Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los sistemas políticos contemporáneos




Partes: 1, 2

  1. El Sistema Político. Breves consideraciones
  2. Elementos normativos del Sistema Político
  3. Elemento ideológico del sistema político
  4. Funciones del sistema político
  5. Conclusiones
  6. Reseña bibliográfica

INTRODUCCIÓN.

Pretender abordar la temática referida a los sistemas políticos, sus tendencias y desafíos en solo 15 cuartillas resulta un tanto difícil si partimos de lo controversial de la misma a pesar de su relativa juventud como categoría de la ciencia de la Teoría del Estado y el Derecho.

Los problemas teóricos y prácticos del sistema político de la sociedad constituyen en la contemporaneidad problemas verdaderamente cardinales aún cuando su importancia no haya sido constatada en toda su real magnitud. Esto se explica por el hecho de que la acertada solución a las cuestiones relativas al papel y lugar del Estado, él o los Partidos políticos, las numerosas organizaciones sociales y de masas, el Derecho y la conciencia jurídica y la ideología política en la construcción del socialismo, como modelo alternativo al capitalismo, en todas sus fases y especialmente en su fase neoliberal, contribuyen a resolver con mayor eficacia las tareas económicas, sociales, políticas y espirituales que la sociedad debe enfrentar en este proceso.

El estudio de las tendencias más importantes que se operan en el sistema político burgués, también tiene una actualidad siempre latente, puesto que el desenmascaramiento de los diversos subterfugios a los que apela la burguesía para encubrir el verdadero carácter de la dominación política en la sociedad capitalista tiene gran importancia en la confrontación que se planteó primero entre el llamado "Socialismo Real" visto como sistema económico social contrapuesto al capitalismo y replanteada ahora entre ese capitalismo feroz y el sistema de una orientación socialista que viene emergiendo en América Latina, perceptible ya en la experiencia primero en la hermana República Bolivariana de Venezuela y luego de la Bolivia de Evo Morales próximo a cumplir ya un año de existencia y cambios sociales y en las estructuras del Gobierno y la sociedad en general, la incorporación de la República de Ecuador y Nicaragua al integracionismo latinoamericano que representan ya un desafío al imperialismo con marcados síntomas de decadencia.

Mirando el tema del sistema político de la sociedad en su aspecto más general y en mucho de sus aspectos particulares nos percatamos de que no es posible abordar el estudio del fenómeno político sin analizar la categoría SISTEMA POLITICO donde están inmersas las categorías, conceptos, e instituciones de la Teoría del Estado y donde se pone de manifiesto además su esencia como elemento de la dominación clasista muy necesaria para la cabal comprensión del Sistema Político en sus generalidades y en sus particularidades, fundamentalmente el Sistema Político existente en nuestros días.

EL SISTEMA POLÍTICO. BREVES CONSIDERACIONES

No fue hasta muy poco que la categoría SISTEMA POLITICO de la sociedad estuvo a la orden del día, en tanto que su expresión estaba referida a la Organización política de la sociedad.

La noción de sistema político aparece en el seno de las ciencias políticas norteamericanas hacia el año 1953 enunciada por primera vez por D: Easton en su libro "The Political System" , el concepto expuesto en esta obra es seguido de inmediato por otros politólogos como ALMOND y POWEL siendo significativo señalar que en todos ellos el término hace referencia a una concepción global de la vida política, apuntando en la dirección de describir la sociedad organizada y ordenada políticamente como en su día dijera el Dr. Julio Fernández Bulté.

Ha sido descrito como el conjunto de procesos de decisión que concierne a la sociedad global, quedando muy claro entonces que el concepto surge con la intención de aliviar al Estado, sobre todo en el discurso intelectual de la carga de responsabilidades políticas en el seno de la sociedad.

Desde hace algún tiempo ya se viene aceptando por todos los estudiosos del fenómeno político que el Estado es el responsable de las decisiones políticas acertadas o no, se aprecia además que en cualquier doctrina se reconoce en el Estado al sistema de aparatos en los cuales se adoptan las importantes decisiones políticas, aunque estas fueran ajenas a los intereses de clases.

De ello se infiere que el Estado no está solo en la toma de decisiones políticas, sino que junto a él y con una activa participación por cierto, se encuentran otros entes políticos que intervienen, las condicionan y las matizan.

Como todo fenómeno el concepto de SISTEMA POLITICO nace y evoluciona con la marcha de la historia, de ahí que este concepto entendido en sus inicios como el conjunto de instituciones estatales y no estatales por medio del cual la clase dominante y sus aliados ejercen el poder político en una sociedad dada o en otras palabras, entendiéndose de ello la sociedad organizada y ordenada políticamente haya ido en ascenso hacia la perfección , involucrando luego a la toma de decisiones políticas, apareciendo más tarde otras definiciones que hacen referencia a esta categoría como el conjunto de procesos de decisión que concierne a la sociedad global y sucesivamente se le van incorporando las tesis sobre los supuestos elementos del sistema político que están referidos a la comunidad política que actúan como ideologías, valores y creencias sobre las personas y los grupos, partidos, gremios y que varían notablemente de una sociedad a otra.

Considero de suma importancia destacar la afirmación del profesor Juan Carlos González Hernández citado por el Profesor Dr. Bulté y cito "el sistema político se refiere a las estructuras sociales que se diferencian de otras por la actividad especial que es precisamente la actividad política y que está encaminada a coordinar, dirigir y resolver los conflictos de intereses políticos…" porque a pesar de su heterogeneidad desordenada, advierte la condición cimera que deben cumplir los componentes del sistema político, que no es otro que su interés político, el formar parte de la actividad política y estar encaminado a hacer valer determinados intereses políticos en cualquier forma.

Bien expone el profesor Bulté que este concepto fue acogido por la Teoría del Estado y el Derecho de los países que en su momento fueron socialistas en Europa del Este en los finales e la década de los setenta, tardíamente, cuando ya el concepto se había perfeccionado de manera notable, en nuestro país la literatura referida al tema tampoco era muy abundante en ese mismo período como no es ahora.

Con el objetivo de alcanzar la caracterización de Sistema Político el Profesor Bulté reflexiona acerca de qué se entiende y qué debe entenderse por política, citando a un grupo de politólogos como Jordán Quiroga, Carlos Fayt, M. Rosen tal y P. Iudin, concluyendo que ya se admite que la política expresa la lucha de intereses sociales clasista, la lucha por el poder político sobre las relaciones sociales de producción y la economía en general.

Dando por sentado todo lo explicado hasta aquí y siguiendo al tantas veces citado profesor Bulté queda claro que el Sistema Político no puede agotarse ni reducirse al mecanismo estatal, como tampoco las luchas de las clases por el poder y el ejercicio mismo de ese poder no puede ceñirse exclusivamente al dominio del aparato del Estado y con esto estamos en condiciones de reproducir la caracterización formulada por el profesor Bulté.

"Se entiende por sistema político de una sociedad clasista determinada, al conjunto de órganos, aparatos, mecanismos, normas de proceder y reglas que tienen en el aparato estatal a su eslabón principal y a través de todas las cuales se adoptan las decisiones políticas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda