Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociología

Enviado por Vivian Castaño



Partes: 1, 2

  1. Ciencia y conocimiento
  2. Historia de la ciencia
  3. Tipos de Ciencia
  4. Propiedades de la ciencia
  5. Términos utilizados en la definición de ciencia
  6. Que es sociología
  7. Clasificación de la sociología
  8. Disciplinas que son ciencia
  9. El Derecho es una ciencia si o no

La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un conjunto de conocimientos obtenidos a través de un proceso de adquisición, refinado y organización del conocimiento objetivo. Siendo este conocimiento objetivo producto de una práctica humana mediante la observación y el razonamiento,sistemáticamente estructurados y con reglas establecidas, cuya finalidad es deducir y obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural, ya que por definición todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. Los científicos se ajustan, en su investigación, a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. La ciencia puede a su vez diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contraintuitivos, es decir, contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.

Ciencia y conocimiento.

El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer.

En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos.

Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía.

Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artistico.

Historia de la ciencia.

Si la ciencia es un saber autoconsciente, sus origenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal busqueda es evidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros: de ahí que la investigación acerca de los origenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosimiles. Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la busqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas. Por un lado, las exigencias del vivir y el convivir pusieron, en cierto modo espontáneamente , al hombre en posesión de algunas técincas: técnica de la piedra, para la confección de instrumentos liticos; técnicas de los colores; técnicas del fuego; técnica constructiva; para la edificación de viviendas y de tumbas, y de algunos conocimientos de botánica y zoología, proporcionados por las prácticas agricolas y la domesticación de los animales, y de arquitectura primitiva para la construcción que exigió además un rudimentario sistema de medios de transporte y un intercambio entre pueblos.

Esos conocimientos cilminaron con los progresos máximos de los tiempos prehistóricos: la rueda,y rl trabajo de los metales. Por otro lado, de atenernos a las costumbres de los primitivos actuales,las exigencias impuestas por factores imprevisibles:la enfermedad los cambios atmósfericos, la fertilidad de la tierra, la abundancia de la presa, etc.,n llevaron al hombre, ya no espontáneo,sino artificialmente, a ciertas prácticas mágicas y religiosas que encerraban el germen de nuevas técnicas y conocimientos futuros. No es improbable que ciertos conocimientos, ya más abstractos, hayan surgido de la cristalización de mitos y de simbolos, en especial por obra del intercambiode pueblos con distintas concepciones del mundo, que no vieron en esos simbolos y mitos, sino lo que tenían de común o de intersubjetivo,vale decir, de conocimiento.

En los origenes y en el desarrollo de la ciencia ha sido de innegable y fundamental importancia la escritura, uno de los mas grandes inventos humanos, que data de mediados del IV milenio a.c., aunque se discute el origen de los primeros documentos escritos, parece probable que corresponden a la Baja Mesopotamia y que la escritura egupcia, algo posterior, sea una importanción de Mesopotamia.

Tipos de Ciencia.

#

Formales o ideales: no buscan el conocimiento objetivo,por tanto, no entran en conflicto con la realidad.

#

Fácticas o materiales: ofrecen información de la realidad y entran en contradicción con ella. Estas demuestran los hechos por medio de la observación y la experimentación.

#

Puras: proponen conocer las leyes de los fenómenos estudiados, elaborando teorías para comprenderlas.

#

Ciencias aplicadas: pretenden llevar a la practica las teorías generales y destinan sus esfuerzos a resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda