Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alcoholismo




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Definición
  3. Etiología e Incidencia
  4. Fisiología y anatomía patológica
  5. Síntomas clínicos
  6. Diagnóstico Clínico
  7. Tratamiento
  8. Conclusiones

CAPÍTULO I

Antecedentes

En nuestra sociedad no existe la conciencia de que el alcohol pertenece a un grupo de sustancias que se llaman drogas.

El comienzo del alcohol fue en el quinto milenio a.C. por pinturas rupestres donde se recogía miel y que se almacenaba. Por tanto se puede suponer que en un momento determinado esta miel fermentó y que alguien la probó y le gustó. Suponemos que la miel fermentada resultaría más agradable al paladar si se le añadía agua.

Cuatro mil años a.C. se cita la cerveza en un texto egipcio, se tomaba con cañas ya que no se filtraba y contenía granos de la fermentación, flotando en su superficie.

En la Biblia, las menciones al alcohol son abundantes.Tres mil años a.C. primero los griegos y después los Romanos, ya conocían el cultivo y recolección de la vida.

En el Código Hammurabi, se habla de las bebidas embriagantes, de las tabernas y de lo que ocurre en su interior. Los propietarios y vendedores eran mujeres.
Los árabes en el año 800d.de J.C. descubren la destilación del vino y obtienen bebidas de más alto contenido en alcohol. Recordemos que las palabras alambique y alcohol, son de origen árabe. No hay que olvidar que en el siglo VII Mahoma prohibió a sus discípulos el consumo del vino.

En la Edad Media el vino está en poder de la Iglesia y sólo los obispos y los monasterios son los que controlan el vino.
En el siglo XIV el alcohol es una sustancia importante, se usa como disolvente en la preparación de perfumes, es un medicamento, tiene un uso religioso, produce dinero, etc. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados de un lugar a otro, a diferentes temperaturas, con abundantes trasiegos, el alcohol se encuentra en cualquier sitio y es accesible a toda la sociedad, ya que comienza su comercialización.

Cuando Colón llegó a América, en su tercer viaje, en 1498 le fue ofrecido para beber chicha, que es una cerveza de maíz.
En el siglo XVII comienza la comercialización del vino.

Hasta el año1857 no se descubre la fermentación, fue Pasteur quien descubrió los microorganismos.

En 1918 se prohíbe en EEUU el consumo y la venta de alcohol con más de un 5% de alcohol. Esta ley fue denegada en 1933.
En el siglo XIX se produce un incremento notable del consumo de alcohol debido fundamentalmente a la avance en la comercialización del alcohol y a la revolución industrial.

CAPÍTULO II

Definición

2.1 ¿Qué es alcohol?

La palabra alcohol se deriva de la palabra alkehal, que significa lo más fino, lo más depurado.

La destilación del alcohol es antiquísima, pero no fue sino hasta el siglo XV que Basilio Valentín le llamó "espíritu de vino", siendo Lowitz en 1 796 el que obtuvo el alcohol, tocando en suerte a Saussure conocer su constitución química".

2.2 ¿Qué es alcoholismo?

Alcoholismo: Abuso de bebidas alcohólicas. Conjunto de efectos debidos al abuso de bebidas alcohólicas.

Sabemos que hay variedad de alcoholes, ocupándonos nosotros únicamente del alcohol etílico.

Según la organización mundial de la salud que tiene catalogada la ENFERMEDAD ALCOHÓLICA en el epígrafe 303 del glosario de enfermedades, entre las NO TRANSMISIBLES, ha sustituido el termino ALCOHOLISMO por el de SÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL, en la novena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y lo define como un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales... un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ALCOHOL, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda