Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sociología (página 2)

Enviado por Vivian Castao



Partes: 1, 2


Características de la ciencia.

* Existe una relación entre la teoría y la ráctica.

* Es un sistema que por su forma es subjetivo, es un reflejo de la realidad, pero por su contenido es objetivo, es decir, corresponde a las propiedades y relaciones de los fenómenos.

* La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.

* Poseé una estructura lógica, de ahí la relación entre la teoría, el método y la técnica.

* La ciencia es un sistema abierto; su veracidad es absoluta y relativa; parte de las leyes e investiga nuevos descubrimientos; afirma y niega.

* El desarrollo de las ciencias está sujeto a las leyes.

* La ciencia como un todo integral se clasifica según su objetivo de estudio.

Propiedades de la ciencia.

- La objetividad: este significa que se describe tal cual es y no como desearíamos que fuera.

- Racionalidad: la ciencia utilioza la razón como arma escencial para llegar a sus resultados.

- La generalización: extiende a todos los casos los resultados de las observaciones realizadas sobre casos singulares.

- La comprobación: es posible partiendo de las premisas o conclusiones y para realizarla se recurre a la comparación, la observación y la experimentación.

- La neutralidad ética: el cientifico debe considerar los hechos no como lo define su concepción, sino tal como son.

- La abstracción: proceo que permite descubrir un fenómeno o cosa reteniendo sus caracteristocas escenciales o fundamentales.

Términos utilizados en la definición de ciencia:

a) Leyes: son regularidades que ocurren en la realidad o propiedades y relaciones constantes de las cosas,de acuerdo a su naturaleza, cualidades o condiciones que les son propias.

b) Ley científica: es un enunciado universal que afirma una conexión escencial entre ciertos fenómenos comprobados a través de la investigación sistemática que haya permitido superar positivamente las pruebas de contrastación.

c) El concepto:Construcción lógica para captar la realidad, ya sea dirigiendo la observación u organizando la percepción. Es un pensamiento acerca de las propiedades del objeto.

QUE ES SOCIOLOGÍA

La sociología en toda disciplina científica se hace una distinción entre utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada.

La sociología pura es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas. La sociología es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma práctica.

Objetivo

La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.

Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas.

Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia.

Es decir nada esta más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanente "validos".

Justificación

La justificación de Sociología I, es compleja , porque se estudia de una manera teórica, misma que el alumno debe documentarse. El sistema de Colegio de Bachilleres de Tabasco ofrece una educación de Calidad, para la formación de sus egresados, el docente está comprometido a la vanguardia para ofrecer a sus educandos los elementos que faciliten sus desarrollos integrales.

El docente asume a los cambios que exige el avance de la ciencia, basada en su misión en profundo valores humanos. Por ello la presente antología es un trabajo de investigación , una recolección de datos tomados de las diferentes fuentes de información . El objeto es que los educando pueda documentarse a bajo costo, que permitirán el adecuado manejo de los contenidos programáticos de acuerdo con las nuevas necesidades de una educación media.

Además, se puede aprovechar al máximo el tiempo corroborando la calidad del alumno que está disponible para el estudio, es prescindible la responsabilidad ética del profesor ante los retos de la educación en nuevo milenio y así mejor expectativa de éxito.

3. Definición de sociología

1.- Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.

2.- junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.

3.- la sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los eres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento , la sociología no es una filosofía social.

CLASIFICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA PURA Y APLICADA

La sociología puede estudiar el fenómeno social desde distintos puntos de vista, y a cada una de las principales posiciones en que se sitúa para el estudio de las cuestiones de que se ocupa, corresponde una categoría de clasificación posible.

Cuando la sociología estudia las causas generales en virtud de las cuales ocurren determinados fenómenos sociales, haciendo abstracción de las circunstancias particulares que ocurren en estos casos, se dice que es sociología pura. Pero si se trata un caso particular con el propósito de resolver el problema que el plantea o de modificar o explicar la situación en que tiene lugar, entonces se le llama sociología aplicada.

SOCIOLOGÍA GENERAL Y SOCIOLOGÍA ESPECIALIZADA.

La sociología general pudiera ser confundida con la sociología pura, pero, a diferencia de esta última no busca causas o principios, sino la descripción del fenómeno social en sus líneas generales, con exclusión de rasgos particulares diferenciales.

La sociología especializada circunscribe su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social. Así la sociología de la educación, se ocupa de la función que desempeña la educación en los agregados sociales y de la influencia reciproca que existe entre ella y otras instituciones de la sociedad. La sociología del derecho estudia la relación que existe entre las instituciones jurídicas y las características sociales de una época o lugar determinado. Y por el estilo otras como la sociología rural. La sociología del arte,

DISCIPLINAS QUE SON CIENCIA

Ciencias formales Por contraposición a las ciencias fácticas, son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad: Lógica - Matemática

Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología

Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología

Disciplinas científicas

Un esquema de clasificación foi plantexado polo epistemólogo alemán Rudolf Carnap, o primeiro en dividir a ciencia en ciencias puras, ciencias aplicadas e ciencias sociais ou humanas.

* Ciencias puras ou formais: Por contraposición ás ciencias aplicadas, son as que non teñen en conta a súa aplicación práctica. Utilizan a dedución como método de procura da verdade.

* Lóxica

* Matemáticas

* Ciencias aplicadas ou fácticas: Encadran as Ciencias Naturais que teñen por obxecto o estudo da natureza. Seguen o método científico.

* Astronomía

* Bioloxía

* Física

* Química

* Ciencias sociais ou Humanas: Son todas las ciencias, na súa acepción más amplia, que se ocupan dos aspectos do home - cultura e sociedade- non estudados nas ciencias naturais. O método depende de cada disciplina particular.

* Antropoloxía

* Historia

* Psicoloxía

* Socioloxía

* Economía

EL DERECHO ES UNA CIENCIA SI O NO

el derecho si es una ciencia y Como tal se ocupa principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo. La no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto su estudio, interpretación y aplicación, así como la descripción y explicitación del sistema de valores asumido por un ordenamiento jurídico determinado

 

Vivian Castaño


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.