Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de Promoción de los valores socioculturales existentes en el Polo Turístico Viñales (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Definiciones conceptuales de términos utilizados
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

"Esparcir amor por la belleza es mejorar hombres."

José Martí.

Introducción:

1-Seleccione una problemática relacionada con su desempeño profesional, contexto laboral o personal. Sobre la misma, elabore un diseño teórico de investigación en cada una de las perspectivas metodológicas abordadas en el curso. Valore las contribuciones y limitaciones de cada una de ellas. Analice la posible complementariedad entre ambas propuestas.

Estrategia de Promoción de los valores socioculturales existentes en el Polo Turístico de Viñales.

En el complejo contexto del mundo la región ha de pensar y de actuar con expectativas razonables de una actividad como el turismo cultural, crucial por sus potencialidades y tangencias con todas las esferas del desarrollo.

Actualmente la promoción turística del Polo Turístico de Viñales se ha apoyado sostenidamente en ese reconocido privilegio de una naturaleza paradisíaca, pero es indudable que no tuvo muy en cuenta su inapreciable valor urbanístico, arquitectónico y artístico. El patrimonio cultural se asumió fundamentalmente en sus aristas contemplativas, sin que se aprovechara al máximo el valor de esos ambientes como atractivos para el turismo.

Como resultado podemos ver que el turista dispone de escasas posibilidades de un acercamiento serio con la herencia que ha quedado, con las cicatrices que dejaron cuatro siglos de esclavitud en nuestra cultura. Las agencias apenas promueven opciones para visitar focos culturales, ruinas de ingenios, casas, templos, fiestas populares laicas y religiosas.

Por lo que nos hemos propuesto realizar una investigación de corte cualitativo, ya que se estudia la realidad en su contexto natural tal y como es, intentando interpretar los fenómenos a través de las interrelaciones que se establecen, donde puede existir una complementariedad con la perspectiva metodológica cuantitativa al trabajar en determinados momentos con datos cuantificables.

De ahí que el tema del trabajo investigativo que nos proponemos realizar sería: Estrategia de Promoción de los valores socioculturales más relevantes existentes en el Polo Turístico de Viñales.

Resulta de gran importancia que en los próximos años la industria del turismo enfrente el reto de satisfacer las necesidades de un hombre agotado por en estrés y amenazado por la revolución científico técnica en la cual se abre paso la tendencia de sustituir la vida por la realidad virtual. A ese hombre al que nosotros podemos ofertarle una naturaleza pródiga y una cultura popular y auténtica. Esa es la riqueza que hay que preservar y promover. Así, luego de siglos de tabaco, café y esclavitud el Polo Turístico de Viñales será un destino más agradable, transformando la ruta del esclavo en los senderos del turismo cultural.

Desarrollo:

Tema: Estrategia de Promoción de los valores socioculturales existentes en el Polo Turístico Viñales.

Problema: Necesidad de promocionar de manera eficiente el potencial sociocultural existente en el Polo Turístico de Viñales, lo cual contribuirá a despertar una motivación en los turistas por visitar la región.

Fundamentación del Problema:

El turismo como industria es un fenómeno que ha venido adquiriendo una presencia creciente en la dinámica económica internacional. Para muchas naciones y regiones del mundo constituye una de las actividades fundamentales generadoras de empleo, de ingresos y de desarrollo. Por sus características tiene un importante impacto con el resto de los sectores económicos y de las relaciones sociales de los lugares donde se practica. También en estos lugares de origen de los turistas los que regresan portadores de nuevas experiencias. Es por ello que el turismo, visto como fenómeno socioeconómico que va en aumento encierra un potencial de riqueza y desarrollo en la medida que exista la capacidad de convertirlo en portador de valores culturales, de historia, de identidad y de respeto.

Actualmente se ha venido manifestando interés en la relación turismo-cultura. Poco a poco se ha ido conociendo que los valores propiamente culturales no se comprometen al vincularse con los elementos turísticos. Más bien la atracción que ejercen los monumentos y la creciente afluencia de admiradores foráneos contribuyen a afirmar la conciencia de su importancia y significación nacional. De esta forma el turismo cultural se convierte en una oportunidad para ocuparnos de nuestro pasado, nuestra historia y nuestro patrimonio.

Si en principio los viajes eran motivados por la necesidad de compensar las inclemencias climáticas, creando flujos de zonas frías a zonas cálidas, lo cierto es que también esos turistas buscan ahora de forma creciente enriquecer su estancia con entretenimientos de orden cultural.

Según estudios realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) arroja que los motivos de viajes ya sea por vacaciones o por eventos o asuntos de negocios tienen como incentivos principales:

  • Cambiar las actividades que las personas realizan cotidianamente y que provocan estrés.
  • Aprovechar el tiempo en conocer el país que han escogido no solo para tomar el sol y bañarse en las playas, sino para adentrarse en su cultura, en su historia y en su sociedad.
  • Desarrollar actividades productivas, interactuantes y no mantenerse ociosos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda