Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos sociales y económicos del resguardo en Colombia: 1820 - 1890




Partes: 1, 2

  1. Aspectos sociales y económicos del resguardo en colombia: 1820 - 1890
  2. Leyes sobre la disolución de los resguardos. Años 1821, 1832 y 1834
  3. Ley 89 de 1890
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El objetivo formulado para esta consulta es exponer de manera abreviada cómo se dio acatamiento a la ley sobre el proceso de disolución de los resguardos, además de señalar los razonamientos sociales y económicos utilizados por las autoridades para ceder tierras.

Podemos decir que el objetivo planteado se logra, ya que la documentación estudiada muestra las leyes que tuvieron que ver con la disolución y posterior restitución de los resguardos.

Según el desarrollo del trabajo advertiremos el proceso de la disolución de los resguardos y la situación socioeconómica de éstos; para cumplir con este propósito se consultaron y estudiaron los documentos relacionados con el tema, y se examinaron documentos microfilmados de la biblioteca Luis Ángel Arango y de la Biblioteca Nacional, documentos que muestran de forma específica la disolución de los resguardos.

El trabajo está dividido en varios apartados. Así, en primer lugar se muestra el análisis hecho al documento que reconocía los resguardos según un decreto del 20 de mayo de 1820 en el que Simón Bolívar restaura el derechos de los indígenas sobre los Resguardos, en un segundo momento se detiene en las Leyes Sobre La Disolución De Los Resguardos de los Años 1821/1832/1834, y finalmente se muestra una ley que desarrolló una legislación especial para los indígenas y es la Ley 89 de 1890, y finalmente encontraremos unas conclusiones.

En la parte inicial se utilizó bibliografía histórica para entender el procedimiento reglamentario que se llevó a cabo para verificar las leyes; en general, los documentos consultados nos resaltaron la idea fija de las autoridades de la época de destruir los resguardos indígenas y la forma en que se acataron estas leyes.

ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL RESGUARDO EN COLOMBIA:
1820 - 1890

En un Decreto del 20 de mayo de 1820 Simón Bolívar restituye los Resguardos a los indígenas. Dicho decreto promulga que:

"Los resguardos de tierras asignadas a los indígenas por las leyes españolas, y que hasta ahora han poseído en común, o en porciones destinadas a sus familias solo para su cultivo se les repartirán en pleno dominio y propiedad luego que lo permitan las circunstancias"

Según lo antes dicho se podría deducir que estaba claro que desde un principio se quiso dividir los terrenos que tenían los indígenas, la Legislación exigía a la administración que examinara la extensión de los resguardos y buscara los medios necesarios para llevar a cabo el acatamiento de la ley; mientras se conseguía esto según lo expuesto por la ley los resguardos seguirían en manos de los indígenas, como sus normas y autoridad lo exigían.

Infortunadamente la labor del congreso de Cúcuta en 1821 dispuso la disolución de los mismos y en leyes posteriores de 1832 y 1834 se busca la liquidación y reducción de los Resguardos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda