Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Menopausia




Partes: 1, 2

  1. Contenido
  2. Conclusión
  3. Recomendación
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La menopausia, y el climaterio son los términos que la mayoría de las personas tienen claro en lo que consiste los mismo, como: una fase de la vida normal de la mujer, hoy en día debido a las características que presenta nuestra sociedad son más las mujeres que alcanzan este proceso normal del desarrollo de la persona.

Para la mayoría de las mujeres, una tercera parte de la vida ocurre después de la menopausia. Cada mujer vive la menopausia de manera diferente. Algunas no tienen molestias, pero otras sienten malestares emocionales y físicos. Por eso es importante controlar los problemas relacionados con ella.

A través del tiempo, se han presentado varias actitudes y creencias respecto a la menopausia que han variado ampliamente. La menopausia se ha considerado de distintas perspectivas desde una enfermedad y un signo de decadencia en el siglo XIX hasta una etapa de liberación en la que finaliza la etapa fértil. La mayoría de las mujeres actualmente perciben la menopausia con alivio y sentimientos neutros y/o como una etapa de cambios positivos. Al revisar la amplia información sobre la menopausia nos muestra que las diferentes actitudes y creencias hacia la menopausia se explican por la combinación de factores personales y culturales.

Este estudio realizado, además de profundizar los aspectos más importantes sobre este proceso natural de cada mujer, debe proporcionar los elementos necesarios para la mejor manera de saber y comprender sobre el tema, y datos que posibilite el estudio de la prevalencia y de las principales características, causas y síntomas referentes a la menopausia.

La realización de este trabajo tiene como objetivo una investigación centrada en el conocimiento de cualidades sobre el entendimiento de la menopausia, de sus factores y de sus repercusiones en lo personal de cada mujer, así como la elaboración de consejos, síntomas y tratamientos.

La menopausia, es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.
Es una situación fisiológica, que afecta a todas las mujeres alrededor de los 50 años. Siendo una situación natural, frecuentemente tiene una serie de alteraciones acompañantes, que pueden ser evitadas o aliviadas, con un control médico adecuado.

La metodología de este trabajo esta en función de los objetivos propuestos, se pueden señalar los siguientes métodos y técnicas de análisis utilizadas: tras el análisis de la literatura y evaluación de los estudios realizados sin obviar ningún punto importante, se ha progresado en el conocimiento mediante la técnica de búsqueda de información.

Por ultimo, pero no menos importante concluyo sin mas que decir, agradeciendo principalmente, a mis padres, que son el motivo y el ejemplo a seguir para mi posterior desarrollo tanto como hija, estudiante y profesional. De igual manera, agradezco profundamente a todos y a cada uno de mis profesores, que día a día se dedican a guiarnos por el camino correcto y de la mejor manera, para poder aprender y ser buenos profesionales y personas integrales a futuro.

CONTENIDO

El término menopausia se emplea para indicar la cesación permanente durante un año o final de la función menstrual, y tiene correlaciones fisiológicas con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular (del griego mens que significa mensualmente, y pausi: cese).

Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta años, cuando la regla, o período, empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

El síndrome menopáusico abarca todas las secuelas de la interrupción definitiva de la función ovárica de las cuales la ausencia de la menstruación es solamente una parte.
La mayoría de las mujeres llegan a la menopausia fisiológica a la edad de 45 – 50 años, pero la insuficiencia prematura del ovario puede presentarse antes de los 30 años. La menopausia precoz es más común en las mujeres que han padecido de una infección o de una afección quirúrgica en el aparato genital.

Muchas mujeres descubren que la menopausia les da una nueva perspectiva sobre la vida, a nivel físico, emocional, sexual y espiritual. Y las anima un nuevo entusiasmo de estar libres de la preocupación de un embarazo y la menstruación.

No obstante, algunas mujeres también sienten terror de llegar a la menopausia. Puesto que piensan que es una aflicción que las hará sentirse poco atractivas, solas, inútiles y desvalidas. Lamentan la pérdida de su fertilidad y juventud. Es muy posible que las mujeres experimenten un sinfín de sentimientos, desde ansiedad y molestias hasta liberación y alivio.

Es también interesante hacer notar que hay mujeres que nunca presentan evidencias de menopausia, mientras otros padecen intensamente y pueden sufrir psicosis. Aunque la función reproductora cesa, la menopausia nunca debilita la actividad sexual, a no ser que los factores psíquicos y la ignorancia produzcan una inhibición afectiva.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda