Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Clima escolar (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


Por otro lado cuando hablamos de violencia estamos hablando de algo adquirido, así como el conflicto es parte de la naturaleza social humana, la violencia se adquiere y se aprende. "Las semillas de la violencia se siembran, en los primeros años de vida, se cultivan y se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos en la adolescencia".

"Violencia se define como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales"

"La violencia se considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente"

" El conflicto aparece generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse en forma no violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativamente de forma no violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio

Es lamentable, pero cierto, nadie ni el más perverso hubiese presagiado las condiciones de violencia que se generarían hoy en día en las escuelas. La violencia toma terreno cada vez más en la escuela. Este fenómeno social amerita un análisis de reflexión profunda. La violencia escolar no es otra cosa, que el fiel reflejo del comportamiento de nuestra sociedad. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de la Juventud. (INJUV) desde 1994 al año 2000 la violencia física entre los alumnos de colegios municipales aumentó de un 14% a un 45,5% esto significa un aumento de más del 250% en todos los estratos sociales.

Lo vivido hoy en relación a la violencia escolar tiene mayor repercusión debido a la existencia de una generación que experimentó vivencias y conflictos escolares en otro terreno de cosas. Todavía escuchamos decir a algunos padres sobre el " mundo escolar" de hace unas décadas y resulta difícil creer que de un tiempo a esta parte las cosas cambiaran diametralmente. Existen estudios, y más que estudios, las experiencias de nuestros padres y aquellos que tuvimos la posibilidad de vivir en parte ese "otro mundo escolar, donde la violencia de aquella época se reflejaba en su tono más grave en una acalorada riña de puñetes en los lugares mas escondido para no ser descubierto por el inspector o director de la escuela, porque sabíamos la recompensa que recibiríamos tanto en la escuela como en la casa. Hoy, la violencia se expresa a través de otros instrumentos tales como: cuchillos, revólveres, pistolas, escopetas, entre otros. Wayne Dosick presenta un estudio comparativo sobre los problemas principales existentes en los centros escolares de Estados Unidos con una separación de cuatro décadas, el cual nos plantea el incremento de intensidad que han experimentado situaciones de conflictos desembocados en situaciones extremas. Por ejemplo tenemos que:

Para descubrir nuestra realidad basta con salir a la calle y consultar, leer el periódico, escuchar noticias etc. para darnos cuenta sobre la alarmante situación en que se encuentra hoy el clima que se origina en el interior de las escuelas. Las características mencionadas y vivenciadas en la década de los 90 está quedando atrás en relación a lo que está sucediendo al inicio de un nuevo milenio.

No es el objetivo de la investigación analizar las causas o factores que inciden en una cultura de violencia en las instituciones escolares , sin embargo, es necesario mencionar a lo menos algunas causales que intervienen y gatillan un comportamiento negativo para el aprendizaje en una sala de clases.

Entre las conclusiones que llegan los experto sobre esta materia tenemos que las causas o los factores son de dos tipos:

  1. Causas externas a la Escuela.- Contexto social, características de la familia y los medios de comunicación.
  2. Causas internas.- Elementos endógenos o de contacto directo dentro de la escuela, relaciones interpersonales dentro de la comunidad escolar.

Si entendemos que la violencia se adquiere y se aprende como lo señala Rojas a este aprendizaje han contribuido de una manera " espectacular" los medios de comunicación, especialmente la televisión. Los niños aprenden por imitación y modelos. La televisión quito el rol que le perteneció desde siempre a la familia y en segunda instancia a la escuela. Este poderoso medio de comunicación actúa como agente socializador entrando en la familia chilena, ejerciendo su influencia especialmente en los niños, nuestros alumnos.

El consejo nacional de televisión presentó un informe titulado " Barómetro de violencia en películas y dibujos animados", con el propósito de medir la evolución de los contenidos de violencia en los canales de televisión abierta para dar cuenta de su extensión y complejidad

El estudio contempla la violencia explícita en cinco géneros televisivos: películas, dibujos animados, telenovelas, reportajes y noticieros. Durante una semana completa de programación, desde el 02 al 09 de enero del 2002. En concreto 38 películas y 47 dibujos animados.

En este estudio la violencia no está restringida solamente a la agresión física, se distinguen cinco tipos: Física, psicológica y/o verbal (humillación amenaza intimidación), sexual, accidental (accidental-desastres naturales) y materiales (destrucción de objetos).

d) - DIVERSOS ENFOQUES DEL CLIMA EN EDUCACIÓN

Ya mencionamos anteriormente que el concepto de clima no es algo patentado o que pertenezca al ámbito educacional por excelencia, sino más bien, es un concepto "prestado" que procede principalmente de modelos aplicados mayoritariamente, hasta hoy, a organizaciones empresariales y laborales. Pero que, sin embargo, hoy en día está siendo motivo de investigación y preocupación en el ámbito educacional a nivel internacional. Son muchos los motivos que han hecho que el estudio y la investigación concerniente al clima se focalice en el campo educacional.

" Son variados los estudios que se centran en las características de los centros educativos, a nivel de organización y de aula y su relación con los resultados de la institución, en términos de logros de aprendizaje, bienestar personal entre sus miembros, eficacia en la gestión, etc. De ahí que el estudio del clima se esté convirtiendo en una de las áreas de investigación educativa de mayor relieve en el ámbito internacional".

La existencia de múltiples protagonistas en una institución educacional, profesores, alumnos, apoderados, paradocentes, auxiliares, inspectores, directivos, etc. hace que el factor clima pueda ser abordado desde distintos enfoques.

Al existir una variedad de sujetos involucrado en el quehacer educacional de una institución, hace que exista una gran variedad de opiniones y percepciones igualmente válidas, ya que las percepciones de los sujetos se construyen a partir de las experiencias interpersonales que se hayan tenido en la institución o lugar de trabajo. Así por ejemplo, la percepción que tienen los alumnos no será la misma que tengan los profesores, o los directivos o los apoderados de un mismo establecimiento educacional con las mismas características psicosociales.

Algunos de estos enfoques son proporcionados por: Anderson, Walberg, Brofenbrenner.

Dentro de las primeras investigaciones sobre el clima en educación tenemos el enfoque de Anderson (1982) quien clasifica su investigación en cuatro grandes categorías. De estas categorías se desprenden los factores que influyen en el clima educacional. Los factores sustentados por Anderson son los siguientes:

FACTOR:

  • Ecología: Describe, características y tamaño de los lugares físicos de estudio
  • Medio: Describe, característica y moral de profesores y alumnos.
  • Sistema social: Describe, organización administrativa, programa instruccional, relación dirección-profesorado relación profesor-alumno, relaciones entre profesores, relación comunidad-escuela.
  • Variables culturales: Compromiso del profesorado, normas de los compañeros, énfasis académico, premios y alabanzas, consenso y metas claras.

Otro enfoque sobre el clima en educación lo hace H. J. Walberg quien sistematiza la información sobre los climas de aprendizajes en los siguientes temas:

  • Clima de clase: "percepción del estudiante de los aspectos psicosociales del grupo de clase que influye en el aprendizaje"
  • Clima escolar: "percepciones de los estudiantes o del profesor sobre el ambiente sociológico que faceta al aprendizaje"
  • Clima abierto: Decisiones conjuntas profesor-estudiantes respecto a metas, medios y ritmo de aprendizaje, en lugar de solo control por parte del profesor o estudiante.
  • Clima docente: tipo de clima-autoritario que controla el proceso de aprendizaje.
  • Clima de hogar: conductas y procesos desarrollados por parte de los padres que proporcionan estimulación intelectual y emocional para el desarrollo general de sus niños y del aprendizaje escolar.

Por otro lado Brofenbrenner al referirse sobre el clima en educación señala " el clima en educación es un marco, donde la gente se puede relacionar en interacciones cara a cara. Los factores de actividad, rol, relación interpersonal constituyen los elementos del microsistema".

Finalmente podemos señalar que a pesar de la heterogeneidad de enfoques y metodologías utilizadas para abordar el estudio del clima en educación hay algunos elementos que tienen en común las diferentes investigaciones referentes al tema. Independientemente del enfoque con que se aborte el clima en educación a lo menos se pueden señalar tres puntos de acuerdo a lo señalados por los investigadores.

Los diferentes enfoques señalan que:

  1. Cada escuela posee algo llamado clima, original de cada organización.
  2. El clima afecta muchos resultados estudiantiles, incluyendo el comportamiento afectivo y cognitivo: valores, satisfacciones, desarrollo personal etc.
  3. La comprensión de la influencia del clima mejorará la comprensión y predicción del comportamiento de los estudiantes

En Chile los estudios que se han realizado sobre clima social en organizaciones educativas tienen un enfoque centrado más que nada en la percepción del ambiente laboral por parte de los profesores, y en algunos casos utilizando instrumentos elaborados desde la psicología laboral.

Otro estudio es el realizado por Arón y Milicic (1999), por medio de grupos focales se analiza la percepción del clima social escolar en alumnos de 7° y 8° año básico, bajo cuatro categorías.

  1. Percepción de la relación profesor – alumno
  2. Percepción de la relación entre pares
  3. Percepción de las actividades extra-programática
  4. Percepción de las condiciones físicas del ambiente escolar

6 .- METODOLOGÍA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN.

a) Tipo de investigación : El tipo de investigación que se utiliza en este estudio es de carácter descriptivo, el cual consiste en describir situaciones o eventos. Esto es, decir "como es" y "como se manifiesta" determinado fenómeno. "Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis"

Los estudios descriptivos miden independientemente las variables o conceptos a los que se refiere. Puede integrar las mediciones a cada una de las variables para decir como es y como se manifiesta el fenómeno de interés, sin embargo, no es su objetivo indicar como se relacionan las variables medidas.

El estudio exploratorio se efectúa normalmente, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no haya sido abordado antes... Sirven para obtener información sobre el comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables. Por lo general determinan tendencias y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas.

A través de esta investigación se pretende medir por medio de un cuestionario denominado escala SES ( School Environment Scale) la percepción que tienen del clima escolar los alumnos de 7° y 8° años de los colegios con alto índice de vulnerabilidad de la comuna de Cerro Navia.

b. ) VARIABLES.

Vulnerabilidad:

Corresponde a un conjunto de características, tales como, el nivel de educación de la madre; relación talla-peso; necesidades de atención medica, dental alimentaria de los alumnos, que incidirían en las posibilidades de abandono de la escuela y en bajo rendimiento de los estudiantes. Este índice es expresado en porcentaje.

Percepción:

Concierne a las cosas que se ven en y fuera del sistema y los significados e interpretaciones que se les dan.

 

C.) UNIVERSO

Alumnos de 7° y 8° años de las escuelas con altos índice de vulnerabilidad de la comuna de Cerro Navia.

1). Descripción de la etapa de vida de los alumnos de 7° y 8° años básico.

Se hace necesario incluir una breve descripción de la etapa de vida de los alumnos que son considerados en el universo y posteriormente en la muestra, ya que la percepción que ellos tienen de las cosas y del mundo que les rodea, ha de ser muy diferente a las de un niño y a las de un adulto e inclusive las percepciones varían entre personas de una misma edad y con mayor razón en personas de distintas etapas de vida.

Guido Guerrero, investigador y docente del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación, CIDE señala lo siguiente en relación a la etapa de vida que experimentan los alumnos que cursan entre el séptimo y octavo año. " Es en la adolescencia el período donde más se demuestra la violencia ya que el niño se siente incomprendido y necesita un espacio en un mundo del que recibe ciertas exigencias".

Es claro que los alumnos (as) viven una etapa en su vida catalogada por los psicólogos "muy importante", algunos la llaman edad juvenil, otros edad del adolescente, otros en lenguaje criollo " la edad del pavo". En fin, en este caso no importa mucho el nombre que se le asigne, lo importante es que en esta edad, viven situaciones muy especiales relacionadas a su existencia. Es un hecho que no son niños pero tampoco son adultos, es decir, se está en una etapa intermedia entre la niñez y la adultez. El psicólogo Kurt Lewin señala que este período de vida de una persona es tierra de nadie. " El adolescente se encuentra preso en medio de un área donde se entrecruzan fuerzas y expectativas... es una situación ambigua, nunca acierta a conocer cual es realmente su posición. En ocasiones se les dice: "eres demasiado niño para tal o cual cosa. Acto seguido es reprendido por no actuar como adulto teniendo la edad suficiente para hacerlo".

En definitiva es una etapa de transición donde se producen cambios en todos los aspectos de la vida del alumno (a). En la personalidad, como dimensión psicológica del ser humano, en el aspecto físico sufre transformaciones que afectan el todo de la vida del alumno y en el aspecto social que incluye el aprendizaje de la conformidad a las normas, hábitos y costumbres del grupo.

En esta etapa de transición el joven y la señorita comienzan a transitar, por un lado están saliendo de una etapa, la niñez, y por otro se incorporan a la adultez, donde deberán cumplir con ciertas tareas evolutivas para alcanzar un rol positivo como adulto. Robert Havighurst agrupa diez tareas a alcanzar por los jóvenes. Ahora bien existen una serie de factores que influyen en el cumplimientos de estas tareas señaladas por Havighurst, las que no serán mencionadas en esta descripción por no formar parte de los objetivos de nuestra investigación.

  1. Lograr relaciones nuevas y más maduras con sus compañeros de edad de ambos sexos.
  2. Alcanzar un rol social masculino o femenino.
  3. Aceptar su propio físico y emplearlo de manera adecuada.
  4. Alcanzar independencia emocional de padres y otros adultos.
  5. Obtener seguridad e independencia.
  6. Elegir y prepararse para una ocupación laboral.
  7. Proyectarse para la vida social-familiar
  8. Desarrollar capacidades intelectuales para el ejercicio de sus derechos cívicos
  9. Desear tener un comportamiento socialmente responsable.
  10. Formar un sistema de valores y un sistema ético de guía para su comportamiento.

Transición en lo Emocional.- En síntesis esto tiene que ver con la emotividad intensificada, es decir, emociones intensificadas estado emocional por encima de lo normal. Cualquier emoción puede ser intensificada. Un joven puede intensificar sentimiento de felicidad por el éxito en algunas tareas o deprimirse severamente en un momento de fracaso o fuerte autocrítica.

Transición en lo Social.- Es efectivo que la transición en lo social aparezca como un paso difícil en los jóvenes, se considera un asunto crítico. Las pautas sociales muy eficientes que se lograron en la infancia, han dejado de serlo en la juventud. Sin embargo, el joven toma conciencia de la necesidad de cambio más rápidamente que en otras áreas. Las señoritas se ajustan mas rápidamente a esta transición social que los varones.

Transición en lo Cognitivo.- De acuerdo a Jean Piaget el desarrollo cognitivo se concibe como un proceso que tiende hacia el equilibrio y se define como: " un perpetuo pasar de un estado menor de equilibrio a un estado de equilibrio superior". La transición en lo cognitivo es un proceso contínuo de formación de estructuras... Este proceso tiene un carácter integrativo, es decir, que las estructuras construídas en una edad dada se convierten en parte integrantes de la estructuras de la edad siguiente.

El Universo; su procedimiento:

La definición del universo se estableció de la siguiente manera:

En primer lugar se informa al director de Educación de la comuna de Cerro Navia sobre la factibilidad de la investigación. No existiendo estudios previos sobre el tema a investigar. Se aprueba el estudio.

En segundo lugar se solicita su colaboración en la entrega de los datos correspondiente a todas las escuelas de la comuna para la selección e identificación del universo. (cuadro n°1)

En tercer lugar se identifican los índices de vulnerabilidad de las escuelas de Cerro Navia. (cuadro n° 1)

En cuarto lugar se seleccionan las escuelas catalogadas con alto índice de vulnerabilidad. (cuadro n° 2)

En quinto lugar se conforma el universo, quedando compuesto de acuerdo a los siguientes criterios:

- Que los alumnos pertenezcan a los establecimientos educacionales de la comuna de Cerro Navia que tengan un alto índice de vulnerabilidad.

- Que los alumnos se encuentren cursando el 7° y 8° año básico

CUADRO N° 1

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD ESCUELAS DE CERRO NAVIA – AÑO 2002

1

377

10121-4

Escuela Santo Domingo

55,30%

2

379

10108-7

Escuela Leonardo Da Vinci

39,92%

3

380

10109-5

Escuela Dr. Treviso Girardi Tonelli

60,41%

4

381

10083-8

Presidente Roosevelt

51,77%

5

384

10111-7

Escuela Intendente Saavedra

52,11%

6

366

10112-5

Escuela Santander de España

44,95%

7

367

10122-2

Escuela Manuel Guerrero

40,33%

8

395

10066-2

Escuela República de Italia

42,51%

9

396

10087-0

Escuela República de Croacia

30,18%

10

398

10116-8

Colegio Neptuno

51,57%

11

399

10088-9

Escuela Pte. Gálvez

51,58%

12

405

10093-5

Escuela Millahue

47,15%

13

406

10094-3

Escuela Violeta Parra

49,35%

14

407

10125-7

Escuela Sargento Candelaria

64,52%

15

410

10098-6

Escuela Provincia de Arauco

64,13%

16

411

10999-4

Escuela Gral. Rene Escauriaza A.

46,75%

17

416

10105-2

Escuela Francisco Acevedo

45,23%

18

418

10117-6

Escuela María Luisa Bombal

43,74%

19

422

10107-9

Escuela Delantu

55,34%

20

1193

10074-9

Escuela Alianza

45,57%

21

CCN

10126-5

Complejo Cerro Navia

45,45%

22

L-85

10075-7

Centro Educacional Héroes de la Concepción

49,15%

23

ESP

24804-5

 Escuela Especial

56,68%

24

ADULTO

24754-5

Centro Integral de Adultos Georgina Salas Dinamarca

47,77%

CUADRO N° 2

ESCUELAS CON MÁS DE UN 50% DE ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

1

377

10121-4

Escuela Santo Domingo de Guzmán

55,30%

2

380

10109-5

Escuela Dr. Treviso Girardi Tonelli

60,41%

3

381

10083-8

Presidente Roosevelt

51,77%

4

384

10111-7

Escuela Intendente Saavedra

52,11%

5

398

10116-8

Colegio Neptuno

51,57%

6

399

10088-9

Escuela Pte. Gálvez

51,58%

7

407

10125-7

Escuela Sargento Candelaria

64,52%

8

410

10098-6

Escuela Provincia de Arauco

64,13%

9

422

10107-9

Escuela Delantu

55,34%

10

CCN

10126-5

Complejo Cerro Navia

63,92%

CUADRO N° 3

Nombre Del Establecimiento

7 ° años

N° de Alumnos

8° años

N° de Alumnos

1

377

Escuela Santo Domingo de Guzmán

2

47

1

35

2

380

Escuela Dr. Treviso Girardi Tonelli

1

34

1

24

3

381

Presidente Roosevelt

3

82

3

82

4

384

Escuela Intendente Saavedra

1

39

1

22

5

398

Colegio Neptuno

2

45

2

45

6

399

Escuela Pte. Gálvez

2

79

2

58

7

407

Escuela Sargento Candelaria

1

20

1

19

8

410

Escuela Provincia de Arauco

2

78

2

64

9

422

Escuela Delantu

1

20

1

26

10

421

Complejo Cerro Navia

1

29

1

31

TOTALES

16

473

15

406

TOTAL GENERAL UNIVERSO

TOTAL GENERAL CURSOS

TOTAL GENERAL ALUMNOS

31

879

d ). DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

Característica y tamaño de la muestra:

Para la selección de la muestra, se realiza un muestreo sesgado a las escuelas con alto índice de vulnerabilidad quedando establecida la muestra de la siguiente manera: 5 escuelas (cuadro n°4) ; 15 cursos y 458 alumnos.

CUADRO N° 4

Escuelas

7 ° años

N° de Alumnos

8° años

N° de Alumnos

1

377

Escuela Santo Domingo de Guzmán

2

47

1

35

2

380

Escuela Dr. Treviso Girardi Tonelli

1

34

1

24

3

399

Escuela Pte. Gálvez

2

79

2

58

4

407

Escuela Sargento Candelaria

1

20

1

19

5

410

Escuela Provincia de Arauco

2

78

2

64

8 Cursos

258 Alumnos

7 cursos

200 Alumnos

e ) INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

e.1 Instrumento de medición: Después de analizar e investigar algunos instrumentos aplicados a estudios relacionados con ambiente escolar( ECE-SES), hemos concluido que el instrumento que ofrece mas confiabilidad por su desarrollada comprobación es la ESCALA SCHOOL ENVIROMENT ESCALE (SES).

Los antecedentes que validan el instrumento en Chile surgen a partir del año 1998 y 2001, en donde el equipo de psicología educacional de la Universidad de Chile presentan los resultados de una investigación a cargo de Rodrigo Cornejo y Jesús Redondo. Estudio realizado en seis establecimientos de Educación Media de administración Particular Subvencionada y Municipalizada en cinco comunas de la Provincia de Santiago.

e.2 Características del Instrumento. Esta escala fue diseñada por Kevin Majoribanks, investigador de la Universidad de Adelaida, Australia en 1980, siendo adaptada al contexto español por Aurelio Villa Sánchez. Este instrumento evalúa y considera la percepción que tienen los alumnos respecto a cuatro contextos que componen el clima de aula de acuerdo a la escala desarrollada por Majoribanks.

Este instrumento de medición es utilizado en la recolección de datos en investigaciones de tipo social, el cual consiste en un cuestionario basado en el "método de escalamiento de Likert". El cuestionario es un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se les pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. Es decir se presenta una lista de afirmaciones y se le pide al sujeto que exprese su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final se obtiene su puntuación total sumando las puntuaciones respecto a las afirmaciones y al final se obtiene su puntuación total sumando las puntuaciones obtenidas en relación a todas las afirmaciones.

Los cinco puntos de la escala son:

TD : Totalmente en desacuerdo

D : En desacuerdo, parcialmente en desacuerdo.

R : Regular, ni en desacuerdo, ni de acuerdo.

A : De acuerdo.

TA : Totalmente de acuerdo

Kevin Majoribanks , utiliza este instrumento y construye una escala con una serie de preguntas concernientes al clima escolar en el aula. La escala está compuesta por 23 items, con cuatro subescalas, tres subescalas representadas por 6 ítems cada una y una subescala de cinco items. (cuadro n°6)

CUADRO N° 6

- Subescalas Items

Contexto Interpersonal 2 – 6 – 11 - 15 – 18 – 21

Contexto Regulativo 3 – 9 – 12 – 16 – 19 - 22

Contexto Instruccional 4 – 7 – 10 – 13 – 23

Contexto Imaginativo 1 – 5 – 8 – 14 - 17 - 20

  1. Contexto Interpersonal. Es el que mide la percepción de los alumnos, de la cercanía y preocupación por parte de los profesores de sus problemas, es decir, un clima de contexto de "calidad interpersonal" de amistad y confianza.
  2. Contexto Regulativo. Es el que mide la percepción de los alumnos, en relación con la severidad de las relaciones autoritarias en la escuela.
  3. Contexto Instruccional. Es el que mide la percepción de los alumnos, desde una orienta académica, en un contexto instruccional de enseñanza escolar. Los alumnos perciben el interés o desinterés de los profesores por el aprendizaje.
  4. Contexto Imaginativo. Es el que mide la percepción de los alumnos, de un ambiente imaginativo y creativo, donde ellos se ven estimulados a recrear y experimentar su mundo en sus propios términos o contrariamente perciben un clima rutinario, rígido y tradicional.

Este instrumento está diseñado para medir actitudes y percepciones " Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Por ejemplo si la actitud de una mujer hacia el aborto es desfavorable probablemente ella no abortaría o no participaría en un aborto. Si la actitud de una persona es favorable hacia un partido político, lo más probable es que vote por el en las próximas elecciones. Desde luego, las actitudes (percepciones) sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Es por ello que las mediciones de actitudes (percepciones) deben interpretarse como síntomas y como hechos.. la actitud es como una semilla, que bajo ciertas condiciones puede germinar en comportamiento.

CAPÍTULO II

Presentación de los datos.

A continuación se presenta una descripción de los resultados obtenidos de los alumnos de séptimos y octavos años de cinco escuelas de la comuna de Cerro Navia, luego de la aplicación del instrumento utilizado (Escala de Clima Escolar SES).

Se presentan los resultados obtenidos por cada uno de los factores según lo estipula el instrumento utilizado para este objetivo. Los datos obtenidos son presentados de la siguiente manera:

Primero se presentan los datos obtenidos por cursos, en total son 15 cursos, 8 cursos corresponden a los séptimos años y 7 cursos corresponden a los octavos años y posteriormente se presenta los datos en su conjunto como presentación general de los resultados obtenidos de la totalidad de la muestra en la presente investigación.

7 ° años

N° de Alumnos

8° años

N° de Alumnos

2 curso

47

1

35

1 curso

34

1

24

2 curso

79

2

58

1 curso

20

1

19

2 curso

78

2

64

8 Cursos

258 Alumnos

7 cursos

200 Alumnos

RESULTADOS DE LOS SEPTIMOS AÑOS POR CADA FACTOR

(TOTAL DE LA MUESTRA 258 ALUMNOS)

TD = Totalmente en desacuerdo

D = En desacuerdo – parcialmente en desacuerdo

R = Regular, ni en desacuerdo, ni de acuerdo

A = Acuerdo.

TA = Totalmente de acuerdo.

RESULTADOS DE LOS SEPTIMOS AÑOS POR CADA FACTOR

(TOTAL DE LA MUESTRA 258 ALUMNOS)

RESULTADOS DE LOS OCTAVOS AÑOS POR CADA FACTOR

(TOTAL DE LA MUESTRA 200 ALUMNOS)


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.