Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La ortodoncia y su tratamiento (página 2)




Partes: 1, 2


1.3 TIPOS DE TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

  • Tratamiento Según la Edad.- Se van a distinguir tipos de dentición temporal o decidua, dentición mixta (dientes temporales y dientes permanentes) y dientes permanentes.
  • Tratamiento Según el Objetivo.- Pueden ser tratamiento preventivo, tratamiento interceptivo, tratamiento correctivo.
  • Tratamiento Según la Localización.- Se distinguen tres tipos de tratamientos:

a) Tratamiento Ortodóntico Convencional.- Va actuar sobre la posición de los dientes. Su intención es fundamental para enderezar los dientes.

b) Tratamiento Ortopédico.- Fundamentalmente va hacer esquelético y de localización maxilofacial. Se va controlar el crecimiento de los maxilares y corregir la maloclusión.

c) Tratamiento Funcional.- Se van a emplear aparatos para la musculatura o va a intervenir a la actividad funcional para mover los cambios de la oclusión.

- Tratamiento según la extensión.- Pueden ser de carácter local y general. El local va a darse sólo en un segmento sin actuar en el resto de la oclusión, y el general va en ambas arcadas.

CAPÍTULO II

2.1 MALOCLUSIÓN

Es el desorden que van a tener los dientes con relación a la arcada superior e inferior

Las causas básicas de las maloclusiones son:

2.1.1 FACTORES GENÉTICOS:

Con este factor va a ayudar al ortodoncista a planear un tratamiento que examine las causas genéticas.

2.1.2 FACTORES AMBIENTALES:

El conocimiento de este factor también va influir en las decisiones del tratamiento y va implicar estrategias para que no se siga dando.

2.2 TIPOS DE MORDIDA

2.2.1 SOBRE MORDIDA HORIZONTAL

Es la distancia que se da desde el borde incisal de los incisivos superiores a la cara vestibular de los incisivos inferiores. Se le llama también Overjet.

2.2.2 SOBRE MORDIDA VERTICAL

Es la distancia que se va dar desde el borde incisal de los incisivos superiores al borde incisal de los incisivos inferiores que va hacer perpendicular al plano de oclusión. También se le puede llamar Overbite.

2.2.3 MORDIDA CRUZADA

Cuando encontramos la relación de los dientes superiores con los inferiores en una posición anormal, se pueden dar en el sector anterior, posterior, unilateral y bilateral. Van a ser anomalías que se ven frecuentemente. Se describe por tener paladar profundo y estrecho.

2.2.4 MORDIDA ABIERTA

Se llama así cuando algunos dientes no van a tener contacto entre los superiores e inferiores. Se va a presenciar una abertura al cierre de las arcadas, pueden ser mordida abierta posterior o anterior.

2.2.5 MORDIDA BIS A BIS

Se va dar cuando los bordes incisales de los incisivos superiores van a contactar con los bordes incisales de los incisivos inferiores.

2.3 CLASIFICACIÓN DE ANGLE

2.3.1 CLASE I.- Se va a encontrar la oclusión en un sistema muscular balanceado, algunos oclusiones ideales son de clase I la relación molar en la clase I se da cuando la cúspide mesio – bucal de las molares superiores van a contactar con el surco vestibular de las molares.

  1. CLASE II .- Es una maloclusión que se caracteriza por la relación de la cúspide mesio bucal de las primeras molares superiores con el surco vestibular de la primeras molares inferiores dentro de esta clasificación se encuentra dos divisiones:
  1. División 1. – Los incisivos se van a encontrar protuidos y los arcos pueden estar apiñados.
  2. División 2.- Esta caracterizada por los incisivos centrales van a tener una inclinación hacia lingual, y los incisivos laterales superiores van estar inclinados hacia vestibular. Se va encontrar en el maxilar inferior con poco o nada de apiñamiento.

2.3.3 CLASE III.- Es causada por sobre crecimiento del maxilar inferior va ha tener una mordida cruzada anterior, otra característica es la inclinación labial de los incisivos superiores y la inclinación lingual de los incisivos inferiores. La relación molar se va dar cuando la cúspide mesiobucal es de la molar superior van a tener contacto por detrás del surco vestibular molar inferior.

CAPÍTULO III

3.1 TIPOS DE HÁBITOS

Los Hábitos, de presión van a inferir en el crecimiento normal y la ficción de los músculos craneofacial. Y pueden ser:

3.1.1 HABITO DE RESPIRACIÓN BUCAL

Las causas para una mala respiración bucal puede ser adenoides, cornetes inflamados. Las dos características del paciente con el hábito de respiración bucal son: Un rostro alargado, ojeras profundas, los labios entre abiertos y los ojos caídos. Frecuentemente tienen una deglución atípica.

3.1.2 HÁBITO DE SUCCIÓN

El hábito se da con la succión del pulgar provocando una mordida abierta anterior va a provocar que el arco superior e inferior sean angostos. La persistencia del hábito de succión después de los tres años y medio va aumentar la deformación de la oclusión para corregirlos se utiliza una rejilla lingual.

  1. HÁBITOS DE POSTURA

Es cuando la persona apoya su rostro sobre la mano. La maloclusión va hacer unilateral y se va a ubicar en el maxilar superior. Para la corrección del hábito se utiliza una placa Hawley con una rejilla vestibular en el lado que el paciente se apoya con su mano.

3.1.4 HÁBITO DE ONICOFAGIA

Es cuando la persona se come las uñas, este hábito, no va causar problemas de oclusión si no va a producir una presión en el eje de los dientes.

3.1.5 DEGLUCIÓN ATÍPICA

Sus causas son el desequilibrio del control nervioso, amígdalas inflamadas, la maloclusión, frenillo lingual anormal, pérdida de piezas dentarias tempranas y diastemas, desnutrición, factores simbióticos, hábitos alimenticios inadecuados en la primera infancia.

CAPÍTULO IV

LA DENTICIÓN DECIDUA

  1. DENTICIÓN EN EL RECIEN NACIDO

Los maxilares van a tener un crecimiento tridimensional y van a permitir que los dientes temporales se alineen, se va encontrar cuatro características de interés en ortodoncia:

  • Micrognatismo Maxilar.- Las arcadas van hacer pequeñas para que puedan recibir a los dientes deciduos y en los 6 meses de vida se va producir un crecimiento tridimensional para que los dientes puedan salir y ubicarse en una posición correcta.
  • Retrognatismo mandibular.- Van a nacer con la mandíbula retraída en relación con el maxilar.
  • Apiñamiento Incisal: Con una placa oclusal se puede ver el apiñamiento de los incisivos de un recién nacido.
  • Diastemas intermolares.- Se van a encontrar diastemas entre el primero y el segundo molar en su fase final de erupción.
  1. DENTICIÓN DE UN NIÑO EN EL PRIMER AÑO

Ha los 6 meses de vida van hacer erupción los incisivos centrales inferiores y después el resto de los ocho dientes anteriores.

El crecimiento de las arcadas o maxilares van a permitir que los incisivos puedan alinearse va estar caracterizado por los procesos de:

- Crecimiento vertical y sagital de los maxilares.- En el maxilar y en la mandíbula van a crecer tridimensionalmente. En lo vertical se va a producir un crecimiento de la apófisis alveolar conforme el diente va erupcionando.

- Crecimiento sutural.- La sutura palatina va a permanecer abierta potenciando un aumento gradual de los diámetros transversos de las arcadas dentales.

  • Erupción labial de los incisivos.- Cuando erupcionan los incisivos se va ver un adelantamiento hacia el labio y va a permitir que el arco dentario sea más grande ganar espacio para alinearse.
  • Desarrollo anterior de la mandíbula.- En el primer año de vida se va a ir compensando el micronagtismo mandibular. La mandíbula se va ir desarrollando con respecto al maxilar superior
  • Posición Oclusal Antero Posterior.- Al erupcionar todos los incisivos se va a encontrar un tope al sector anterior para que la mandíbula pueda cumplir su función.
  1. DESARROLLO EN EL SEGUNDO AÑO

Van a comenzar a erupcionar las molares y los caninos. Los maxilares van a seguir creciendo en sus tres dimensiones para que los dientes se vayan adaptando al volumen óseo y se va integrar a la dinámica y posición de la mandíbula. La boca de los niños se van a ir preparando, de la dieta liquida va a pasar a alimentos sólidos va haber un proceso de trituración.

  • Erupción de las Primeras Molares .- Al erupcionar los cuatro molares deciduales se va a encontrar estabilidad en la oclusión la primera molar inferior va a erupcionar de 14 a 18 meses y las primeras molares superiores de 13 a 19 meses. Las caras oclusales de las molares superiores con las inferiores tienen que tener contacto para poder darse la función trituradora.
  • Maloclusión neuromuscular. Al erupcionar las molares superiores e inferiores va a encontrar un toque en el cierre vertical. La posición de la mandíbula con a oclusión se va llevar a cabo por un circuito neuromuscular en la que va iniciar una conexión a las diferentes estructuras que se encuentran en la masticación.

4.4 ANOMALIAS ERUPTIVAS

Al erupcionar los dientes permanentes pueden verse afectados por trastornos de distintos factores etiológicos. Tenemos:

4.4.1 ANOMALÍA DE LOS INCISIVOS.

Los incisivos centrales no van a tener problemas de colocación en la arcada. Los incisivos centrales son los primeros en salir y disponen de espacio para poder alinearse con los incisivos laterales.

En los laterales va ser distinto por lo que erupcionan de 7 a 8 años. El lateral va erupcionar entre al canino y el incisivo central y su espacio puede ser reducido.

  • Falta de Espacio.- Va afectar más a los incisivos laterales.
  • Dientes Supernumerario.- Se van a encontrar más en la arcada superior, van a impedir la erupción de uno o de ambos incisivos centrales. Cuando ya erupcionaron los incisivos laterales y centrales, se debe tomar una radiografía panorámica para hacer el estudio.
  • Traumatismo.- Los incisivos temporales van a provocar un choque con el ápice del diente temporal a la corona del diente permanente entonces se va a dirigir hacia vestibular y va dejar el diente alto sin poder tener contacto con el antagonista.
  • Patología Tumoral.- Los quistes y odontomas infantiles.
  1. ANOMALIAS DE LOS CANINOS
  • Falta de Espacio.- Por ser las últimas piezas en erupcionar, van a tener problemas de espacio y es muy frecuente en la erupción alta.
  • Impactación: Se da mas en el canino superior que puede estar impactado en el hueso maxilar. En la zona palatina suele darle la impactación por detrás de las raíces de los incisivos.
  • Retención del canino temporal.- Va ha provocar la erupción atípica del canino permanente. Si hay espacio en la arcada el canino temporal y el canino permanente pueden llegar alinear.
  1. ANOMALIAS DE PREMOLARES

- Falta de Espacio.- Según el caso puede ocurrir:

  1. Que salga el canino y el primer premolar y no hay espacio para la segunda premolar.
  2. Las dos premolares erupcionan en mal posición vestibular o lingual.
  3. Si la erupción va tener el mismo nivel, las premolares y los caninos van a quedar bloqueados mutuamente y no va a erupcionar.
  • Retención temporal: Al permanecer un diente deciduo va ocupar un espacio y obliga a salir a la premolar fuera de su sitio normal.

4.4.4 ANOMALIAS DE LOS MOLARES.

- Erupción Ectópica de las Primeras Molares.- Al erupcionar la corona de la molar permanente con inclusión a hacia mesial, va a impactar hacia la raíz de la segunda molar desidua en la que va a provocar la caída del diente, la molar permanente va migrar y va ocupar el espacio que le corresponde a la segunda premolar y provocará una maloclusión.

CAPÍTULO V

5.1 DIAGNÓSTICO

Para tener éxito en el estudio de un diagnóstico en ortodoncia se debe seguir algunos pasos en forma sistemática y ordenada.

  1. Un examen clínico sistemático.- consiste en una apreciación general del paciente, ver su temperatura, textura, pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria.
  2. Confección de modelos de estudio.- Los modelos de estudio son registros que van a reproducir la oclusión de un paciente. Son muy importantes para el diagnóstico y plan de tratamiento ya que se va a estudiar las malocluciones de los arcos dentarios. Se tiene que tener un modelo inicial y otro final.
  3. Examen radiográfico.- El estudio radiográfico nos va a servir para un buen diagnóstico para eso se necesita radiografías principales, radiografías panorámica, Bite-wing, cefalométricas, intraorales, extraorales y oclusales.
  4. Análisis cefalométricos. Es para estudiar el crecimiento facial, con esta técnica cefalometrica se va a comparar y expresar las relaciones craneofaciales. Pueden ser:

- Análisis de esqueleto facial

  • Análisis de los dientes
  • Análisis de los tejidos blandos
  1. Sección de fotos.- Las Fotos pueden ser intraorales y extraorales. Las fotos también sirven de gran ayuda para un buen diagnóstico.

CAPÍTULO VI

6.1 APARATOS ORTODÓNTICOS

Se dividen en 2 grupos:

a) Los Aparatos Pasivos.- Son aquellos aparatos que no van a provocar una fuerza, ejemplo de aparatos pasivos pueden ser los mantenedores de espacio como banda ansa, arco lingual que se usan cuando se pierde una pieza dental.

Mantenedor de espacio, es un aparato pasivo que se utiliza para evitar la migración de piezas adyacentes al espacio dejado por pérdida de dientes. Pueden ser fijos y removibles.

Los mantenedores de espacio removibles, están fabricados por acrílico y alambre, y los fijos van a estar fabricados de bandas y un arco de alambre soldado a ellas, ejemplos: mantenedor de espacio banda ansa, arco lingual, botón de nance.

b) Aparatos activos.- Son los que van aplicar fuerzas y va provocar el movimiento dentario. Por ejemplo una placa activa para descruzar piezas anteriores, placa activa de expansión palatina, recuperadora de espacio (silla de montar).

CONCLUSIONES

  • La ortodoncia es la rama de la odontología que nos va ayudar a corregir las maloclusiones.
  • Las causas básicas de las maloclusiones son factores genéticos y factores ambientales.
  • Los tipos de ortodoncia van a ser ortodoncia preventiva, interceptiva y correctiva.
  • Los hábitos van a tener relación causal con la maloclusión.
  • Al no erupcionar uno o dos incisivos centrales cuando ya salieron los laterales se va tener que hacer una exploración radiográfica.
  • Se tiene que seguir los pasos importantes para tener un buen diagnóstico.
  • Los modelos de estudio son importantes porque van a ser copia fiel de los dientes del paciente.
  • Las radiografías son muy importantes para el diagnóstico.
  • Los aparatos ortodónticos pueden ser dependiendo del caso removibles o fijos.
  • Estos aparatos también son pasivos y activos.

BIBLIOGRAFÍA

1) Bishara, Sumir E. Ortodoncia México, Df. Mc Graw Hill

2003.635p (BC: 20050 516. CE-20214)

2) Chaconas, Spiro J. Ortodoncia Mexico, D,F El Manual Moderno. 1983.312 p ilus

(Serie OD,15)(BC 20030820 CE – 17686).

3) Canut Brusola, José Antonio. Ortodoncia Clínica. Barcelona_España. Salvat

Editores, S.A. Primera Edición 1988.

4) Ferreira, Flavio Vellini. Ortodoncia, Diagnóstico y planificación clínica. Sao Paolo.

Artes médicas .2004.553p ilus, tab, graf (BC200 50517: CE 20230)

5) Guardo, Antonio y Carlos Guardo. Ortodoncia . Argentina. Editorial Mundi .1981.

6) Willians Diaz, Freddie E. Manuel de Procedimientos de Laboratorio en Ortodoncia. Lima – Perú. Diseño total G.R.L. Primera edición 1999.

 

Marilyn Carola Oviedo Frisancho

UNIVERSIDAD PARTICULAR INCA

GARCILAZO DE LA VEGA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

MONOGRAFIA PARA EL CURSO DE

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

PROFESORA: ROSARIO ZARATE CARDENAS

LIMA _ 2007

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.