Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría del Caos, el tercer paradigma

Enviado por Julián Colina



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conceptos generales
  3. Historia de la teoría
  4. Generación de series caótica
  5. Aplicaciones
  6. Final

0 - Resumen

Se examinan los conceptos generales al uso sobre el caos.

Se catalogan los conceptos clave que pueden ser útiles y que históricamente han conformado una teoría del caos y la situación actual en publicaciones en lengua española.

Presentando finalmente una aplicación para la predicción en conductas caóticas, basada en las series aleatorias, que generan los ordenadores; haciendo la hipótesis de que estas series tienen una conducta caótica, valida para el método que se propone de correlación con curvas logísticas

y parabólicas y con los hechos observados.

Se propone un programa para ordenador, ya construido y probado, y su aplicación en otras ciencias no físicas: en las Ciencias Sociales, donde el sistema mismo va aprendiendo y cambia.

Palabras clave.

Teoría del caos, Series caóticas, Series pseudoaleatorias, predicción en sistemas dinámicos no lineales, Desorden, Incertidumbre, Ciencias Sociales.

I - Conceptos generales.

El caos definido generalmente con algunos de estos conceptos:

Forma superior de orden. Esencia de orden. Erosión del determinismo.

Caos determinista. Ciencia alineal. Inestabilidad din mica asociada a caos. Evoluciones temporales con dependencia sensitiva de condiciones iniciales. Oscilaciones irregulares de apariencia aleatoria, pero de génesis determinista. Sistemas dinámicos deterministas, no lineales, más teoría de la probabilidad.

Resumiendo: Complejos e impredecibles movimientos por las influencias externas, aleatorias, en los sistemas dinámicos y que estas pueden ser eliminadas (aisladas) y entonces, las conductas puedes ser tratadas como determinista y predecible.

Por ejemplo en el proceso de analizar el cambio en la dinámica social de las poblaciones.

Un objeto es complejo si contiene información difícil de obtener.

El caos antológico y el orden total del mundo, no existen, como han demostrado en la teoría de la relatividad del orden, Boya, Carreras y Escorihuela.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda