Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogía participativa




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Información general de la clase
  3. Parte introductoria de la clase
  4. Contenido teórico aplicado en la planificación del desarrollo de la clase
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Alternativa que ha garantizado un ambiente favorable de aprendizaje en las clases de inglés I en la Facultad 8 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba)

Resumen

La enseñanza-aprendizaje del inglés en Cuba no logra los resultados satisfactorios de la década del 60, aun con profesores mejor preparados. Diversos factores han afectado la motivación del estudiantado. En este artículo se presenta una alternativa que garantiza un ambiente lingüístico y psicopedagógico que ha motivado a que los estudiantes de la Facultad 8 en la Universidad de las Ciencias Informáticas estén más interesados por el estudio del inglés. Se aplican además los principios metodológicos de la enseñanza de la comunicación oral; una tipología de técnicas participativas; el concepto de clase integradora; la enseñanza centrada en el alumno; la autonomía en el aprendizaje donde el alumno aprende a aprender; y se aprovechan las posibilidades que ofrece la clase para la formación de valores.

Introducción

Antes de 1959, el estudio del inglés era limitado en la Educación Superior en Cuba. Pero con la Reforma Universitaria de 1962, Se estipula como requisito en todas las carreras. Desde su inicio hasta los años 70 se impartía con el objetivo de desarrollar la comprensión lectora, pero con énfasis en el aspecto oral y sin técnicas y procedimientos específicos de lectura, en los últimos semestres se trabajaban textos relacionados con la especialidad Díaz Santos (2000 citado en Corona, 2002).

Interesantes testimonios indican que las notas de clases en las diferentes asignaturas eran insuficientes y no se disponía de bibliografía en español que garantizara la adquisición de los conocimientos. Por tanto había que estudiar por libros escritos en inglés, por eso el estudio de este idioma era una exigencia académica.

El desarrollo alcanzado por la educación superior cubana en la década del 70, con planes de estudios y literatura docente propia, unido a otros factores, condujo a la sustitución de los libros de texto en inglés por literatura traducidas y/o escrita por especialistas cubanos (Corona, 1985). Con esto desaparece la necesidad de estudiar por libros en ingles.

En la década del 80 se evidencian avances metodológicos y se disponen de profesores mejor preparados, los estudiantes transitan con cierto nivel pero al graduarse no eran lectores eficientes.

Una primera respuesta a esta situación fue la introducción del Programa Director de Idiomas Extranjeros (PDI) (Corona, 1985), ampliamente rechazado por los profesores de las demás disciplinas, obviamente no veían la necesidad de utilizar bibliografía escrita en inglés.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), y con ella las posibilidades de consultar bibliografía en inglés, estimuló de nuevo el estudio de este idioma. Por su parte, el correo electrónico exige leer y escribir en inglés.

La posición del inglés en el plano internacional, y más recientemente la integración de Cuba a la Comunidad Caribeña y a la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) nos pone ante un nuevo reto. Hay que preparar a un profesional competente en las cuatro habilidades del idioma. Por eso se han puesto en práctica una serie de acciones que posibiliten el cumplimiento de este propósito.

  • Programas que garanticen el desarrollo de la competencia comunicativa en las cuatro habilidades del idioma y tributen a la formación cultural integral del alumno.
  • Hacer uso óptimo de las NTIC para consolidar la competencia comunicativa.
  • Perfeccionar el PDI para garantizar la competencia comunicativa oral y escrita, en el que participen todos los implicados en la formación académica del egresado.
  • Crear un ambiente lingüístico con oportunidades para desarrollar el estudio y la práctica del inglés.
  • La creación de ambientes lingüísticos que estimulen y motiven al alumno es sumamente importante. Por ejemplo, los clubes de idiomas, el día de la ciencia en inglés donde se discutan proyectos y se expongan temas científicos.

El empleo de la pedagogía participativa en su concepción actual con técnicas participativas que integren dos a más habilidades lingüísticas puede tributar también a lograr ambientes favorables.

En este trabajo se presenta una clase metodológica instructiva, con interesantes técnicas participativas que integran habilidades lingüísticas, y aplicando conceptos novedosos tales como: principios metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral Faedo (2001 citado en Ricardo, 2001); actividad centrada en el estudiante con el profesor facilitador (Geovanini et al., 1996); autonomía del aprendizaje (Geovanini et al., 1996), entre otros conceptos. Se ha comprobado que un plan de clase así, contribuye a una mejor preparación de los estudiantes de primer año en la facultad 8 de la Universidad de las Ciencias Informáticas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda