Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de pre factibilidad para la instalación de 100 hectáreas de tara (caesalpinia spinosa) en Jayanca Lambayeque ? Perú




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. Ubicación
  4. Identificación de la especie
  5. Características botánicas
  6. Ubicación taxonómica
  7. Distribución geográfica
  8. Condiciones del hábitat
  9. Cultivo y manejo
  10. Análisis de la demanda
  11. Análisis de la oferta
  12. Potencial de producción
  13. Usos y aplicaciones de la tara
  14. Inversiones y financiamiento
  15. Financiamiento del proyecto
  16. Presupuesto de costos totales
  17. Evaluación del proyecto
  18. Matriz FODA

PRESENTACIÓN

Los principales derivados de la Tara son el polvo, que es utilizado como tinte y curtidor de cueros, y la goma que, en cambio, tiene diferentes usos en la industria alimentaría como estabilizador para productos de consistencia viscosa (como salsas, yogurt, mermeladas) así como en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos dietéticos y para curar ulceras y cicatrices, así también la madera sirve para la confección de vigas o viguetas, para construir viviendas; mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos; así como leña y carbón debido a sus bondades caloríficas.

En la actualidad se viene realizando proyectos para la promover el cultivo de esta planta en diferentes regiones ya que existe una demanda mundial creciente y poca oferta en el mercado. Los principales derivados de este fruto son el polvo, que es utilizado como tinte y curtidor de cueros, y la goma que, en cambio, tiene diferentes usos en la industria alimentaría como estabilizador para productos de consistencia viscosa (como salsas, yogurt mermeladas) así como en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos dietéticos y para curar ulceras y cicatrices ,así también la madera sirve para la confección de vigas o viguetas, para construir viviendas; mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos; así como leña y carbón debido a sus bondades caloríficas. En la actualidad se viene realizando proyectos para la promover el cultivo de esta planta en diferentes regiones ya que existe una demanda mundial creciente y poca oferta en el mercado.

El "Proyecto de Pre-Factibilidad para la Instalación de 100 hectáreas de Tara (Caesalpinea spinosa) en Jayanca – Lambayeque" está orientado a realizar la plantación de árboles de Tara en 100 Has de terrenos eriazos aptos para cultivo, ubicados en la zonas de Jayanca, empleando técnicas y tecnologías modernas, que permitan lograr la cosecha de vainas a partir del tercer año y su industrialización a Tara en Polvo y Goma de Tara por parte de la empresa Gomas y Taninos SAC.

El proyecto además, contribuirá en la zona a solucionar los graves problemas de contaminación ambiental por efecto del carbono, la desocupación, entre otros. Se proyecta la perforación de 03 pozos tubulares y la implementación de sistema de riego por micro tubo.

El proyecto proporcionará trabajo convenientemente remunerado a más de 100 personas en forma directa (cosecha) e indirecta a más de 20, en servicio y demás actividades de apoyo. La inversión en Activo Fijo Tangible es de US $ 231,500.00, y capital de trabajo US $ 109,648.75, que serán financiados con préstamo de la Banca Comercial para pagarse en 5 años con 2 años de gracia. A partir del tercer año el presupuesto de ingresos se incrementa en forma constante, por la producción de Tara, hasta el quinto año (horizonte del proyecto), contando con buena fertilización y labores culturales.

VISIÓN

Lograr a obtener la mayor productividad y contenido de taninos en la vaina de la tara por planta.

MISIÓN

Nuestra misión es incrementar las plantaciones comerciales de Tara mediante el empleo de técnicas modernas de manejo.

EXCELENCIA

Es el logro de una calidad superior y de resultados óptimos en términos de eficiencia y efectividad.

COMPROMISO

Voluntad de trabajar decididamente por el logro de las metas de productividad y calidad.

CONFIANZA

Seguridad que se tiene y trabajar con intensidad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Determinar el estudio Técnico Económico para el cultivo y producción de Tara en vaina, con la finalidad de dar valor agregado, por su condición de ser un producto natural de demanda mundial.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Realizar el sembrío de tara en 100 ha. de área de terreno cultivable y la producción de 500 TM de tara en vaina por año.
  • Obtener la materia prima la industrialización con fines de exportación.
  • Incrementar la exportación y producción de la tara procedente de la actividad cultivable.
  • Se estima una meta de producción de 1250 TM de tara en vaina al quinto año del proyecto.

JUSTIFICACIÓN

La zona de Jayanca, cuenta con las condiciones climáticas y posiciónales para la siembra e industrialización de la Tara.

Existencia de trabajos de investigación en los campos agrícolas e industrial, cuyas condiciones permiten visualizar las de desarrollo que posee Jayanca – Lambayeque.

La aplicación de una tecnología fácilmente adaptable a nuestra realidad que nos permita aplicar en el campo agrícola.

La tara presenta una creciente demandad en el mercado internacional para la obtención de taninos y la goma natural y otros sub productos, esto permite generar mayor beneficio para la empresa a través de estos productos

La instalación de la nueva unidad productiva permitirá captar mano de obra calificada y no calificada, y así promover el empleo industrial.

NOMBRE DEL PROYECTO

"Proyecto de Pre Factibilidad para la Instalación de 100 hectáreas de Tara (Caesalpinia spinosa) en Jayanca – Lambayeque".


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda