Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Mundo de la Multimedia: Sus Avances y Ventajas (página 2)




Partes: 1, 2


Contexto

Con el paso del tiempo los usos sociales de la información se modifican, aunque se conservan las mismas funciones, ahora, a la información se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar, transformar y elaborar productos con ella.

En el ámbito de la computación el término multimedia es más nuevo y se le asigna al uso de varios recursos o medios, como audio, video, animaciones, texto y gráficas en una computadora. De una forma sencilla se le a definido como "…cualquier forma de comunicación que usa más de un medio para presentar información."

La multimedia es una tecnología que está encontrando aplicaciones, rápidamente, en diversos campos, por la utilidad social que se le encuentra. Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video.

"La principal idea multimedia desarrollada en los video juegos es: que se pueda navegar y buscar la información que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la información no sea lineal sino asociativa."

Bajo este propósito surge la multimedia, y de allí se pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración.

Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva, donde la lectura del contenido no necesariamente debe ser lineal y las presentaciones no son estáticas, al contrario, estas aplicaciones incluyen muchos enlaces que permiten al usuario moverse por la información de un modo intuitivo, donde la combinación de varios medios para transmitir la información lo convierte en un experiencia interactiva, infinitamente variada e informativa.

Multimedia

La revolución multimedia se ha convertido en el más reciente fenómeno tecnológico y cultural, que está contribuyendo a cambiar muchos conceptos de la vida y el trabajo cotidiano, aportando muchas ventajas y facilidades en desarrollo diario, así como, brindando una oportunidad más como medio a utilizar por aquellos que les agrada utilizar mal la tecnología, ya sea para provocar daños a los demás o aquellas personas que quizás inconcientemente se dañan a ellas mismas (por ejemplo la adicción). Con el desarrollo tecnológico y el surgimiento de estas diferencias de ideas se da origen a varios interrogantes como ¿Realmente será un beneficio la utilización de herramientas de multimedia? ¿Puede el mundo de la multimedia provocar complicaciones, desventajas ó limitaciones en nuestro desarrollo personal? La respuesta a estas interrogantes son diversas, y dependen grandemente desde que punto de vista las observemos y de la forma de pensamiento de cada persona, lo cierto del caso es que este mundo tecnológico esta lleno de ventajas así como también de desventajas, ya que todo desarrollo tiene sus pro y sus contra.

Multimedia por su parte, representa la perfecta combinación entre la televisión, el ordenador, la industria editorial y las telecomunicaciones, ofreciendo una verdadera experiencia integrada por imágenes, sonidos, animación, video, textos y gráficos. Un producto multimedia interactivo permite al usuario iniciar y desarrollar un diálogo, hacer preguntas, explorar y descubrir, dar y recibir respuestas, por lo que se destaca que los productos multimedios tienen grandes beneficios en el ámbito de la educación.

"Multimedia es, en esencia, una tendencia de mezclar diferentes tecnologías de difusión de información, impactando varios de nuestros sentidos a la vez para lograr un efecto mayor en la comprensión del mensaje que se desea transmitir."

La multimedia debe ser considerada como una tecnología que posibilita la creatividad, mediante los sistemas de computación; que la producción y creación por computadora reduce el derroche de recursos técnicos y económicos, utilizando los recursos tecnológicos, sus avances y las herramientas multimedia, se puede desarrollar muchos productos interactivos, sencillos, y en los cuales utilizando diversas técnicas de diseño y mucha creatividad se puede incluir mucho contenido informativo. Multimedia es una suma de hardware y software en busca del mismo objetivo, humanizar la máquina. La interacción, que multimedia exige del usuario, facilita la atención, la comprensión, y la retención de información de una forma intuitiva, espontánea y divertida, muy diferente a las metodologías tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

La integración de diferentes medios en un soporte digital dotado de interactividad proporciona grandes ventajas:

  1. La información se muestra de un modo completo e impactante, debido al desarrollo de los diversos medios de comunicación, en soporte digital.
  2. La información está disponible las 24 horas del día.
  3. Reducción de los costos. Los costos de las actualizaciones se reducen considerablemente gracias al bajo costo del soporte digital y a la flexibilidad del mismo.
  4. Información fácilmente actualizable.
  5. La información se personaliza en función de las características y necesidades del usuario final.
  6. Gracias a la interactividad, le receptor participa activamente en el proceso Multimedia, teniendo en todo momento el control del mismo.
  7. Posibilidad de diversos idiomas en un mismo soporte.
  8. Gran capacidad de almacenamiento.
  9. Calidad digital de imagen y sonido.
  10. La posibilidad de crear aplicaciones en soportes multiplataforma, nos permite llegar al mayor número de usuarios potenciales, independientemente de la plataforma utilizada.

Un avance donde se utilizan recursos de multimedia y que esta dando mucho de que hablar son las teleconferencias vía satélite, las cuales aumentan posibilidades de cultura, educación, capacitación, información e instrucción, de modo interactivo; estás comienzan a ser más comunes y, con la infraestructura requerida, están cada vez más al alcance de instituciones sociales.

La multimedia que está a punto de desarrollarse busca la televisión multimedia, a partir del empleo de una CPU multimedia. Con esta tecnología se desarrollará la televisión interactiva, que aplicará el principio de aprender haciendo y tendrá capacidad para crear el sentimiento de comunidad, a partir de la interactividad. Mediante la interacción con la máquina, la multimedia tendrá una función semejante a la de los libros en el aprendizaje e información, tendrá su base en las imágenes interactivas y en el indicio de que la gente adquiere sus conocimientos de manera más efectiva manejando la información de manera interactiva.

Aunque hay avances, los desarrollos de multimedia enfrentan obstáculos de normatividad tecnológica en torno a la compatibilidad y transferencia "…la multimedia cuenta actualmente con 30 arquitecturas diferentes e incompatibles entre sí, a las que se incluyen el CD-ROM, el CDTV y el CD-I.". Con estos datos no cabe duda que el desarrollo de productos multimedia no es nada fácil y mucho menos cuando se intenta adecuar estos para que sean funcionales en cualquier equipo. Por lo que el desarrollo de la multimedia no solo se basa en crear nuevos productos, si no que también implica adecuar estos a normas y estándares de compatibilidad, pero no sólo se busca hacer compatibles las tecnologías, también se busca desarrollar estándares o normas que haga posible que los programas desarrollados puedan ser usados en diferentes tecnologías con una plataforma que tiende a ser uniforme.

Los esfuerzos por una estandarización han definido un conjunto mínimo de estándares para conformar equipos multimedia. Estos estándares tienen que ver con la capacidad y velocidad de procesamiento, con la capacidad de almacenamiento masivo de información, con la posibilidad de almacenar y reproducir información diferenciada y de diferente naturaleza y con el ambiente en que se trabaja la información.

En un futuro no tan lejano el desarrollo de la multimedia se ve integrada al futuro de las telecomunicaciones. Será posible el transporte de la información con mayor volumen y velocidad, con mayor acceso, conectividad y ancho de banda de la red, gracias a la tecnología ya existente y que sólo falta instrumentar. Se define la convergencia de las telecomunicaciones, computadora y televisión, a través de la fibra óptica, el satélite de comunicación y el celular. Una red inalámbrica multimedia será posible y se crearán nuevas relaciones de comunicación e información.

Multimedia cambiará la manera de concebir la enseñanza y el aprendizaje, además de abordar en el mundo de los negocios, el entretenimiento y el hogar. Parece mágico, pero ese futuro ya se está construyendo con la tecnología del mundo actual: potentes computadoras de escritorio, telecomunicaciones de alta velocidad, alta capacidad de almacenamiento y redes de computadoras como la de Internet, proveen la plataforma de hardware y los programas de computadora de simulación, inteligencia artificial, edición de gráficos, edición de vídeo, edición de sonido, edición de hipertextos e integradores de multimedia proveen la plataforma de software. De esta manera está naciendo multimedia para tener acceso, intercambiar y aportar información a través de bancos de datos y bibliotecas de hipertexto, vídeo y sonidos que existen en la red mundial de Internet.

Lo importante no es que esta nueva magia ocurre porque sí, sino porque es necesaria. El acelerado mundo en que vivimos y la gran cantidad de información que se genera en todo el planeta, nos obligan a acortar distancias y volver más eficiente la manera de adquirir información.

Conclusiones

El avance tecnológico es algo que esta aumentando con pasos de gigante, el mundo de la multimedia se esta convirtiendo en toda una revolución, la cual proporciona muchas ventajas, la creación de aplicaciones donde se mezclan diversos elementos en forma interactiva, y donde la navegabilidad se puede desarrollar de una forma amena, muy agradable, quizás divertida, pero sin perder el enfoque informativo, es algo que ya lo podemos observar en muchos sitios, la multimedia esta siendo implementada en muchos dispositivos y medios de transmisión y esta haciendo posible la comunicación a nivel universal, logrando una integración mundial de la sociedad por medio de diferentes aplicaciones y a través de varios medios.

Ante tantas ventajas y facilidades que nos proporciona la multimedia hay quienes utilizan la tecnología de forma errónea o de manera maliciosa y se aprovechan de esta para perjudicar a los demás y en muchos casos se perjudican a ellos mismos, como ejemplos hay publicaciones en multimedia que atraen a los usuarios para estafarlos, algunos individuos se dedican a desarrollar material dañino, aplicaciones con doble sentido con el afán de obtener beneficios aprovechándose de los demás y perjudicándoles. También hay muchas personas usuarios de aplicaciones multimedios que se vuelven adictas a algunas tecnologías como los video juegos, los Chat, o el simple hecho de pasar horas frente a una máquina navegando, una considerable cantidad personas se vuelven dependientes de estos recursos para poder realizar sus labores cotidianas.

Lo fundamental ante este mundo tan cambiante es estar preparados para adaptarnos a el, y aprovechar las ventajas que el nos ofrece la tecnología de forma positiva, procurando beneficios para todos y no para unos pocos. Es esencial aceptar que el mundo esta y seguirá evolucionando y que tenemos hacer conciencia, tener mucha ética y moral para que estos cambios sean para bien y beneficio de toda la sociedad y no un medio para querer sobrepasar a los demás.

Enlaces Recomendados

LA TECNOLOGIA MULTIMEDIA: Una Nueva Tecnología de Comunicación e Información.

Carlos Corrales Díaz. ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, enero de 1994.

http://iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/multidef.htm

Multimedia

Instituto Nacional de Estadistica e Informática –INEI

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Inf/Lib5034/cultu08.htm

La importancia de los contenidos para el éxito del e-learning

Juan Carlos Lozano, Director vértice e-learning (31/01/2005)

http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=258&SeccioID=421

Multimedia en la Educación.

http://roble.pntic.mec.es/~sblanco1/services.htm

Referencias Bibliográficas

Didáctica, Innovación y Multimedia

Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia" de la UAB - España
Publicación Trimestral - Año 3 - Nº 9 - 22 de mayo de 2007 - ISSN: 1699-3748

Corrales Díaz, Carlos LA TECNOLOGIA MULTIMEDIA: Una Nueva Tecnología de Comunicación e Información. ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, enero de 1994.

http://iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/multidef.htm

Lozano, Juan Carlos La importancia de los contenidos para el éxito del e-learning

Director vértice e-learning, 31 de enero del 2005

http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=258&SeccioID=421

Multimedia en la Educación.

http://roble.pntic.mec.es/~sblanco1/services.htm

Multimedia

Instituto Nacional de Estadistica e Informática –INEI

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Inf/Lib5034/cultu08.htm

Multimedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

Multimedia

http://html.rincondelvago.com/multimedia_5.html

Uso de los multimedia

http://www.clearleadinc.com/spanish/multimedia.html

Zambrano Rodriguez, Douglas Francisco Multimedia

http://www.monografias.com/trabajos10/mmedia/mmedia.shtml

 

Lidiana Murillo Matamoros


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.