en situaciones próximas a las reales, que exijan la comunicación.

La Doctora Rosa Antich León plantea que "la puesta en situación" hace que el alumno sienta el deseo de comunicarse en el idioma y, por lo tanto, reconozca la necesidad de realizar determinados ejercicios para llegar a esa comunicación, la que al mismo tiempo es una necesidad social. De este modo el alumno no considerará la realización de los ejercicios como un requisito académico, sino de la vida social. Tal proceder lo incitará a poner en juego sus fuerzas creadoras.

Los autores de este estudio coinciden plenamente con tal punto de vista, el cual es tomado en cuenta en este trabajo y en especial, en la confección de los mapas conceptuales.

Caracterización de la asignatura

Esta asignatura se imparte en el primer semestre del primer año de la carrera de Agronomía. Cuenta con 64 horas lectivas, de las cuales 32 son para clases encuentros y 32 para clases de auto preparación. Se incluye como la 4ta asignatura dentro del mapa curricular de dicha carrera. Tiene como objetivo fundamental el de contribuir al desarrollo de la habilidad de expresión oral para lograr la comunicación básica adecuada en las funciones comunicativas, la integración de conocimientos y habilidades.

Es un curso de modalidad a distancia, semipresencial que al tener en cuenta las exigencias de la clase contemporánea, permite la autonomía de los estudiantes para que estos puedan aprender a aprender. La asignatura resalta al estudiante como eje, alrededor del cual se desarrolla la actividad docente, como protagonista en la adquisición y construcción de su propio conocimiento y sitúa al profesor como el facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Piaget, Ausbel, Bruner). Esto nos da la posibilidad de usar mapas conceptuales sobre las nuevas técnicas de informatización.

La elaboración del Mapa Conceptual para la presentación de los contenidos esenciales de la asignatura Inglés con Fines Generales, surge como una respuesta al aprendizaje significativo dentro del programa denominado Aprender a Aprender. (Novak and Gowin 1988; Novak et al 1997) (Ballester 2002).

Las siguientes ventajas que pueden obtenerse al usar los mapas conceptuales, corroboran nuestra selección. Los mapas constituyen:

  • una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje;
  • un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender;
  • un medio de enseñanza que permite que el proceso se desarrolle centrado en el alumno y no en el profesor.
  • Una vía importante para la atención del desarrollo de destrezas que minimiza la repetición memorística de la información por parte de alumno.
  • Un medio para el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente de las intelectuales. (Ontoria 1993).

Los mapas conceptuales constituyen un medio insertado en un ambiente coolaborativo, encaminado al buen desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la estrategia Aprender a Aprender. En el ambiente coolaborativo, de acuerdo a lo planteado por Lucero, se potencia el apoyo al auto-aprendizaje, al compromiso y responsabilidad de los estudiantes. (Computer-Support Collaborative Learning) (Lucero 2004).

Al usar los mapas conceptuales, de modo que los estudiantes desempeñen un rol protagónico como sujetos activos, capaces de adquirir, construir y aplicar sus propios conocimientos y habilidades, debemos tener en cuenta dos teorías muy importantes:

  • El cognitivismo en el que se plantea que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje, lo que hace con un carácter activo, partiendo de los conocimientos que ya posee para utilizarlos como apoyo en su nuevo aprendizaje.( Ausbel, Novak et al. 1997)
  • El constructivismo en el que el alumno es el constructor de su propio conocimiento a través de la experiencia y donde el aprendizaje ocurre con contextos realistas y se parte del nivel cognoscitivo del alumno.( Piaget, Ausbel, Bruner.1988)

Los mapas conceptuales podrán llegar a los estudiantes a través de un sitio Web y son válidos tanto en la enseñanza a distancia, como en la semipresencial. La inserción de estos en el proceso de enseñanza facilita el estudio de los contenidos y funciones comunicativas; ayudan a que los estudiantes se muestren motivados por la adquisición consciente del contenido de forma activa y vayan construyendo su propio conocimiento partiendo del que ya posee. (Ausbel, Novak et al. 1997). (Cañas, Hill et al. 2004; Cañas, Novak et al. 2004).

Los mapas conceptuales son motivantes por sí mismos y por estar vinculados a la computadora, la cual constituye un gancho para atrapar la atención del alumno.

Debe trabajarse con vistas a preparar a los profesores mediante cursos de informática para asumir los nuevos procesos de enseñanza, que permitan la aplicación de técnicas de computación y medios de comunicación que lleguen a los estudiantes.

CONCLUSIONES.

En las nuevas condiciones del desarrollo científico técnico, la actual universidad, requiere de nuevas vías para estimular la independencia cognoscitiva del estudiante, y su deseo espontáneo por aprender. Las nuevas Tecnologías de la Informatización juegan un papel fundamental en esta etapa. Los mapas conceptuales son un medio de enseñanza de esta generación que puede contribuir a:

  • Una adecuada comunicación en la lengua inglesa, a nivel básico.
  • Una mayor efectividad en la auto preparación de los estudiantes y de este modo lograr su independencia cognoscitiva.
  • Mejor desarrollo de las habilidades.
  • Lograr un ambiente de colaboración entre los propios estudiantes y entre estos y los profesores.
  • Que los estudiantes construyan sus propios conocimientos partiendo del que ya poseen.
  • Una mayor motivación por parte de los estudiantes en la práctica del idioma inglés.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Antich de León, Rosa et al. (1986). Ciudad de La Habana. "Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras". Editorial Pueblo y Educación.
  2. Colectivo de autores "Serie At Your pace". Orientaciones metodológicas. 2006
  3. Horruitinier. P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. 2006. Pág. 49. Epig. 2.10 Modalidades de estudio.
  4. La educación a distancia y su impacto en la capacitación de los recursos humanos. Antúnez, G., Flores, A., Ramírez, W., Rodríguez, Y. 2006
  5. La utilización de los medios. Soler, Y., Antúnez, G. 2006
  6. Noa Silverio, Dra. Luisa. (2000). La Habana. "La Informática en los Sistemas de la Educación a Distancia. Guía de Estudio.
  7. Núñez Jover, Dr. Jorge. (1999). La Habana "La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales". Editorial Félix Varela, p.9.
  8. Programa de la disciplina Inglés en la carrera Ingeniería Forestal. MES. 1998.
  9. Sariol, Sosa Bonilla. Curso de didáctica de la educación superior para las Sedes Universitarias. UDG, 2004.
  10. Selección de Textos. Algunas consideraciones necesarias para la traducción. Vega, A., Ladrón de Guevara, M., y Leyva, I. 2004.
  11. Textos". Actualidades de la Información Científico-Técnica, IDICT, p.28.
  12. Valdés Montalvo, maría Niurka. (2000). "Un Contexto Educativo Renovador como Cauce del Potencial del Uso de las NTIC". Alejandría. Internet.
  13. Vazquèz Rondòn Margarita. Alternativa Metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en estudiantes de primer año de Agronomía de la Universidad de Granma trabajo para el ejercicio de problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología para optar por la categoría de profesor auxiliar. Universidad de Granma 2005.

ANEXOS

A continuación le ofrecemos un ejemplo de cómo pueden los estudiantes hacer uso de los Mapas Conceptuales para su Auto aprendizaje en el Inglés con Fines Generales. Estos Mapas no sólo le asistirán en la retroalimentación de los contenidos recibidos previamente, sino que, les permitirán una adecuada auto preparación para las clases encuentros, donde tendrán una participación más activa.

Se comienza por el nombre del libro de texto. Luego se presentan las diferentes unidades de las que consta semestre; se continúa presentando los diferentes niveles de mapas, comenzando por la Unidad 1, con sus funciones. Estas funciones, a su vez, se hipervinculan con el MicroC[arroba]ampus para que los estudiantes puedan, a su vez, practicar las funciones en ejercicios variados, siguiendo el principio didáctico "de lo simple a lo complejo"; es decir, ejercicios de reproducción, construcción y/o de práctica libre. La ejercitación del MicroC[arroba]ampus posee situaciones para ser resueltas por los estudiantes y skits (conversaciones guiadas) para que construyan diálogos comunicativos.

Para que el estudiante pueda ver una función determinada, por ejemplo, ver los saludos debe hacer clic en Greetings y le saldrás un mapa con los diferentes saludos que tiene el libro. Si desea practicar esas funciones, solo tiene que hacer uso del hipervínculo con la plataforma programática MicroC[arroba]ampus, donde encontrará una amplia gama de ejercicios.

EJEMPLO DE ALGUNOS DE LOS MAPAS PROPUESTOS:

 

 

Lic. Luisa Belén Regalón Ballester

Lic. José Antonio Leyva Reyes

Ambos autores trabajan en el Departamento de Idiomas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, de la Universidad de Granma, ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba.

DATOS DE LOS AUTORES.

  • La Lic. Luisa Belén Regalón Ballester (50) es profesora de lengua inglesa. Durante el período 1980-1985 trabajó en el Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo. Desde 1985 se desempeña de modo activo en la Universidad de Granma, ubicada en la ciudad de Bayamo, al oriente de la República de Cuba. Ha participado en numerosos eventos pedagógicos, talleres, seminarios de intercambio de experiencias. Hace investigaciones dedicadas al perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua inglesa y a la formación de valores.
  • El Lic. José Antonio Leyva Reyes (50) es profesor de lengua inglesa, lengua rusa y traductor de portugués. Durante el período 1980-1991 trabajó en un centro de la enseñanza superior dedicado a la formación de profesores. Desde 1991 es parte del claustro de la Universidad de Granma, ubicada en la ciudad de Bayamo, al oriente de la República de Cuba. Ha participado en numerosos eventos pedagógicos con trabajos dedicados al perfeccionamiento de la enseñanza de los idiomas.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.