Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Perú: el análisis financiero y su incidencia en las decisiones de las empresas de Outsourcing (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Esta investigación comprende el análisis de la situación financiera y económica y su incidencia en las decisiones financieras y administrativas de las empresas de outsourcing que funcionan en Lima Metropolitana.

  2. DELIMITACION ESPACIAL

    Esta es una investigación de actualidad; aunque para fines de la determinación de la situación financiera y económica se considerará la información de los ejercicios gravables 2003, 2004 y lo que va del 2005.

  3. DELIMITACION TEMPORAL

    Abarcará a inversionistas, directivos, funcionarios y trabajadores de las empresas de outsourcing de Lima Metropolitana.

  4. DELIMITACION SOCIAL
    1. Análisis Financiero : Variable Independiente
    2. Empresas de Outsourcing : Variable interviniente
    3. Decisiones empresariales : Variable Dependiente
  5. DELIMITACION CONCEPTUAL
  1. El estudio de Apaza (1999) determinó que en promedio, un 60% de las empresas formulan información financiera y económica de sus actividades; pero las mismas no aplican el análisis financiero correspondiente; por tanto las decisiones financieras y administrativas no vienen nutriéndose de esta importante herramienta profesional. El 40% restante si lleva a cabo el análisis de su información financiera y económica; sin embargo este análisis no es aprovechado integralmente, debido a los siguientes motivos: falta de oportunidad, falta de integralidad, falta de comparabilidad, falta de trabajo en equipo y otros factores.

    Los responsables de llevar a cabo el análisis de la situación financiera y económica de las empresas no cumplen los plazos de entrega oportuna de la información analizada e interpretada, por tanto entregan sus informes, cuando las decisiones de inversión, financiamiento, riesgos y rentabilidad ya han sido tomadas. Esto se puede apreciar con mayor énfasis al finalizar cada ejercicio gravable. Se espera formular la información financiera y económica para fines tributarios (Declaración Jurada Anual), para recién formular el análisis e interpretación cuando ya han transcurrido tres y hasta cuatro meses de un nuevo ejercicio gravable, por tanto la información analizada por mas perfecta que esté ya no será de utilidad para la gestión institucional.

    El análisis formulado no es integral; en algunos casos sólo considera la situación financiera y no la económica y en otros casos al contrario. En otros casos sólo contiene información de la matriz y no de las subsidiarias o al contrario. También se ha determinado que se analiza en base a la información financiera y económica para fines tributarios y no en base a la información contable o financiera propiamente dicha.

    La información financiera y económica analizada, no viene siendo trabajada en forma comparativa, es decir generalmente se evalúa sólo la información de un ejercicio sin compararlo con otros ejercicios de la propia empresa. Esto empeora, por cuanto no se toman comparativamente los indicadores de otras empresas similares o la información promedio del sector empresarial.

    Otro gran defecto, es la falta de trabajo en equipo. Se ha establecido que en las empresas, el área de contabilidad trabaja divorciada del área de finanzas y a su vez ambas no son tomadas en cuenta a la hora de tomar las decisiones financieras y administrativas por parte de la Gerencia General o el Directorio, lo que de ninguna manera contribuye a la optimización de la gestión y el control empresarial, sino todo lo contrario.

    Otro aspecto importante de esta problemática es la utilización de una serie de métodos y la obtención de un gran número de ratios o razones financieras; lo que hace que los responsables de las decisiones financieras y administrativas, antes de tener una adecuada herramienta para su gestión, vean entorpecida su labor; por lo que es necesario que se defina que aspectos de la situación financiera y económica de las empresas debe analizarse para que puede disponerse de la información útil para la eficaz toma de decisiones.

  2. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

    ¿QUE ASPECTOS DE LAS EMPRESAS DE OUTSOURCING DEBEN ANALIZARSE PARA QUE INCIDAN EN LA TOMA DE DECISIONES QUE FACILITEN LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE ESTE TIPO DE ENTIDADES ?

  3. PROBLEMA GENERAL
  4. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

1.- ¿ COMO EVALUAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS DE OUTSOURCING, DE MODO QUE PERMITA TOMAR LAS DECISIONES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS QUE OPTIMICEN LA GESTION Y EL CONTROL DE ESTE TIPO DE ENTIDADES ?

2.- ¿COMO EVALUAR LA SITUACIÓN ECONOMICA DE LAS EMPRESAS DE OUTSOURCING, DE MODO QUE PERMITA TOMAR LAS DECISIONES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS QUE OPTIMICEN LA GESTION Y EL CONTROL DE ESTAS EMPRESAS ?

    1. Los responsables de la gestión de las empresas de outsourcing, no pueden darse el lujo de no utilizar el análisis financiero proveniente de sus inversiones y financiamiento; de su liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad; porque dicho análisis contribuye a mejorar la situación financiera y económica, producto de las decisiones que puedan tomarse oportuna y técnicamente.

      El análisis financiero y la interpretación de la información financiera y económica, permitirá tomar decisiones efectivas en cuanto a la planeación, organización, dirección y control empresarial; lo que repercutirá en la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que gestiona la empresa.

      El análisis de las estructuras de inversiones y endeudamiento, permitirá a los responsables de la gestión tomar las decisiones que correspondan para aumentar o disminuir las inversiones corrientes o no corrientes, así como para aumentar o disminuir el endeudamiento interno y externo

      Por otro lado, el análisis de los ingresos, costos, gastos y resultados obtenidos de la información económica de la empresa, permitirá realizar nuevas y mejores proyecciones en estos rubros que finalmente incidirán en las gestión empresarial.

      La clave en todo este contexto es utilizar al máximo la información interna y externa, de tal modo que puedan tomarse las decisiones financieras y administrativas que requiere la empresa para tener un mejoramiento continuo y alcanzar su competitividad y a todo ello contribuye la realización de este trabajo de investigación

    2. JUSTIFICACIÓN
    3. IMPORTANCIA

    La importancia de este trabajo radica en la valoración que le damos al análisis financiero, como actividad profesional.

    También la importancia se manifiesta, por la trascendencia que toman el análisis de la situación financiera y económica, al aportar los aspectos en los cuales es necesario llevar a cabo dicho análisis, como es la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad; la misma que servirá de base para la toma de decisiones financieras y administrativas que facilitarán la optimización de la gestión y control de las empresas de outsourcing.

    Es importante, este trabajo, porque permite conocer, comprender y analizar un aspecto muy importante, como es el financiero, de las empresas de outsourcing, sobre las cuales no existen muchos trabajos. Se debe entender que mediante el contrato de outsourcing, las otras empresas reducen diversos costos operativos y de producción, representados no sólo en dinero sino también en tiempo y tranquilidad para la misma, tan es así que la gerencia se desentiende de los aspectos secundarios y se concentra en los aspectos centrales.

    Finalmente, la importancia se da, en la medida que permite plasmar los conocimientos y experiencias profesionales obtenidos en las aulas universitarias y en el trabajo que realizamos.

  1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
    1. Determinar los aspectos que deben analizarse para que incidan en la toma de decisiones que faciliten alcanzar eficiencia, eficacia y economia en la gestion y el control de las empresas de outsourcing.

    2. OBJETIVO PRINCIPAL
    3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  2. OBJETIVOS
  1. Identificar los procedimientos y las herramientas para llevar a cabo la evaluación de la situación financiera que permita tomar las decisiones financieras y administrativas que optimicen la gestion y el control de las empresas de outsourcing.
  2. Señalar la forma e instrumentos para analizar la situación economica, de tal modo que pueda tomarse las decisiones financieras y administrativas que contribuiran con la eficiencia, eficacia y economia de las empresas de outsourcing.
    1. HIPÓTESIS PRINCIPAL
    2. LOS ASPECTOS REFERIDOS A LA LIQUIDEZ, GESTION, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD SON LOS QUE DEBEN ANALIZARSE PARA QUE SE TOMEN LAS DECISIONES QUE FACILITEN LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LAS EMPRESAS DE OUTSOURCING

    3. HIPÓTESIS SECUNDARIAS
  1. HIPÓTESIS
  1. La aplicación del análisis estructural, horizontal y de tendencias permitira evaluar la situación financiera de las empresas de outsourcing, lo que facilitara la eficaz toma de decisiones para optimizar la gestion y el control empresarial.
  2. El análisis de la composición del estado de resultados, la comparación periódica y la identificación de las tendencias, permitira determinar la evaluación de la situación economica de las empresas de outsourcing; lo que permitira la toma de decisiones financieras y administrativas para que estas entidades alcancen un mejoramiento continuo.

VARIABLES DE LA INVESTIGACION:

    1. ANÁLISIS FINANCIERO

    INDICADORES:

    X.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA

    X.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONOMICA

  1. VARIABLE INDEPENDIENTE:

    Y. DECISIONES EMPRESARIALES

    INDICADORES:

    Y.1. DECISIONES FINANCIERAS

    Y.2. DECISIONES ADMINISTRATIVAS

  2. VARIABLE DEPENDIENTE:
  3. VARIABLE INTERVINIENTE:

Z. EMPRESAS DE OURSOURCING

INDICADORES:

Z.1. GESTION EMPRESARIAL

Z.2. CONTROL EMPRESARIAL

    1. Este trabajo de investigación es del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos han sido teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean aplicados en la toma de decisiones financieras y administrativas de las empresas de outsourcing.

    2. TIPO DE INVESTIGACION

      La investigación realizada es del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describe la forma como analizar la situación financiera y económica de las empresas de outsourcing, para luego poder utilizar dicha información en la toma de decisiones que permita alcanzar eficiencia, eficacia y economía de los recursos de este tipo de empresas.

    3. NIVEL DE INVESTIGACION
    4. METODOS DE LA INVESTIGACION
  1. METODOLOGÍA

En esta investigación básicamente ha utilizado los siguientes métodos:

  1. Descriptivo.- Por cuanto se detallan los procedimientos para efectuar el análisis de la situación financiera y económica de las empresas de outsourcing, para que este tipo de entidades puedan tomar las decisiones que mejor convengan de tal modo que la gestión y el control institucional se optimice.
  2. Inductivo.- Se aplicó este método para inferir los resultados del análisis de la situación financiera y económica de la muestra utilizada, en la población de la investigación.
  1. El diseño de la investigación está basada en objetivos, hasta demostrar la hipótesis planteada.

  2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
    1. La población de este trabajo de investigación estuvo compuesta por las empresas de outsourcing que funcionan en Lima Metropolitana.

    2. POBLACIÓN
    3. MUESTRA DE LA INVESTIGACION

    La muestra de la investigación estuvo constituida por 10 empresas de outsourcing que funcionan en Lima Metropolitana con las cuales se coordinó para que faciliten la información necesaria para la investigación.

    Esta es una muestra del tipo no probabilística. Se le llama así, por que toda la población no ha tenido la misma probabilidad de ser seleccionada. En este caso la selección ha sido direccionada por la autora, por el carácter técnico del tema.

    EMPRESAS COMPONENTES DE LA MUESTRA:

    MANPOWER SAA: Liderazgo global en recursos humanos.

    Servicios en las áreas: administrativa, industriales, marketing y promoción de ventas; servicios complementarios y especializados. Full outsourcing.

    Av. Central No. 643 piso 10 San Isidro

    Telef. 212-1040 452-3015 421-7965 421-7962

    www.manpowerperu.com.pe

    manpower[arroba]manpowerperu.com.pe

    ADEXUS PERU SAA

    Consultaría, plataforma, comunicaciones, seguridad, outsourcing.

    Av. Víctor Andrés Belaunde 147 Torre Real seis- of. 501 centro empresarial real.

    Telef. 422-4427 440-4540 421-4518

    www.adexus.com

    CONSULTING OUTSOURCING MANAGEMENT SA – COM SAA.

    Business process outsourcing (BPO): Tercerización de procesos operativos tales como: catastro, cartografía, recaudación, atención al publico, tramite documentario e identificación biométrica.

    Information tecnology outsourcing (ITO): Tercerización en tecnología de información, tales como: consultaría, operación, administración, desarrollo, mesa de ayuda y mantenimiento de sistemas.

    Telef. 421-2264 fax 221-1316

    www.comsa.com.pe

    comsa[arroba]comsa.com.pe

    DONGO-SORIA GAVELIO Y ASOCIADOS S.C.

    Firma miembro de pricewaterhousecoopers

    Auditoria financiera y tributaria; auditoria interna, auditoria operativa, asesoria contable y tributaria; administración y evaluación de riesgos; precios de transferencia; inventarios, valorización y conciliación de activos fijos y existencias; recursos humanos; asesoria financiera integral.

    Telef. 211-6500 411-4800 211-6565 442-6522

    Canaval y Moreyra No. 380 Lima 27 Perú

    www.pwc.com.pe

    N.C.R. DEL PERU S.A.A.

    Soluciones en: terminales de autoservicio; redes de comunicaciones de datos; puntos de venta/ sacaners/ kioscos multimedia; datawarehouse; protección eléctrica: UPS, acondicionadores de energía; servicios de mantenimiento; suministros originales.

    PASEO DE LA REPUBLICA 3245 SAN ISIDRO

    TELEF. 411-1900 442-0809

    www.ncr.com

    CONSULTING & OUTSOURCING SAC

    Outsourcing contable, tributario, financiero y laboral.

    Inventarios de activos fijos y existencias; consultaría y asesoria tributaria legal; selección de personal; due dilligence; constitución de empresas.

    DOMINGO ELIAS 267 MIRAFLORES

    TELEFS 702-444 702-4450

    www.mri_peruconsulting.com

    SERVICIOS Y CONSULTORES DE SALUD SAC

    Auditoria financiera y de servicios de salud; EPS; seguros privados; consultaría y capacitación; servicios de salud a instituciones privadas.

    MZ 25 LT3 URB PREVI NARANJAL LOS OLIVOS

    TELEF. 521-2680 9928-7752

    www.portalsaludperu.com

    SERVICIOS GENERALES SRL

    Vigilancia privada, resguardo individual; asesoria en seguridad integral; estudios de seguridad; seguridad residencial; seguridad electrónica.

    AV. JAVIER PRADO ESTE NR 5665 DPTO 402 SAN BORJA

    TELEF. 434-0926

    www.servigen.com.pe

    contactenos[arroba]servigen.com.pe

    ALL SECURITY SAA

    Miembro de American society for industrial security (ASIS).

    Investigación corporativas; contrainteligencia empresarial; barridos electrónicos; consultaría y asesoria en seguridad; robos; fraude; estudios de seguridad; peritajes grafológicos; otros servicios de personal en general.

    TELEFS. 421-9805 422-1656

    www.allsecurityperu.com

    allssa[arroba]allsecurityperu.com

    GRUPO SOLIMANO Y ASOCIADOS

    Evaluación y selección de personal; outsourcing comercial; intermediación laboral. Otros servicios de personal en general.

    AV. VELASCO ASTETE 2089 OF. 202 SURCO

    TELEF. 275-5004 275-4699 275-3486 9851-2475 828-9604

    www.gruposolimano.com.pe

    admilim[arroba]rrhhsolimano.com.pe

    sucursales: AREQUIPA, TRUJILLO. CHICLAYO, CUZCO Y PIURA.

  3. POBLACION Y MUESTRA DE LA INVESTIGACION
  4. TÉCNICAS Y MUESTREO

TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS:

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

  1. Entrevistas.- Esta técnica se aplicó a los inversionistas, directivos y funcionarios de las empresas de outsourcing, a fin de obtener información sobre todos los aspectos relacionados con la investigación
  2. Encuestas.- Se aplicó al personal del área de finanzas, contabilidad y administración de las empresas de outsourcing, con el objeto de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación
  3. Análisis documental.- Se utilizó esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica, procesos, procedimientos y otros aspectos relacionados con la investigación.

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

Los instrumentos que se utilizaron en la investigación, se relacionan con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TECNICA

INSTRUMENTO

OBSERVACIONES

ENTREVISTA

GUIA DE ENTREVISTA

Constituyó la hoja de ruta de la entrevista realizada.

ENCUESTA

CUESTIONARIO

Estuvo compuesta por las preguntas relacionadas con la investigación.

ANALISIS DOCUMENTAL

GUIA DE ANALISIS

DOCUMENTAL

Contenía los pasos a seguir para llevar a cabo el análisis.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS:

Se aplicaron las siguientes técnicas:

  1. Análisis financiero
  2. Análisis económico
  3. Indagación
  4. Conciliación de datos
  5. Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes
  6. Comprensión de gráficos

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS:

Se aplicaron las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

  1. Ordenamiento y clasificación
  2. Registro manual
  3. Proceso computarizado con Excel
  4. Utilización de software de evaluación financiera
  5. Proceso computarizado con SPSS
  6. Otras técnicas necesarias.

CAPÍTULO II:

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

    1. Según Fernández (2005), el outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas empresas competitivas lo realizan como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales y las empresas comienzan a desarrollar estrategias. Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en si mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

      El concepto de outsourcing, según Fernández (2005), comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70¨s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros. En realidad el término OUTSOURCING, es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistema de información a proveedores. En 1998, el outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares, de acuerdo con estudios recientes de la Consultora americana PriceWaterhouseCoopers. Esta cantidad se disparara hasta aproximadamente 500 mil millones de dólares en el 2005.

      En el Perú, esta modalidad comienza a aplicarse con mucha fuerza a partir de la década de los 90¨s, al liberalizarse la economía, lo que llevó a las empresas a ser más competitivas. En la actualidad la mayoría de empresas hacen uso del Outsourcing, lo que ha llevado al desarrollo de las empresas que desarrollan este tipo de actividad. Los servicios que se prestan son asesoría: contable, financiera, administrativa, legal, tributaria, marketing; mantenimiento, manufactura, transporte, recursos humanos, informática, capacitación, seguridad y vigilancia, diseño y construcción, limpieza, etc.

      El Informativo Caballero Bustamante (2001), dice que el outsourcing es un contrato en el cual una empresa encarga o otra la realización de determinadas funciones que normalmente son efectuadas por la empresa, pero que tienen una naturaleza secundaria o complementaria. Así, las empresas pueden dar en outsourcing las labores desempañadas por sus departamentos de ventas, publicidad, distribución, transporte, contabilidad, asesoría legal, cobranzas, sistemas informáticos o comercio electrónico, etc. Con ello se logra que la empresa alcance mayor eficiencia al derivar las funciones auxiliares a agentes especializados, siendo que de esta manera concentra toda su atención en producir los bienes o prestar los servicios a los cuales está dedicada y que es la razón principal de su negocio. Se entiende que la delegación de estas funciones hará que la empresa obtenga mejores resultados que aquellos que hubiera logrado si estas labores fueran asumidas directamente por ella.

      Entonces, la empresa de outsourcing, también denominadas "services", "empresas de intermediación laboral", "empresas de sub-contratación" o "empresas de tercerización de actividades"; son aquellos entes que se constituyen y funcionan bajo cualquier tipo de organización empresarial. Pueden operar en el sector de la micro, pequeña, mediana y gran empresa. En algunos casos producen bienes por encargo, en otros casos prestan diversos servicios (desde los más sofisticados hasta los más simples) para otras empresas, facilitando la gestión de la actividad principal de estas últimas.

      En nuestro país como nuevamente reiteramos, en la década del 90, comienza el avance vertiginoso del desarrollo de este tipo de empresas, como una forma de flexibilizar el aspecto laboral en favor de los empresarios tradicionales.

      El análisis financiero de las empresas de outsourcing, se realiza teniendo como base los estados financieros de dichas empresas. La formulación de los estados financieros desde siempre se ha realizado en base a normas; por tanto tenemos que la historia se remonta la RESOLUCION CNV No. 132-71-EF/94 que aprobó el Reglamento de auditoría y Certificación de Balances. Esta norma es modificada por la RESOLUCION CNSEV No. 001-73-EF/94, para adecuarse al Plan Contable General.

      Luego continúa con la RESOLUCION CONASEV No. 236-81-EFC/94.10, que aprueba el Reglamento para la Preparación de Información Financiera. Esta Nora deja sin efecto la Resolución No. 001-73-EF/94, con excepción de algunos artículos precisados.

      Posteriormente se aprobó la RESOLUCION CONASEV No.182-92-EF/94.10 que contenía el Reglamento para la Preparación de la Información Financiera y la RESOLUCION CONASEV No. 014-EFC/94.10 referida al Reglamento para la Información Financiera Auditada.

      Finalmente nos encontramos frente a la RESOLUCION CONASEV No. 103-99-EF/94.10 que aprueba como parte integrante de dicha Resolución el Reglamento de Información Financiera y el Manual para la Preparación de Información Financiera. Además esta norma deja sin efecto las Resoluciones de CONASEV No.s 182-92 y 014-82 antes referidas. De acuerdo con la RESOLUCION CONASEV No. 103-99-EF/94.10, las personas jurídicas sujetas al control y supervisión de CONASEV, fueron autorizadas a preparar y presentar su información financiera anual desde el eje3rcicio 1999, de acuerdo al Nuevo Reglamento aprobado por la Resolución.

    2. RESEÑA HISTORICA
    3. BASE LEGAL DE LA INVESTIGACION
  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La base legal de la investigación la vamos a detallar de acuerdo con los aspectos que se presentan:

  1. ASPECTO LEGAL
  • Ley No. 26887- Ley General de Sociedades
  • Ley No. 21616- Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
  • D.L. No. 85 – Ley General de Cooperativas
  • D. L. No. 295- Código Civil
  • D.L. No. 635 – Código Penal
  1. ASPECTO FINANCIERO
  • Ley No. 26702 Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros
  • Ley No. 2814 – Ley de la bancarización e Impuesto a las transacciones financieras
  • D.S. No. 047-2004 – Reglamento de la Ley de la bancarización e Impuesto a las transacciones financieras
  • Resolución CONASEV No. 103-99-EF – Reglamento y Manual de Preparación de Información Financiera
  1. ASPECTO TRIBUTARIO

CODIGO TRIBUTARIO:

  • D.L. No. 816- Código Tributario
  • D.S. No. 135-99-EF- Texto Unico Ordenado de la Ley del Código Tributario

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO:

  • D. L. No. 821 Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
  • D.S. No. 055-99-EF Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
  • D.S. No. 136-96-EF- Reglamento de la Ley del IGV e ISC y su modificatoria D.S. No. 064-2000-EF

IMPUESTO A LA RENTA:

  • D.L. No. 774 – Ley del Impuesto a la Renta
  • D.S. No. 179-2004-EF- Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • D.S. No. 122-94-EF- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Modificado por el D.S. No. 194-99-EF, D.S. No. 045-2001-EF, D.S. No. 017-2003-EF, D.S. No. 086-2004-EF, D.S. 134-2004-Ef y D.S. No. 191-2004-EF.

REGIMEN TRIBUTARIO EN LA REGION DE LA AMAZONIA:

  • Ley No. 27037, modificada por la Ley 27759 establece como el Régimen tributario en al región de la amazonía.
  • D.S. 103-99-EF. Reglamento Ley 27037
  • D.S. 074-2000-EF. Norma complementaria
  • D.S. 005-99-EF. Norma complementaria

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS (ITAN):

  • Ley No. 28424 – Ley que crea el Impuesto Temporal a los activos Netos
  • D.S. No. 025-2005-EF – Reglamento del Impuesto Temporal de los Activos Netos
  • R.SUP. No. 071-2005/SUNAT – Normas para la declaración y pago del ITAN
  • R.SUP. No. 088-2005/SUNAT – Normas complementarias de las cuotas del ITAN

COMPROBANTES DE PAGO:

  • Ley No. 25632 – Ley Marco de Comprobantes de Pago. Modificada por el D.L. 814
  • R.SUP. No. 007-99/SUNAT- Reglamento de Comprobantes de Pago

TRASLADO DE BIENES Y GUIAS DE REMISION:

  • R.SUP. No. 004-2003/SUNAT- Traslado de bienes y guías de remisión
  • R.SUP. No. 028-2003/SUNAT-
  • R.SUP. No. 071-2003/SUNAT-
  • R.SUP. No. 219-2004/SUNAT-

SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL (SPOT):

  • D.L. No. 917, 940 y 954. Además normas complementarias, modificatorias y sustitutorias

PROGRAMAS DE DECLARACION TELEMATICA:

  • Res. De Superintendencia no. 002-2000/SUNAT
  • Res. De Superintendencia no. 143-2001/SUNAT
  • Res. De Superintendencia no. 056-2002/SUNAT
  • Res. De Superintendencia no. 129-2002/SUNAT
  1. ASPECTO CONTABLE Y AUDITORIA
  • Código de Comercio
  • Ley del Impuesto a la Renta
  • Ley del Impuesto General a las Ventas
  • Plan Contable General Revisado
  • Normas Internacionales de Contabilidad
  • Normas Internacionales de Contabilidad – Sector Público
  • Normas Internacionales de Auditoría
  • Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
  • Normas de Auditoría Gubernamental
  • Reglamento y Manual de Preparación de Información Financiera
  1. ASPECTO LABORAL
  • Ley No. 26790 – Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Crea el Régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud (RCSSS)
  • Ley No. 26790 - Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Prevé la existencia de Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
  • Ley No. 27360 – Ley que crea el Seguro social Agrario
  • Decreto Ley No. 19990 – Crea el Sistema Nacional de Pensiones
  • D.S. No. 054-97-EF – Texto Unico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP)
  • D.S. No. 003-98-SA – Crea el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)
  • Ley No. 26272 – Establece la contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).
  • D.L. No. 147 – Crea la Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO)
  • D.L. No. 688 – Ley de Consolidación de Beneficios Sociales. Establece el Seguro de Vida para los trabajadores
    1. EMPRESAS DE OUTSOURCING
  1. MARCO TEORICO

Según Morales (2005), el Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Outsourcing es una megatendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

LAS CINCO RAZONES PARA ADOPTAR OUTSOURCING

  • Reducir o controlar el gasto de operación. En un estudio realizado por el Outsourcing Institute de Estados Unidos se encontró que las compañías redujeron costos en un 90 %.
  • Disponer de los fondos de capital. El Outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con al razón de ser de la compañía.
  • Tener acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
  • Manejar más fácilmente las funciones difíciles o que están fuera de control. El Outsourcing es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problema.

LAS CINCO RAZONES ESTRATEGICAS MÁS IMPORTANTES

  • Enfocar mejor la empresa. Permite a la compañía enfocarse en asuntos empresariales más ampliamente.
  • Tener acceso a las capacidades de clase mundial. La misma naturaleza de sus especializaciones, los proveedores ofrecen una amplia gama de recursos de la clase mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Acelerar los beneficios de reingeniería.
  • Compartir riesgos.
  • Destinar recursos para otros propósitos.

VENTAJAS DEL OUTSOURCING:

  • Rebaja en los costos totales de los bienes y servicios adquiridos.
  • Una mejora en la calidad del servicio obtenido, comparado con el que existía antes.
  • Los trabajadores de la compañía pueden dedicar su tiempo al verdadero objeto de su negocio.
  • Atención especializada, permitiendo un trabajo en equipo con el departamento de organización y métodos para mejoramiento o eliminación de procesos.
  • Suministrar al sitio que el cliente le indique.
  • Un solo estado de cuenta total indicando los consumos por cada centro de costo o puesto de trabajo esto solo se hace posible mediante la implantación del EDI, intercambio electrónico gracias a la conexión en red que posee.
  • Alianzas estratégicas.
  • Reducción de espacio.

 BENEFICIOS ADQUIRIDOS:

  • Seguridad y confianza:
  • Reducción de costos: Disminuyendo de una manera significativa el costo de comprar entre estos se tienen los siguientes: Costo de Almacenamiento, costo de distribución, de contabilizacion y pagos, así como el costo financiero.

EL SISTEMA DE CONTRATACION DE OUTSOURCING:

La subcontratación tiende a usarse para proyectos o componentes de proyectos específicos, normalmente para ser ejecutados en corto plazo los convenios de Outsourcing tiene mayor alcance puestos que son las delegación de la administración de actividades que tienden a firmarse por periodos entre 3 y 10 años; no se orientan solo a labores de bajo nivel, eventualmente entregan actividades no esenciales y repetitivas, pero también pueden llegar a ser una asociación donde se comparte el riego y utilidades.

LOGROS DE LA COMPAÑÍA CONTRATANTE CON EL OUTSOURCING:

La compañía contratante logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenia internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías con su contratista.

ALCANCES DE OUTSOURCING:

Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

Outsourcing parcial: Solo se transfiere algunos de los elementos anteriores.

BENEFICIOS DEL OUTSOURCING:

La empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológicos, manejo de proyecto, implantación, administración y operación de la infraestructura.

Poseer lo mejor de la tecnología sin enganchar y entrenar personal de la organición para manejarla.

Disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.

A través de soluciones de Outsourcing se logra la contratación de servicios con idéntica funcionalidad y disminución de costos.

Aplicar el talento y los recursos de las áreas claves.

Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

RIESGOS QUE PRESENTA EL OUTSOURCING:

  • No negociar el contrato adecuado.
  • Elección del contratista.
  • Puede quedar la empresa en mitad de camino si falla el contratista.
  • Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.
  • Incrementa en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.
  • Inexistente control sobre el personal del contratista.

En la actualidad uno de los objetivos mas buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente, por tanto el outsourcing se presenta como la mejor alternativa.

  1. GESTION DE LAS EMPRESAS DE OUTSOURCING

FUNDAMENTOS PARA DESARROLLAR EMPRESAS DE OUTSORCING:

Fernández (2005), los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.

Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y contratación, ya que en éstas últimas el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos.

LA ESTRATEGIA DEL OUTSOURCING:

Cuando una empresa decide llevar a cabo un proceso de Outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de Outsourcing: la periférica y la central. La periférica ocurre cuando la empresa adquiere actividades de poca relevancia estratégica de suplidores externos. La central ocurre cuando las empresas contratan actividades consideradas de gran importancia y larga duración para obtener el éxito.

Dicha estrategia debe definirse claramente de manera que asegure que el proceso esté regido por las guías de Outsourcing de la empresa. La misma debe ser conocida por los empleados envueltos en este proceso y apoyada por la alta gerencia. Una estrategia de este tipo permite conocer a los empleados las razones por las cuales se debe subcontratar y cuándo hacerlo.

Otro aspecto a definirse es el tipo de relación entre la empresa que contrata y el suplidor. En esta relación existen dos componentes: uno interpersonal que establece como interaccionan el equipo responsable dentro de la empresa con el equipo del suplidor y el componente corporativo que define las interacciones a nivel directivo entre ambas partes.

La estrategia de Outsourcing debe definir el equipo de Outsourcing, estableciendo las habilidades mínimas necesarias. Un equipo de este tipo generalmente esta compuesto por personas de áreas comerciales, técnicas, financieras, entre otras, sin embargo la composición del equipo varía dependiendo del alcance del proyecto.

PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR UN OUTSOURCING EXITOSO:

Para lograr un buen resultado en el proceso de Outsourcing hay que considerar tres aspectos principales: La revisión de la estructura de la empresa, la determinación de las actividades a outsource y la selección de los proveedores.

  1. Revisar la estructura de la empresa.

Se pueden identificar cuatro puntos básicos para que una empresa cuente con la estructura adecuada.

  • Contar con una buena administración del proceso de abastecimiento.
  • Determinar habilidades principales e identificar cuellos de botella.
  • Cambiar la cultura organizacional.
  • Contar con la tecnología de información adecuada.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.