Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Herramientas de la Administración Moderna en Educación




Partes: 1, 2

  1. Aspectos teóricos
  2. Herramientas de Administración Moderna desenvueltas en los Estilos de Gestión Directiva
  3. Visión Compartida
  4. Liderazgo Virtual
  5. La Táctica dicta la Estrategia
  6. Supervisión o Súper Visión
  7. Calidad Total o Política De Calidad
  8. Cultura de Calidad en Educación
  9. La Cultura de la Calidad Total
  10. Precisando el concepto de Calidad
  11. Organización Horizontalizada
  12. Gestión del Potencial Humano
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Bibliografía
  16. Anexos

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones educativas estatales en los últimos tiempos se han visto confrontadas a una serie de cambios en el orden interno producto de las condiciones que se le presentan tanto en el aspecto legal como en la parte administrativa y que ha tenido repercusión en la actividad pedagógica del maestro.

Se ha intentado en estos últimos 40 años una serie de modelos de gestión para que el trabajo educativo sea eficiente y eficaz, que en muchos casos ha obedecido a directivas a nivel de estado y que en la actualidad ha estado marcado por directivas de nivel de la región, producto de la globalización y que en el campo específico de la educación, las instituciones educativas estatales no han visto un desarrollo sostenido de sus actividades y procesos.

Creemos que las nuevas tendencias está en prevalecer la gestión moderna que es la que las empresas y corporaciones la utilizan en la medida de dar soporte más eficaz y efectivo a los procesos educativos y específicamente a los pedagógicos, de ahí que el presente trabajo tenga como deseo influir el espíritu de gestión moderna en las Instituciones Educativas Estatales, Pues es uno de los objetivos de la presente investigación evaluar la viabilidad de incorporar herramientas de la gestión moderna en la educación peruana, a tal efecto hemos recurrido a la bibliografía pero sobre todo a experiencias concretas realizadas por investigadores del cual quiero resaltar al profesor Mario Ríos que en los programas de capacitación en gestión así como experiencia dirigiendo equipos directivos ha permitido en la práctica demostrar que es posible la aplicación.

Es bueno decir que el presente trabajo se justifica primero por la necesidad que tienen las instituciones educativas peruanas de ser renovadas en su tarea de planificación y ejecución de trabajo pedagógico pero sobre todo de crear valor agregado a partir de esa práctica innovadora.

Para ello el contenido lo hemos dividido en resaltar aspectos problemáticas de la educación en el Perú atendiendo específicamente la gestión de las instituciones educativas básicas. Y después de esto se hace un recorrido descriptivo de las distintas herramientas de la gestión moderna tales como la calidad, liderazgo virtual, gestión del potencial humano, entre otros.

Nuestra metodología de trabajo tiene relación directa con lo que se llama investigación acción o investigación exploratoria.

Las limitaciones que hemos encontrado es que no hay investigación directa de la aplicación de las herramientas de la gestión moderna en la educación, en esa medida hemos intentado una aplicación un tanto forzosa en la medida que hemos recurrido a la experiencia concreta.

Para terminar deseo agradecer a la profesora del curso de metodología de trabajo universitario Rosario Zárate por inculcarnos el deseo e interés de investigar.

ASPECTOS TEÓRICOS

La educación siendo un proceso social, recoge las experiencias, iniciativas y propuestas teóricas de las distintas ramas de la ciencia y las toma para si, para desarrollar elementos que potencien la práctica educativa, esto ha sido por ejemplo la supervisión educativa, la planificación y la misma gestión. Lo que ha significado en muchos casos un cuestionamiento a que la educación no es una ciencia compacta pues se vale de otras disciplinas, sin embargo no deja de tener importancia el hecho de que estas aplicaciones sea justamente la que marque nuevos caminos en la educación del futuro, es mas, parece ser que esta es la tendencia de la ciencias, la de ser integrada y multidisciplinaria.

Esto nos lleva a establecer que podemos incorporar otras técnicas procedimientos y prácticas en la educación, estableciendo su nivel de congruencia y verdad con la práctica y de esa manera teorizar de cómo podemos mejorar - en nuestro caso – la práctica de la gestión. En ese sentido retomo de manera mas sistemática los trabajos de los profesores Gallegos y Alvarado para a partir de ahí teorizar algunos matices de la práctica de gestión moderna que plasma el estilo de gestión directiva y que ha sido recogida fundamentalmente de la práctica directiva desarrollada por instituciones educativas peruanas.

La relación que se establece entre la gestión y el personal docente administrativo se fundamenta en una necesidad creciente de generar un clima positivo y que a su vez la institución enfrente un autodesarrollo con mejora continua.

La bibliografía especializada refiere mucho los temas de gestión enfocado a resultados y/o eficacia, pero no establece explícitamente la relación gestión directiva y satisfacción al cliente interno (personal docente y administrativo).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda