Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planificación Familiar (página 2)




Partes: 1, 2


  1. CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS:

Hablamos de anticonceptivos o contracepción para indicar el conjunto de medios, ya sean actitudes o métodos, que permitan evitar un embarazo no deseado.

Un método anticonceptivo debe cumplir con 3 exigencias fundamentales:

1. Ser científicamente idóneo par impedir el embarazo

2. No dañar la salud de quien lo utiliza

3. Ser bien tolerado por quien lo usa y su pareja.

Los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad se dividen en dos sistemas:

  1. Métodos hormonales: Se basan en la ingestión de sustancias parecidas a las hormonas que producen los ovarios y los testículos.

    Precisan siempre la prescripción por un facultativo, y un reconocimiento ginecológico previo.

    Es más difundido en la píldora.

    Métodos mecánicos: Son métodos artificiales que impiden la fecundación (como el preservativo o condón y el diafragma) o impiden la implantación del ovulo fecundado en el útero (como los dispositivos intrauterinos).

    Métodos naturales: se basan en el conocimiento profundo de los periodos de fecundidad de la mujer. Ejemplo: método de ritmo o calendario.

    Métodos químicos: son sustancias químicas que se implica en la vagina antes de la relación sexual, para neutralizar a los espermatozoides cuando entran en contacto con ellos (reciben el nombre de espermicidas) ejemplo: óvulos y espumas vaginales.

  2. SISTEMA REVERSIBLE:
  3. SISTEMA IRREVERSIBLE:

Esterilización: a veces algunas personas deciden no tener más hijos, de una forma definitiva. En este caso, pueden someterse a un apequeña intervención quirúrgica, que tanto se puede aplicar al hombre y a la mujer.

Esterilización femenina ligadura de trompas: Se seccionan las trompas ováricas, que conducen el ovulo hasta el útero para ser fecundado. Puede hacerse por laparoscopia, con un ingreso quirúrgico de unas 4 o 6 horas y preferible bajo anestesia general.

Esterilización masculina (vasectomía): Se secciona los conductos que conducen los espermatozoides desde el testículo hasta el pene. Se hace bajo anestesia local, en carácter totalmente ambulatorio y no precisa ingreso en clínica

2. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

  1. LA PILDORA: es un método muy seguro que emplea la mujer. Debe tomarse durante 21 días seguidos descansando después 7 días. Durante estos 7 días aparece una perdida de sangre a través de la vagina que corresponde a la menstruación. Si se usa correctamente es el método más efectivo para prevención del embarazo.

    EL INYECTABLE: son métodos anticonceptivos para la mujer, muy eficaces.

    Vienen en ampolletas similares a los que producen los ovarios y se colocan intramuscularmente. Existen inyectables para uno, dos, tres meses.

    EL NORPLANT: es un nuevo método anticonceptivo altamente eficaz, para la mujer. Consiste en 6 tubitos finos de material de plástico que el profesional capacitado coloca de bajo de la piel del brazo, la protección para evitar el embarazo es de 5 años.

  2. METODOS HORMONALES:

    OVULOS VAGINALES: contienen espermicidas que forman un abarrera protectora, evitando el paso de los espermatozoides hacia el útero. En cada relación sexual se usa uno nuevo. Estos óvulos se usan antes de la relación sexual. Es un método muy efectivo y muy fácil de hacer.

    EL CONDON: es el método mas antiguo utilizado por el hombre. Llamado profiláctico o condón. En la actualidad los preservativos se fabrican con látex de goma, y consiste en una funda muy fina que se usa recubriendo el pene para evitar que el líquido seminal que este eyacula pase ala vagina. Debe colocarse después de la erección y antes de la penetración.

    DIU: es un aparato de plástico con una parte de cobre. El medico introduce el dispositivo en el interior de útero, donde permanece entre dos a cinco años. La presencia de este elemento provoca el revestimiento interno del útero que impide la implantación del ovulo fecundado.

  3. METODOS DE BARRERA:

    METODO DEL RITMO: la planificación natural puede llevarse acabo mediante el método de Olino- knaus o método rítmico, que se basa en la abstinencia de contacto sexual durante los días fértiles. El periodo fértil se extiende desde 5 días antes de la ovulación hasta 2 días después de la misma. Se controla por medio de la última regla cuando empieza y termina su periodo de fertilidad.

    LACTANCIA MATERNA: es muy efectivo solo cuando el bebe sea menor de seis meses, que no venga la regla en esos seis meses y cuando se da de lactar en forma exclusiva al bebe. Este método no funciona de igual manera en todas las mujeres, por lo que nos es recomendable.

    TEMPERATU RABASAL: la predicción se efectúa controlando los cambios en la temperatura corporal basal de la mujer par conocer el momento de la ovulación o identificando los cambios de la mocosidad cervical que indica la ovulación. por lo general la temperatura se incrementa un grado el dia de la ovulación y permanece así durante varios días.

  4. METODOS NATURALES:
  5. METODOS QUIRURGICOS:

LIGADURA DE TROMPAS:

Es una operación sencilla, que cierra los conductos que comunican los ovarios con el útero o matriz. La esterilización se realiza para que sea permanente, es preciso que la pareja este completamente segura que no desea tener hijos.

VASECTOMIA:

Es una pequeña operación que consiste en cortar y ligar los conductos deferentes. La vasectomía debe realizarse en una clínica con el empleo de anestesia local. Se hacen dos pequeñas incisiones en el escroto y se cortan los dos conductos diferentes.

BILLING:

Consiste en estar atento a la presencia del moco cervical, en los días fértiles, este moco es abundante, transparente y elástico. El moco cervical transparente, húmedo y viscoso o elástico indica fertilidad. Cuando se realiza de forma correcta este método tiene una eficacia del 81%.

3. PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Es un privilegio y una obligación que tiene la pareja, y ella exclusivamente, de decidir con amor el numero de hijos que desea tener, decidir a la vez cuando tener estos hijos, siempre que el motivo para planificarlos no sea egoísta y que la decisión sea revisable de cada tanto.

  1. Salud: Es un estado de salud de una mujer que guarda relación con el numero y la frecuencia de los nacimientos.

    Derechos humanos: Promover la libertad de la pareja para decidir en que momento y que numero de hijos desear tener. Esta libertad es elemento para contribuir a la estabilidad y solidaridad familiar, así como mejorar la calidad de vida.

    Regulación Demográfica: Las actividades de la planificación serán afectadas por la importancia que se le concede, como instrumentos de regulación demográfica.

    Ayudar a Prevenir el Aborto: Disminuyendo su incidencia; reduciendo así, la frecuencia de los embarazos no deseados.

  2. OBJETIVOS
  3. ¿POR QUÉ EL MUNDO NECESITA DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR?

A un paso de alcanzar la marca de los 6 millones de personas la población mundial continua creciendo con una alarmante rapidez amenaza el equilibrio ecológico del planeta. La salud de mujeres y niños depende en gran medida de la adecuada plantación y espaciamiento del numero de nacimientos. El elevado ritmo del crecimiento poblacional es un obstáculo para el mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente entre las familias pobres. Algunos indicadores del problema:

Únicamente el 49% de las mujeres casadas utilizan algún tipo de anticonceptivo moderno.

Existen millones de embarazadas de alto riesgo que ponen en peligro la vida de la madre y del hijo por ocurrir a edad muy temprana, con un espaciamiento muy reducido o muy tarde en el ciclo vital de la mujer.

Del total de niños este año, uno de cada cinco africanos, uno de cada siente asiáticos y uno de cada diez latinoamericanos no vivirá para ver su quinto cumpleaños, en contraste, en Europa y Norteamérica en donde la planeación familiar y los servicios de atención de la niñez están generalizados, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido a 1 en 80.

CONCLUSIONES

La planificación familiar es muy importante en la vida de la pareja porque nos da la oportunidad de decidir voluntariamente el número de hijos que deseamos tener.

La planificación familiar también contribuye en gran escala en la comunicación con la pareja.

La Planificación Familiar favorece a las familias de escasos recursos económicos a poder decidir la cantidad de hijos que podrán tener y brindarles todas las atenciones y comodidades que lo requiera.

RECOMENDACIONES

  • Promover campañas de Planificación Familiar en todos los lugares más pobres de nuestro país, haciendo conocer los diversos métodos de planificación.
  • Tomar conciencia de la realidad que nos encontramos viviendo y asumir responsabilidades para determinar uso de método mas adecuado de planificación familiar.
  • Tener mucha comunicación con los padres ya que ellos pueden orientarlos, hablar con ellos para que no cometan errores que a la larga puedan ocasionar consecuencias.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.reproline.jhu.edu/spanish/1fp/1fp.htm
  • http://www.galenasalud.com/planificacion_familiar.htm
  • http://www.loiola.org/pfn.htm

ANEXOS

MÉTODOS HORMONALES. . . . .MÉTODO DE BARRERA

MÉTODO DE BARRERA . . . . . . MÉTODO MECÁNICO

VASECTOMÍA

LIGADURA DE TROMPAS

Dedicatoria

Este trabajo monográfico se lo dedicamos a todos los jóvenes para que puedan tomar conciencia de cómo se puede prevenir un embarazo no deseado y a la vez darles a conocer la planificación de una familia para su prosperidad y no cometer errores que puedan obstaculizar su camino.

 

AUTOR :

Ronceros Rojas Juan Jonathan

UNIVERSIDAD INCA GARSILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

CURSO : Metodología del Trabajo Universitario.

PROFESOR : Rosario Zarate Cárdenas.

LIMA-PERU

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.