Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Son las ciencias de la comunicación esencialmente incompletas? (página 2)




Partes: 1, 2


"Indemostrabilidad" de la Existencia de la Ciencia de la Comunicación.

Pongámonos de acuerdo, puntualizando cómo vamos a delimitar lo que entendemos por ciencia y la noción de indemostrable.

La ciencia es –más que un conjunto de teorías- un quehacer humano, y, como tal, está marcado por la finitud: el sujeto humano conoce teóricamente, y actúa con medios técnicos, siempre con categorías y capacidades que son limitadas. La finitud humana se enfrenta con la complejidad de lo real, que plantea a la razón retos que ésta nunca puede afrontar de manera plenamente satisfactoria.

Lo indemostrable es lo que tácitamente no podemos probar ni refutar dentro de un sistema lógico, axiomático o formal. Va de la mano con la factibilidad de que "algo" pueda asumirse como imposible. Dentro del ámbito de las ciencias sociales, tenemos el antecedente de dos resultados científicamente aceptados en torno a la imposibilidad en el terreno de las ciencias de la comunicación y de la política. Estos son:

1.- Claude Shannon demostró en 1948 que no es posible transmitir señales a un ritmo superior a C/H, donde C es la capacidad del canal (en bits por segundo) y H la entropía -tendencia natural de la pérdida del orden- de la fuente en bits por símbolo): lo cual implica que el canal perfecto de comunicación no puede existir.

2.- Kenneth Arrow probó –por primera vez- en 1952 -y se tiene noticia de que otros teóricos lo corroboraron en 1983- que existen límites objetivos a la posibilidad de perfeccionar la democracia, mostrando que el sistema perfecto de votación no existe.

Cabe siempre preguntarnos:

¿Hasta qué punto, la realidad supera los recursos descriptivos del lenguaje y excede los recursos explicativos de la elaboración de teorías?

Además, los límites del empirismo –al parecer- resultan claros, toda vez que los datos observados siempre son finitos, las hipótesis posibles son –presumiblemente- infinitas, y –claramente- lo finito no puede forzar lo infinito. Cualquier teoría formalizada de modo preciso admite una variedad de realizaciones concretas, puede ser representada por una variedad de modelos diferentes. Por ende, ninguna teoría puede prescribir su propia interpretación.

Lo indemostrable de la existencia, en la ciencia (o el campo) de la comunicación, adquiere relevancia como tema de reflexión ligado a los más diversos campos del conocimiento actual.

En torno a este concepto, López Veneroni señala con claridad:

1.- Como está planteada su existencia (lógica y metodológicamente) es indemostrable.

2.- El hecho de no poder demostrar su existencia no implica su inexistencia.

3.- El concepto de comunicación está mal planteado.

4.- El empirismo es insuficiente para explicar la comunicación.

5.- El problema de la comunicación no es de límites o fronteras, sino de métodos.

6.- La comunicación viene a ser una actividad permanente de elaboración y reelaboración de símbolos y significados.

En relación a estos seis puntos podemos señalar:

- La existencia de una ciencia de la comunicación es indemostrable –en términos lógicos- como consecuencia natural de las limitaciones formales inherentes a cualquier planteamiento teórico de la misma, al que se le quiera dar un carácter absolutista. Y, no existe la metodología como un concepto ajeno a la lógica.

- Los objetos y entes de la realidad existen independientemente de la elaboración conceptual que se tenga para describirlos. La cognición o conocimiento es solamente un proceso en virtud del cual el mundo circundante es reflejado en la conciencia del hombre.

- El empirismo solamente puede proporcionarnos recursos de tipo esquemático, pero no dilucidar en su totalidad los aspectos fenomenológicos.

- Los limites o fronteras de la comunicación son solamente acotaciones al modelo adoptado, pero no dan razón de cómo ampliar el panorama.

- La esencia del fenómeno de la comunicación no sólo se limita a la visión aristotélica de hombre y lenguaje. El ser humano es también por naturaleza, un ser capaz de crear símbolos y evolucionar socialmente sin prescindir de ellos.

Propuestas para una Auténtica Teoría de la Comunicación.

No resulta posible buscar fundamentos definitivos y absolutos del conocimiento científico. Cualquier teoría que se pretenda -sobre algún aspecto de la realidad material- no podrá ser consistente –que no admite contradicciones- y completa –que se pueda demostrar o refutar cualquier cosa que se afirme dentro de ella- al mismo tiempo.

De esta manera, podemos darnos cuenta que el ideal de una teoría plenamente acabada de la comunicación es una verdadera utopía.

Existen varios planteamientos y resulta materialmente imposible ocuparnos de todos. Basta discutir alguno de ellos –al cual nos abocaremos- y establecer comentarios críticos que nos lleven a valorar la magnitud de tal empresa.

En lo que concierne al establecimiento de propuestas para una auténtica teoría de la comunicación, Algarra plantea:

1.- La investigación sobre comunicación está experimentando un importante crecimiento en estos últimos años. Sin embargo, pese al incremento de la actividad teórica, el campo de estudio de la comunicación no ha alcanzado aún la madurez y estabilidad de otras disciplinas científicas. Quizá, el principal motivo de esta falta de solidez radique en la insuficiente fundamentación teórica de la comunicación.

2- Es factible, proponer un fundamento teórico de la comunicación como actividad y como objeto de estudio, sin que se trate solamente de un mero ejercicio académico sino de una necesidad pública.

3.- Se puede partir de lo que conocemos como Teoría de la Comunicación y exponer los problemas para desarrollar toda una teoría coherente, con principios sólidamente fundados y, por ello, universalmente aceptable. Con base en esto, establecer las bases metodológicas y conceptuales sobre las que se asienta dicha propuesta y centrarse en el análisis del fenómeno de la comunicación, sus elementos y las acciones que han de realizarse para que realmente exista comunicación.

4.- La Teoría de la comunicación debe librarse de dos viejos lastres: la indefinición de su objeto –todo es comunicación- y la identificación con la Comunicación de Masas. Si bien conceptualmente es sencillo desprenderse de este segundo, el primero representa una carga más compleja y a la vez más peligrosa. Si se considera la comunicación como cualquier tipo de contacto y se toma esa ambigüedad en el uso del término como punto de partida para la construcción de un saber, todo constituiría parte de ese saber, puesto que nada hay en el universo que sea solitario.

5.- El realismo filosófico podemos entenderlo como realismo propio del sentido común. Siendo así, al definir el objeto de estudio de la comunicación, podemos optar por la perspectiva simbólica frente a la relacional. En lugar de entender la comunicación como mero contacto, podemos considerarla como una relación en la que se comparten contenidos cognoscitivos, es decir, la comunicación exige una acción que tenga como finalidad significar. Aunque las dos nociones no son excluyentes, esta segunda presenta una realidad más concreta. La comunicación entendida como compartir sin pérdida elementos cognoscitivos permite obtener sus características esenciales: la comunicación es humana, social, referencial, compleja y se da en presente vivido.

6.- La naturaleza transaccional de la comunicación exige algo que compartir, la voluntad de compartir, alguien con quién hacerlo y las acciones de los que comparten: la expresión y la interpretación. Los símbolos de la comunicación son tácitamente los vehículos a través de los cuales se comparten elementos de conocimiento.

7.- La percepción es una condición previa y necesaria de la comunicación pero no un elemento de la comunicación, como tampoco lo son los posteriores e inevitables efectos. Sólo desde la naturaleza simultáneamente social e individual del hombre se puede dar razón de la comunicación. Podemos pensar la comunicación a partir de su finalidad más evidente: la superación del aislamiento individual. Por eso, la comunicación solo se da cuando lo que se expresa es comprendido, cuando se supera el aislamiento y se produce la integración. Para que esa comprensión se produzca, debe interpretarse correctamente el producto expresado –lo que el otro dice– y la acción de expresar –lo que hace– (en el caso de una mentira, se interpreta el contenido expresado pero no la acción de expresar. En la mentira, por tanto, no hay comunicación sino pseudocomunicación, apariencia de comunicación).

8.- La correspondencia entre lo expresado y lo interpretado nunca es perfecta. Siempre pueden conocerse mejor las cosas; pueden expresarse mejor y siempre puede interpretarse mejor lo expresado. Por ende, es mejorable la integración social y la convivencia entre las personas, los grupos, las culturas, etc.

Las ocho consideraciones anteriores pueden considerarse bastante aceptables. No obstante, conviene remarcar el hecho de que la madurez y la estabilidad de otras disciplinas es también algo bastante relativo, las distintas ciencias y el campo de la comunicación –sea un ciencia o no- estarán siempre limitadas en los alcances de su elaboración teórica. Consistencia y completitud no se dan simultáneamente, razón por la cual todas las disciplinas del conocimiento siempre tendrán una fundamentación insuficiente.

La ciencia siempre será un sistema de pensamiento en constante y paulatino desarrollo.

A manera de conclusión:

La naturaleza meramente científica o conceptual de la comunicación y de las áreas del conocimiento que -interdisciplinariamente- interactúan para la comprensión de ésta, necesariamente dependen más de aspectos formales de tipo lógico y semántico. No obstante, su carácter meramente simbólico –en términos intuitivos y fenomenológicos- depende más de la acumulación de experiencias sustentadas en la dialéctica propia de su historicidad.

Referencias:

1.- Abad Domínguez, Fernando Buen. "Filosofía de la comunicación."

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/B/BuenAbadFndo_FilComunic.htm

(Consultado el 1 de julio de 2007).

2.- Algarra, Manuel Martín. "Teoría de la Comunicación: una Propuesta." Ed. Tecnos, Madrid, 2003.

3.- Arboleda, Luis Carlos. "EL PROBLEMA DIDÁCTICO Y FILOSÓFICO DE LA DESAXIOMATIZACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS." Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, año 2002/vol.3, número 6-7.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/414/41400703.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

4.- Bombal, Fernando. "NICOLAS BOURBAKI." En Historia de la Matemática en el Siglo XX. Real Acad. Ci. De Madrid, (1988), 313-323.

5.- Cardona Suárez, Carlos Alberto. "Algunas consecuencias filosóficas del trabajo de Kurt Gödel."

http://dianoia.filosoficas.unam.mx/info/2002/49-Cardona.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

6.- Careaga, Alfredo Alejandro. "El Teorema de Gödel." Serie Hipercuadernos de Divulgación Científica. UNAM, mayo de 2002

http://www.dgdc.unam.mx/Assets/pdfs/teorema_godel.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

7.- Dickenstein, Alicia. "Einstein y la matemática." Semana de la Matemática, Departamento de Matemática, FCEyN-UBA, 2 de mayo de 2007.

http://cms.dm.uba.ar/semana/Dickenstein.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

8.- Fernández-Rañada, Antonio. "De las matemáticas, la física y los físicos." Revista Española de Física, 14(5) 47-48, 2000.

http://www.ucm.es/info/electron/publicaciones/ranada/REFFisiMate.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

9.- Giménez, Felipe. "Lecciones sobre Aristóteles." Filosofía y Educación, Cuaderno de Materiales.

http://www.filosofia.net/materiales/tem/aristote.htm

(Consultado el 1 de julio de 2007).

10.- Gutiérrez, Claudio. "El Teorema de Incompletitud de Gödel (Versión para no iniciados)." Revista Cubo Mat. Educ. , Universidad de la Frontera, Vol. I, 1999 (68-75).

http://sw.deri.org/~juan/weblog/godel.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

11.- López Veneroni, Felipe "La Ciencia de la Comunicación. Método y Objeto de Estudio." 2ª.edición, Ed. Trillas, México, 1997.

12.- Martinón, Antonio. "KURT GÖDEL: LA CUMBRE DEL IMPOSIBLE MATEMÁTICO." Historia y Cultura: Centenario Kurt Gödel.

http://www.sinewton.org/numeros/numeros/64/historia_04.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

13.- Munari, Alberto "PIAGET (1896-1980)."

http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/piagets.PDF

(Consultado el 1 de julio de 2007).

14.- Natiello, Mario A. "Los fundamentos de la matemática y los teoremas de Gödel."

http://www.maths.lth.se/matematiklth/personal/mario/talks/godel.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

15. Nualart, David. "Kolmogorov y la teoría de la probabilidad." Academia de Ciencias y Universidad de Barcelona.

http://www.rac.es/ficheros/doc/00204.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

16.- Puyau, Hermes y Daus de Puyau, Laura. "La crisis en las ciencias y la metafísica."

http://cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxix/files/Martes/Puyau_04.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

17.- Rota, Gian Carlo. "La fenomenología de la demostración matemática." Pensamientos indiscretos, traducción: A. Martín A. Villaveces.

http://www.monadas.net/rota/pdf/demostracion.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

18.- Rota, Gian Carlo. "La perniciosa influencia de la matemática en la filosofía." Pensamientos indiscretos, traducción: A. Martín A. Villaveces.

http://www.monadas.net/rota/pdf/perniciosa.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

19.- Rothbard, Murria N. "EL MANTO DE LA CIENCIA."

http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/23_7_Rothbard.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

20.- Senior Martínez, Jorge Enrique. "EL SURGIMIENTO DE LAS TEORÍAS NO EUCLIDEANAS Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DEL SIGLO XX." Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, año 2001/vol.2, número 4-5.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/414/41400505.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

21.- Serrano, Manuel Martín, Piñuel, J.L., Gracia, J. y Arias, M.A. "TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. I. EPISTEMOLOGÍA Y ANÁLISIS DE REFERENCIA." VOLUMEN VIII DE CUADERNOS DE LA COMUNICACIÓN. MADRID 1982. 2ª edición revisada y ampliada.

http://www.ucm.es/info/secom/Publicaciones/_Media/teoria_de_la_comunicacion.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

22.- Velarde Tovar, Marisol. "LOS RETOS DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI." Revista Digital universitaria. 10 de junio de 2006. Volumen 7, Número 6. ISSN: 1067-6079.

http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art51/jun_art51.pdf

(Consultado el 1 de julio de 2007).

23.- Wikipedia. La Enciclopedia Libre. "El Teorema de Incompletitud de Gödel."

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_la_incompletitud_de_G%C3%B6del

(Consultado el 1 de julio de 2007).

24.- Zenteno Langle, Daniela María. "¿Quién es Nicolás Bourbaki?"

http://laberintos.itam.mx/PDF/num9/216

(Consultado el 1 de julio de 2007).

 

Por

Arnoldo Moreno Pérez

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.