Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El arte de disertar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El arte de disertar
  3. Los datos iniciales para el desarrollo del trabajo
  4. Elaboración teórica
  5. Preparación de la disertación
  6. Realización de la disertación
  7. Bibliografía

RESUMEN

El objetivo del artículo es brindar un texto simplificado que le permita al autor orientarse, trasmitiéndole algunas experiencias de cómo iniciar, desarrollar y realizar una disertación científica o escribir un artículo científico, basándose en un tema de la Materia Preparación para la Defensa que se imparte en las Universidades cubanas, pero que puede ser aplicado a otras materias.

Se brindan definiciones teóricas elementales, no obstante tienen una formulación exacta y son introductorias al desarrollo de un ejemplo concreto de cómo van determinándose cada uno de los elementos preliminares y posteriormente se brindan recomendaciones para realizar la recopilación bibliográfica, elaboración teórica y realización de la defensa..

EL ARTE DE DISERTAR

(Una metodología para elaborar y defender una Tesis)

No se pretende, con este artículo abarcar todo lo que comprende la realización de una investigación científica, incluso las definiciones teóricas son elementales y se presupone que el autor que vaya a enfrentar la realización de una disertación, previamente debe estudiar al menos uno de los manuales o textos básicos de la metodología de la realización de las investigaciones científicas.

Por lo tanto el objetivo, es brindar un texto simplificado que le permita al autor orientarse, trasmitiéndole algunas experiencias de cómo iniciar, desarrollar y realizar una disertación científica o escribir un artículo científico, basándose en un tema de la Materia Preparación para la Defensa que se imparte en las Universidades, pero que puede ser aplicado a otras materias.

Las palabras claves que debemos dominar, para entender de qué hablamos son:

DISERTAR: Razonar metódicamente sobre alguna materia científica, artística, etc.

DISERTA: Que habla con facilidad y con abundancia de argumentos.

CIENTÍFICO: Método de estudio sistemático de un fenómeno que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas para la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Por lo tanto debemos entender como disertación científica, una elaboración textual orientada a la exposición razonada de una materia o tema de discusión, que se ha estudiado, investigado y sistematizado, que posteriormente se expondrá oralmente.

Se utiliza para elaborar trabajos intelectuales, obtener o ratificar categorías docentes o científicas, así como para acreditar licenciaturas, maestrías y postgrados.

La Disertación debe ser corta y explicita, pero deberá incluir al menos:

  1. Una formulación del problema a tratar
  2. Una ubicación contextual del problema, en tiempo, espacio, historial, referencias documentales y su sistematización científica.
  3. Los objetivos del tema, explicando el porqué de sus necesidades de tratamiento, sus aplicaciones e impactos posibles
  4. Un planteamiento teórico-ideológico y metodológico que conecte la teoría con la practica del objeto de estudio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda