Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diferencias entre la Revolución Rusa con la Revolución Mexicana




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Causas
  3. Revolución
  4. Consecuencias
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

1. Introducción

El siguiente trabajo se va a realizar con el fin de aclarar las diferencias que tuvieron la revolución rusa con la revolución mexicana ya que ambas fueron grandes rebeliones que surgieron en el s. XX

La manera para realizarlo será explicar las etapas de las diferentes revoluciones pero a la par, es decir se explicará los antecedentes de la revolución mexicana junto con los de la revolución rusa así sucesivamente.

Estas dos revoluciones fueron unas de los grandes acontecimientos que desataron grandes cantidades de muertos y que conmovido al mundo entero, pero lograron lo que se propusieron ya que ambas naciones vivían una etapa de miseria para la mayoría de la población pero gracias a este levantamiento pudieron salir adelante y comenzar con una nueva etapa de prosperidad.

La revolución mexicana fue un levantamiento en contra de la reelección del dictador Porfirio Díaz que luego de gobernar 31 años generó pobreza en la población y también por problemas que España no resolvió cuando México era Nueva España, en cambio, la rusa fue una revolución en la que obreros, soldados y campesinos acabaron con la larga dinastía autocrática de 300 años de los Romanov que impedía la modernización de Rusia.

Se investigará en diferentes libros de historia universal sobre las dos grandes revoluciones; mexicana y rusa. Además, se comparará los antecedentes, causas, la manera de aplicar la revolución y las consecuencias que tuvieron ambas en los diferentes países.

Algunas limitaciones que podrían surgir al realizar el trabajo son los diferentes puntos de vista de los autores ya que no todos concuerdan con las mismas ideas en diferentes aspectos.

El trabajo va en agradecimiento a mi profesora de historia al haberme inculcado todos los conocimientos sobre historia universal y por enseñarme las distintas formas de realizar un trabajo de investigación.

2. ANTECEDENTES

2.1 En México

Antes de la revolución, México se independizó pacíficamente de España porque esta sabía que si se oponía a los campesinos, estos se iban a revelar y la corona española podría perder poder. Los mexicanos deseaban participar en el mando del país, dándoles poder a las tierras gracias a las reformas agrarias.

Después de la independencia, México no había logrado una gran prosperidad por parte de los independizadotes. La crisis económica, el malestar social y las deudas entre otros problemas habían estado presentes durante casi 50 años.

Cuando Porfirio Díaz logra el poder este modifica la Constitución y aplicaba la no reelección para mantenerse en el poder como dictador.

2.2 En Rusia

Los antecedentes de la revolución rusa era que más del 80% de la población era campesina pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba a manos de la gran nobleza, es decir, las tierras fértiles para los ricos y las infértiles para los pobres; por este motivo la mayor parte de los campesinos llevaban un nivel de vida miserable.

La burguesía, al desarrollarse la industrialización, se iba debilitando porque se había implantado lentamente la industria moderna y porque existía una participación masiva de los capitalistas extranjeros.

Además, el proletariado era victima de una explotación inhumana debido a los salarios bajísimos con jornadas de 18 horas sin seguridad en el empleo, es decir no contaban con un seguro médico, por eso cualquier accidente en las fábricas, estas nunca iban a ser las culpables.

3. CAUSAS

3.1 En México

Las causas de la revolución mexicana eran que las haciendas explotaban a los indígenas (campesinos) en la tierra con una paga muy baja pero por levantamientos lograron puestos importantes pero igual eran discriminados por toda la nación.

Debido a esto, los indígenas empezaron a reclamar derechos que toda persona debía de poseer pero les eran negados.

Además existía la venta de la casa de raya el cual hacía que el campesino se endeudará al comprar los productos y sólo podían ser pagados trabajando en la tierra y por eso las haciendas mantenían a estos trabajando en la tierra.

El descontento de la población frente a la reelección de Porfirio Díaz y su autocracia, ya que él había originado una gran crisis como la disminución de los salarios y en los puestos de trabajo considerablemente. También ocasionó un descenso en la producción agrícola en algunos estados.

El proletariado también se vio afectado ya que realizaban jornadas de 12 horas con salarios insignificantes en relación a los problemas que se estaban viviendo.

Otro problema fue la ausencia en la actividad parlamentaria debido a la dictadura impuesta por Díaz, el cual impedía oír la voz del pueblo para elegir a sus representantes para poder aplicar una democracia.

Además presentaba un capital estadounidense y británico que controlaba la minería y el petróleo lo cual le impedía crecer con el capital extranjero.

3.2 En Rusia

Las causas de la revolución rusa fueron que las grandes masas de campesinos y obreros se encontraban descontentos con la situación en la que vivían debido a que la nobleza les quitaba sus productos y los campesinos no tenían qué comer.

Los obreros contaban con un salario miserable y tanto como ellos y los campesinos no les agradaba la forma de gobierno de Rusia. Además había una desigualdad de clases entre la nobleza y el pueblo.

El problema social que existía era las múltiples lenguas y religiones que se profesaban en Rusia logrando que la identidad rusa se vea disminuida. Debido al extenso territorio ruso, en este no se podía ejercer un control total sobre este y la población crecía incontrolablemente.

La crisis económica fue un factor primordial debido a que la proporción del crecimiento de la población en comparación con el crecimiento de los alimentos era muy alta la cual causaba una hambruna en la población debido a que no el alimento no alcanzaba para todos.

Además la derrota militar de Rusia en contra de Japón ocasionó un gran descontento social sumado con la aguda crisis social y económica. También mostró que el ejército ruso no estaba preparado para un conflicto bélico y que los materiales rusos eran obsoletos.

Pero el mayor problema fue la contradicción política ya que esta representaba el mayor obstáculo para la modernización de Rusia debido a que el zar Nicolás II no mostraba capacidad para lograr un bienestar en Rusia.

Por último, Rusia se caracterizó por un monopolio de la tierra y riquezas a cargo de un grupo minoritario.

Con estas causas en ambas naciones, poco a poco se originaban más problemas que originarían un gran levantamiento denominado revolución.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda