Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paráfrasis




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Efectividad del parafraseo o paráfrasis en el desarrollo de la expresión oral y escrita
en la enseñanza del inglés con Propósito Específico. Experiencia con alumnos
de segundo año de la Facultad 8 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Inglés III y IV)

Resumen

En las clases presenciales y en la presentación de los proyectos finales de inglés III y IV, se ha observado que un número considerable de alumnos se limita a repetir o reproducir casi textualmente la información de la especialidad utilizada en estas asignaturas. En este trabajo se presentan argumentos teóricos acompañados de ejemplos que demuestran la efectividad del parafraseo o paráfrasis en el desarrollo de la expresión oral y escrita. Así como su incidencia positiva en la motivación de los alumnos por el estudio del inglés con Propósito Específico.

Introducción

Actualmente, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de idiomas en todas las instituciones educacionales del sistema de educación cubano, se aplican diferentes y novedosas alternativas para rescatar la motivación y lograr resultados similares o superiores a los de la década del 60. Hoy por hoy, Cuba dispone de profesores mejor preparados, tanto desde el punto de vista metodológico como en el contenido del idioma, fortaleza ésta que puede tributar positivamente al logro de este propósito.

Testimonios publicados indican que en los años 60, los alumnos de la educación superior sentían tal vez más que motivación, una necesidad académica de leer en inglés. Etapa en que para responder a la exigencia curricular, la literatura de que se disponía estaba en este idioma. También se conoce que la literatura en español, derivada de las traducciones de libros y de los trabajos realizados por autores cubanos, que han enriquecido el acervo científico cultural de las bibliotecas universitarias, es uno de los factores que ha afectado grandemente la motivación por el estudio del inglés.

La aplicación del Plan Director de Idiomas (PDI) tal vez marcó el inicio de todo un conjunto de acciones que se aplica para lograr el rescate de la motivación y el interés por el estudio del inglés, idioma muy necesario para los profesionales cubanos contemporáneos.

La presencia de Cuba en diferentes convenios internacionales reafirma esta necesidad, por eso el Ministerio de Educación Superior de Cuba ha establecido como objetivo, lograr que nuestros profesionales desarrollen sus habilidades lingüísticas en los cuatro aspectos de la actividad verbal.

En diferentes eventos, se escucha a profesores de inglés expresar que una parte considerable de sus alumnos, por lo general, tienden a memorizar la información de la especialidad contenida en las asignaturas del inglés con Propósito Específico. Y como es natural los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) no escapan de esta situación. Tal es así que en las clases presenciales y en la presentación de los proyectos de inglés III y IV, se observa que varios alumnos se limitan a repetir o reproducir de memoria la información de la especialidad utilizada en estas asignaturas.

En el presente curso escolar (2006-2007), el uso del parafraseo o paráfrasis ha tenido un resultado muy positivo en las clases de inglés III y IV en los grupos 8206 y 8208 de la Facultad 8 de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Por esa razón es objetivo de este trabajo compartir argumentos teóricos y ofrecer ejemplos prácticos que demuestran la efectividad del parafraseo en el desarrollo de la expresión oral y escrita. Así como su incidencia positiva en el incremento de la motivación de los alumnos por el estudio del inglés con Propósito Específico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda