Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis básico de un arancel

Enviado por Braulio López A.



Partes: 1, 2

  1. Tasa de protección efectiva
  2. Efectos de equilibrio general de un arancel en un país pequeño
  3. Efectos del equilibrio general de un arancel en un país grande
  4. Resumen concreto

Históricamente, el arancel ha sido el tipo de restricción más importante. Un arancel es un impuesto o gravamen aduanero fijado sobre la mercancía objeto de intercambio conforme cruza una frontera nacional.

Un arancel de importación es un gravamen sobre la mercancía importada, mientras que un arancel de exportación es un gravamen sobre la mercancía exportada. Los aranceles de importación son más importantes que los aranceles de exportación.

Los aranceles de exportación están prohibidos por la Constitución de los Estados Unidos, pero se aplican con frecuencia en los países en desarrollo a sus exportaciones tradicionales para obtener un mejor precio y recaudar recursos. Las naciones en desarrollo se apoyan mucho en los aranceles de exportación para captar recursos por su facilidad de recaudación.

Por su parte, los países industriales invariablemente imponen aranceles u otro tipo de restricciones comerciales a algunas de sus industrias, mientras que aplican impuestos a los ingresos para captar recursos.

Los aranceles pueden ser ad valorem, específicos o mixtos. El arancel ad valorem se expresa como un porcentaje fijo de valor de la mercancía intercambiada. El arancel específico se expresa como una cantidad fija por unidad física de la mercancía intercambiada. Finalmente, un arancel mixto es una combinación de un arancel ad valorem y de uno específico.

Por ejemplo, un arancel de 10 por ciento ad valorem aplicado a bicicletas resultaría en el pago a las autoridades aduaneras de $10 por cada $100 de bicicletas importadas, y de $20 sobre cada $200 de bicicletas importadas.

Por otra parte, un arancel específico de $10 sobre bicicletas significa que las autoridades aduaneras recaudan la cantidad fija de $10 por cada bicicleta importada, independientemente de su precio. Finalmente, un gravamen mixto de 5 por ciento ad valorem y uno específico de $10 a las bicicletas importadas daría como resultado una recaudación por parte de las autoridades aduaneras de $15 por cada bicicleta de $100 y $20 por cada bicicleta importada de $200. Los Estados Unidos se sirven del arancel ad valorem y el específico con similar frecuencia, mientras que los países europeos dependen casi solo de los aranceles ad valorem.

En general, los aranceles han disminuido en las naciones industriales desde la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad promedian menos de 5 por ciento en el renglón de bienes manufacturados. Sin embargo, el intercambio de mercancías agrícolas está todavía sujeto a barreras arancelarias relativamente altas.

El análisis de equilibrio parcial de un arancel es más apropiado cuando una nación pequeña impone un gravamen sobre importaciones que compiten con la producción de una pequeña industria nacional. Entonces el arancel no afectará ni a los precios mundiales (porque la nación es pequeña) ni al resto de la economía (ya que la industria no es grande).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda