Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis básico de un arancel (página 2)

Enviado por Braulio Lpez A.



Partes: 1, 2


Tasa de protección efectiva

A menudo, una nación importa una materia prima libre de derechos de importación o impone una tasa arancelaria menor a la importación del insumo que a la importación de la mercancía terminada producida con el insumo importado. La nación hace esto con el fin de fomentar el procesamiento y el empleo domésticos. Por ejemplo, una nación puede importar lana libre de derechos de importación, pero imponer un arancel sobre la importación de paño con el fin de estimular la producción del paño y el empleo domestico.

Cuando éste es el caso, la tasa efectiva de protección (calculada con el valor agregado interno, o el procesamiento que se lleva a cabo en la nación) es mayor que la tasa arancelaria nominal (calculada sobre el valor final de la mercancía). El valor agregado interno es igual al precio final de la mercancía menos el costo de los insumos importados que van en la producción de la mercancía. En tanto que la tasa arancelaria nominal es importante para los consumidores (porque indica cuánto más aumenta el precio de la mercancía final), la tasa arancelaria efectiva es importante para los productores porque indica con exactitud la protección que se le da al procesamiento interno de la mercancía que compite con la importación.

Un arancel sobre insumos importados es un impuesto a los productores internos que incrementa su costo de producción, reduce la tasa de protección efectiva ofrecida por un arancel nominal dado sobre la mercancía final y, en consecuencia, desalienta la producción interna.

Efectos de equilibrio general de un arancel en un país pequeño

Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña.

Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña, su precio permanecerá constante para la nación pequeña considerada como un todo, puesto que la nación misma recauda el arancel.

Efectos del equilibrio general de un arancel en un país grande

Para analizar los efectos del equilibrio general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de oferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación.

La razón es que, para cualquier cantidad de mercancía de exportación, los importadores ahora quieren suficientemente más de la mercancía de importación para también cubrir el arancel. El hecho de que la nación sea grande se refleja en la curva de oferta neta de la contraparte comercial (o del resto del mundo) mostrando cierta curvatura en lugar de ser una línea recta.

En estas circunstancias, la imposición de aranceles por parte de una nación grande reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación. La reducción en el volumen del comercio, por sí sola, tiende a reducir el bienestar de la nación.

Si el bienestar de la nación realmente aumenta o cae depende del efecto neto de estas dos fuerzas antagónicas. Esto contrasta con el caso de la nación pequeña que impone un arancel, donde el volumen de comercio disminuye pero los términos de intercambio permanecen inalterados, de modo que el bienestar de la nación pequeña siempre disminuye.

Resumen concreto

  1. El arancel ad valorem se expresa como un porcentaje del valor de las mercancías intercambiadas, en tanto que el arancel específico es una suma fija por unidad. A veces se combinan ambos en un arancel mixto. El más común es el arancel ad valorem a la importación. Estos han disminuido por lo general durante los últimos 40 años, y en la actualidad promedian menos de 5 por ciento de los bienes manufacturados en naciones industriales.

  2. Aunque el libre comercio maximiza el bienestar mundial, la mayor parte de las naciones impone algunas restricciones comerciales que benefician a grupos de intereses especiales en la nación. Históricamente, el arancel ha sido el tipo más importante de restricción comercial. Este es un impuesto o gravamen a las importaciones o las exportaciones.
  3. El análisis en equilibrio parcial de un arancel utiliza las curvas de demanda y de oferta de la mercancía importable y supone que el precio interno de la mercancía importable aumenta por el importe total del arancel. Mide la reducción en el consumo doméstico, el aumento de la producción doméstica, la reducción en las importaciones, el ingreso recaudado y la redistribución del ingreso de los consumidores domésticos (quienes reciban un precio mayor) como resultado del arancel. Un arancel conduce a ineficiencias conocidas como costo de protección o pérdida de eficiencia productiva y bienestar.

    Las tasas de protección efectiva en naciones industriales son por lo general mucho más altas que las tasas nominales correspondientes, y son mayores conforme más procesado es el producto. Sin embargo, estos cálculos deben usarse con cuidado por su naturaleza de equilibrio parcial.

  4. El grado de protección proporcionada efectivamente a los productores internos se mide por la tasa de protección efectiva (g). Esta por lo general difiere ampliamente respecto a la tasa arancelaria nominal (t), y g incluso puede ser negativa para una tasa positiva de t. Las dos tasas son iguales solo cuando la tasa nominal sobre insumos importados iguala la tasa nominal sobre la mercancía final, o si no hay insumos importados.
  5. Cuando una nación pequeña impone un arancel de importación, el precio interno de la mercancía importable aumenta por el valor total del arancel para los individuos en la nación. Como resultado, la producción doméstica de la mercancía importable se expande mientras que se contraen el consumo interno y las importaciones. Sin embargo, la nación como un todo se enfrenta a precios mundiales inalterados puesto que la nación misma recauda el arancel.
  6. Cuando una nación grande impone un arancel de importación, su curva de oferta neta gira hacia el eje que mide su mercancía importable por el importe del arancel y reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación.

Bibliografía:

 

 

 

Autor:

Braulio López A.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.