Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación + Creatividad = Aprendizaje (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Motivación- Creatividad
  3. La Creatividad en el Aprendizaje
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

     Resumen

Se estudia sobre la motivación y la creatividad aplicada al proceso docente como una vía indispensable para alcanzar una educación desarrolladora, haciéndose alusión al desarrollo de técnicas grupales y participativas, a partir del enfoque por tareas en un ambiente cooperativo como concepciones innovadoras no solo para el aprendizaje de una lengua extranjera, sino para desarrollar valores, relaciones interpersonales entre estudiantes de distintas culturas vinculados además a una concepción interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Se ofrece indicadores que potencian en mayor o menor medida la creatividad en el docente y cómo se debe lograr un aprendizaje creativo, así como, algunos elementos a tener en cuenta de forma flexible, creativa y para nada dogmática en la educación de la creatividad en la escuela contemporánea cubana.

Palabras clave: Motivación. Creatividad. Trabajo cooperativo.

Introducción

"Necesita a veces la atención cansada un recurso accidental que la sacuda y la reanime. Grábese mejor en la inteligencia los conceptos que se expresan en la forma diaria y natural, que los que se presentan envueltos en forma diluida, siempre severa."
José Martí.

Al reflexionar sobre este pensamiento del maestro, se confirma una vez más que la educación exige creatividad, la búsqueda de formas motivacionales para la adquisición e impartición de conocimientos ya sean para el profesor o para el alumno.

Teniendo en cuenta la diversidad de  estudiantes procedentes de países hispanos, asiáticos, de habla francesa, portuguesa e inglesa, evidentemente con costumbres, situaciones sociales, políticas, de salud y educacionales diferentes, este estudio se propone no sólo llegar más cerca a sus intereses y objetivos de forma participativa y consciente, sino también estimular a los docentes a desarrollar una educación creativa y motivacional, con bases totalmente científicas.

¿Cómo establecer situaciones realmente motivacionales que eleven la calidad del proceso docente- educativo?

Un antecedente resulta, el hecho de tener estudiantes extranjeros estudiando en  la escuela, lo cual es ya una realidad motivante para ellos y para los docentes, por el prestigio del país en la arena
internacional, fundamentalmente por los logros educacionales de lo cual es partícipe la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD).

Por otra parte los profesores están comprometidos en dar soluciones y transformar el proceso de aprandizaje. Cada objeto, fenómeno o proceso tiene valor en sí mismo y no considerar esto,
disminuye o hace imposible la acción de educar.

Con el propósito de desarrollar la motivación hacia el estudio, el profesor debe conocer el desarrollo psicológico de la edad de los estudiantes, dominar la dinámica del grupo y estar informado del contenido que se aprende en las otras disciplinas para trabajar de forma interdisciplinaria.

La motivación es un estado que se antepone a la creatividad, ya que no se puede crear sin estar motivado, el profesor  no puede hacer que sus estudiantes realicen una conversación auténtica, si no ha sido capaz de incentivarlos para esta tarea, para ello, el docente debe proponerse como prioridad, ayudar a los estudiantes a comprender la relación existente entre el éxito y el esfuerzo propio; debe convencerlos de que las actividades no importan cuan difíciles sean, porque ellos tienen que estar convencidos de sus capacidades.

La motivación estimula al estudiante hacia sus estudios. El sentido del deber y de conciencia entre la necesidad del estudio, usualmente hace que ellos actuen aun en contra de sus deseos.

Según La Dra. Rosa Antich; La Motivación juega un rol importante en los factores psicológicos para alcanzar el control del interés cognitivo de los estudiantes; todo lo que el profesor hace por motivar a sus estudiantes debe ser sincero y natural.

El tema de la motivación y creatividad ha sido abordado por diferentes autores, pero ¿Se cumple con esto?, ¿Realmente se le dedica tiempo a la estimulación de la creatividad?

Es por ello que el objetivo de este trabajo es destacar la importancia de la motivación y la creatividad en el trabajo en grupo con vista a lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda