Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Máquinas simples

Enviado por Pérez Daisys



Partes: 1, 2

  1. Las máquinas simples
  2. La fuerza
  3. Equilibrio
  4. Trabajo mecánico
  5. Energía
  6. Las máquinas
  7. Elementos de una máquina simple
  8. Características de las máquinas
  9. La ventaja mecánica de las máquinas simples
  10. Máquinas compuestas
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Cuando se escucha la palabra Maquinas, enseguida se piensa en un mecanismo complicado, pero la realidad es que desde la antigüedad, los hombres se han proporcionado herramientas para facilitarse el trabajo. Con el fin de ahorrarse esfuerzos.

A lo largo de los siglos se han ido inventado maquinas para realizar trabajos con mayor eficiencia y menor esfuerzo, siendo cada vez mas complicadas y perfectas, como el motor de un carro, una lavadora, aunque puede ser un mecanismo mucho mas simple.

LAS MÁQUINAS SIMPLES

Cualquier maquina, mas o menos complicada, esta formada por piezas mas sencillas que son maquinas simples. Para comprender el funcionamiento de las maquinas, debemos tener noción de que es una fuerza.

LA FUERZA

Es toda causa capaz de alterar el estado de reposo o de movimiento en que se encuentra un cuerpo, o de producir deformación en el. Una fuerza puede mover un objeto que estaba en reposo; una fuerza puede detener un objeto que se encuentra en movimiento; una fuerza puede hacer cambiar la forma de los objetos.

ELEMENTOS DE LA FUERZA

Cuando un cuerpo esta sometido a la acción de una fuerza, sobre el actúan cuatro elementos, los cuales son identificados como:

  1. Magnitud: consiste en el mayor o menor grado de fuerza aplicada para producir un cambio de forma o movimiento. También es conocida como la intensidad que representa la cantidad de fuerza aplicada sobre el objeto.
  2. Dirección: establece la orientación o trayectoria en que se mueve el cuerpo por efecto o aplicación de la fuerza, según los puntos cardinales.
  3. Sentido: nos indica hacia donde se aplica la fuerza, para cada dirección hay siempre dos sentidos, de los cuales se toma como positivas las fuerzas que actúan en un sentido y negativas las que actúan en sentido opuesto al positivo.
  4. Punto de aplicación: es la zona, lugar, sitio donde se ejerce o aplica la fuerza al objeto.

Todos estos elementos caracterizan la fuerza como una magnitud

vectorial por lo cual la representación grafica de la fuerza se realiza por medio de flechas llamadas vectores.

 

CLASES DE FUERZAS

Según el modo como se ejercen, podemos definir do clases de fuerzas:

  • Fuerza de contacto: son aquellas en las que el cuerpo que ejerce la fuerza esta en contacto directo con el cuerpo sobre el cual se aplica dicha fuerza.
  • Fuerza a distancia: son aquellas en las que el cuerpo ejerce la fuerza no esta en contacto directo con el cuerpo sobre el que se aplica dicha fuerza.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda