Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de proyecto comunitario (página 2)




Partes: 1, 2


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Observación.
Interrogación.
Expresión de las propias ideas.
Trabajos individuales y/o grupales.
Experiencia directa.
Encuestas e intercambios.

Objetivo General del proyecto:

Elevar el nivel cultural de esa población, contribuyendo al gusto estético y placer por la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil.

Este proyecto se creará por los siguientes motivos:

  1. El bajo nivel cultural de los niños, adolescentes y jóvenes que existen en esta localidad.
  2. No existe dentro de la localidad otro centro que no sea la escuela que trabaje de forma sistemática la elevación del nivel cultura de esos pobladores.
  3. No hay cohesión entre los diferentes sectores.

El proyecto consiste en la búsqueda de las tradiciones culturales de la zona, donde la escuela como institución social jugará un papel primordial en este sentido.

Nuestras metas son ambiciosas, cabría preguntarse entonces:

  • ¿Dónde queremos ir?
  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Cómo podemos ir desde donde estamos hasta donde queremos estar?
  • ¿Qué pasará cuando lleguemos?
  • ¿Qué pasará cuando lo hagamos?

Estas interrogantes se le irán dando respuesta en el trascurso del mismo proyecto.

A continuación te ofrecemos una caracterización de la localidad, la misma fue realizada por maestros en formación de este centro educacional, que en estos momentos están cursando su 5to año en la carrera de educación infantil.

Caracterización de la localidad

Situación geográfica

El Centro Escolar Julio Álvarez Rodríguez está situado en la calle 35 entre 10 y 14 en el Reparto Buena Vista en esta cuidad de Las Tunas.

Transformaciones ocurridas en la localidad

El Reparto Buena Vista surge a finales del siglo XIX, toda esta zona era una sabana .

La escuela fue construida en el curso1985-1986, pero entrevistas realizadas para a pobladores de la zona cuentan que primeramente existió una ¨escuelita¨ en la calle 39 , que data su construcción a principios del curso1970-1971, luego se traslada, para donde está actualmente , pero no es hasta el curso2001-2002,que la misma requiere de una reparación capital , como prioridad de los Programas de la Revolución.

Caracterización geográfica económica de la localidad

Características geográficas de la localidad geográfico—económica es de vital importancia en el estudio de la Geografía local, por cuanto se puede realizar un amplio plan de trabajo en aspectos, se analizarán los aspectos que te ofrecemos a continuación:

b) Servicio que se prestan en la localidad:

Para abordar este aspecto en nuestra localidad se tienen registrados 6 consultorios médicos de la familia, que ofrecen un servicio gratuito a la sociedad, además de 2 tiendas de alimentos: La Nueva y Los Satélites 1 y 2 respectivamente.

Análisis de las características de la población

La escuela tiene en el curso 2006-2007 una matrícula de 733 alumnos de ellos 353 hembras y 347 varones.

Es necesario tener en cuenta que las condiciones higiénicas sanitarias de las personas que viven en esta localidad no es considerada la mejor, tenemos la presencia de casas en mal estado de construcción, además el nivel cultural de las mismas en relativamente bajo, el 45% de las mujeres son amas de casa, dependen en gran medida del salario de otro miembros de la familia, dígase hijo mayor, esposo, u otro familiar.

Con respecto a la red de transporte que se brinda en la localidad, tenemos el caballo como medio, este nos brinda un servicio de primera necesidad.

Caracterización social, cultural de la localidad

Esta caracterización le da al estudio de la Geografía local, un verdadero carácter integral y un destacado valor educativo, por cuanto el educando, a partir del conocimiento profundo de su localidad, aumenta su cariño hacia ella y reconoce sus valores.

En nuestra localidad como se había plantado anteriormente la situación cultural es muy baja, pero a partir de la presencia de las nuevas transformaciones en el nivel cultural, en la comunidad comenzaron a existir nuevos cambios que provocaron un despertar en los vecinos, nos referimos a la Brigada José Martí de los instructores de Arte, ellos con su talento artístico manifestado en diferente facetas del arte: teatro, danza, plástica y música, han sido capaces de transformar en gran medida a la comunidad, pero aun quedan insuficiencias que en el camino han de irse resolviendo.

Proponemos la siguiente estrategia de trabajo:

  1. Reunión con los factores de la localidad.
  • Delegado.
  • Presidentes de CDR
  • Delegada de la FMC
  1. Cada semana se hará una reunión de coordinación para determinar aspectos relevantes que se evidenciaron durante la semana.
  2. Cada reunión se hará con la presencia de los factores antes mencionados, además del grupo de colaboradores del proyecto.

PROGRAMA PARA IMPARTIR LOS TALLERES

Se propone el siguiente programa para la implementación del mismo. Constará con 15 clases de 2 horas cada una.

Contenidos horas clases

  1. Familiarización…………………………………………………………. 1
  2. Literatura infantil………………………………………………………. 5
  • ¿Qué es la literatura infantil?................................................ 1
  • El cochero azul…………………………………………………… 1
  • La Edad de Oro…………………………………………………… 1
  • Técnicas narrativas……………………………………………… 2
  1. Literatura juvenil…………………………………………………………. 10
  • ¿Qué es la literatura juvenil?.................................................. 1
  • El Príncipe y el Mendigo………………………………………… 1
  • Casa de Muñeca…………………………………………………… 1
  • Casa de Bernarda Alba…………………………………………… 1
  • Talleres literarios………………………………………………….. 3
  • Mi propia creación…………………………………………………. 4

4. Valoraciones generales del proyecto…………………………………….. 1

Caracterización de programa

Su objeto de estudio es el propio idioma: nuestra lengua materna, fundamental medio de comunicación y elemento esencial de la nacionalidad. El alumno ha de emplear el idioma muy directamente vinculado con el pensamiento, como un instrumento cotidiano de trabajo, ya que lo necesita para expresarse cada vez mejor; para participar activa

y conscientemente en el mundo que lo rodea; para entender y estudiar los contenidos de todas las asignaturas del plan de estudio. Por eso es imprescindible que aprenda a utilizar bien su lengua. Los primeros pasos en su aprendizaje son decisivos e influyen en el desarrollo ulterior.

El desarrollo de los contenidos contribuye a la formación de la personalidad de los alumnos en sus diferentes áreas y, en particular, de la moral y la político-ideológica, entre otras. La asignatura tiene como antecedente, la adquisición del lenguaje, lo que tiene lugar fundamentalmente en la familia. Además, parte del trabajo realizado en las instituciones preescolares o de las otras vías de preparación del niño para la escuela.

La lectura es un componente esencial del programa, tanto por sus valores intrínsecos –función comunicativa, fuente de conocimiento, etcétera– como por lo necesaria que resulta para el trabajo de todas las actividades que se desarrolle en la vida de los individuos.

Los textos literarios permiten continuar el análisis elemental de cuentos, fábulas, anécdotas, biografías, poemas, en los que se debe prestar especial atención a la lectura oral y la forma bella y artística en que los autores presentan las palabras, basamento imprescindible para enriquecer la capacidad de expresión y estimular la creatividad en los alumnos.

Mediante un intenso trabajo con la expresión, los niños bien dirigidos por el adulto, continúan desarrollando sus habilidades comunicativas, con una marcada insistencia en la observación, en la narración y en la descripción, así como otras formas fundamentales de expresión escrita. La pronunciación, el tono de la voz, el enriquecimiento y la precisión del vocabulario, serán aspectos de gran atención. Cuidar la forma de expresarse los alumnos, en todos los momentos de los talleres, y corregir sus errores –sin frenar la espontaneidad deben constituir propósitos esenciales del trabajo diario del proyectista.

Para lograr los objetivos previstos se hace necesario el uso sistemático del diccionario.

Orientaciones metodológicas

Se recomienda que para darle inicio al proyecto los proyectistas realicen un diagnóstico inicial para constatar el nivel de aceptación del mismo, que a la vez le permita trazarse metas coherentes para el mismo.

Para el trabajo con las temáticas se recomienda que los ejecutores del proyecto hayan tenido un diagnóstico acertado de los compañeros que se van a incorporar al mismo, es decir, sexo , carne de identidad, dirección particular , nivel de preferencia por el hábito de lectura, y todos aquellos elementos que considere necesario para saber con qué material humano está trabajando.

Por otra parte, en como es el primer encuentro, se recomienda que se haga una síntesis de lo que se va a trabajar durante los 5 meses del proyecto. Se discutirá las posibles temáticas a trabajar, donde se tomará en consideración los aspectos que ellos consideren necesarios cambiar o mantener.

Para el trabajo de la temática 2, que es lo relacionado con la literatura infantil

Se recomienda que se comience indagando que ¿qué se entiende por literatura infantil? A partir de los criterios expresados, se recomienda que el proyectista localice en alguna bibliografía actualizada y busque qué significado de se le da a este término. Una de las bibliografías que no puede faltar es Literatura infantil.

Para el análisis de las obras de la literatura infantil, se recomienda que los proyectistas, dejen de tarea o de trabajo independiente la lectura y análisis de la obra objeto de estudio, a través de una guía de preguntas que facilite a comprensión de las mismas, esto provocará un mejor entendimiento de la obra.

Para trabajar las técnicas narrativas, se sugiere que se investigue cuáles son las que los alumnos.

 

 

 

Autor:

Yasmany Silva Concepción

Co – autores: Yesenia Soto Cutiño

Diannys Ávila

Yunia Reyes Concepción

Yaritza López Hernández

Las Tunas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.