Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de Riesgos en Auditoría Interna




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Auditoría Interna
  3. Administración de Riesgos en Auditoría
  4. Medición y Evaluación del Riesgo
  5. Referencias Bibliográficas

Resumen

El objetivo de este capitulo es confeccionar el marco teórico referencial de una investigación sobre Auditoría Interna con enfoque de Riesgos, en la que primeramente se aborda la importancia de la Auditoría Interna continuando con cuestiones relativas administración de riesgos, donde se expresan brevemente la interrelación de la administración de riesgos con la Auditoría Interna y finalmente, arribando a las conclusiones derivadas del estudio de la bibliografía consultada, y criterios del autor basada en el estudio y análisis efectuado en la entidad objeto de estudio por más de tres años,

Introducción

El objetivo de este capitulo es confeccionar el marco teórico referencial de la investigación, donde primeramente se aborda la importancia de la Auditoría Interna continuando con cuestiones relativas administración de riesgos, donde se expresan brevemente la interrelación de la administración de riesgos con la Auditoría Interna y finalmente, arribando finalmente a las conclusiones derivadas del estudio de la bibliografía consultada, y criterios del autor basada en el estudio y análisis efectuado en la entidad objeto de estudio por más de tres años,

Ilustración 1. Interrelación del proceso de Auditoría Interna y Administración de Riesgos.

Fuente de elaboración propia.

1. Auditoría Interna

1.1. Desarrollo histórico de la Auditoría en Cuba

En Cuba el desarrollo de la Auditoría tuvo sus características concretas. Al ser el país una colonia Española hasta 1898 y siendo España uno de los países de menor desarrollo capitalista de Europa la Auditoría no se asienta hasta el siglo XIX influyendo esto en sus colonias. Es por ello que no es hasta el siglo XX, con la intervención norteamericana en la economía cubana, la introducción de grandes empresas capitalistas, fundamentalmente en la industria azucarera los servicios públicos, la agricultura, la banca y otros que se crea un nivel de complejidades que hace que surja la necesidad de técnicos en Contabilidad y auditores calificados para satisfacer las necesidades de controlar los recursos económicos y financieros.

Durante la época republicana o seudo república, las auditorías financieras, que respondían a los intereses de las casas matrices norteamericanas y eran realizadas por firmas independientes de auditores, así como la práctica de las auditorías fiscales, y las auditorías internas. En la época revolucionaria se enmarca en dos etapas, la anterior al año 1990, donde las auditorías estaban encaminadas fundamentalmente a la practica de las auditorías financieras de carácter estatal, las inspecciones fiscales y las auditorías internas, y la segunda etapa a partir del año 1990, al aprobarse en el Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba entre los objetivos fundamentales del quinquenio ‘explotar al máximo las posibilidades del Sistema de Auditoría y Comprobación a las empresas y unidades presupuestadas".

El 16 de agosto el Comité Estatal de Finanzas dicta la Resolución # 49 del 82, la que fue derogada por la Resolución # 44 del 27 de diciembre de 1990, la que estableció las normas que rigieron la Auditoría de carácter estatal y privado y con la participación de firmas cubanas de auditores independientes, auditorías fiscales y auditorías internas, hasta que finalmente se aprobó el Decreto Ley # 159 el que rige hasta ahora.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda