Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de pre factibilidad para la instalación de 100 hectáreas de tara (caesalpinia spinosa) en Jayanca Lambayeque ? Perú (página 2)

Enviado por Helmut Quispe Arbildo



Partes: 1, 2, 3, 4



UBICACIÓN

El Distrito de Jayanca, se ubica en la Provincia y Departamento de Lambayeque, al Este de la ciudad de Chiclayo, distante 50 Km., tiene colindancia con los distritos de Olmos y Motupe por el Norte, Salas y Pitipo por el Este, Pacora por el Oeste.

Por las bondades del clima, altitud, calidad del suelo, el proyecto considera la siembra de Tara, debido a la buena demanda y aceptación en el mercado nacional e internacional.

En el distrito de Jayanca existen alrededor de 10,000 Has de tierras eriazas, con factibilidad de irrigación y vivienda, que pueden ser puestas en producción, con la perforación de pozos e implementación de sistemas de riego tecnificado.

La desertificación por causa de la deforestación de los algarrobos silvestres para la obtención de carbón vegetal, traen como consecuencia graves problemas medioambientales.

El proyecto tiene como objetivo la instalación de una plantación de Tara sostenible y rentable en el tiempo y favorable al medio ambiente.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE

La Tara (Caesalpinia spinosa ) o Taya, como también se le conoce, es una planta producida en varias zonas del país, que crece entre los 1,000 y 2,900 m.s.n.m., siendo sus principales productores los departamentos de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ancash y Huánuco.

Nombre científico: Caesalpinia spinosa (Mol.) O. Kuntz.

Nombre común: «Tara» «taya» (Perú); «divi divi de tierra fría», «guarango», «cuica», «serrano», «tara», (Colombia), «vinillo», «guarango» (Ecuador); «tara» (Bolivia, Chile, Venezuela), «Acacia amarilla», «Dividi de los Andes» (Europa).

Familia: Caesalpinaceae (Leguiminosae: Caesalpinoideae). Árboles y arbustos de hojas alternas simples o irregulares, normalmente con 5 sépalos, 5 pétalos unidos en la base y 10 estambres, libres o unidos basalmente. Fruto generalmente en legumbre. Comprende unos 150-180 géneros y más de 2200 especies pantropicales y subtropicales. Por ejemplo: especies de los géneros Bauhinia, Brownea, Caealpinia, Cassia, Ceratonia, Delonix, Gleditsia, Gymnocladus, Haematoxylum, Hymenaea, Parkinsonia, Peltophorum, Schizolobium, Schotia y Tamarindus.
Lugar de origen: Perú.

Etimología: Caesalpinia, en honor de Andrea Caesalpini (1524 – 1603), botánico y filósofo italiano. spinosa, del latín spinosus-a-um, con espinas.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Es un árbol pequeño, de dos a tres metros de altura, de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco está provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas. En muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la Tara es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.

Sus hojas son en forma de plumas, parcadas ovoides y brillante ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 1.5 cm. de largo.

Sus flores son de color amarillo rojizo, dispuestos en racimos de 8 cm. a 15 cm. de largo.

Sus frutos son vainas explanadas e indehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeada de 0.6 cm a 0.7 cm de diámetro y son de color pardo negrusco cuando están maduros.

Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm. de longitud de flores ubicadas en la mitad distal, flores hermafroditas, zigomorfas, cáliz irregular provisto de un sépalo muy largo de alrededor de 1 cm, con numerosos apéndices en el borde, cóncavo, corola con pétalos libres de color amarillento, dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo, con pedúnculos pubescentes de 56 cm de largo, articulado debajo de un cáliz corto y tubular de 6 cm de longitud; los pétalos son aproximadamente dos veces más grandes que los estambres.

El fruto de tara es un producto que puede ser utilizada al 100%. Esto debido a que los sub productos son materia de transacción comercial.

La tara no presenta dificultades de suelo. Por ser una especie adaptable se le puede encontrar creciendo de manera natural en suelos francos o franco arenosos, a veces con alta pedregosidad. Así, esta especie se adapta también en suelos pobres, creciendo bien en zonas semiáridas con requerimientos bajos de agua.

Es una especie que inicia su producción a los tres años, aunque en Ayacucho-en plantaciones manejadas- se logra a los dos años; su rendimiento se obtiene entre el quinto y séptimo año y su vida productiva es alrededor de sesenta y setenta años. El árbol de tara tiene un rendimiento promedio de 25 a 70 Kg de vainas por planta, dependiendo del manejo que reciba y principalmente de la cantidad de agua que disponga. En las plantas silvestres bajo secano, generalmente se logra una cosecha por año, mientras que con riego se logra hasta dos cosechas en el año (IDESI- Ayacucho, 2006.)

No se han identificado variedades ni ecotipos; sin embargo, los agricultores reportan la existencia de 2 tipos, a los que denominan "morocho" y "almidón".

UBICACIÓN TAXONÓMICA

  1. NOMBRES: tara, taya, algarroba tanino.
  2. DESCRIPCION: Es un árbol de hasta 5 m de alto, con ramas abiertas y espinosas, corteza gris oscura y hojas terminales. Sus flores tienen forma de racimos y sus vainas, de aproximadamente 10 cm. de largo por 3 de ancho, son aplanadas y tienen un color rojizo al madurar. Cada vaina contiene de 4 a 7 semillas redondas y de color marrón.
  3. DISTRIBUCION: Su hábitat abarca desde Venezuela hasta Bolivia. En el Perú, desarrolla en forma silvestre o cultivada, en las lomas costeras y en los valles secos interandinos, entre 1000 y 3100 m.s. n. m.
  4. APROVECHAMIENTO: Medicinal: Actúa contra la amigdalitis gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con dicha infusión. Además, la tara es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre;
  • Tinte: La tara se utiliza como mordiente, así mismo las vainas se usan para teñir de color negro y las raíces de azul oscuro.
  • Curtiente: por el alto contenido de taninos que poseen las vainas
  • Goma de tara: el endospermo de las semillas contienen una goma que es utilizada para estabilizar y emulsionar alimentos.
  • Cosmético: El cocimiento de las hojas se utiliza para evitar la caída del cabello.
  • Agroforesteria: La tara es usada como cerco vivo y para el manejo de rebrotes.
  • Plaguicida: El agua de la cocción de las vainas secas es efectiva contra piojos e insectos.
  1. CULTIVO: Desarrolla en climas tropicales, y en suelos que van desde arenosos hasta pedregosos, bien drenados y secos.
  2. COMERCIO: Perú es el principal exportador de tara en el mundo.
  3. POTENCIAL: La tara tiene un alto potencial para la reforestación y para la producción industrial de tanino, tinte y goma, especialmente en zonas alejada

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se distribuye entre los 4º y 32º S, abarcando diversas zonas áridas, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta el norte de Chile.

En forma natural, se presenta en lugares semiáridos con un promedio de 230 a 500 mm de lluvia anual. También se le observa en cercos o linderos, como árbol de sombra para los animales dentro de cultivos de secano, y también como árbol ornamental.

ZONAS PRODUCTORAS DE TARA EN EL PERÚ

En el Perú se distribuye en casi toda la costa, desde Piura hasta Tacna, y en algunos departamentos de la sierra.

En la vertiente del Pacífico se halla en los flancos occidentales, valles, laderas, riberas de los ríos, y lomas entre los 800 y 2800 msnm; llegando en algunos casos como en los valles de Apurímac, hasta los 3150 msnm.

De acuerdo al Mapa Forestal del Perú, la Tara se encuentra ocupando el estrato del matorral arbustivo, en donde se asocia con especies como: Capparis prisca (Palillo), Salís humboldtiana (Sauce), Schinus molle (Molle), Puya sp., Acacia sp. y algunas gramíneas, y una gran diversidad de especies de los géneros Calliandra, Rubus, Cortón, entre otras.

Los suelos favorables para el cultivo de la Tara son los silíceos y arcillosos que predominan en la cuenca de Ayacucho.

CONDICIONES DEL HÁBITAT

Variables climáticas y zonas de vida: Es una planta denominada «rústica» porque resiste la sequía, plagas y enfermedades, y es considerada como una especie bastante plástica. Las dos principales variables climáticas son:

Temperatura: Varía entre los 12° a 18 ºC, pudiendo aceptar hasta 20 ºC. En los valles interandinos la temperatura ideal es de 16° a 17 ºC.

Precipitación: Para su desarrollo óptimo requiere de lugares con una precipitación de 400 a 600 mm, pero también se encuentra en zonas que presentan desde 200 a 750 mm de promedio anual.

De acuerdo a la clasificación del L. Holdridge, la Tara se ubica en las siguientes Zonas de Vida:

Estepa espinosa-Montano bajo: Precipitación de 250-500 mm de promedio anual y la biotemperatura de 12°-18 ºC, en donde ocupa toda la zona.

Bosque seco-Montano bajo: Precipitación 500-700 mm de promedio anual y una biotemperatura de 12°-18 ºC ocupando el sector de menor precipitación.

Matorral desértico-Montano bajo: Precipitación 200-250 mm de promedio anual y biotemperatura de 13°-18 ºC, encontrándose en sector de mayor precipitación y en las lomas, que son asociaciones que se asemejan a esta Zona de Vida.

Monte espinoso-Premontano: Precipitación de 350-500 mm de promedio anual y biotemperatura de 18°-20 ºC, en donde ocupa el sector superior de mayor precipitación.

Matorral desértico-Premontano: Precipitación de 250-250 mm de promedio anual y biotemperatura de 18°-21 ºC, ocupando el sector de mayor precipitación y humedad.

VARIABLES EDÁFICAS

La Tara es una especie poco exigente en cuanto a la calidad del suelo, aceptando suelos pedregosos, degradados y hasta lateríticos, aunque en esas condiciones reporta una baja producción; sin embargo, se desarrolla en forma óptima y con aporte arbóreo robusto en los suelos de «chacra»; es decir, suelos francos y francos arenosos, ligeramente ácidos a medianamente alcalinos.

VARIABLES TOPOGRÁFICAS

Se encuentra desde los 800 a 2800 msnm en la vertiente del Pacífico y hasta los 1600 a 2800 msnm de la cuenca del Atlántico, y en microclimas especiales hasta los 3150 msnm.

En sectores encerrados por cerros continuos que modifican principalmente la temperatura, se evidencian especies como la Tara que desarrollan normalmente a menor altitud.

CULTIVO Y MANEJO

Siembra y Cultivo

Se tiene previsto que la Tara para el proyecto se multiplique por semilla, para lo cual se tendrá un vivero, para proporcionar los cuidados especiales y lograr mejores resultados .

La semilla se seleccionara de plantas madres de buenas características. Debido a la dormancia presente en la semilla esta previamente se remojara en agua alrededor de 3 días y se seleccionara aquellas que se hallan hidratado convenientemente. El poder germinativo de la semilla de Tara es bastante bajo (alrededor del 30%).

Luego las semillas se colocaran sobre una cama de arena y mantas de polipropileno limpio que se mantendrá ligeramente húmedo hasta que se observe la ridícula; en este momento se traslada a las bolsas con sustrato previo tratamiento con un funguicida e insecticida de contacto para evitar la " chupadera fungosa".

Las bolsas contienen como sustrato arena de rió, tierra de chacra y humus de lombriz (o ac. Humicos) en iguales proporciones.

El vivero tendrá un área de 300 m2 y será cubierto con malla de pescar debido a su bajo costo proporcionando un sombreamiento de 20% y 60% .

El suelo para la siembra será limpiado y nivelado, se dejará suelta y mullida la tierra. Se abrirán huecos de 0,40 x 0.40 m y profundidad adecuada, humedad del suelo y cantidad de abono orgánico o estiércol, de acuerdo al suelo.

Plantación

Se consideran tareas que servirán para un buen cultivo: a) preparación del terreno, b) plantación, c) distancias que dependen del clima, suelo, tipo y variedad de planta, etc. Se instalara 625 plantas/Ha. en el proyecto.

Fertilización y Abonado

Los árboles para su correcto desarrollo necesitan elementos relacionados con la nutrición o fertilización y abonado: Ca y Mg, K, Fe, Zn, Cu, B y P.

La aplicación de fertilizantes solubles, se hará a través del sistema de riego de acuerdo al estado fenológico de la Tara y se complementara con abonos orgánicos como estiércol, humus de lombriz y compost.

Riego

Se instalará riego por micro tubo. La frecuencia del riego, dependerá del suelo, el manejo y su capacidad para conservar el agua, así como de la temperatura, luminosidad, humedad relativa, evapotranspiración, estado de desarrollo.

Plagas y Enfermedades

Pese a que la Tara es resistente, puede ser afectada por las plagas y enfermedades.
Las plagas mas comunes que afectan a la Tara son : Afidos, Mosca blanca, y algunos Lepidópteros y Coleópteros, para lo cual se tomaran las medidas preventivas de control.

Producción Agrícola

El arroz ocupa la mayor extensión del área cultivada en la Departamento. La falta de agua reduce las áreas sembradas. La producción agrícola es para autoconsumo y para el mercado de Lima.

Con la Tara se quiere reorientar la producción agrícola, hacia cultivos de exportación con menos requerimientos hídricos e insumos.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

El fruto de la Tara mas conocido como vaina de Tara en su estado natural es reconocido como materia prima la cual es muy solicitada por las empresas transformadoras o procesadoras de tara, las cuales a través de un proceso de molienda la transforman en polvo y goma de tara, productos que tienen una alta demanda en el mercado internacional.

Condiciones de la Demanda

  • Oferta exportable reconocida a nivel internacional.
  • Demanda externa exigente.
  • Crecimiento constante de la demanda
  • Presencia en mercados externos.
  • Existencia de empresas exportadoras.
  • Crecimiento de exportaciones peruanas en el rubro.

Podemos mencionar que las empresas exportadoras en la actualidad tienen mayor demanda que oferta, especialmente aquellas que han demostrado tener mayor capacidad de producción y abastecimiento del mercado, con menor variabilidad de precios y mayor calidad en el producto final despachado.

Debemos destacar que muchas empresas exportadoras nacionales, han logrado la obtención de buenos precios de compra en los mercados internacionales debido a la seguridad de abastecimiento y formalidad hacia sus clientes. Esto ha generado una relación de confianza que les ha permitido mantenerse en el mercado internacional.

Las exportaciones peruanas de polvo de tara, están registradas en la sub-partida nacional 1404.10.30.00. Como se podrá apreciar, la tendencia de las exportaciones de este producto, ha ido creciendo en el transcurso de los años, salvo las exportaciones del año 2004 que disminuyeron en casi 13% comparando con las cifras del 2003. Ello debido principalmente a la escasez de materia prima y las fluctuaciones de los precios ofertados desde el Perú.

Nuestros principales demandantes a nivel mundial han sido los Estados Unidos, con aproximadamente el 18.5% del mercado. Seguido por Argentina que abarcó el 16.4% de nuestras exportaciones y Brasil con un 14.4% del total exportado.

Adicionalmente, otros países como Alemania, Uruguay, Bélgica e Italia, también fueron atendidos por las exportaciones peruanas. Como se puede apreciar, la mayoría de estos países poseen una gran industria del cuero para atender a los mercados local e internacional, los cuales necesitan la producción de derivados de la tara como insumo de esta industria.

La demanda mundial de los subproductos de la Tara alcanza las 42,326 TM. para lo cual necesitamos aproximadamente 80,000 TM de vaina de Tara.

ANÁLISIS DE LA OFERTA

Es innegable que los problemas de oferta de Tara a nivel mundial limitan su comercialización, lo que constituye una oportunidad para el productor para aumentar la producción y la exportación de tara, ya sea en polvo para la industria de la curtiembre o en goma para la industria alimenticia.

A nivel internacional, la Tara está siendo considerada por algunos países como una materia prima de bajo costo, especialmente para aquellos países como la India y China, dedicados a la producción de ácido gálico, otro derivado de la tara.

La oferta peruana de subproductos de Tara es 8,269 TM. Lo que en materia prima vendría a ser aproximadamente 20,000 TM.

ZONA DE PRODUCCIÓN – VOLUIMEN ANUAL DE LA TARA A NIVEL NACIONAL (TM)

Departamento

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

CAJAMARCA

1.551,05

2.926,52

3.745,89

3.445,81

4.746,31

623,29

4.590,23

LA LIBERTAD

3.392,74

780,59

2.064,58

264,73

1.511,65

4.081,35

2.955,01

2.240,53

1.865,00

LAMBAYEQUE

64,16

377,61

814,16

2.737,67

1.972,00

719,25

HUANUCO

377,00

664,50

816,00

579,50

763,50

264,40

693,15

835,00

AYACUCHO

589,10

346,54

264,17

892,89

421,00

2.393,85

APURIMAC

41,00

1,024,700

64,83

655,00

490,13

354,80

ANCASH

52,00

50,20

3,00

0,00

11,00

258,20

519,95

804,47

756,15

AMAZONAS

127,18

219,00

168,13

141,37

197,98

125,00

PIURA

25,67

42,14

46,83

105,78

264,64

ICA

15,00

30,70

8,93

29,00

39,85

23,00

22,00

146,00

AREQUIPA

19,00

67,00

10,00

15,00

35,55

CUSCO

72,00

15,50

JUNIN

51,30

40,00

13.648,00

LIMA

13,00

3.500,00

1,10

6,00

2,50

HUANCAVELICA

11,75

11,60

1,00

1,50

MOQUEGUA

7,00

5,45

TACNA

10,00

TOTAL

5,492.31

4,452.52

2,905.51

2,750.41

7,155.14

13,263.79

13,263.79

13,214.34

10,911.12

 

TASA DE CRECIMIENTO POR EL METODO DE FACTORES DE TASA DISCRETA DE RENDIMIENTO

S = P (1 + i)n

Donde:

S = Volumen de producción en el 1997

P = Volumen de producción en el año 2005

n = numero de años

i = % de tasa de crecimiento

Para nuestro caso el i = 8.96%

PROYECCION DE LA PRODUCCION

DE TARA

AÑO

VOLUMEN ™

1

2005

11,888.68

2

2006

12,953.82

3

2007

12,953.82

4

2008

14,114.39

5

2009

15,378.94

6

2010

16,756.79

7

2011

18,258.08

8

2012

19,893.87

9

2011

21,676.22

10

2012

23,618.26

11

2013

25,734.29

BALANCE OFERTA DEMANDA

Como hemos podido apreciar en los análisis de demanda y oferta el Perú no se encuentra en capacidad de satisfacer la creciente demanda de Polvo de tara que cada año es mayor por ser un producto de múltiples usos.

OFERTA

DEMANDA

DEMANDA INSATISFECHA

OFERTA DEL PROYECTO

23,000 TM

80,000 TM

57,000 TM

1,250 TM

A partir del tercer año el rendimiento de Tara será de 8 kg./árbol/año, esto nos dará una producción de 5 TM/Há, y de 500 TM por las 100 Has de la plantación. Esta estimación de rendimiento tiene una tasa anual de crecimiento del 50%, la cual es la producción real que se espera obtener de la plantación, pues en buenas condiciones alcanza a 20 Kg./árbol/año, donde nuestro rendimiento seria de 1,250 TM por el área total de la plantación.

POTENCIAL DE PRODUCCIÓN

La producción nacional de Tara a nivel nacional es de 25,000 TM, actualmente más del 90% de la producción proviene de la recolección de bosques silvestres de la sierra; procurando incrementar plantaciones intensivas propias, en las cuales con las aplicaciones de un manejo tecnificado nos permitirá lograr una mayor productividad por planta.

El gobierno esta dando señales para potenciar el sector agroindustrial. Para ello esta promoviendo la celebración de Tratado de Libre comercio (TLC), tratando de incorporar bienes agrícolas transformados dentro de la negociación; adicionalmente, esta procurando expandir normas que promuevan la inserción del sector privado en el desarrollo de negocios con productos agrarios. Como tenemos el programa Sierra exportadora, la concesión de uso de tierras para fines de agro forestación y los beneficios tributarios para el sector agrario.

USOS Y APLICACIONES DE LA TARA

  • INDUSTRIA DE CURTIEMBRE Y DE TINTES

El tanino tiene la propiedad de curtir es decir, convierte la piel proteína putrescible y permeable en cuero imputrescible .

También se utilizan en la elaboración de tintas con sales férricas produce colores ferrocianuro potasio y amoniaco.

Se utilizan también como mordiente en el teñido y estampados de telas.

  • INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El ácido tánico tiene una reacción astringente y estiptica (hemostática) posee la demás una reacción antiséptica poco enérgica.

Se utilizan al exterior como hemostático en hemorragis y su aplicación mas importante es en el tratamiento de las quemadura.

En la industria farmacéutica se utilizan para preparar los derivados medicinales del acido , como la tanalbina , el protan que es el case innato de tanino usados como anti diarreicos. También el tonoformo Y el aldoformo.

  • INDUSTRIA CERVECERA Y DE VINOS

Se utilizan para clarificar la cerveza y vinos en virtud de su propiedad de precipitar las sustancias albuminoidas que ellos contienen.

  • INDUSTRIA ALIMENTARIA

Se usa como persevantes y antioxidante para preservar pescados, mariscos , harina de pescado, además de frutas y hortalizas post- cosecha, así mismo antioxidantes naturales para la industria de embutidos, aceites, grasas, galleta, chocolates, etc.

USOS Y APLICACIONES DE LAS GOMAS NATURALES

Las gomas tienen una gran aplicación en la industria en alimentos procesados, productos farmacológicos, cosméticos y productos de tocador, adhesivos, tintes y tintas, litografías, pinturas, textilería, papelería, etc.

a. Industria Alimentaría

B. Jud (1994) encontró que la harina de goma puede usarse como:

1) Constructor de consistencia (espesante) en la preparación de de salsas, sopas y productos lácteos

2) Un componente que permite retener el agua en la industria de salsa, conservas de carne y pescado, helados, quesos fundidos, panificación, comidas diabéticas y alimentos dietéticas.

3) Un componente que evita la retrogradación de almidón en panificación.

4) Un componente que permite la extensión de la vida en anaquel en la preparación de salsas, helados, productos lácteos, conservas de carne y pescado, jugos, panificación, productos diabéticos y productos dietéticas.

5) Un agente para incrementar el volumen en panificación, productos diabéticos y dietéticas.

6) Un componente que evita la cristalización de halados y quesos fundidos.

7) Un estabilizador de emulsiones en ensaladas, salsas, conservas de carne y pescado, comidas diabética y dietéticas.

8) Un mejorador en la congelación y un estabilizador de salsas, helados y panificación.

9) Un componente que previene la formación de sedimentos en salsas, sopas, conservas de carne y pescado, lácteos, jugos, productos diabéticos y dietéticas.

10) Un componente que previenen la sinéresis en salsas, conservas de carne y pescado, postres, lácteos, quesos fundidos, productos diabéticos y dietéticas

11) Un formador de gel e interacción con otros hidrocoloides en postres, lácteos, quesos fundidos, productos diabéticos y dietéticas.

12) Un estabilizador de la turbidez en jugos, en productos diabéticos y dietéticas.

13) Un mejorador del cuerpo en productos de bajo contenido de grasas y almidón como lo son las salsas, productos diabéticos y dietéticas.

 

b. En la Industria Farmacéutica

  1. agente emilsificante y estabilizante
  2. agente Adhesivo y aglomerante
  3. agente de suspensión (antiprecipitante)

c. Cosmetología y productos de tocador

En la industria de los cosméticos la harina de goma podrá ser aplicada en la fabricación de lociones y cremas protectoras como estabilizador de emulsión y como acrecentador de su viscosidad.

INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

COMPOSICION DE LA INVERSION TOTAL

La inversión total del Proyecto, para desarrollar 100 Has., esta compuesta por activos fijos y capital de trabajo. La inversión se expresa en dólares. En el siguiente cuadro se aprecia su composición.

COMPOSICION DE LA INVERSION TOTAL

CONCEPTO

MONTO US $

Inversión Fija

262,900.00

Inv. Fija Tangible

231,500.00

Inv. Fija Intangible

31,400.00

Capital de Trabajo

109,648.75

TOTAL INVERSION

381,548.75

Inversión Fija

La inversión fija se subdivide en dos partes. Inversión tangible e inversión intangible ambos suman el monto de US $ 242,790.

La inversión fija esta conformada por activos de larga duración, es decir, aquellos bienes que no son motivo de transacción inmediata y que son adquiridos durante la fase de instalación y puesta en marcha del proyecto.

La inversión se realizara los primeros 3 años del proyecto.

a.- Inversión Tangible

Esta inversión consiste en el terreno, edificaciones, equipos, muebles y enseres necesarios para la producción, los cuales están sujetos a depreciación, tomando en cuenta el tiempo de vida útil. Esta inversión asciende a un total de US $ 211,390.

b.- Inversión Intangible

En esta inversión esta constituida por los servicios y derechos adquiridos, necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Para efectos tributarios, este tipo de inversión se amortiza en 5 años teniendo como nombre amortización de activo intangible.

El monto estimado comprende los costos de los estudios previos a la ejecución del proyecto, gastos pre - operativos, costos de organización, etc.

Capital de Trabajo

El capital de Trabajo comprende los recursos en efectivo necesarios (disponibilidad económica y material) para atender sus necesidades y poder operar.

Esta inversión incluye pagar la mano de obra directa e indirecta de producción, gastos administrativos, insumos requeridos y otros gastos, es decir es el capital que hay que contar para empezar a trabajar, esta cantidad asciende a US $ 73,148.75.

ESTRUCTURA DE LA INVERSION

INVERSION

AÑO 0

ANO 1

AÑO 2

AÑO 3

MONTO

INVERSION FIJA

262,900.00

262,900.00

Inversión tangible

231,500.00

231,500.00

Terreno de Cultivo

15,000.00

15,000.00

Perforación de pozos (03)

45,000.00

45,000.00

Construcción de vivero

1,500.00

1,500.00

Sistema de riego por microtubo

120,000.00

120,000.00

Generadores eléctricos (03)

14,400.00

14,400.00

Bombas sumergibles (03)

24,000.00

24,000.00

Camioneta (01)

6,000.00

6,000.00

Motos (01)

600.00

600.00

Herramientas

1,000.00

1,000.00

Obras civiles y de habilitación

2,000.00

2,000.00

Equipos y muebles

2,000.00

2,000.00

Inversión Intangible

31,400.00

31,400.00

Estudio del proyecto

800.00

800.00

Gastos de organización

400.00

400.00

Gastos de instalación

1,200.00

1,200.00

Acondicionamiento del terreno

27,500.00

27,500.00

Imprevistos

1,500.00

1,500.00

CAPITAL DE TRABAJO

51,180.00

58,468.75

109,648.75

Mano de Obra Directa

24,500.00

24,500.00

49,000.00

Insumos

17,687.50

22,981.25

40,668.75

Petróleo

2,992.50

4,987.50

7,980.00

Gastos Administrativos

6,000.00

6,000.00

12,000.00

Caja

7,000.00

2,000.00

9,000.00

TOTAL INVERSION (US $)

262,900.00

51,180.00

58,468.75

7,000.00

2,000.00

381,548.75

PRESUPUESTO DE INVERSION TANGIBLE

CONCEPTO

CANTIDAD

P. UNIT. US$

TOTAL

Terreno de Cultivo (has.)

100

150.00

15,000.00

Perforación de pozos

3

15,000.00

45,000.00

Construcción de vivero

1

1,500.00

1,500.00

Sistema de riego por microtubo

100

1,200.00

120,000.00

Generadores eléctricos

3

4,800.00

14,400.00

Bombas sumergibles

3

8,000.00

24,000.00

Camioneta

1

6,000.00

6,000.00

Motos

1

600.00

600.00

Herramientas

1,000.00

Obras civiles y de habilitación

2,000.00

Computadora

1

600.00

600.00

Impresora

1

90.00

90.00

Muebles de oficina

800.00

Útiles de escritorio

510.00

TOTAL

231,500.00

PRESUPUESTO DE INVERSION INTANGIBLE

ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

UNID.

CANT.

C. U. (US$)

TOTAL x Ha

Eliminación de algarrobos silvestres

Jornales

10

8.00

80.00

Nivelación

H-maq.

3

15.00

45.00

Trazado

H-maq.

2

15.00

30.00

Excavación de huecos

Jornales

20

6.00

120.00

TOTAL POR HECTAREA (US $)

275.00


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.