Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Policía Nacional del Perú: auditoría integral, herramienta para el buen gobierno y respuesta efectiva contra la corrupción (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

  1. En este trabajo de investigación se realiza un análisis de la Policía Nacional del Perú, para luego proponer a la auditoría Integral como la herramienta facilitadora del buen gobierno y especialmente como la respuesta efectiva contra la corrupción.

    La Policía Nacional del Perú, como cualquier entidad gubernamental dispone de organización, administración y control institucional, todo lo cual es analizado para establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el cumplimiento de metas, objetivos y misión institucional.

    La Auditoría Integral, es la actividad profesional que desarrollando un proceso que se inicia con el planeamiento, ejecución e informe, además de la asesoría y monitoreo de recomendaciones; aplica principios, normas, procedimientos, técnicas y prácticas de auditoría generalmente aceptadas para identificar las áreas de la institución policial que son vulnerables a los actos de corrupción.

    El buen gobierno y la lucha efectiva contra la corrupción en la Policía Nacional del Perú debe tener una base, un sustento, un marco para poder concretarse en las mejores condiciones; este elemento, sin lugar a dudas es la Auditoría Integral, que es la encargada de realizar el examen institucional aplicado a los recursos humanos, materiales y financieros, para luego arribar a observaciones, conclusiones y recomendaciones que viabilizan el buen gobierno y se constituyen por tanto en la respuesta efectiva contra la corrupción.

  2. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
  3. DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

Esta investigación estará delimitada de la siguiente manera para que pueda cumplir los objetivos de la investigación:

  1. Esta investigación ha comprendido a la Policía Nacional del Perú, institución tutelar de la patria, que en los últimos años viene siendo afectada por la falta de un buen gobierno y el incremento de la corrupción de algunos de sus miembros, lo que no facilita la credibilidad y confianza de la sociedad.

  2. DELIMITACION ESPACIAL

    Esta investigación ha comprendido el pasado, presente y futuro de la Policía Nacional del Perú: Del pasado y del presente se obtiene la normatividad y la forma como se viene gestionando y controlando esta entidad. Básicamente el trabajo estará orientado al futuro, por cuanto la auditoría integral es una actividad profesional que todavía no se viene aplicando regularmente en nuestro país, lo que permite realizar los aportes necesarios para enriquecer esta actividad profesional.

  3. DELIMITACION TEMPORAL
  4. DELIMITACION SOCIAL

Como parte de la investigación se ha establecido relaciones con los directores, jefes, personal policial en general y personal civil de la institución, quienes conocen y viven las experiencias legales, decisiones y ejecución de las actividades encomendadas a este nivel de gestión del Estado; por tanto ellos nos dicho en que medida conocen y comprenden a la auditoría integral y la forma como podría incidir en el buen gobierno institucional y en la respuesta efectiva contra la corrupción.

  1. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACION

La comunidad en general de diferentes formas manifiesta la falta de confianza y credibilidad en la Policía Nacional del Perú. Los medios de prensa continuamente dan a conocer hechos en los que se asocia a los miembros policiales con apropiaciones de suministros institucionales, con bandas de delincuentes y otros hechos, por tanto existen miembros policiales a nivel nacional que están en procesos administrativos dentro de la institución policial, tienen procesos civiles y penales antes el Poder Judicial y otros ya están sentenciados por diferentes actos de corrupción. Si bien estos hechos son individuales, sin embargo, es innegable que los mismos trascienden y afectan a la entidad policial.

Los medios de comunicación: canales de televisión, radios, revistas, periódicos permanentemente incrementan sus ventas y raiting gracias a la publicación de denuncias de corrupción cometidas por personal de la Policía Nacional del Perú; de este modo se divulgan complejas malversaciones, fraudes institucionales y delitos de función que el ciudadano común y corriente no puede sino asombrarse ante el evidente ingenio y "eficiencia" con que actúan los malos elementos de esta institución tutelar de nuestro país.

Todo este panorama, nos lleva a indicar que la corrupción se ha convertido en casi una "institución" intangible y amorfa que de alguna manera involucra al personal policial, a la misma institución y al Estado en general; repercutiendo en la sociedad. Ante esta situación se ha llegado a indicar que la corrupción es un mal incurable, que siempre se encuentra de moda en nuestro país y especialmente en instituciones de este tipo.

La auditoría interna, la auditoría financiera, la auditoría de gestión y los exámenes especiales que se aplican en el sector interior al cual pertenece la Policía Nacional del Perú, no vienen aportando los instrumentos que necesita la institución policial para adoptar una política severa a la par justa y decidida para no tolerar el comportamiento corrupto de su personal. Asimismo este tipo de auditorías no presentan propuestas para el diseño e implementación de una serie de procedimientos, técnicas y prácticas, algunas de tipo general y otras específicas que limiten la corrupción. Por otra parte, se ha observado que los equipos de auditoría, de los tipos antes mencionados, han venido adoptando una tibia actitud frente a los actos de corrupción, probablemente para no comprometerse y mantener una relación armónica con la entidad, aunque esta sea ficticia.

Una real preocupación en las auditorías que no son integrales, es la ausencia de documentación técnica que precise y determine el rol y la actitud con el que debe actuar el auditor independiente en los casos en que se identifique determinados actos de corrupción con sus clientes.

Las auditorías diferentes a la integral, no tienen mecanismos para que el auditor independiente en el ejercicio profesional pueda determinar actos que podrían vincularse directamente con la corrupción, por tanto no constituyen herramientas facilitadoras del buen gobierno ni mucho menos de lucha efectiva contra el flagelo social, como es la corrupción.

De acuerdo con el Manual de Auditoría Gubernamental de la Contraloría General de la República, una entidad puede alcanzar sus objetivos y metas en un periodo determinado, a pesar de incurrir en despilfarros o falta de economía en la aplicación de los recursos; o también, la misma entidad podría obtener niveles adecuados de eficiencia y economía en sus operaciones, sin que por ello logre los objetivos y metas planeadas; todo lo cual no es posible determinarlo taxativamente con las auditorías tradicionales.

Otro problema de las auditorias que no son integrales, es el limitado alcance. El mismo generalmente solo abarca la información financiera y económica, dejando de lado los sistemas administrativos, operativos y de control, la identificación de los riesgos de las actividades y la toma de decisiones institucionales, las operaciones y resultados de la entidad, el desempeño de los directores y jefes y el cumplimiento de las normas.

Las auditorías diferentes a la integral tienen objetivos limitados, generalmente la razonabilidad de la información financiera y económica, dejando de lado importantes objetivos institucionales como calidad de gobierno institucional, desarrollo del personal, productividad del personal, inteligencia emocional, empowerment institucional; lo que se traduce en la necesidad de utilizar otro tipo de auditoría que recoja todos estos faltantes.

PROBLEMA GENERAL

¿ Cuál es el alcance que debe tener la auditoria integral aplicada en la Policía Nacional del Perú, de modo que sus resultados faciliten el buen gobierno institucional y además sea una respuesta efectiva contra la corrupción ?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

  1. ¿ Qué elementos deben considerarse en la fase de planeamiento de la auditoria integral de la Policía Nacional del Perú, de manera que contribuyan a la aplicación efectiva de esta actividad profesional ?
  2. ¿ Qué elementos deben considerarse en la fase de ejecución e informe de la auditoria integral aplicada a la Policía Nacional del Perú, de modo que permita determinar la forma como se gobierna la institución y si fuera el caso el grado de corrupción que impera en el personal ?
  1. 1.4.1. JUSTIFICACIÓN

    La corrupción es un flagelo nocivo que afecta no sólo a las instituciones si no al país en general; por tanto la Policía Nacional del Perú, tiene la necesidad urgente de revertir la imagen que tiene ante la sociedad; para ello necesita disponer de un buen gobierno institucional, así como acabar con los actos de corrupción que enfrentan algunos de sus miembros.

    La corrupción es un acto ilegal casi institucionalizada. Para enfrentarse a tales actos la alta dirección policial, debe hacer uso de una extraordinaria herramienta de gestión y control institucional, como es la auditoría integral. La auditoría integral, de seguro además de evaluar los sistemas, procesos y procedimientos institucionales, va a aportar las recomendaciones que requiere la institución policial para adoptar una política severa, justa y decidida para no tolerar comportamientos de corrupción en esta institución por parte de directores, jefes, funcionarios y personal policial.

    La auditoría integral, facilitará a la Policía Nacional del Perú, los mecanismos para superar la lentitud y complejidad de los sistemas administrativos y especialmente para superar la confusión reinante en los procesos, la desorganización, la apatía del personal encargado y las medidas operativas y administrativas contraproducentes que hacen el proceso lento y tortuoso en lugar de más eficiente y ágil.

    La auditoría integral, facilitará la asesoría para la implantación de prácticas modernas y eficientes de buen gobierno institucional, mejores controles internos y a mejorar el papel de los órganos de control interno.

    Las auditorías tradicionales, han demostrado ser débiles e incapaces de detectar profesionalmente y tratar la corrupción institucional; por tanto la auditoría integral aparece como la alternativa para fortalecer, modernizar y mejorar el trabajo de los auditores, de forma que contribuya a luchar contra estos flagelos que quiebran la moral del personal policial honesto.

    La auditoría integral pasará a desarrollar un papel importante y decisivo para identificar y divulgar aquellas prácticas de fraudes, sobornos y en general actos de corrupción que podría identificar como parte de la aplicación de sus procedimientos, técnicas y prácticas especializadas.

    Es indudable, que el mejor aporte que el equipo de auditoría integral entregará a la Policía Nacional del Perú será el fortalecimiento del sistema de control interno que existe y que debe ser lo suficientemente fuerte para poder identificar en forma automática o como parte de los sistemas administrativos y operativos aquellos errores, irregularidades, actos ilegales y en general fraudes y todos aquellos actos que podrán calificarse como de corrupción.

    1.4.2. IMPORTANCIA

    Pese a lo que puede haberse hecho contra la corrupción, es cierto que se ha hecho muy poco para combatirla con energía y decisión; por tanto a través de la auditoría integral es la gran oportunidad histórica para que se deje esa tibia y complaciente actuación ante actos de corrupción.

    La relevancia de este trabajo de investigación reside en la conversión de la actitud pasiva a una actitud activa, protagonista, de la lucha contra la corrupción, por parte de los auditores y los responsables de la institución policial. En un ambiente donde sabemos que hay corrupción, pero nadie se atreve a informarlo o denunciarlo, este tipo de actitudes resulta relevante.

    También la importancia, se da en la medida que permite que los profesionales de post grado, tengamos la oportunidad de expresar nuestra opinión para que las instituciones tengan un buen gobierno, así como sobre la necesidad de terminar con la corrupción, utilizando en este caso una herramienta profesional como es la auditoría integral.

  2. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
  3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO PRINCIPAL :

Identificar el alcance de la auditoria integral que permita formular el planeamiento, ejecución y obtención de resultados de la auditoria, de modo que contribuyan al buen gobierno institucional y a luchar efectivamente contra la corrupción en la Policía Nacional del Perú.

OBJETIVOS SECUNDARIOS :

  1. Identificar los elementos que deben tomarse en cuenta en la formulación del planeamiento de la auditoria integral aplicada en la Policía Nacional del Perú, de tal modo que sea la base para concretar la evaluación de esta importante herramienta facilitadora del buen gobierno institucional.
  2. Determinar en forma taxativa los elementos que conforman la fase de ejecución y la fase de informe de la auditoria integral aplicada en la Policía Nacional del Perú, para que sea la herramienta que contribuya al buen gobierno institucional y a luchar efectivamente contra la corrupción.
  1. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

HIPÓTESIS PRINCIPAL :

La auditoria integral en la Policía Nacional del Perú debe comprender la evaluación de los sistemas administrativos y de control, la identificación de riesgos, las operaciones y los resultados obtenidos, la Información presupuestaria y financiera, el desempeño jefatural y el cumplimiento de las normas y procedimientos; con lo cual se facilitara el buen gobierno y la lucha efectiva contra la corrupción.

4.5.2. HIPÓTESIS SECUNDARIAS

  1. Los elementos de la fase de planeamiento de la auditoria integral estarán comprendidos por: el conocimiento de las actividades y operaciones de la Policía Nacional del Perú; el análisis preliminar de la entidad y el plan de revisión estratégica; la formulación del reporte de revisión y el plan de auditoria a aplicar; con lo cual se facilita la ejecución y por ende la utilización de los resultados en el buen gobierno institucional
  2. Los elementos de la fase de ejecución estarán comprendidos por: la preparación de los programas de auditoria; la aplicación de pruebas y obtención de evidencias de auditoria; la elaboración de hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones. la fase del informe comprenderá: la aprobación del informe; y la remisión a la dirección general de la PNP.; con estos elementos se contribuirá al buen gobierno institucional y a luchar contra la corrupción.

VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN:

    1. AUDITORIA INTEGRAL

    INDICADORES:

    X.1. PROCESO Y PROCEDIMIENTOS

    X.2. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA

  1. VARIABLE INDEPENDIENTE:

    Y. BUEN GOBIERNO Y RESPUESTA EFECTIVA

    CONTRA LA CORUPCION.

    INDICADORES:

    Y.1. BUEN GOBIERNO INSTITUCIONAL

    Y.2. CORRUPCION INSTITUCIONAL

  2. VARIABLE DEPENDIENTE:
  3. VARIABLE INTERVINIENTE:

Z. POLICIA NACIONAL DEL PERU

INDICADORES:

Z.1. GESTION DE LA PNP.

Z.2. CONTROL EFECTIVO DE LA PNP.

  1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN:

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

NIVEL DE INVESTIGACIÓN:

Esta investigación es del tipo básica o pura, por cuanto todos los aspectos son teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean aplicados por la Policía Nacional del Perú.

La investigación es del nivel descriptivo-explicativo, por cuanto se describe el proceso el proceso de la auditoría integral y se explica la forma como incide en el buen gobierno y la lucha efectiva contra la corrupción en la Policía Nacional del Perú.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

DESCRIPTIVO

INDUCTIVO

Este método describe, analiza o específica el proceso, programas, procedimientos, técnicas, políticas y criterios de auditoría integral que deben aplicarse en la Policía Nacional del Perú para tener un buen gobierno y una respuesta efectiva de lucha contra la corrupción.

Este método ha permitido analizar la problemática de la gestión y el control de la Policía Nacional del Perú; así como la incidencia de la auditoría integral en el buen gobierno y la respuesta efectiva contra la corrupción en todas las dependencias de esta institución tutelar de la patria.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA.

En este trabajo de investigación, en primer lugar se han identificado los problemas, en base a los cuales se han propuesto las soluciones correspondientes a través de las hipótesis, asimismo se han propuesto los objetivos de la investigación; estableciendo una relación directa entre estos tres elementos metodológicos.

Luego de haber desarrollado el trabajo, se ha contrastado los objetivos específicos, lo que ha permitido concretar el objetivo general de la investigación. Los objetivos específicos contrastados, han sido la base para formular las conclusiones parciales de la investigación.

Las conclusiones parciales, constituyen el resultado de la investigación y por tanto la base para emitir la conclusión general del trabajo.

Finalmente, se ha establecido una interrelación entre el objetivo general y la conclusión general para llegar a contrastar la hipótesis general de la investigación, sobre la base del planteamiento metodológico y teórico

POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN

MUESTRA

El universo de la investigación estuvo constituida por el personal de la Policía Nacional del Perú, personal de la Contraloría General de la República, Personal de las Sociedades de Auditoría y personal docente de la asignatura de Auditoría de las Universidades públicas y privadas.

 

La muestra de la investigación estuvo constituida por 100 personas de la Policía Nacional del Perú, Contraloría General de la República, Sociedades de Auditoría de Lima Metropolitana y Docentes de las Universidades Federico Villarreal, San Marcos y San Martín de Porres.

COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

EMPRESAS Y PERSONAS

Entrevista

Encuesta

TOTAL

POLICIA NACIONAL DEL PERU

14

50

64

CONTRALORIA GENERAL

02

10

12

SOCIEDADES DE AUDITORIA

02

10

12

DOCENTES DE AUDITORIA

02

10

12

TOTAL

20

80

100

Fuente: Elaboración propia.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

ENTREVISTAS

ENCUESTAS

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Esta técnica se aplicó al personal de la muestra que se encuentra laborando en la PNP, Contraloría, Sociedades de Auditoría y Docentes de Auditoría, con el fin de obtener información sobre todos los aspectos relacionados con la investigación.

Esta técnica se aplicó al personal de la muestra que se encuentra realizando laborales operativas, con el objeto de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación.

Esta técnica se aplicó para analizar la filosofía, doctrina, normas, principios, procesos, procedimientos, criterios, políticas y otros aspectos relacionados con la investigación

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS :

Los instrumentos que se han utilizado en la investigación, están relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN

TECNICA

INSTRUMENTO

ENTREVISTA

GUIA DE ENTREVISTA

ENCUESTA

CUESTIONARIO

ANALISIS DOCUMENTAL

GUIA DE ANALISIS DOCUMENTAL

TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS

TÉCNICAS DE ANÁLISIS:

 

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS:

  1. Análisis documental
  2. Indagación
  3. Conciliación de datos
  4. Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes
  5. Formulación de gráficos
  6. Otras que sean necesarias.

 

  1. Ordenamiento y clasificación
  2. Procesamiento manual
  3. Proceso computarizado con Excel
  4. Proceso computarizado con SPSS

 

CAPÍTULO II:

MARCO GENERAL DEL PLANTEAMIENTO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS
  1. "Fraude y Corrupción enemigos del Desarrollo", es el título de una Revista Institucional editada por el Colegio de Contadores Públicos de Lima, el objetivo de esta publicación es presentar resúmenes de aquellos libros, artículos, conferencias, trabajos presentados a eventos internacionales, y en general información actualizada sobre este delicado tema del fraude y la corrupción; para divulgar aquellas experiencias o los resultados de investigaciones sobre el tema que estamos seguros permitirá un análisis y reflexión con el firme propósito de contribuir a desterrar definitivamente este problema social que indudablemente limita el desarrollo de nuestro país.
  2. El libro de Robert Klitgaard, "Controlando la Corrupción", citado en la Revista "Fraude y Corrupción Enemigos del Desarrollo" del Colegio de Contadores Públicos de Lima, está diseñado para ayudar, a analizar prácticas corruptas y a resolver que hacer con ellas en el aspecto legal, social, contable, financiero y de auditoría.
  3. El Embajador estadounidense Mark L. Edelman, en su Discurso de Apertura del XVIII Seminario Interamericano e Ibérico de Presupuesto Público de fecha del 20.05.1991; citado en la Revista "Fraude y Corrupción Enemigos del Desarrollo" del Colegio de Contadores Públicos de Lima, dijo: "si la paz, la democracia y la recuperación económica van a continuar y florecer en este hemisferio, el fundamento para el progreso tiene que ser gobiernos que administran eficientemente, efectivamente y "responsablemente" sus recursos financieros, de acuerdo con la ley. La integridad es la llave para llevar a cabo dicho proceso".
  4. Juan R. Herrera, citado en la Revista "Fraude y Corrupción Enemigos del Desarrollo" del Colegio de Contadores Públicos de Lima, en su exposición en la Conferencia Internacional sobre problemas de Fraude y Corrupción en el Gobierno, de diciembre 1989, se refirió a la participación de las organizaciones profesionales en la ayuda para fortalecer la moralidad en la esfera gubernamental. Se hace énfasis a la labor de la auditoría integral como una de las mejores formas de contribuir a luchar contra el fraude y la corrupción que impera en los gobiernos nacionales, regionales y locales de los países.
  5. El mismo autor en la III Conferencia Anual sobre Nuevos Desarrollos en la Dirección Financiera Gubernamental de Abril 1989, decía que la corrupción es un concepto tan amplio y alcanza tantos y tan distintos estamentos de la sociedad, que es casi un contrasentido hablar, sobre como la dirección financiera de los gobiernos puede controlar la corrupción en términos generales. Los gobiernos siempre tendrán la responsabilidad de tomar acción para controlar la corrupción en la comunidad como un todo.
  6. Alberto Ramírez Enríquez, en la conferencia denominada: "Medidas para evitar la corrupción en la empresa", dictada en el Tercer Encuentro Interamericano de Auditores Externos de Octubre 1991; decía que el fraude y la corrupción se han convertido en una institución intangible y amorfa que de alguna manera involucra personas, instituciones y recursos. Los periódicos, la televisión y la radio divulgan complejas malversaciones, grandes fraudes empresariales y delitos comerciales que el ciudadano común y corriente no puede sino asombrarse ante el evidente ingenio y eficiencia con que actúan estas personas.
  7. El mismo autor en su trabajo denominado: "Actitud del Auditor Independiente frente a actos de corrupción", presentado a la XIX Conferencia Interamericana de Contabilidad de Diciembre de 1991; menciona: "la corrupción es un mal incurable, en nuestro medio se encuentra de moda; por tanto deben desarrollarse en diferentes niveles programas de anticorrupción con el fin de superar esta situación en los negocios, en la administración de las empresas y en el gobierno corporativo de las entidades públicas o privadas".
  8. El Dr. Julio César Brión, citado en la Revista "Fraude y Corrupción Enemigos del Desarrollo" del Colegio de Contadores Públicos de Lima, en su trabajo presentado en el Tercer Encuentro Interamericano de Auditores Internos de Octubre 1991; dice: "resulta indudable que una empresa no es de por si fraudulenta o corrupta. Lo son las personas que tiene a su cargo la dirección, la ejecución de las normas y procedimientos empresariales y, por ende, son ellos los que deben asumir toda la responsabilidad por los actos de la misma.
  9. Jorge Alejandro Sánchez Henríquez, Contador Público chileno, en la XXIII conferencia Interamericana de Contabilidad; dijo: " la auditoría integral nos proporciona una excelente herramienta para posicionarnos mejor frente a nuestros clientes, proveedores, acreedores e incluso nuestra competencia y a su vez nos entrega mayores posibilidades para proporcionar valor agregado al trabajo del auditor contemporáneo".
  10. Armando Miguel Casal y Mario Wainstein, en la XXIII Conferencia Interamericana de Contabilidad, coincidieron al indicar que la auditoría integral es un modelo de control completo de la gestión de un ente, incluido su entorno.

    El autor peruano, destaca los siguientes objetivos de la auditoría integral: i) Evaluar a la empresa en todas sus áreas; ii) Obtener el conocimiento de la actuación de la gestión empresarial; iii) Evaluar la eficiencia y el grado de confiabilidad de la información administrativa, legal, contable, financiera, económica, labora, etc.; iv) Examinar el logro de los objetivos; v) Asistir a la dirección y a la gerencia para mayor efectividad y productividad de las operaciones; y, vi) Realizar recomendaciones que incluyan el respectivo seguimiento de las mismas.

  11. Coincidimos con el concepto y objetivos que manifiesta Miguel H. Bravo Cervantes, cuando menciona: "Auditoría integral es el examen y evaluación integral, metodológico, objetivo, sistemático, analítico e independiente con respecto de la actuación de una empresa, de sus procesos operativos, así como de la aplicación y adecuación de sus recursos y su administración, efectuado por profesionales, con el propósito de emitir un informe, para formular recomendaciones contribuyendo a la optimización de la economía, eficiencia, efectividad y cumplimiento de la gestión empresarial.
  12. En las universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana existen muchos trabajos relacionados con la auditoría financiera, auditoría interna, control interno, auditoría de gestión, auditoria ecológica; sin embargo existen muy pocos trabajos sobre auditoría integral: Al respecto en la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad, se ha ubicado la tesis: "Las acciones de control para el desarrollo de una auditoría integral en una Universidad Pública" perteneciente a Elcida Herlinda Liñán Salinas; en dicho documento se resalta la importancia que tienen las acciones de control, programas de auditoría, procedimientos de auditoría, técnicas y prácticas de auditoría para efectos de obtener la evidencia que necesita el auditor para emitir su Informe. En este documento no se relaciona a la auditoría integral con el buen gobierno ni con la lucha contra la corrupción, que existen en el sector público y en el sector privado.
  13. También se ha podido encontrar en la misma entidad y a cargo de la misma autora la tesis: "La auditoria integral en la optimización de las universidades publicas ". En este documento se recalca la relevancia que tiene la auditoría integral para el logro de la exactitud, eficiencia, efectividad y economicidad de los recursos de las universidades públicas". No se menciona en ninguna parte, alguna referencia a la auditoría integral como herramienta para el buen gobierno y la lucha contra la corrupción en las universidades públicas.
  14. En los buscadores de Internet como: Monografías; Google; Altavista; Terra y otros se ha encontrado información dispersa, escrita anónimamente. Dicha información está referida a: definiciones, objetivos, principios generales, normativa, proceso, procedimientos y otros aspectos de la Auditoría Integral y la lucha contra el fraude y la corrupción.
  1. CRONOLOGIA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU:

    1825

    Se crea la Guardia Nacional y ese mismo año la Guardia de Policía, formando parte de las Fuerzas Armadas.

    1834

    Durante el gobierno del Presidente Orbegoso reaparecen los Serenos.

    1839

    Se reorganiza el cuerpo de Serenos y Vigilantes .

    1845

    El Presidente Ramón Castilla reorganiza la Guardia Nacional.

    1855

    Se dicta Decreto refundiendo en la Gendarmería todos los cuerpos policiales de la República.

    1873

    La fuerza regular de Policía se divide en Guardia Civil y Gendarmería.

    1880

    El Presidente Piérola fija por Decreto la distribución de Comisarías y fuerzas de la policía.

    1919

    Durante el gobierno del Presidente Leguía se crea la Guardia Republicana.

    1922

    La Guardia Civil de España es contratada para reorganizar a la Policía Peruana.

    1922

    Se crea la Escuela de la Guardia Civil y Policía de la República con el lema "El Honor es su Divisa".

    1922

    Se crea el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, años más tarde asumiría el lema: "Honor y Lealtad".

    1924

    El servicio de Sanidad se desarrolla de la mano con la Policía, la cual en 1924 pasa a formar parte de el Cuerpo de Seguridad creándose mas tarde la Dirección de Sanidad de Gobierno y Policía.

    1932

    La Guardia Republicana recibe su Bandera de Guerra y adopta el lema "Honor, Lealtad y Disciplina"

    1956

    Se crea la Sección Femenina de la Escuela de Vigilantes.

    1957

    La Policía de Investigaciones adopta autonomía propia y crea la Escuela Nacional de Investigación Policial.

    1985

    Se reorganizan las FF.PP. integradas por la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana; nombrándoseles un Comando Único y creándose un solo Centro de Estudios.

    1988

    Se crea la Policía Nacional, cuyo lema Institucional es Dios, Patria y Ley

    1991

    Se adecua la Policía Nacional a su nueva estructura orgánica

    1999

    Se promulga la Nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.

    2000

    Se promulga el Reglamento de la Nueva Ley Orgánica de la PNP.

  2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN
  3. BASE LEGAL DE LA INVESTIGACIÓN

La base legal es muy frondosa, tenemos normas de carácter general, normas sobre la Policía Nacional del Perú, Normas sobre la auditoría Integral, normas contra la corrupción y otras.

MORMAS GENERALES:

  1. Constitución Política del Perú;
  2. Código Civil
  3. Código Penal
  4. Ley de Procedimientos Administrativos.
  5. Ley No. 28112 – Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.
  6. Ley No. 28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
  7. Ley No. 28652 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006.
  8. No. 28653 – Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006.
  9. Ley No. 28654 – Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2006.
  10. Ley No. 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
  11. Ley No. 27312 – Ley de Gestión de la Cuenta General de la República.

NORMAS SOBRE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ:

  1. Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú. LEY No. 27238 Púb. 21.12.1999.
  2. Decreto Supremo No. DS N° 008-2000-IN - Reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional. Púb. 04.10.2000

NORMAS CONTRA LA CORRUPCIÓN :

  1. Ley No. 27245 – Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal. Ley No. 27958 modificatoria de la Ley No. 27245.
  2. Ley No. 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  3. Ley No. 28194 – Ley de lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.
  4. D.S. No. 083-2004-PCM – TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

NORMAS DE AUDITORÍA :

  1. Normas Internacionales de Auditoría (NIA´s );
  2. Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA´s );
  3. Normas de Auditoría Gubernamental ( NAGU´s );

CAPÍTULO III:

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

MISIÓN INSTITUCIONAL:

La Policía Nacional es una institución única, disciplinada, dependiente del Poder Ejecutivo que tiene por misión garantizar la seguridad y tranquilidad pública en todo el territorio peruano permitiendo a las personas alcanzar su pleno desarrollo

VISION INSTITUCIONAL:

La PNP tiene como visión ser reconocida como una institución moderna, disciplinada y eficiente al servicio de la sociedad, con prestigio nacional e institucional:

  • Por su respeto y defensa a los derechos humanos, la Constitución y las leyes, vocación democrática y compromiso por fomentar una cultura de paz.
  • Por la vocación de servicio, honestidad, capacidad, profesionalismo y liderazgo de sus integrantes.
  • Por su acercamiento e integración con la comunidad a la que sirve y su relación y colaboración con otras instituciones del Perú y el mundo.
  • Por su estructura flexible y versátil, así como la incorporación y aplicación de tecnología de punta en su accionar.
  1. MARCO GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

CARACTERÍSTICAS:

El Estado es la organización fundamental para la vida social estructurada, que materializa en lo cotidiano tanto al orden como a la justicia, a través de un marco legal por el que se regula la convivencia entre los miembros de una sociedad.

El Estado crea a la Policía como Institución ejecutora de la facultad de coerción estatal, de acuerdo a las leyes dictadas en función del interés social; por lo que su actividad, función y finalidad deben ejecutarse dentro del marco de la ley, la doctrina y los principios generales del Derecho y de la Constitución, la cual se orienta hacia la persona humana como fin supremo del Estado.

FUNDAMENTOS:

Según el Artículo 166° de la Constitución Política del Perú, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la Sociedad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de los patrimonios públicos y privados. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras nacionales.

FUNCIONES BÁSICAS:

  • Función PREVENTIVA para garantizar la seguridad y tranquilidad pública..
  • Función INVESTIGATIVA frente a la conexión de delitos y faltas.
  • Función PROTECTORA de los derechos y patrimonios públicos y privados.
  • Función de AUXILIO frente a pedidos de las actividades.
  • Función CONCILIADORA frente a conflictos menores que se constituyen infracciones legales.
  • Otra que la Constitución y las leyes le asignen.
    1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  1. DIAGNOSITO Y PRONOSTICO DE LA PNP.

DOCTRINA POLICIAL:

  1. El proceso de unificación policial no ha logrado la plena integración institucional que se propuso;
  2. Se ha determinado que no se comparte una misma visión, ni se tiene claramente definida la misión institucional;
  3. La finalidad fundamental que señala la Constitución de 1993 se hizo sobre la base de sumar algunas funciones de las ex instituciones: Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones;
  4. Todo esto no sólo crea confusión al interior de la Institución, sino también entre la ciudadanía, y daña la imagen institucional.

SISTEMA EDUCATIVO POLICIAL:

  1. Limitada relación con otras entidades educativas;
  2. Débil plantilla de instructores, catedráticos y profesores;
  3. Inadecuados procesos de selección, falta de transparencia y equidad;
  4. Régimen de internado excesivamente castrense en las Escuelas de Formación.

MARCO NORMATIVO:

  1. Las Constituciones Políticas no han diferenciado claramente las funciones de las FF AA y de la PNP, generando confusión entre la ciudadanía que las considera instituciones similares;
  2. La legislación que regula a la PNP es ampulosa y esta dispersa y desactualizada;
  3. El Código de Contravenciones de Policía no se aplica en la práctica.

ESTRUCTURA POLICIAL:

  1. A raíz de la unificación de 1985 surge una estructura que busca dar cabida a todas las dependencias de las ex instituciones: Guardia Civil (GC), Guardia Republicana (GR) y Policía de Investigaciones del Perú (PIP);
  2. La nueva Ley Orgánica de la PNP sólo ha regularizado una situación que existía de hecho, no ha trascendido en la aplicación de nuevas y modernas herramientas organizacionales;
  3. Excesiva burocratización, deficiente coordinación, inadecuado alcance de control, poca delegación y duplicidad de funciones;
  4. La Dirección General PNP administra directamente más de 40 grandes unidades, la solución de problemas operativos impide dedicación a funciones estratégicas.

COMISARIAS:

  1. UNIDADES ORGÁNICAS POLICIALES:Personal, infraestructura y equipamiento inadecuados;
  2. Bajos niveles de satisfacción de los usuarios;
  3. Exceso de tiempo perdido por el personal en la ejecución de sus tareas;
  4. Desperdicio de recursos escasos;
  5. Falta de adecuado soporte tecnológico.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD:

  1. RELACIONES CON LA COMUNIDHa aumentado la sensación de inseguridad en la sociedad peruana;
  2. Los comportamientos delictivos que más preocupan son: robos a domicilio, robos a personas, pandillerismo y microcomercialización de drogas, contrabando y otros;
  3. Es necesario encontrar una respuesta adecuada a los actos de criminalidad menor y pandillerismo;
  4. Durante los últimos gobiernos se han distanciado las relaciones de la Policía con los Alcaldes, sobre todo de oposición;
  5. A raíz del repliegue policial durante la época terrorista aparecieron los serenazgos municipales como servicios alternativos, los que le han quitado un peso social a la institución policial;
  6. La normatividad que regula la actuación de los serenazgos y su relación con la policía es confusa e incompleta.

POLITICA DE PERSONAL:

  1. POLÍTICA DE PERSONALCarencia de una normatividad única y actualizada;
  2. Desigual distribución del personal en la estructura;
  3. No existe un plan de carrera para el personal, lo que origina: problemas en los ascensos, en los cambios de colocación, y en la calificación del desempeño (discrecionalidad y subjetividad que ocasionan favoritismos);
  4. No se respeta la especialización;
  5. Problemas para la recategorización del personal.

BIENESTAR:

  1. BIENESTAR DEL PERSONAL POLICIAL:Los esfuerzos por dar bienestar a los policías son aislados e inconexos, generándose duplicidad de esfuerzos y desperdicio de recursos;
  2. - Los servicios que recibe el personal son más caros y deficientes que los que proporcionan entidades privadas;
  3. Existen evidencias de malos manejos en los fondos de bienestar policiales;
  4. Los fondos mas cuestionados son: FOVIPOL (Fondo de Vivienda Policial) y FOSPOLI (Fondo de Salud Policial);
  5. Hay muchos conflictos individuales al interior de la Institución que no encuentran cauces de solución;
  6. La Caja Militar Policial atraviesa graves problemas económicos financieros, estimándose en cerca de 5 mil millones de soles la brecha. Se calcula que los malos manejos han ocasionado una pérdida de 250 millones de dólares.

SALUD:

  1. LA SALUD POLICIASe estima que la Policía Nacional del Perú, brinda servicios entre 450,000 y 550,000 personas entre titulares y beneficiarios, distribuidos 50% en Lima y 50% en provincias;
  2. No existe un verdadero sistema de salud para la PNP, la Dirección de Sanidad sólo tiene a su cargo 3 hospitales en Lima, en el resto del país los hospitales están a cargo de los Jefes de Región y las Farmacias a cargo de la Dirección de Bienestar;
  3. Hay duplicidad de funciones, dispersión y desarticulación de esfuerzos y desperdicio de recursos escasos;
  4. Hasta el 2001 la Sanidad no era unidad ejecutora de presupuesto;
  5. La Sanidad Policial, cuenta con 11,604 efectivos (12% del total PNP) de los cuales sólo 764 son médicos. Del total de efectivos de Sanidad el 55% trabajan en Lima y en el caso de los médicos el porcentaje llega al 69%;
  6. Los hospitales de la PNP, cuentan con 969 camas de las cuales 70% se ubican en Lima, existiendo un déficit de 500 camas.
  7. De los equipos médicos 47% exceden los 10 años de antigüedad y 28% están imperativos;
  8. FOSPOLI ha sido mal administrado y genera malestar y desconfianza entre el personal. Los usuarios del servicio se quejan de un servicio deficiente. No hay disponibilidad de medicinas;
  9. El Personal se queja de discriminación en la atención, sobre todo en las jerarquías de Suboficiales.

RECURSOS:

  1. El presupuesto de la PNP asignado por el Estado es insuficiente y actualmente no hay condiciones para que sea aumentado significativamente en los niveles de necesidad reales de la institución;
  2. A nivel nacional, no hay equipamiento adecuado (vehículos, motocicletas, armamento y otros) para el personal policial, ni recursos para la adquisición, mantenimiento o refacción de vehículos, armamento e instalaciones, lo que se traduce en una falta de servicios a la comunidad;
  3. Los equipos de comunicaciones están obsoletos y en otros casos hay problemas con adquisiciones inadecuadas.

En general se ha determinado que los recursos asignados por el Estado a la Policía Nacional del Perú, son insuficientes, están mal distribuidos y para colmo son administrados sin eficiencia, sin eficacia y sin economía, repercutiendo en el incumplimiento de metas y objetivos institucionales.

Los recursos asignados por el Estado no cubren las necesidades que afronta la institución policial, lo que se traduce en la falta de cantidad y calidad de los servicios de seguridad ciudadana.

Por otro lado la ciudadanía percibe falta de moral y ética profesional en el ejercicio de la profesión policial, debido a cobros indebidos, invención de infracciones de tránsito y otras faltas que lindan con el delito; todo esto de alguna forma, tiene su origen en las bajas remuneraciones, falta de incentivos institucionales y otros beneficios a favor del personal.

También la problemática de la administración financiera reside en la falta de prudencia de los altos mandos para realizar las compras institucionales, lo que origina sobrecostos que afectan a la entidad policial.

En este mismo contexto encontramos la falta de transparencia en el uso de los recursos. No existe información sobre la administración financiera policial, lo que se traduce en desconfianza del personal policial y especialmente de la ciudadanía.

  1. PRONOSTICO DE LA PNP

DOCTRINA POLICIAL:

  1. Habrá plena integración institucional;
  2. Será un cuerpo único que comparte metas, objetivos, misión y visión institucional;
  3. Está abocada al cumplimiento de su finalidad fundamental;
  4. Recupera la confianza de la ciudadanía, y mejora su imagen institucional.

SISTEMA EDUCATIVO POLICIAL:

  1. Habrá mejoramiento de las relaciones con otras entidades educativas;
  2. Los instructores, catedráticos y profesores estarán capacitados y perfeccionados lo que mejorará los conocimientos, la ética y moral policial;
  3. Existirá procesos de selección, en un marco de transparencia y equidad;
  4. Régimen de internado humanizado antes que totalmente castrense en las Escuelas de Formación.

MARCO NORMATIVO:

  1. Existe una diferenciación clara y precisa entre las funciones de las FF. AA. y de la PNP, lo que generará la confianza de ciudadanía;
  2. La legislación que regula a la PNP. se unifica, ordena y difunde entre todo el personal;
  3. El Código de Contravenciones de Policía eficiente y eficazmente.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.