Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de un programa de actividades físicas y coreográficas regulares que contribuyan a mejorar la calidad de vida del adulto mayor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Justificación
  3. Etapas de la investigación
  4. Metodología
  5. Tipo de investigación
  6. Resultados de la investigación
  7. Plan de trabajo
  8. Conclusiones finales
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

RESUMEN

En realidad, las ganas de vivir algunos años más o prolongar la esperanza de vida, no se trata de algo nuevo. El hombre, con el pasar de la  historia ha estado muy inquieto y a su  vez  ha tratado de mantener la idea con su propia naturaleza, para encontrar la receta para la  eterna juventud. Aunque la tecnología  ha evolucionado y ha colocado los mecanismos necesarios para que la vida avance y siempre se renueve y desarrolle, siempre será incierto hacia dónde vamos.

Todo esto es contraproducente y a pesar de la gran velocidad con que avanza la ciencia, no existe una teoría que sostenga o que ayude a descubrir el origen de la vida. Se tiene la esperanza de despejar estos interrogantes para tratar de plantear soluciones o proponer hipótesis que conlleven a una mejor calidad humana.

Todo tiene un principio y un fin, nadie puede escapar a la vejez ya que es algo inevitable en nuestro proceso biológico (nacer-  crecer- morir). Dentro de este proceso corresponde la tan nombrada "Tercera Edad" en donde se producen una serie de cambios físicos en nuestro organismo. El adulto mayor trata de prevenir y de aprender  a cuidar su cuerpo manteniendo así una mejor calidad de vida y un ritmo social estable.

Mantener una buena condición física por medio de determinados ejercicios físicos regulares es muy conveniente para conservar el buen funcionamiento de las articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos, hasta edades bien avanzadas.

Muchos estudios han demostrado que la actividad física es la terapia preventiva más adecuada.

El ejercicio físico disminuye el riesgo de caídas ya que mantiene la movilidad, flexibilidad y la coordinación de las articulaciones. Además de mantenerse en forma y con un estilo de vida independiente, la actividad física reduce el proceso de desarrollo de osteoporosis, una enfermedad de los huesos que los torna cada vez más frágiles y que se presenta principalmente en las mujeres después de la menopausia y, con menor frecuencia, en los hombres.

El rendimiento físico varía a lo largo de los años, siendo el momento óptimo durante la juventud y presentando un descenso continuo a partir de los 35 años, para hacerse más acentuado desde los 55 - 60 en adelante, como consecuencia de los cambios fisiológicos propios del proceso de envejecimiento.

El hecho de sentir que se tiene una limitación temporal, influye directamente en los planes que se pueden hacer con respecto al futuro. Hay personas que ante estos límites temporales se deprimen, otras que los ignoran y otras que, acomodándose a la realidad, enfocan su vida de forma que no disminuyan por eso sus satisfacciones.

El propósito de esta investigación fue conocer la relación entre las variables (coordinación, flexibilidad y ritmo) que forman y hacen parte de una mejor calidad de vida, unidas al grupo de personas adultas mayores colombianas. También comprender el principal objetivo de estas mujeres para realizar la actividad que prevenga cualquier enfermedad.

Los resultados dieron a conocer la condición física y psicomotriz del grupo, así como permitieron verificar sus procesos, aunque es importante advertir que el hecho de mantenerse puede considerarse un logro obtenido.

El principal objetivo era mantener una buena condición física y buscar los beneficios como sentirse más dinámicas, aliviar los dolores articulares, y sentirse anímicamente más alegres y con vitalidad. Se deduce que la calidad de vida (coordinación, flexibilidad y ritmo) son variables fundamentales en el género de adulto mayor, ya que es un beneficio para mantenerse físicamente y mentalmente bien.

Se comprueba que realizando actividad física por medio de actividades coreográficas permitirán obtener resultados positivos como estar activos físicamente, también su motivación ocasiona alegría y placer considerando así que estas actividades para ellas son muy importantes.

PALABRAS CLAVE

Adulto mayor, actividades coreográficas, mujeres, mantenimiento físico, capacidades.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la importancia que tiene realizar ejercicio físico de una manera regular y controlada cumple un papel muy importante en el Adulto Mayor.

En primer lugar, porque el ejercicio físico es una base importante en la prevención de enfermedades y en segundo lugar porque ayuda a mantener la capacidad funcional, que empieza a manifestarse significativamente en estas edades.

MAURICE PIERON, afirma "No hay actividades específicas para los mayores. Cualquier manifestación corporal, ya sea a través de juegos libres o estructurados, gimnasia, danza, actividades acuáticas o al aire libre es, a priori, válida, siempre y cuando se respeten los criterios básicos de la programación".

Las actividades rítmicas, el baile y la danza; nuestra vida está llena de reciprocidades rítmicas; el ritmo no solo existe en la música, sino que también constituye un fenómeno orgánico fisiológico: también se ve, se disfruta y se vive con todos los sentidos.

Para el ser humano en algunas etapas de vida el baile o las actividades rítmicas y coreográficas no ocupan un lugar importante en su cotidianidad, pero también para el Adulto Mayor aparece como una actividad altamente motivante y llena de placer, en la cual se recuerdan tiempos de juventud. Para este género las actividades coreográficas son algo más que una serie de movimientos encadenados de una forma rítmica, es un encuentro social con su semejanza, es una forma de cambiar de ambiente, es un estímulo para la relajación emocional y principalmente es un medio agradable para mantenerse física y mentalmente.

Jiménez (1998), concluye que las actividades físicas deben contemplar básicamente el acondicionamiento físico en el que prevalecen el desarrollo de la resistencia orgánica, manutención y aumento de la fuerza, mejora de la velocidad, incremento de la movilidad y del equilibrio, trabajo de la coordinación dinámica específica y de las tareas de manipulación.

Por otra parte a pesar de que la actividad física es desarrollada por todos en distinto grado durante su existencia, los cambios logrados por el organismo con el ejercicio no son permanentes, sino transitorios, porque desaparecen al abandonarse su práctica. Santander W, 1993. Se presentan declinaciones funcionales en la mayoría de los sistemas fisiológicos del cuerpo, las cuales favorecen la incidencia y progresión de enfermedades crónicas como cardiorrespiratorias, hipertensión, diabetes mellitus y otras, relacionadas con el proceso de envejecimiento y la inactividad. En personas mayores, la inactividad se considera fundamental en el aumento de las declinaciones que experimentan hasta el punto de casi duplicar sus posibilidades de riesgo de contraer enfermedades coronarias a diferencia de aquellas personas que sí participan en actividades físicas regulares. McGinnis, M, 1992. Rikli, R & Edwards, D, 1991

Asimismo el ser humano en las diferentes etapas de su vida debe luchar por tener un estilo de vida que le permita acceder a un trabajo, donde pueda gozar de una vida saludable; en este sentido puede abordar mejor su etapa de adulto mayor. Calderón, 2005


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda