Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Centro arqueológico de Chan Chan (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


CAPITULO I

GENERALIDADES

Chan Chan (del muchik Jang-Jang, «sol-sol») es la ciudadela precolombina de adobe más extensa construida en la costa norte del Perú por los chimú. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Su nombre actual se le debe a las transcripciones de los cronistas españoles. Chan Chan fue la capital del reino Chimú.

  1. Durante estudios realizados se ha detectado:

    La existencia de una problemática en el Área por superposición de tenencias de parcelas agrícolas, canales de regadío, desarrollo urbano y el área intangible del Complejo Arqueológico.

    Mediante la aplicación de los equipos GPS se determinó diversos asuntos técnicos, vinculados al ascenso de la napa freática que humedece las bases de las edificaciones de la Ciudadela, el uso de aguas servidas y contaminadas para el regadío de sembríos, debilidades en la gestión de los residuos sólidos, necesidad de fortalecer la capacidad de gerencia de las entidades gubernamentales; así como sobre el estudio de los procesos de otorgamiento de títulos de predios agrarios al interior y en lugares adyacentes al Complejo Arqueológico, a pesar de no contar con delimitación georeferenciada.

    Se advirtió la necesidad de fortalecer y difundir la historia oficial de Chan Chan y el Estado Chimor; el comprender la evolución de la arquitectura Chimú y su significancia, expresada en los palacios al interior del Complejo Arqueológico de Chan Chan; el rescate de las manifestaciones de cultura viva como el caballito de totora y su reconocimiento oficial como Patrimonio Cultural de la Nación.

    También se advirtió la existencia de impactos negativos de origen antrópico que inciden de manera dañina tanto en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, así como en la huaca del Sol; ello debido, al desarrollo de actividades agrícolas al interior de dichas zonas monumentales (palacios y huacas), así como a la existencia de canales de regadío que proporcionan el recurso agua a los cultivos. Asimismo, la existencia de residuos sólidos, además de desmonte y escombros producto, de las demoliciones efectuadas por el I.N.C., tanto en las zonas circundantes, como al interior de la zona intangible; todo ello viene provocando un desgaste paulatino de este patrimonio arqueológico y contribuye al deterioro no sólo de los muros, frisos y estructuras sino también de la belleza paisajística, afectando el precitado patrimonio cultural que forma parte de nuestra identidad nacional.

  2. PROBLEMÁTICA
      1. Las ruinas de chan chan se encuentra en el departamento de La Libertad, provincia de Trujillo, al N.O del valle de moche. Limita por el Este con la cooperativa Laredo, anexo el cortijo y por el Oeste con los terrenos de la comunidad campesina de Huanchaco; al Sur con el Océano Pacífico y hacia el Norte con el Parque Industrial, y el distrito La Esperanza.

        Chan Chan está ubicada en el Valle de Moche, frente al mar, entre Huanchaco y Trujillo, en la Región La Libertad, en la costa norte del Perú.

      2. UBICACIÓN

        Chan-chan no fue el primer nombre con el que se le conoció a esta ciudad. Según estudios de tradición oral, cuando llegaron los españoles, en 1535, se le llamaba candia. En 1536 cauchón, en 1620 chimo-Cápac. Posteriormente en 1644 se le conocía como cymor y en 1739 ya se le llama chan-chan

        En cuanto a su significado existen varias teorías. Por un lado el alemán Ernest Middendorf a mediados del siglo pasado sostuvo que proviene del vocablo yunga jang jang (sol sol). También otro alemán Herman Leich, cuando compara vocablos nativos originados en otros lugares encontró que chan-chan significa serpiente en países de Centroamérica y na chan "casa de serpientes".

        Para completar la triada alemana, José kimich descubrió que a chan-chan también se puede interpretar como luna o largas murallas en varias zonas del caribe. En otras palabras: chan-chan es la ciudad de la luna.

        Según relata la leyenda anónima indígena, la fundación de chan chan y el estado chimor fue llevada a cabo por un personaje llamado Taycanamo que vino por mar en una balsa desde un lugar desconocido para reinar en esta tierra y sujeto a los pobladores locales (Vargas Ugarte 1936). Aunque no es posible establecer la veracidad del mito, arqueológicamente las primeras construcciones de chan chan ocurrieron alrededor de los 850 a 900 a.c., en la parte sur este del sitio, con la edificación de la huaca El Higo y el palacio chayhuac, seguido de Tello y el palacio Uhle, y la Huaca Taycanamo al extremo norte.

      3. SIGNIFICADO SEMÁNTICO Y ETIMOLÓGICO.

        Vía Terrestre:

        La libertad se encuentra comunicada con la ciudad de lima mediante la carretera de la red vial nacional, por la cual se puede llegar en empresas calificadas de trasportes de pasajeros desde lima, hacia el norte por la panamericana hasta el kilómetro 561, el trayecto dura nueve horas en ómnibus.

        Vía Aérea:

        El aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillos" se encuentra en el distrito de Huanchaco, a 10.5 Km. Al norte de Trujillo, siguiendo la carretera de huanchaco.

        Vía Marítima:

        Para el puerto de Salaverry, se ubica a 15 minutos al sur de Trujillo.

        Rutas (Trujillo - chan-chan)

        Para llegar a Chan-Chan se viaja en las unidades que llevan al balneario de Huanchaco, línea A, que circulan por las cuadras 26, 27, 1, 2 y 3 de la avenida España. Dirección al norte. Pasaje urbano 2 nuevos soles ida y vuelta.

        Estas unidades los dejan en el ingreso al complejo ubicado en la carretera al balneario de Huanchaco y para ingresar hay que caminar 1 kilómetro. en taxi el costo del pasaje es de 8 nuevos soles, tomándolo desde el centro histórico de Trujillo y los deja en la entrada del palacio Tschudi: centro urbano abierto a los visitantes desde las 8 AM hasta las 4 PM.

        Ingreso: adultos 10 soles, jóvenes 5 soles y niños 1 nuevo sol. Con este pago tiene ingreso al palacio Tschudi, huaca arco iris, huaca esmeralda y el museo de sitio. (para huaca arco iris hay que salir del complejo y tomar otra unidad en Trujillo con destino al distrito de la esperanza, pasaje urbano 2 nuevos soles ida y vuelta, para la huaca esmeralda al regreso del palacio Tschudi y después de visitar el museo de sitio se moviliza en las mismas unidades que regresan del balneario de Huanchaco) no incluye guiado el cual esta en un promedio 20 nuevos soles (solo Palacio Tschudi) para mejor servicio consultar con una agencia de viajes que e realiza el circuito por un promedio de 35 nuevos soles todo el recorrido.

      4. ACCESIBILIDAD

        Desde la ciudad de Lima

        El complejo arqueológico de Chan Chan se encuentra a 561 Km. de distancia de la ciudad de Lima a unas 8 horas por carretera y a unos 45 minutos por aire.

        Desde la ciudad de Trujillo

        El complejo arqueológico de Chan Chan se encuentra a 4 Km. de distancia de la ciudad de Trujillo a unos 10 min. de distancia.

      5. TIEMPO DE TRASLADO

        En este departamento se han encontrado restos de los primeros grupos prehispánicos más importantes de la zona norte. Grandes civilizaciones como la Cultura Mochica ocuparon los valles de Moche, Chicama y Virú de los siglos III al VIII después de Cristo. A esta época perteneció la cerámica realista, famosa por sus "huaco retratos"; también se ubican las llamadas "huacas" o "templos piramidales", demostrando el gran conocimiento de la arquitectura.

        Del siglo XII al XV después de Cristo, la región fue testigo del auge logrado por la cultura Chimú con su capital Chan Chan (Sol Sol), que fue la metrópoli de adobe más grande de América prehispánica y segunda en el mundo. Esta civilización destacó también por su excelente trabajo en metales, principalmente en oro, y por sus avanzadas técnicas en agricultura, plasmadas en extensas redes de acueductos.

        Los incas, luego de encontrarse con fuerte resistencia, lograron conquistar este reino en el siglo XIV.

        A fines de 1534, con la llegada de los españoles al valle, se funda Trujillo, recibiendo en 1537 el título de ciudad, llegando a ser una de las principales del virreinato al convertirse en una de las zonas más ricas del norte, tal como lo atestiguan las bellos y señoriales casonas que aún se conservan.

        Trujillo fue la primera ciudad del norte del Perú que proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820.

        Durante la invasión chilena se libró, como corolario de la Campaña de la Breña, la Batalla de Huamachuco. Allí fue capturado y fusilado el coronel Leoncio Prado.

        Desde fines de los años 600 DC., y comienzos del 700 DC., en la costa norte del Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no fue únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos se puede notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas, y por supuesto, ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacámac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima).

        Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos.

        Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas. Los principales dioses adorados por los Chimús fueron el mar y la luna.Se dedicaron a la manufactura de textiles, madera, orfebrería en oro y plata.

        1. Durante la época del Virreinato del Perú (1532 - 1824), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones por parte de los conquistadores, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.

          Vista general de una de las ciudadelas

        2. SAQUEO

          El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, siendo considerada la ciudadela de barro mas grande del planeta.

        3. SUPERFICIE DEL SITIO ARQUEOLÓGICO
        4. ARQUITECTURA
      6. HISTORIA
    1. Chan-Chan como recurso turístico
  3. DESCRIPCIÓN DEL RECURSO TURÍSTICO Y SU ENTORNO

La forma arquitectónica como está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. Las ciudadelas comparten características formales, como:

  • Son áreas cercadas de forma rectangular.
  • Tienen orientación norte / sur.
  • Están divididos en tres sectores.
  • Es notable un alto grado de planificación en su construcción.
  • Acceso principal ubicado al norte.
  • Similar zonificación al interior de las ciudadelas.
  • Plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.

Al interior, su organización está dada por 3 sectores: norte, central y sur.

El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las audiencias y los depósitos. Esta llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.

En el sector central se pueden encontrar la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además se encuentra la Plataforma Funeraria, pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cuál estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532). La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de unos seis kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios. El sector sur, es en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que, gracias a las excavaciones arqueológicas, se ha podido saber que allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencian actividades domésticas. Esta zona, fue el área de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se ubica el pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela.

Los Complejos Arquitectónicos de Elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Sin embargo, comparten una constante: repiten algunas características propias de las ciudadelas, como son patios, audiencias, depósitos, pozos de agua, orientación y distribución interna. Estos edificios no sirvieron únicamente como residencias, sino, también a una vasta gama de actividades relacionadas con la administración. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia política y económica. Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios monumentales y grandes templos.

  1. El Palacio Tschudi constituye la mayor ilustración de la importancia del agua -particularmente del mar- y del culto que se le rendía en la cultura Chimú. Los altos relieves de las paredes representan peces (en ambos sentidos, es decir dirigidos hacia el norte y hacia el sur), lo que puede explicarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del Niño, caliente, que viene del norte), olas, rombitos (redes de pesca), así como pelícanos y anzumitos (mezcla de lobo de mar y nutria).

    Esta sociedad costeña fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua así como por las amenazas externas: así, el "Tschudi" tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, más anchos en sus bases (5 metros) que en sus cumbres (1 metros), en previsión de posibles temblores en esta costa sísmica.

    El recinto del palacio Tchudi

  2. EL PALACIO TSCHUDI.

    Chan Chan no se construyó en un solo momento. En base al estudio de los adobes, se ha podido establecer que hay 3 momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al núcleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente creció hacia el oeste, con Tello y Laberinto, esta última, la primera en usar la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste.

    La etapa 3 está marcada por la construcción de las 5 ciudadelas restantes.

  3. CONSTRUCCIÓN POR ETAPAS

    Los muros están hechos de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero ésta no fue la única ocupación de sus moradores.

    Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

    Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.

  4. MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
  5. ABASTECIMIENTO DE AGUA

El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizaba a través de más de 140 pozos, donde el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en los barrios residenciales (de elite y marginales), no obstante que allí moraba más del 90% de la población total.

    1. Por encontrarse zona costera, su clima es caluroso llegando en el verano, hasta los 29°C. En el invierno, el clima se torna más suave y tolerante, y baja a una temperatura promedio de 16°, con cielo nublado y humedad bastante fuerte.

      Su clima desértico semicálido en la Costa; templado semiárido que cubre las vertientes occidentales y orientales andinas; frío con invierno seco a partir de los 3,000 metros de altitud, arriba de los 4,000 metros clima de puna seca de alta montaña; y semiseco cálido en el valle del Marañón.

      Su capital es Trujillo, conocida como "La Ciudad de la Eterna Primavera" por su agradable clima. Otras ciudades de importancia son Pacasmayo, Santiago de Chuco, Otuzco y Huamachuco.

      El departamento de La Libertad presenta un relieve que va desde el litoral, pasa por la sierra (Andes) de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco hasta la selva alta (Amazonía) en el límite con San Martín. La costa cuenta con playas y fecundos valles muy importantes para la producción agrícola nacional.

    2. CLIMA.

      Cebiche:

      Filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla, ají limo.

      Seco de cabrito con fréjoles:

      Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con fréjoles aderezados en cebolla y ajos.

      Shanban:

      Sopa de trigo con carne de cerdo, menestras, culantro y ají.

      Sopa teóloga:

      Caldo de gallina con pan remojado, papa, leche y queso.

      Frijoles ala trujillana:

      Fréjoles negros con ajonjolí y ají mirasol.

      Pepían de pava:

      Guiso de pavo con arroz, maíz, tierno molido, culantro y aji.

      Pescado a la trujillana:

      Pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.

      Canato de arroz:

      Es una bebida espesa elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar.

      Chicha andina:

      Es una bebida poco fermentada de maíz y papelón.

    3. GASTRONOMÍA DE LA ZONA.
    4. CALENDARIO FESTIVO.
  1. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

Enero del 20 al 30:

Concurso Nacional de marinera.

28 de enero:

Fiesta patronal del señor de la piedad

Febrero del 11 al 14:

Olimplaya interbalnearios del Perú-Deportivo, playero (Huanchaco).

Marzo del 02 al 15:

Festividad de San Pedro (Salaverry y Huanchaco).

Semana Santa:

Procesiones religiosas (Todo Trujillo).

Mayo 05 al 26:

Fiesta patronal a San Isidro Labrador

05 de Mayo:

Festividad del señor de Huamán (Huamán).

14 al 17 de Mayo:

Fiesta del mar-competencia de tabla Hawaiana (Huanchaco).

26 de Mayo:

Festival del Apóstol Santiago de Huamán (Huamán).

Junio 29:

Fiesta de San Pedro y San Pablo (Huanchaco y Salaverry).

Del 15 al 19 de Agosto:

Fiesta de la Virgen del Carmen.

26 de Agosto:

Festival de danzas folclóricas (Trujillo).

Septiembre 20 al 30:

Festival internacional del la primavera (Trujillo).

Noviembre 24:

Bajada de la Virgen del Socorro a Trujillo (Huanchaco).

08 de Diciembre:

Feria de la Inmaculada Concepción (Salaverry).

29 de Diciembre:

Aniversario de la Independencia de Trujillo (Trujillo).

CAPÍTULO II

  1. CIRCUITOS TURÍSTICOS CON LOS QUE SE COMERCIALIZA EL RECURSO.

Ruta Moche:

El programa "Ruta Moche" es una iniciativa de la Fundación Backus, cuyo objeto es promover la investigación, conservación y uso público del patrimonio cultural arqueológico en la costa norte del Perú, para generar un polo de desarrollo de la actividad turística, complementario al del sur, que está cada vez más saturado.


El reino Mochica abarcó territorios de los actuales departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash en la costa norte del Perú. Precisamente en ese marco geográfico se está implementando ahora La Ruta Moche, que tiene como punto central a las investigaciones arqueológicas y gestión turística de la Huaca de la Luna, a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche.

El programa Ruta Moche no impulsa el turismo en todos los monumentos arqueológicos mochicas, sino sólo en aquellos donde actualmente hay un proyecto de investigación y puesta en valor en ejecución, como Túcume, el Museo Brüning y el Museo Tumbas Reales de Sipán (departamento de Lambayeque); San José de Moro, complejo el Brujo y las Huacas del Sol y de la Luna (departamento de

La Libertad).

En la jurisdicción del departamento de Lambayeque, en Túcume, los turistas encontrarán los restos de una gran pirámide trunca Mochica y un museo de sitio dirigido por el arqueólogo Alfredo Narváez, que resulta muy didáctico. Cerca de allí, en la ciudad de Lambayeque, el Museo Tumbas Reales de Sipán, dirigido por el arqueólogo Walter Alva, muestra las joyas originales y los restos del Señor de Sipán.

Respecto al departamento de La Libertad, además de la Huaca de la Luna, que dirigen el arqueólogo Santiago Uceda y el conservador Ricardo Morales; los turistas podrán visitar San José de Moro, donde encontrarán una interesante secuencia histórica, porque los investigadores dirigidos por el arqueólogo Luis Jaime Castillo encontraron allí restos que aportan información sobre la etapa de transición, es decir, el momento en que se inició la caída del reino Mochica y el surgimiento de la cultura Lambayeque, que le sucedió en el tiempo.


En el Brujo, cuyo proyecto de investigación lo dirigen los arqueólogos Régulo Franco, César Gálvez y Segundo Vásquez, el visitante encontrará un complejo arqueológico delimitado por el mar y los campos de cultivo que lo rodean. Allí se puede conocer una larga secuencia histórica, porque los primeros ocupantes del lugar fueron los hombres de Huaca Prieta (hace unos 5,000 años).

Luego los Mochicas construyeron allí tres grandes templos, comúnmente llamados huacas, que destacan por sus hermosas pinturas murales y después de la caída del reino Moche, el sitio fue ocupado sucesivamente por los pobladores de las culturas Lambayeque, Chimú, los mestizos de la época colonial y los pescadores de inicios de la república.

Quienes se aventuren a seguir la antigua Ruta Moche, podrán disfrutar también de la belleza de otros lugares de interés natural cultural, por ejemplo, otros sitios arqueológicos e históricos que fueron construidos después de la caída de los mochicas, sobre los territorios que ellos ocuparon, como Chan Chan, correspondiente a la cultura Chimú, que se desarrolló entre los siglos IX y XV después de Cristo, el centro histórico de Trujillo, las playas norteñas, entre las cuales destacan Santa Rosa y Pimentel (Lambayeque), Huanchaco y Las Delicias (La Libertad).

El Programa Ruta Moche se ampliará a medida que se abran nuevos proyectos de investigación arqueológica en otros monumentos correspondientes al antiguo pueblo Mochica.

Orientación Turística

El Perú es un país privilegiado por su rico legado cultural, que está enmarcado en hermosos paisajes. Esto le permite ofrecer al mundo una gran variedad de circuitos turísticos. El de Cuzco, al sur del país, es el más conocido a nivel internacional; pero durante los últimos años ha ido creciendo la importancia de otros circuitos turísticos alternativos, como el del norte del país, que incluye principalmente los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Ancash.

El circuito turístico del norte, donde destaca la Huaca de la Luna, o Huacas de Moche, ofrece al turista la posibilidad de recorrer la Ruta Moche, que incluye tanto el Complejo Arqueológico El Brujo, como San José de Moro, al norte de Trujillo y el Museo Tumbas Reales de Sipán y las ruinas arqueológicas de Túcume, en el departamento de Lambayeque.

Pero además de seguir la ruta Moche, estando en Trujillo, el turista puede conocer Chan Chan, la capital del reino Chimú, que se desarrolló entre los siglos IX y XIV después de Cristo y actualmente es Patrimonio Cultural de la Humanidad; las Huaca Dragón, Esmeralda, Toledo, el Obispo, Concha (cultura Chimú) y Caballo Muerto (sitio arqueológico perteneciente a la cultura Cupisnique que se desarrolló unos 1500 años antes de cristo, aproximadamente).
La dificultad con Caballo Muerto, es que a pesar de su importancia cultural, aún no ha sido acondicionado para el turismo.

Otras alternativas interesantes son las casonas e iglesias del centro histórico de Trujillo y las encantadoras playas de Huanchaco y Las Delicias.

Por otro lado, en el departamento de Lambayeque, además del Museo Tumbas Reales de Sipán, el turista puede visitar las ruinas de Sipán, el Museo Brüning (Lambayeque), el Museo de Sicán (Ferreñafe), las playas de Pimentel y Santa Rosa, entre otros lugares.
En el departamento de Piura, resulta interesante Catacaos, pueblo de artesanos que fabrican hermosas joyas de oro y de plata; Chulucanas, famoso por la destreza de sus ceramistas, y la sierra, que ofrece hermosos paisajes.

Tanto en Piura, como en el departamento de Tumbes se puede disfrutar de hermosas playas, que destacan por la blancura de su arena.

Por otro lado, en el departamento de Cajamarca, la ciudad del mismo nombre ofrece a los turistas no sólo la posibilidad de conocer ruinas arqueológicas correspondientes a los incas y a otras culturas anteriores, sino también relajantes baños termales y una amplia campiña que favorece el contacto con la naturaleza.

Adjuntamos un ejemplo de como se comercializa el recurso dentro de un circuito turistico:

PROGRAMA

Latino travel.com.pe

Trujillo Señorial
4 días / 3 noches
Desde $118
Boletos aéreos no están incluidos. Telf. (511) 444-2141 / 446-8347 / 242-9154
1er Día: TRUJILLO - CITY TOUR

  • Arribo a la ciudad de Trujillo, recepción y traslado al hotel elegido, Desayuno Continental.
  • Iniciaremos nuestro recorrido muy temprano, visitaremos los siguientes lugares La Muralla Perimetral (Baluarte Herrera), Plazuela el Recreo, Museo Arqueológico, Palacio Iturregui, Casa de la Emancipación,Iglesi la Merced, Casa Mariscal de Orbegoso, Casa Calonge Urquiaga, Iglesia La Calonge Urquiaga, La Catedral, Casa del Mayorazgo, Plaza Mayor.
  • Noche de alojamiento en el hotel elegido.

2do Día : PIRÁMIDES SOL Y LUNA

  • Desayuno Continental. Por la mañana haremos una excursión por el Valle Moche, visitando la Campiña de Moche, donde se apreciarán las tradicionales formas de cultivar la tierra y la vestimenta típica de los lugareños. En esta campiña se ubica el templo de adobe más alto de América El Sol; y el templo de La Luna, cuyas paredes se encuentran ornamentadas con hermosos arabescos en alto relieve con motivos de la mitología Mochica.Noche de alojamiento en el hotel elegido.

3er Día :CIRCUITO CHAN CHAN

  • Desayuno Continental.
  • Haremos un visita al complejo arqueológico CHAN - CHAN, visitando el Templo Arco Iris o Huaca el Dragón, el Palacio Tschudi, una de las nueve ciudadelas mejor conservadas, sus paredes están decoradas con frisos de alto relieve, recorreremos sus plazas ceremoniales, adoratorios, reservorios, graneros, templetes o audiencias, plataforma funeraria, terminando la visita en la caleta de pescadores de Huanchaco, tradicional puerto pesquero donde se podrá apreciar los caballitos de totora (antiguas embarcacionesMochicas).
    Resto de la tarde libre, recomendamos visitar la feria artesanal y de calzado.
  • Traslado al aeropuerto ó terminal de buses.

4to Día: COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO

  • Desayuno Continental.
  • Salida hacia el Valle Chicama, por la Carretera Panamericana Norte, donde apreciaremos los cultivos de caña de azúcar de la zona, visitaremos en el trayecto los poblados de Chicama, Chiclin, paseo por su plaza (pérgola).
    Continúa el paseo hacia Magdalena de Cao; visita al Complejo Arqueológico El Brujo, y sus tres pirámides: Huaca Prieta, Huaca Partida y Huaca Cao ó Huaca Blanca, admirada por sus frisos en plano relieve, observándose una variedad de dibujos y colores. Retorno a Trujillo

Traslado al aeropuerto ó terminal de buses.

Los Servicios Incluyen:

  • Traslado Aeropuerto/ Hotel/ Aeropuerto.
  • Tres noches de alojamiento en el hotel elegido
  • 03 desayunos en el hotel.
  • City Tour: Museo Arqueológico, Sol y Luna, Circuito Chan Chan, Huanchaco., complejo arqueológico El Brujo.
  • Entradas a los museos y Guía Oficiales en Español o Inglés.
    Precio por persona, incluido el paquete (arriba descrito) y el Hotel seleccionado.
  • TARIFAS: (en dólares americanos e incluyen Impuesto)
  1. NÚMERO DE VISITAS AL RECURSO

El Museo de sitio y la ciudadela arqueológica de Chan chan tienen una visita aprox. de 200 personas diarias. Este dato lo conseguimos llamando telefónicamente al INC (Instituto Nacional de Cultura) teléfono 044 248744 los que nos derivaron al teléfono 044 234862 en Trujillo (Ciudadela de Chan Chan) los cuales fueron la fuente de la información indicada.

Asimismo adjuntamos información sobre el turismo en el Perú ( fuente ( LIMA, 29 sep (Xinhuanet) ) : El turismo de Perú logró un aumento  anual de 24.9 por ciento entre enero y julio que alcanzó el primer  lugar en Suramérica y el segundo en Latinoamérica después de Costa  Rica que registró un crecimiento de 28 por ciento. 

Según las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y  Turismo, en los primeros siete meses del año llegaron a Perú 39 mil  600 visitantes más que en el mismo período del año pasado. 

El desarrollo promedio del sector turístico en el país andino ha  sido de 19 por ciento en los últimos cinco años y la cifra es  alentadora para superar la marca de un millón de visitantes anuales  propuesta por el gobierno del presidente Alejandro Toledo en su  mandato que termina en 2006. 

Las autoridades atribuyen el aumento del turismo a dos elementos:  la promoción sostenida que realiza la agencia estatal Promoción Perú  (Promper) y algunos factores endógenos como los atentados  terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que  cambiaron el panorama de las visitas mundiales.

Asimismo, el fortalecimiento del euro sobre el dólar ha originado  un ligero descenso en las visitas a Europa, mientras en el Medio  Oriente ha caído el turismo con más fuerza debido a los conflictos  bélicos y los ataques terroristas. 

Desde el punto de vista regional, esas situaciones han influido  para que los turistas norteamericanos, europeos y japoneses fijen su  interés en América Latina, una zona con relativa seguridad y  tranquilidad en comparación con otros escenarios.

En Suramérica, el turismo entre enero y julio ha crecido en Perú  24.9 por ciento, en Argentina 20.3, en Chile 18.6, en Brasil 16.7 y  en Ecuador 15.2 por ciento, mientras en el resto del continente,  después de Costa Rica, destacan República Dominicana con 17.7 y  México con 11.1 puntos porcentuales.

El Fondo de Promoción Turística (Fofptur), dependiente de Promper,  invirtió seis millones 800 mil dólares en 2003 a fin de ejecutar  campañas segmentadas en los mercados considerados prioritarios: Gran  Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, España e Italia

"Para la promoción se hace un estudio de segmentación y análisis  de los posibles turistas que puedan venir al Perú. En sus  preferencias por la biodiversidad, arqueología e historia. Esto nos  permite establecer estrategias", comentó a Xinhua el funcionario  Carlos Zamorano, de Promper. 

A manera de ejemplo refirió que "hace poco invitamos a una cadena  de televisión de China para que conozca y difunda en el país  oriental nuestros destinos turísticos. China cuenta con mil 300  millones de habitantes y es un buen mercado potencial". 

El gobierno peruano negocia con las autoridades de China la  designación de su país como "destino turístico oficial de los  turistas chinos". Perú tiene una de las mayores migraciones chinas  hacia América desde 1849 y en esa integración son muy populares el  Barrio Chino en el centro de Lima y la gastronomía china de  procedencia cantonesa.

En el marco general, Perú cuenta con variados atractivos  turísticos, desde ruinas arqueológicas preincas e incas hasta  virreinales y republicanas, así como lugares para practicar el  ecoturismo y el turismo aventura, además de parques nacionales tanto  de fauna y flora y reservas naturales con especimenes únicos. 

El departamento más visitado es el sureño Cusco, cuna de la  civilización inca y sede de la ciudadela Macchu Picchu, las  fortalezas Sacsayhuamán y Ollataytambo, el parque arqueológico de  Raqchi, el complejo arqueológico Moray y el río Vilcanota que  permite el canotaje, entre otros sitios atractivos. 

La ciudadela Macchu Picchu recibió 357 mil turistas en 2000 y se  estima en que este año la cifra será de 370 mil visitantes, una  nueva marca histórica.

En el sur oriental altiplano, Perú comparte con Bolivia el lago  Titicaca, el más alto del mundo, donde viven la etnia uros en  islotes artificiales y la comunidad aymara y se encuentran las  ruinas Tiawanaku (ó Tiahuanaco).

En las alturas de esa región, llamada Macrosur, viven camélidos  como la vicuña y la alpaca, de cuyas pieles se extraen finas fibras  textiles. 

En el sur está el departamento de Arequipa con el volcán Misti,  sus campiñas, monasterios religiosos y el cañón del Colca, y el  departamento de ICA donde floreció la cultura Paracas y se  encuentran las figuras de Nazca, aún sin descifrar. 

Hacia el noroeste, en el departamento de La Libertad está la  mayor ciudadela de barro en el mundo "Chan Chan", edificada en la  época precolombina.

Más hacia arriba, en el departamento de Lambayeque, están los  museos de sitio Brüning, Señor de Sipán y Sicán, que exhiben  vestigios de culturas de datan de hace dos mil años, así como playas  y lugares para la pesca, caza submarina y el surf. 

  1. Atractivos Turísticos de Trujillo

ChanChan: ciudad arqueológica ubicada a 5 km al noroeste de Trujillo, fue la capital del reino Chimú (S. XIX-XIV D.C.). Se considera que en su época fue una de las más grandes ciudades de América del Sur.

Monasterio del Carmen (1724): Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos y ricos del norte del Perú. Tiene unos 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XII y XIII.

Iglesia de la Compañía (XVII): Fue parte del convento de los jesuitas; que en sus patios interiores conserva hermosas arquerías. Actualmente pertenece a la Universidad Nacional de Trujillo, que ha adaptado el lugar para usarlo como auditorio.

Casonas coloniales: Trujillo conserva hermosas casas que fueron construidas por orden de los españoles que fundaron la ciudad, y otras correspondientes a los primeros años de la creación de la República del Perú, cuya arquitectura mantuvo mucha influencia hispana. Entre las casonas destacan el Palacio Iturregui, la Casa de Mayorazgo, la Casa Urquiaga, la Casa Bracamonte, la Casa Ganoza, la casa Orbegoso y otras.

Museos: El Museo de sitio de Chan Chan, el Museo Arqueológico de la Universidad de Trujillo, el de Zoología y la colección José Cassinelli.

Plaza Mayor de Trujillo

Centro de la ciudad Por órdenes de Diego de Almagro, Martín de Astete, trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de la libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.

Catedral de la Ciudad de Trujillo

Situada en la Plaza Mayor (Plaza de Armas) TEL: (044) 23-5083 (Museo Catedralicio) Visitas: L-D 7:00-12:00 y 16:00-21:00 Construido en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cuzqueña y esculturas.

Museo Catedralicio

Ubicado dentro de la catedral de Trujillo Conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período colonial, entre estos destacan dos lienzos "La negociación de San Pedro" y el retrato de San Juan Bautista. Caracterizan a este edificio, el techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.

Balneario de Huanchaco

A 13 Km. al noroeste de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aproximadamente). En sus aguas aún navegan "Caballitos de Totora", balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina. Es una de las playas preferidas en la costa del Perú por los amantes de la tabla hawaiana.

Huaca del Sol y Huaca de la Luna

A 8 Km. de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aproximadamente). Visitas: L-D 9:00-17:00 La Huaca del Sol tiene aproximadamente 20 metros de altura. Según la tradición fue construida en sólo tres días empleando 250 mil hombres y utilizando cerca de 70 millones de adobes. Se trataría de un edificio que cumplió fines funerarios, ceremoniales y, posiblemente, administrativos y de vivienda de la élite.

La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas, permiten observar la imagen del dios Ai-Apaek. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. Debido a las investigaciones, por el momento sólo es posible recorrer la segunda.

Huaca El Dragón o Arco iris

A 5 Km. de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto aproximadamente). Esta pirámide de adobe es especialmente importante porque se le considera el primer asentamiento de la cultura Huari en el valle de Moche. Se calcula que su antigüedad es de 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas similar a un dragón.

Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor al Arco Iris y otros fenómenos naturales vinculados a la fertilidad).

Huaca La Esmeralda

A 3 Km. de la ciudad de Trujillo en la cooperativa de producción El Cortijo (8 minutos en auto aproximadamente). Este sitio arqueológico data de la Cultura Chimú y fue construido vinculado a Chan Chan. La edificación tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho), y dos plataformas con rampas centrales. Las paredes de adobe están decoradas con alto relieve con motivos zoomorfos y geométricos.

Iglesia Belén

Intersección de las calles Almagro y Ayacucho Su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1708. Fue levantado con adobe, ladrillo y quincha. La portada de la fachada está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo XVII.

Plazuela El Recreo

Jr. Pizarro cuadra 10 Esta antigua plazuela señala con su imponente portada el camino a la sierra. Fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente hallaba en la Plaza Mayor. Allí se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares en la época colonial.

Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo

Jr. Junín 682 Presenta tres salas organizadas cronológicamente. Se exhiben piezas de distintas culturas regionales precolombinas, destacan ceramios y textiles. El museo se encuentra en la casa Risco, famosa por sus patios decorados con murales.

Monasterio El Carmen

Intersección de la calle Colón y calle Bolívar. TEL: (044) 24-1823 Visitas: L-S 9:00-13:00 Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca. NOTA.- Las instalaciones permanecerán cerradas al público hasta culminar las labores de restauración.

Iglesia San Agustín

Jr. Bolívar 508 Visitas: L-S 8:00-12:00 y 16:00-20:00 Data del siglo XVII, el altar mayor es de madera dorada y el púlpito de estilo barroco.

Iglesia San Francisco

Intersección del Jr. Independencia y del Jr. Gamarra Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00 Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos polícromos y el púlpito. En la decoración resaltan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos. En el templo, San Francisco Solano predijo el terremoto que destruyó a Trujillo en 1619. En la actualidad, el colegio San Juan (donde fue profesor el gran poeta peruano César Vallejo), funciona en lo que fuera el convento.

Palacio Iturregui

Jr. Pizarro 668 Visitas restringidas Construida en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Actualmente es la sede del Club Central.

Casa del Mayorazgo de Faralá

Jr. Pizarro 314 Visitas: L-V 9:15-12:30 y 16:00-18:30, S 9:30-12:00 Posee un gran patio principal y un antiquísimo pozo de agua. Desde el exterior se aprecia su balcón de esquina de estilo mudéjar. En esta casa se conserva una valiosa colección numismática.

Casa Bracamonte

Jr. Independencia 441, Plaza Mayor Visitas restringidas Representa dos épocas, ya que combina elementos virreinales del siglo XVIII y republicanos del XIX. La fachada se caracteriza por una gran portada de madera y las tradicionales ventanas con rejas de fierro cuidadosamente trabajadas. En el interior se aprecian acogedores patios.

Casa Ganoza Chopitea

Jr. Independencia 630 Visitas: L-V 9:15-12:30 y 16:00-18:30, S 9:30-12:00 Para muchos especialistas es la más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad de Trujillo. La portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón rococó y dos leones (por lo que también se le conoce como la "Casa de la Portada de los Leones"). Complementan el estilo de la casa los murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neo-barroco.

Casa del Mariscal de Orbegoso

Jr. Orbegoso 553 Visitas: L-D 9:30-20:00 Esta casona conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. En sus salas se exhiben importantes colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. Asimismo, se presentan exposiciones temporales.

Casa de la Emancipación

Jr. Pizarro 610 Visitas: L-V 9:15-12:30 y 16:00-18:30 En este lugar, fue donde el Marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Fue sede del Primer Congreso Constituyente y más tarde la casa desde la que gobernó el presidente Riva Agüero. A esta casa se le denomina también el Santuario Cívico de Trujillo. Se realizan exposiciones.

Casa Calonge o Casa Urquiaga

Jr. Pizarro 446 Visitas: L-D 9:30-20:00 Sede del Banco Central de Reserva. Es una casa de estilo neoclásico adaptada como museo donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura Chimú, el escritorio del libertador Simón Bolívar y mobiliario perteneciente a la época virreinal y republicana.

Museo Arqueológico de la Universidad de Trujillo

Jr. Junín 682 TEL: (044) 24-9322 Visitas: L-V 9:15-14:30; S-D 9:30-16:00 Se exponen artefactos arqueológicos vinculados a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en el departamento de La Libertad. Destacan objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario.

  1. POTENCIAL DEl DESARROLLO TURÍSTICO DEL ATRACTIVO ESTUDIADO.

El circuito turístico de Chan Chan a demás de sus innumerables atractivos indicados cuenta con muchas otras actividades que lo hacen un potencial lugar de desarrollo turístico tal como el concurso Nacional de Marinera (Enero / Febrero). En el concurso, año a año, participan academias de danza de todo el país y en varias categorías de edades. Se elige una pareja ganadora del certamen, una reina de belleza y se otorga un premio al mejor traje típico.

Carnaval de Huanchaco (Febrero) Provincia de Trujillo, distrito de Huanchaco El Carnaval Huanchaquero se origina a principios de siglo inspirado en el Carnaval Veneciano. La tradición se actualizó hace 20 años y hoy se celebra con la elección de la soberana del Carnaval, desfile de carros alegóricos, comparsas, personas con disfraces, bailes carnavalescos y concursos.

Campeonato de Tabla Hawaiana (Marzo) Provincia de Trujillo, distrito de Puerto Malabrigo Se lleva a cabo en la playa de Malabrigo (conocida también como Chicama) y cuenta con la participación de tablistas de todo el mundo. Esta playa es conocida mundialmente pues posee la ola izquierda más larga del mundo.

Festival Internacional de la Primavera (septiembre / octubre), Provincia de Trujillo, distrito de Trujillo Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", celebra el festival cada septiembre. Durante la temporada del festival se realizan torneos de Marinera en sus múltiples variantes, concurso de Caballos Peruanos de Paso y la elección de reinas de belleza, entre otras actividades.

Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso (29 de septiembre), Provincia de Trujillo, distrito de Trujillo Organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Peruanos de Paso de Trujillo en el marco del Festival Internacional de la Primavera. Los caballos, dominados con ligeros movimientos de las riendas por los experimentados chalanes (jinetes), danzan la Marinera.

Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco (15 de diciembre), Provincia de Otuzco, distrito de Otuzco La historia se remonta al siglo XVI cuando unos saqueadores intentaron entrar a la ciudad, los pobladores colocaron la imagen de la Virgen María a la entrada de la ciudad y milagrosamente los ladrones se retiraron, desde entonces se la bautizó como Virgen de la Portería y más tarde como Virgen de la Puerta. Durante la fiesta principal (del 13 al 15 de diciembre) se baja la imagen de su altar para la procesión, mientras, los fieles entonan cánticos, rezan y depositan sus peticiones.

CONCLUSIONES

  1. El norte del país es una zona de gran interés arqueológico que por varias generaciones de estudiosos han visto en la costa norte peruana, registrándose una gran producción intelectual en dicha zona y específicamente en relación la tradición cultural Moche y Chimú.
  2. Esto Tiene un significado cultural que se resume en valores históricos, estéticos, culturales y sociales por lo cual es considerado un monumento excepcional para la identidad cultural de la región y el país, es necesario su resguardado y protección para el presente y la posteridad. Tan es así que como se indicó en el texto ha sido declarado patrimonio cultural.
  3. Sin embargo existen problemas que pueden contravenir en el deterioro de esta riqueza arqueologica como las encontradas por superposición de tenencias de parcelas agrícolas, canales de regadío, desarrollo urbano y el área intangible del Complejo Arqueológico.
  4. Asimismo se advirtió la existencia de impactos negativos de origen antrópico que inciden de manera dañina tanto en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, así como en la huaca del Sol; ello debido, al desarrollo de actividades agrícolas al interior de dichas zonas monumentales (palacios y huacas).
  5. Es importante resaltar uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.
  6. También podemos indicar que La Libertad tiene diversas danzas propias de la costa norte peruana, entre las cuales sin duda la Marinera Norteña ocupa un lugar especial. En el norte además, no se pierde la costumbre de las peleas de gallos y la crianza de Caballos Peruanos de Paso.
  7. Otros atractivos son la marinera que es la danza típica de la región norte del país y en especial de Trujillo asimismo como la gastronomía de la zona y platos tales como el cebiche : Filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla, ají limo.
  8. Con referencia a la promoción podemos indicar que las autoridades atribuyen el aumento del turismo a dos elementos:  la promoción sostenida que realiza la agencia estatal Promoción Perú  (Promper) y algunos factores endógenos como los atentados  terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que  cambiaron el panorama de las visitas mundiales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Chan Chan y el imperio Chimu.
  • I.N.C Estudio de la zona arqueológica de Chan Chan y su puesta en valor con fines.
  • http://www.promperu.gob.pe/
  • http://www.peru.info/peru.asp.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Chan_Chan (semántica)
  • http://www.travelblog.org/South-America/Peru

 

AUTOR :

Marín Portillo, Juan Carlos

FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

DOCENTE: Zárate Cárdenas Rosario

CURSO: Metodología del Trabajo Universitario

Lima, 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.