Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cáncer Oral




Partes: 1, 2

  1. Cáncer oral
  2. ¿Quién está en riesgo?
  3. Síntomas del cáncer oral
  4. Tipos de cáncer oral
  5. Tratamiento para el cáncer oral
  6. Métodos de tratamiento
  7. Efectos secundarios del trabajo para el cáncer oral
  8. Factores de riesgo
  9. Factores de riesgo del cáncer oral
  10. Prevención del cáncer oral
  11. Diagnóstico del cáncer oral
  12. Tratamiento para el cáncer oral
  13. Efectos secundarios del tratamiento del cáncer oral
  14. Rehabilitación después del cáncer oral
  15. Panel de información
  16. Glosario
  17. Anexo

Introducción

El cáncer bucal constituye una enfermedad destructiva de la región de la cabeza y el cuello capaz de infiltrar e invadir los tejidos y propagarse a otras zonas por vía linfática y sanguínea, produciéndose metástasis a distancia.

La Organización Mundial de la Salud, mediante la Asociación Internacional de Registros de Cáncer, informó que en el período comprendido entre 1993 y 1997 se detectaron 260 000 nuevos casos de cáncer bucal. De esta cifra un tercio correspondió a países desarrollados y dos tercios a subdesarrollados. Por ejemplo, en África de cada 100 diagnósticos en diferentes localizaciones, 40 correspondieron a la cavidad bucal.

En Estados Unidos 3 de cada 100 y en Argentina entre 3 y 5 de cada 100 personas padecieron neoplasias bucales. En la India, por ejemplo, el cáncer bucal llega al 40 % de los cánceres en general, por la costumbre de masticar Nuez de Betel y otros agresores locales, siendo alimentos que predisponen a la mucosa oral para el desarrollo de lesiones que puedan potencialmente transformarse en cáncer.

La primera publicación del Registro Nacional del Cáncer de Cuba fue en 1969 e informó el trienio (1964-1966). La tasa neta por un millón de habitantes fue de 15.7.

Un artículo publicado en "Abbout News" en el año 2002 en los Estados Unidos señaló que el cáncer de labio, faringe y boca produce unas 8 000 muertes al año en dicho país, es decir, casi una por hora. En Cuba en 1990 murieron 367 personas por cáncer bucal, en el 2002 hubo un total de 475 casos y en el año 2003 fallecieron 514 personas con una tasa de 4.6 por 100 000 habitantes, por lo que se observa un aumento de estas lesiones en el país. En Matanzas fallecieron en el año 2004 un total de 47 casos.

Se predice que la incidencia del cáncer aumentará un 50 % a través de los siguientes 20 años. El cáncer oral alcanza un alto índice de mortalidad por número de casos en contraste con el cáncer mamario, el cérvico uterino y el melanoma cutáneo, de ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz.

En Cuba se aplica el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. Uno de los objetivos de este programa está orientado a disminuir la morbimortalidad por cáncer bucal. Para ello se definen diferentes actividades como el examen anual del complejo bucal, el cual permite el diagnóstico precoz de lesiones malignas, premalignas o potencialmente malignas en la población de 15 o más años de edad, así como la detección y eliminación de todo elemento que pueda causar alteración de la mucosa bucal.

La accesibilidad de la cavidad bucal al examen clínico, citológico y el bajo costo de éstos han facilitado la puesta en marcha de este programa.

La importancia de la prevención en lo que al cáncer de la bucofaringe se refiere consiste en que el origen de esta enfermedad se relaciona en más del 75 % con agentes externos y los mismos son evitables si nos alejamos de los elementos causantes. Los principales factores de riesgo son el alcohol y el tabaco, responsables del 75 % de los cánceres bucales y faríngeos. De tal forma afecta el uso desmedido del tabaco y el alcohol que los bebedores consumen más de un paquete de cigarrillos por día, tienen 24 veces más posibilidades de contraer la enfermedad que aquellos que no abusan de estas sustancias.

Otras causas del cáncer oral pueden ser la leucoplakia y la eritroplakia. La leucoplakia es una de las condiciones orales que pueden ser precursoras del cáncer, a menudo causada por fumar o mascar tabaco. Esta condición benigna) puede ocurrir en cualquier parte de la boca y sólo una biopsia puede determinar si existen células precancerosas o cancerosas. El 25 % de las leucoplakias se convierten en cáncer.
El cáncer constituye uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, no sólo en el ámbito de la salud pública, sino también para las ciencias en general, por lo que su combate nos compete a todos, dígase que el orofaríngeo es el que hoy muestra menor índice de supervivencia después de 5 años, con sólo el 52 % de los enfermos.

Con la realización de este trabajo pretendemos evaluar el comportamiento del cáncer bucal diagnosticado histopatológicamente en nuestra institución en un período de 5 años, mediante el estudio de diferentes variables.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda