Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preparación de suelo gley ferralítico cañeros (Pinar del Río, Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Características de los suelos dedicados a la caña de azúcar en la provincia de Pinar del Río
  3. Programa y metodología de las investigaciones experimentales
  4. Bibliografía

Diseño de Investigación para la determinación de los parámetros de calidad, tecnológicos y de explotación

Resumen:

Frecuentemente, la preparación de suelos se realiza sobre la base de éstos aperos: los arados y gradas de discos, fundamentalmente, a través de la así llamada labranza tradicional. El uso intensivo de los mismos, conjuntamente con la quema de los bosques y la masa verde, ha sido históricamente uno de los procesos más degradativos de la civilización humana y del empobrecimiento de los suelos debido a la pérdida de la materia orgánica.

Estos aspectos han llevado a investigadores cubanos, desde la década del ochenta, a desarrollar e introducir nuevos criterios de labranza en los campos cañeros, no solo reduciendo labores, sino también diseñando nuevas máquinas basadas en los principios del laboreo reducido.

Por lo que este trabajo responde a la materia de Metodología de la Investigación, debido a la importancia que reviste estructurar objetivamente el diseño de una investigación de un programa Doctoral en Mecanización Agropecuaria.

Este trabajo tiene como objetivo minimizar los costos de explotación en un 10 % garantizando la calidad de la labor, sobre la base de los principios de una agricultura conservacionista.

Teniendo en cuenta este planteamiento, es que en este trabajo se estudian los agregados formados por tractores de clase traccional 14 kN y aperos utilizados específicamente en el cultivo de la caña.

Palabras Claves: preparación de suelo, agricultura conservacionista, aperos, C-101

FUNDAMENTACIÓN:

Varios factores tienen considerable influencia en la obtención de la producción de azúcar cada vez predeterminada por las leyes del mercado; a saber, las tecnologías, el medio, y el hombre. El uso incorrecto de las tecnologías conduce indiscutiblemente al aumento de los costos de producción y al deterioro del medio. Los precios de la caña de azúcar de un país a otro varían entre 15 y 18 USD/ t de caña, los insumos de maquinaria y la mano de obra. [4]

El deterioro de los suelos ha aumentado. De aquí la importancia que tiene, para producir elevadas cantidades de azúcar de forma competitiva, aumentar cada vez más los rendimientos a menos costos, utilizando nuevas variedades y haciendo uso del buen manejo de las mismas; uso eficiente de los fertilizantes, herbicidas; así como, de la correcta utilización de la maquinaria agrícola y de los sistemas de preparación de suelos. [13]

Este último aspecto, que es el conjunto de actividades que deben conducir, a través del tiempo, a un suelo ideal para el desarrollo de las raíces de las plantas, permitiendo alcanzar su potencial genérico sin restricciones, constituye uno de los principales factores, identificado por la FAO, que causa la degradación de la tierra debido a la aplicación de prácticas de labranza inadecuadas. Problema que también está conduciendo al rápido deterioro físico, químico y biológico de los suelos, afectando los resultados productivos. [1],[3].

Anteriormente se consideraba la necesidad de mullir bien el suelo, haciendo uso de diferentes aperos (arados y gradas) con el fin de alcanzar las exigencias del cultivo en dependencia de las condiciones del medio en que éste se desarrollaba; permitiendo así, un adecuado lecho de siembra para el buen crecimiento de las plantas. El desarrollo de la ciencia y la técnica han demostrado que, aunque sean necesarias, estas prácticas de labranza han conducido a una indiscriminada explotación del recurso suelo; donde, en algunos casos, con el transcurso del tiempo, la zona de germinación de la semilla se ha visto afectada por el constante uso y abuso de la mecanización de las labores. [2]

1.1. Características de los suelos dedicados a la caña de azúcar en la provincia de Pinar del Río.

La provincia de Pinar del Río se encuentra ubicada aproximadamente entre 210 41l 48ll y 230 1l 55ll de latitud Norte y entre 84o 57l 54ll y 82º 54l 48ll de latitud Oeste. Su área es de 10 817 km2, correspondiente al área utilizable para la agricultura 5 980 km2 (55.3%), la cual constituye un verdadero mosaico geológico caracterizado por la variedad de las formas del relieve y de sus paisajes naturales, el resto de las áreas corresponde a las zonas de suelos escabrosos y cenagosos. Sus suelos están considerados dentro de los más pobres del país desde el punto de vista de su fertilidad y valor agrícola. [5]

  1. La Empresa Azucarera 30 de Noviembre. [5] se encuentra ubicada entre las coordenadas 314.5 Este y 281 Norte (Sistema de Coordenadas Cuba Norte) a 100 m de la carretera de acceso a la Comunidad Ramón López Peña y a 3 km de la Autopista Nacional su principal vía de acceso, municipio de San Cristóbal.

    Sus áreas están enmarcadas en los municipios, Candelaria, San Cristóbal y Los Palacios, que abarcan la zona sur, centro y la premontaña del poblado de San Diego de Los Baños. Limita al norte con la vía férrea de los Ferrocarriles Nacionales y la carretera Central Habana – Pinar del Río. Al sur con la Empresa Pecuaria de San Cristóbal y el Plan Genético Manuel Fajardo. Al este con el río San Juan de Bayate. Al oeste con el Arroyo Seco y Pecuaria Los Palacios.

    Caracterización de los suelos predominantes:

  2. El territorio bajo la administración del MINAZ ocupa un área total de 65 404,5 ha, de ellas 43 570,2 (66.6%) dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, que se distribuye en 725 bloques. El cultivo de la caña de azúcar, uno de los más importantes de la provincia, se concentra en dos zonas cañeras bien definidas, una ubicada en la extensa llanura Sur entre los ríos San Diego y Bayate que abarca 34 103,4 ha (52.1% del área total) y la otra ubicada en la vertiente septentrional sobre suelos alomados, ondulados y llanos desde cerca de La Palma hasta los límites de la Provincia La Habana (31 300,2 ha; el 47.9%). [5]
  3. La caña de azúcar, en la provincia Pinar del Río, se encuentra plantada en una diversidad considerables de suelos que abarca ocho de los 10 Agrupamientos de Suelos descritos por Ascanio y Sulroca, 1986; de estos la Empresa Azucarera abarca siete, de los cuales los más importantes son: los Gleyzados Ferralitizados, con el 26 % del área; le sigue en importancia los Fersialitizados Calcicos (22.7%); los Sialitizados Calcicos (17%) y los Aluviales (15.2%). Por lo que, en la Empresa Azucarera "30 de Noviembre" los Gleyzados Ferralitizados ocupan la mayor área (48.8 %), siguiéndole en importancia los Aluviales (26%) y los Ferralitizado Cuarcítico (4.8%). [5], [8]

Según colectivo de autores [7], [8], [9], [11], [12]; se presenta un resumen de las características de los suelos Gley Ferralíticos, resultado de 119 perfiles (Aquept, por el sistema de clasificación Soil taxonomy) dedicados al cultivo de la caña de azúcar localizados en la llanura costera sur de la Provincia Pinar del Río. [6].

Este tipo de suelo (ver Tabla 1) a) son suelos poco profundos; b) de textura variable desde loam arcilloso hasta loam arenoso (predominante), pero también se encuentran variedades más pesadas, drenaje superficial e interno deficiente; c) la pendiente máxima no sobrepasa el 1%; d) su evolución pedológica y características están dominadas por un exceso de agua a causa de un estancamiento temporal o permanente de una parte o la totalidad del perfil, lo que condiciona la formación de horizontes Gley; e) resulta frecuente la presencia de gravas con abundantes concreciones ferruginosas de un espesor variable; f) la compactación en la parte media del perfil provocada por la formación de corazas ferruginosas es un fenómeno típico; g) la gravillosidad resulta en muchos casos un factor limitante tanto por su magnitud como por su frecuencia de aparición disminuyendo la capacidad productiva del suelo; h) son suelos saturados de baja capacidad de intercambio catiónico. [6].


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda