Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La periodontitis (página 2)




Partes: 1, 2


3.- Síntomas de periodontitis

  • Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
  • Movilidad de los dientes
  • Separación de las encías con los dientes.
  • Aparición de abscesos y flemones en la encía
  • Sensación de quemazón y dolor de la encía
  • Aumento de sensibilidad dentaria, sobre todo al frió.
  • Bruxismo ( apretar y hacer rechinar los dientes incesantemente)
  • Estrés

4.- ESQUEMA DE ETAPA DE LA PERIODONTITIS


PERIODONTITIS AGRESIVA

La periodontitis agresiva es un tipo de periodontitis con características clínicas diferentes de la periodontitis crónica.

En varios estudios bacteriológicos.

Se han encontrado organismos Gram-negativo en alto porcentajes.: los micro-organismos mas frecuentes son: actinomices actinomicetecomitans, eikenella corrodens, prevotella intermedia, bacilos anaeróbicos como campilobacter rectus y Gram-positivos como estreptococo, actinomices y petreptococo siendo el organismo mas relevante el A actinomicetecomitans ya se han reportado en el 90% de los casos y se han notado en mayor respuesta en tratamiento cuando se controlan los niveles de esta bacteria.

DESÓRDENES HEMATOLÓGICOS

NEUTROPENIA: los pacientes con neutropenia maligna presentan ulceración y necrosis de margen gingival, presencia de sangrado, en ocasión es asocian con inserción periodontal.

LEUCEMIAS: la forma ayuda ala enfermedad presenta manifestaciones periodontales con mayor frecuencia q la forma crónica pero las presentaciones son similares en ambas condiciones

OTROS: los desordenes de la células rojas y plaquetas de la coagulaciones de pueden influenciar en el manejo de la enfermedad periodontal pero no hay evidencia de que esta condiciones incrementen las susceptibilidad a la enfermedad periodontal

DESÓRDENES GENÉTICOS:

NEUTROPENIAFAMILIAR Y CLINICCA: las lesiones presentes en estas entidades son más agresivas que las manifestaciones de la neutropenia maligna relacionándose con: bolsas periodontales profundas y extensas perdidas de huesos generalizada, también asociada ala dentición permanente. En al neutro perpenia familiar no todos los individuos presentan la enfermedad.

SINDROME DE DOWN: en individuos con este síndrome es muy alta. La enfermedad periodontal esta caracterizada por una periodontitis temprana, que comienza decidua y termina con la de4nticion adulta, Los sitios mas frecuentes de la destrucción de periodontal son alrededor de los incisivos u molares. Las raíces de los incisivos con cortas los que facilita la pérdida prematura de estos dientes.

SINDROMES DE DIFICIENCIA ADHESION LEUCOCITARIA: enfermedad de origen autonómico decisivo que altera el número de receptores de los neutros filos incrementado la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, la enfermedad manifiesta enfermedad periodontal inflamatoria severa.

SINDROME DE PAPILLON-LEFEVRE: enfermedad hereditaria autonómica recesiva que se manifiesta con lesiones hiperqueratosicas en la piel la que ocurre comúnmente antes de la pubertad con perdida de los dientes residuos y permanentes, los dientes se pierden en orden de erupción.

SINDROME CHEDIAK-HIGASHI: enfermedad de origen hereditario autosomica recesiva caracterizada por la alteración en la función quimiotactica y bactericida de los neutrofilos, asocia da con periodontitis severa.

HISTICITOSIS: enfermedad que puede presentarse en cualquier etapa de la vida se caracteriza por la presencia de ulceras necróticas con gran cantidad de tejidos de granulación de y gran perdida ósea, muy parecidas a la periodontitis

ENFERMEDAD DE ACUMULACION DE GLICOGENO: condición autosomica recesiva en al que hay alteración en el metabolismo de los carbohidratos.

GRANNULOCITOSIS GENETICA INFANTIL: desorden autonómico recesivo caracterizado por neutropenia severa.

SINDROME DE COHEN: caracterizado por retrazo sicomotor, obesidad, dismorfia y neutropenia.

SINDROME DE EHLERS.DANLOS: afecta principalmente a las articulaciones de la piel.

HIPOFOSFATASIA: disminución de la fosfatasa alcalina sérica y perdida del hueso alveolar, lo que lleva ala perdida de los dientes

Además de las enfermedades anteriores mencionas hay factores sistemáticos de modifican o predisponen la presentación de la enfermedad tales como la diabetes mellitas que modifican significantemente todas las formas de periodontitis cuando esta no es controlada.

Muchas drogas como fenitoína, nifedipina y ciclosporia producen crecimiento gingivital y pueden modificar una enfermedad periodontal preexistente.

El estrés es otras condiciones sicosomáticas tienen efecto anta-imane directo o indirecto

III.- JUSTIFICACIÓN

Con esta monografía pretendo de que los lectores entiendan un poco más de lo preocupante que es este problema bucal muy frecuente en muchos pacientes con un simple sarro, las consecuencias que levan a esto es la perdida permanente de los dientes, con el tema aprendido ya sabemos que higiene bucal debe ser minuciosa.

IV.- ANTECEDENTES

Durante años han existido diversas definiciones expresadas por diferentes investigadores acerca del término de placa dental. La placa dental fue descrita por primera vez en 1898 por Black, como una masa microbiana que recubriría las lesiones cariosas. En 1976, Bowen, define a la placa dental como depósitos blandos que forman una biopelicula que se adhieren a la superficie dentaria o a otras superficies duras en la boca.

Actualmente, Marsh y Martin (2000), define a la placa dental como una comunidad microbiana compleja que se encuentra en la superficie de los dientes, embebida en una matriz de origen bacteriano y salival

V.- CONCLUSIÓN

La periodontitis es causada por las bacterias Gram-Negativos en altos porcentajes donde se encontraban los microorganismos de Actinomices Actinomicetecomitans, Eikenella Corrodens, Prevotella Intermedia, y con bacilos anaeróbicos como la Campilobacter rectus y los Gram-Positivos como el Estreptococo, Actinomices y Peptoestreptococo. También se puede ser mas voluble a generar la periodontitis por los desordenes genéticos y hematológicos, por esas causas es mas minucioso el cuidado.

VI.- BIBLIOGRAFÍA

-es.wikipedia.org/wiki/Periodontitis

Black, 1898.

Bowen, 1976.

Marsh y Martin, 2000.

http://www.asdha.org/page-67.aspx

http://www.odontologia-online.com/casos/malmo/perio01/malmo0101/malmo0101.html

http://www.perio-dreliezermolina.com/Etapasdelaenfermedadperiodontal2.html

http://www.periostat.com/62728_Periostat_sp/62728_02.htm

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2004/3/microorganismos_placa_dental_etiologia_periodontitis.asp

 

 

Moscoso Basaldúa, Nataly

PROFESORA: ROSARIO ZÁRATE CÁRDENAS

JESUS MARIA, junio de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.