Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informática Contable (página 2)




Partes: 1, 2


Proceso:

  • Cálculo de antigüedad de saldos.
  • Cálculo de intereses moratorios.
  • Cálculo del saldo de un cliente.

Almacenamiento:

  • Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
  • Catálogo de clientes.
  • Facturas.

Salidas:

  • Reporte de pagos.
  • Estados de cuenta.
  • Pólizas contables (interfase automática).
  • Consultas de saldos en pantalla de una terminal.

El ciclo de vida de los sistemas de información

Un sistema de información está formado por los siguientes componentes:

  • La base de datos.
  • Los programas de aplicación.
  • Los dispositivos físicos (ordenadores, dispositivos de almacenamiento, etc.).
  • El personal que utiliza y que desarrolla el sistema.

La base de datos es un componente fundamental de un sistema de información. El ciclo de vida de un sistema de información está ligado al ciclo de vida del sistema de base de datos sobre el que se apoya. Al ciclo de vida de los sistemas de información también se le denomina ciclo de vida de desarrollo del software. Las etapas típicas del ciclo de vida de desarrollo del software son: planificación, recolección y análisis de los requisitos, diseño (incluyendo el diseño de la base de datos), creación de prototipos, implementación, prueba, conversión y mantenimiento. Este ciclo de vida hace énfasis en la identificación de las funciones que realiza la empresa y en el desarrollo de las aplicaciones que lleven a cabo estas funciones. Se dice que el ciclo de vida de desarrollo del software sigue un enfoque orientado a funciones, ya que los sistemas se ven desde el punto de vista de las funciones que llevan a cabo. Por esta razón, el análisis estructurado hace énfasis en los diagramas de flujo de datos, siguiendo el movimiento de los datos a través de una secuencia de transformaciones, y refinando éstas a través de una serie de niveles. Lo mismo ocurre en el diseño estructurado, que ve a un sistema como una función que se descompone sucesivamente en niveles.

TECNOLOGÍA EN LA CONTABILIDAD

Hoy en día los negocios son más complejos y han cambiado las necesidades de información de los usuarios o beneficiarios, tanto internos como empleados y gerentes y externos como los funcionarios de Hacienda.

También las herramientas como Investigación de operaciones, matemáticas financieras, estadísticas, se han eficientizado a favor de la necesidad básica del contador "sacar bien las cuentas, balances, cálculos".

Con la tecnología que se cuenta ahora en los negocios, empresas se ha facilitado más el trabajo de la contabilidad y de sus sistemas contables, ya que se le puede ofrecer al cliente bienes y servicios con atención, calidad, oportunidad y precio que represente un valor superior a lo que le proporcionaría la competencia.

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para considerar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registro correspondiente a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era.

El nacimiento de la contabilidad durante el siglo XV ocurrió acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable, por lo que se considera que en este período se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad. En esa época se le atribuyó la paternidad de la Contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli (Nació en el Burgo Saneti Sepulcri, en 1445-1517) quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual él formaba parte. A ese primitivo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le consideró, con el paso del tiempo, como la base de la Contabilidad.

En las grandes civilizaciones las necesidades informativas eran de conocer los ingresos y los egresos sus herramientas tecnológicas eran el papel, lamina, hojas y la escritura cuneiforme, utilizando la partida simple.

En la era del inicio del comercio hubo necesidad de registrar cada movimiento en papel, surgiendo la partida doble, es decir los primeros libros contables. En la revolución industrial era muy importante conocer los activos y el beneficio elaborándose en papel por medio de imprenta, perfeccionado la partida doble y apareciendo los estados financieros. En los sesentas la información se manejó con más rapidez utilizando para ello los primeros ordenadores por lo consiguiente se automatizaron los sistemas contable manuales. Ya en los ochenta es más importante obtener información financiera para la toma de decisiones, popularizándose la informática, los sistemas de información se integran con base de datos, elaborándose informes y gráficas.

En la época actual se tiene la necesidad de la información en tiempo real, se efectúa el comercio electrónico además se dispone de herramientas para medir el activo no tangible que es el conocimiento, las computadoras se enlazan formando redes internas y externas dando todo esto por resultado la automatización de los datos, efectuándose el intercambio electrónico de documentos tendiendo a desaparecer el uso del papel. En el mundo de hoy la contabilidad está inmersa en la forma de hacer negocios y su retroalimentación de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión. A principios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.

TECNOLOGÍA EN LA INFORMACIÓN

Los profesionales de la contabilidad deben tener conocimientos de la tecnología de la información como usuario debe de tener la práctica desde un programa de texto, hoja de cálculo, correo electrónico y un paquete de contabilidad básico. Las tecnologías de información están cambiando la forma de cómo se organiza y trabaja el contador.

Como sabemos, la Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye la información financiera. El sistema informativo contable actual descansa en los ordenadores como pieza fundamental del mismo. Los ordenadores, junto con los programas y las tecnologías de la comunicación son los cimientos de la pirámide que forma el sistema de información de cualquier empresa.

Los sistemas informáticos contables deben ser capaces de trabajar en diferentes equipos informáticos, ordenadores personales, estaciones de trabajo, macrocomputadoras y superordenadores, identificar sus componentes, microprocesador, memorias, tarjetas, etc., y conocer su función. Deben conocer el uso de los periféricos de entrada y salida de datos como impresoras, teclado, ratón, monitor, así como de las unidades de almacenamiento como discos duros, CD-ROM, disquetes, etc. y de los componentes de comunicación como el módem.

Han de ser capaces de participar en las decisiones de compra o renovación de equipos informáticos y programas que le afecten, para ello tienen que estar al día con los cambios tecnológicos que periódicamente surgen. Es preciso que tengan una formación, una cultura informática previa y un deseo de estar actualizados.

Es bueno incluir en sus fuentes de información no sólo las referidas a los cambios en normas contables o fiscales y las principales noticias económicas sino leer los suplementos dedicados a las tecnologías de la información, o estar suscrito a boletines de noticias electrónicos relacionados con el impacto de las tecnologías en la empresa.

TRANSFORMACIONES DE LAS ESTRUCTURAS OCUPACIONALES

La valoración de la mano de obra en la empresa de base tecnológica moderna está cambiando por diversas razones:

a) mayor calidad de las tareas de logística, procesamiento de datos, toma de decisiones y comunicación;

b) reducción de tareas que no agregan valor (controles separados de la ejecución);

c) organización por tareas de estación y no por puestos de trabajo individuales, mayor variedad de tareas por incremento en la variedad de la producción;

d) incremento de tareas que surgen a partir del concepto de "diseño total".

Las tareas que definen el perfil de la calificación del trabajador son ahora destrezas y habilidades requeridas para realizar y revisar todas las tareas estandarizadas en diferentes estaciones de trabajo y capacidad intelectual (para procesar información, tomar decisiones e interactuar con los demás trabajadores). Estos cambios en el perfil de la calificación constituyen la base de los "equipos flexibles" de autocontrol, la base técnica de los círculos de calidad, y definen la inevitable desaparición de "controles externos" a la producción como son la inspección de calidad, la supervisión de manejo de materiales, etc. El círculo de calidad sustituye ahora a antiguos puestos de trabajo dedicados a la supervisión de las operaciones.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

La computadora se forma de un conjunto de componentes conectados entre sí y para que funcione es necesario que haya unos programas que le digan lo que se debe hacer.

Un componente intangible de todo sistema informático es el software que esta formado por una correlación de reglas y instrucciones que permiten establecer la relación entre el usuario y la maquina.

Los programas de aplicación son los que nos interesan en la ejecución de nuestras operaciones de "contar".

El software es la parte intangible del sistema de información. El mejor equipo sin un buen programa no sirve para nada.

Los profesionistas de la contabilidad utilizan programas informáticos que deben de instalar, utilizar el sistema operativo, manejar los principales sistemas de comunicaciones, programas de seguridad y utilidades como antivirus y de realización de copias de seguridad, y los programas de oficina, como las hojas de calculo, procesadores de texto, correo electrónico, navegadores de Internet, presentaciones gráficas y las bases de datos. Tampoco deben de serle ajenos los paquetes estadísticos, modelos de predicción, sistemas de expertos y otros programas de inteligencia artificial.

Los tipos de programas se pueden clasificar en varios grupos: sistema operativo, lenguajes de programación y programas de aplicación. En la figura que se muestra a continuación se ilustra como el sistema operativo es el programa más cercano al ordenador y las aplicaciones los más próximas al usuario. A mitad de camino se sitúan los lenguajes de aplicación.

Tipos de programas entre el usuario y el equipo

El sistema operativo es el conjunto de programas que dirige las operaciones básicas del ordenador, especialmente las de entrada y salida como presentar en el monitor los resultados, controlar la impresora, etc. En la figura hemos visto que se encuentra entre el ordenador y el resto de programas: aplicaciones y lenguajes de programación.

Para su funcionamiento se conecta un ordenador personal se carga parte del sistema operativo en la memoria, y se ejecuta. En este momento, el sistema operativo controla qué periféricos (ratón, impresora, monitor, etc.) se encuentran conectados y si hay algún error. Una parte del sistema operativo permanece en memoria para controlar la ejecución de cualquier programa, haciendo de intermediario entre el microprocesador y las aplicaciones.

De esta forma cada aplicación se dedica a hacer su tarea y deja que sea el sistema operativo quien realice las actividades comunes, como enviar los datos al monitor, imprimir, etc.

Relación con el hardware

El sistema operativo está muy ligado a la configuración del hardware, especialmente al microprocesador del sistema, de forma que cada sistema operativo está diseñado para operar en un tipo de ordenador. Los más conocidos son MS-DOS, Mac-OS, UNIX, VMS, Windows, etc.

También existe lo que se denominan sistemas propietarios, es decir, que pertenecen a una marca y aunque se pueden conectar periféricos de otras marcas, su arquitectura es incompatible con otras arquitecturas de distinto constructor. Un ejemplo es el sistema operativo de los equipos AS/400 de IBM.

Funciones del sistema operativo

El sistema operativo se ocupa de varias funciones:

  1. Administrar los recursos disponibles de la máquina, que son escasos.
  2. Controlar los flujos de información dentro del sistema y la ejecución de los trabajos encomendados.
  3. Mantener la operatividad del sistema, detectar errores y controlar los dispositivos y configuración de los periféricos, de forma que no aparezcan continuas interrupciones frente al usuario.
  4. Ejecutar el software de aplicación para obtener la máxima eficacia en la explotación del equipo.

Los lenguajes de programación son programas que permiten escribir programas.

Hay lenguajes de programación que se aproximan al código de la máquina y se llaman de bajo nivel. En este caso se utilizan los ensambladores, que son programas que transforman las órdenes escritas en lenguajes de bajo nivel a código binario, a ceros y unos.

En el otro extremo se encuentran los lenguajes de alto nivel, que se asemejan al idioma escrito. Para traducir estos programas a código binario existen los llamados intérpretes y compiladores.

En el caso de los lenguajes de programación interpretados, se traduce el llamado programa fuente cada vez que se ejecuta. Este es un proceso sencillo pero lento, ya que está continuamente traduciendo.

En los lenguajes de programación que utilizan compilador, éste traduce el programa fuente y se obtiene lo que se denomina programa objeto, que es el que se ejecuta.

Programas de aplicación

  1. Están orientados a la resolución de un tipo de problema o a la realización de ciertas tareas específicas: procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, programas de contabilidad, programas de dibujo, diseño asistido por ordenador (CAD), etc.

  2. Para resolver problemas

    Los llamados programas accesorios facilitan la interacción entre los lenguajes de programación y el usuario: pequeños editores de texto, programas que realizan copias de seguridad, utilidades para comprimir y descomprimir ficheros, programas para medir y controlar el rendimiento del equipo, etc.

  3. Programas accesorios

    También podemos incluir en este apartado las utilidades para defendernos de los virus: programas antivirus, comprobadores y vacunas.

    Los antivirus son programas dirigidos contra tipos particulares de virus informáticos. Un antivirus funciona analizando los ficheros en busca de secuencias de bytes características de un determinado virus. El antivirus explora los ficheros de un disco en busca de esa cadena y la elimina.

    El comprobador es un programa que explora los ficheros y comprueba si han sido alterados, avisando al usuario.

    Un programa vacuna queda residente en la memoria y analiza cualquier acceso al sistema antes de autorizarlo.

  4. Antivirus y otros
  5. Programas de comunicaciones

Un tipo especial de software de aplicación son los programas de comunicaciones, que suelen ir unidos al hardware que soporta el tipo de interconexión requerido: red de área local, conexión a fax, a módem, etc. Este software tiene un carácter básico en los grandes ordenadores, puesto que su forma de trabajo normal requiere el enlace permanente con un gran número de usuarios y periféricos.

Seleccionar el programa más adecuado

Debemos prestar atención a las siguientes características:

  1. Incluya una ayuda on-line que pueda ser accesible por los usuarios. Es interesante que existan pantallas de ayuda definidas por el usuario, de forma que sean personalizables.

  2. Ayuda on-line.

    Unas opciones de menú en la parte superior de la pantalla y referencias a las teclas de función en la parte inferior.

  3. Menús sencillos.

    Permite a los usuarios acceder a la base de datos y realizar una consulta. Por ejemplo, mientras se está introduciendo un asiento, que se pueda verificar una cuenta.

  4. Consulta on-line.

    Es importante que se puedan generar informes de varias clases, tanto los que del programa por defecto como informes personalizables por el usuario.

  5. Informes

    Los programas de contabilidad financiera deben permitir que haya un acceso restringido. Un usuario puede tener acceso a unas partes del programa pero no a otras. Tiene que haber posibilidad de que los usuarios sólo accedan a la información financiera de su departamento.

    Solamente ciertos usuarios deben tener acceso a las pantallas con las instrucciones de seguridad del sistema.

    También puede delimitarse que en una pantalla un usuario tenga acceso a introducir sólo unos datos determinados, estando inaccesible el resto de campos.

  6. Seguridad

    El programa de contabilidad financiera debe avisar cuando se intenten introducir datos que sean incorrectos, como, por ejemplo, una fecha que sea imposible.

  7. Mensajes de error

    Aspectos muy importantes son la existencia de buenos manuales de usuario, el apoyo que suministra el proveedor, con posibilidad de consultas por teléfono o Internet, cursos para los usuarios, mejoras en el programa para hacer frente a los cambios en legislación, etc.

  8. Documentación, apoyo, formación y actualizaciones

    Otra característica que añadiríamos, es el tratamiento de las copias de seguridad, que debe facilitar que de forma sencilla se puedan hacer copias de seguridad de una empresa.

  9. Tratamiento de las copias de seguridad

    Habiendo en la contabilidad mucho trabajo rutinario, sobre todo en la facturación, amortizaciones, debe prestarse especial atención a cómo el programa trata de automatizar la contabilización, bien con mediante asientos predefinidos, bien facilitando la captura de datos.

  10. Automatización
  11. Compatibilidad y enlaces

También son importantes los enlaces con otros programas, tanto de oficina -hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos o calculadora- como la capacidad para importar los datos contables de otros fabricantes de programas de contabilidad o la conexión con banca electrónica.

SISTEMAS INFORMÁTICOS

Los primeros sistemas informáticos se limitaban a reproducir los sistemas de contabilidad manuales que fueron evolucionando. El siguiente paso en la evolución de estos programas es la popularización del entorno Windows. A pesar de que muchos programas operan en MS-DOS, lo cierto es que con el entorno gráfico se consiguen mejoras en productividad:

a) Uso del ratón.

b) Recursos como copiar y pegar o arrastrar y soltar

c) Mantener varias ventanas abiertas

d) Exportar e importar datos de la hoja de cálculo y procesadores de textos

e) Uso de menús sencillos

f) Capacidad de profundizar en una cuenta a partir del mayor

Un sistema informático es la síntesis de hardware, software y de un soporte humano. Un sistema informático típico emplea un ordenador que usa dispositivos programables para almacenar, recuperar y procesar datos. El ordenador personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático. Internet en cambio no lo es pero se defiende, sino es más bien una red de redes.

Incluso el ordenador más sencillo se clasifica como un sistema informático, porque al menos dos componentes (hardware y software) tienen que trabajar unidos. Pero el genuino significado de "sistema informático" viene mediante la interconexión. Muchos sistemas informáticos pueden interconectarse, esto es, unirse para convertirse un sistema mayor. El ínter conexionado de sistemas informáticos puede tornarse dificultoso debido a las incompatibilidades. A veces estas dificultades ocurren entre hardware incompatible, mientras que en otras ocasiones se dan entre programas informáticos que no se entienden entre sí.

Los diseñadores de los distintos sistemas informáticos no necesariamente esperan conseguir interconectar sus creaciones con ningún otro sistema. Los técnicamente eruditos a menudo pueden configurar ordenadores dispares para comunicarse usando un conjunto de reglas y restricciones conocidas como protocolos. Los protocolos tratan precisamente de definir la comunicación dentro de y entre sistemas informáticos distintos pero conectados entre sí. Si dos sistemas informáticos usan los mismos protocolos, entonces podrán ser capaces de interconectarse y formar parte de un sistema mayor.

SISTEMAS DE CÓMPUTO ADMINISTRATIVOS

Los sistemas de computo administrativos constan de diferentes módulos como son los siguientes: Clientes y Cuentas por Cobrar y Proveedores y Cuentas por pagar, control de inventarios, nóminas, etc. que le permite mantener toda la información sobre sus clientes y proveedores, así como llevar el control de todas las transacciones que la empresa realice con los mismos.

Manejan su información en múltiples formatos de bases de datos tanto cliente servidor como MS SQL-Server, Interbase, Oracle y también en bases de datos desktop como Access y paradox. Las características de los sistemas es que utilizan mecanismos de transacciones provistas por estos servidores de bases de datos lo cual los hace seguros y confiables en el registro y control de las transacciones.

Conclusiones

En conclusión los profesionales deben de tener conocimientos en como va cambiando la tecnología de la información, ya que les da mas facilidad de hacer su trabajo. Los profesionales deben de estar en día con la nueva tecnología, con los programas y sistemas nuevos que hacen un buen trabajo mejor y en menos tiempo. Es tan importante tener la nueva tecnología en nuestro trabajo, empresa y casa ya que nos permite mucha facilidad de hacer las cosas con mayor rapidez y nos sobraría más tiempo para otras actividades pendientes. Los profesionales deben de estar bien actualizados con los nuevos sistemas de información que les permite más facilidad, presentación, calidad, etc. en su servicio que están prestando.

Glosario

Activo.- Es lo que usted tiene, esto es el dinero en efectivo en caja, lo que se encuentra en los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios, los bienes raíces, su maquinaria y equipo.

Activo Corriente: se incluyen en este los llamados disponibles, inventarios, y la parte corriente de inversiones y deudores.

Auditoria.- Actividad que mediante la utilización de determinadas técnicas de revisión se da la emisión de un informe acerca de la fiabilidad de los documentos contables de la empresa auditada.

Balance general.- Consiste en una relación detallada de todo cuanto una persona o un negocio posee (activo) y de lo que debe (pasivo) a otros.

Balanza de comprobación.

Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.

Catálogo de cuentas.- Es la relación del rubro de las cuentas de activo, pasivo y capital, costos y resultados y de orden, agrupados de conformidad con un esquema de clasificación estructuralmente adaptado a las necesidades de una empresa para el registro de sus operaciones.

Computadora.-   Es un sistema electrónico rápido y exacto que manipula (opera, maneja) símbolos o datos que están diseñados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la dirección de un programa de instrucciones almacenado en su memoria.

Contabilidad.- Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar y analizar y registrar las operaciones practicadas económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industriales, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).

Costos.- Son los gastos incurridos en la producción, administración y ventas de los productos o servios vendidos en el periodo.

Correo electrónico.- Correo electrónico, en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros como paquetes adjuntos.

Gastos financieros.- Son las erogaciones provocadas directamente por la obtención y uso del dinero es decir la función financiera de la empresa.

Hardware.- Se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.etc.

Ingresos.- Entradas de dinero en la empresa procedentes de la venta de bienes o servicios típicos de su explotación. Dinero o cualquier otra ganancia o rendimiento de naturaleza economía, obtenido durante cierto periodo de tiempo. El ingreso puede diferirse a un individuo, a una identidad, a una corporación o un gobierno.

Internet.- Es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos.

Es una red de redes de computadoras conectadas a nivel mundial y se emplea para el intercambio de información y el acceso a las bases de datos.

Intranet.- Una Intranet es una red local que utiliza herramientas de Internet. Se puede considerar como un Internet privado que funciona dentro de una organización.

Nómina.- Listado de los trabajadores de una institución en el cual se asientan las preascensiones brutas y deducciones de alcance neto de la misma se utilizan para efectuar los pagos.

Pasivo.- Es lo que usted debe, cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas por pagar etc. Este se clasifica de acuerdo a la exigibilidad, o sea que tanto tiempo tiene para cubrir esas deudas.

Pasivo corriente.- En este están los gravámenes y tasas, pasivos estimados y provisiones, la parte corriente de las obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar y obligaciones laborales.
Generalmente estas cuentas por pagar deben ser canceladas en 90 días.

Pasivo A Largo Plazo: Aquí están las obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar, y obligaciones laborales a largo plazo.
Diferidos: ingresos recibidos por anticipado y abonos.
Otros pasivos: Anticipos, avances recibidos, diversos.
Estos pasivos deben cancelarse en instancias superiores a los 90 días, como por ejemplo una hipoteca.

Póliza.- Nombre con que se conoce al contrato de seguro. Documento en el que se encuentran todas las cláusulas y endosos del contrato del seguro. Es un contrato entre usted y la compañía aseguradora.

Pólizas de caja.- Las pólizas de caja están destinadas a registrar las operaciones de caja, es decir, aquellas que dan lugar a un movimiento de fondos en efectivo, ya sea como entrada o como salida de dinero.
Pólizas de diario.- Las pólizas de diario servirán para registrar todas las demás operaciones que, al efectuarse, no implique movimientos de fondos en efectivo, sino que afecten a otros valores de activo, pasivo o resultados, distintos al numerario.

Pólizas de egresos.- Erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aún cuando no constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias.

Pólizas de ingresos.- Entradas de dinero en la empresa procedentes de la venta de bienes o servicios típicos de su explotación. Dinero o cualquier otra ganancia o rendimiento de naturaleza economía, obtenido durante cierto periodo de tiempo. El ingreso puede diferirse a un individuo, a una identidad, a una corporación o un gobierno.

Reporte: Es un informe que se emite al final de las realizaciones de las actividades de las empresas o negocios o son las salidas de información de la empresa o negocio.

Red.- Es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados por enlaces de un medio físico (medios guiados) ó inalámbricos (medios no guiados) y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, Chat, juegos), etc.

Saldo.- Es la diferencia entre la suma de movimientos deudores y la suma de movimientos acreedores de una cuenta. Si el movimiento deudor es mayor, la cuenta tendrá un saldo deudor; contrariamente, si el movimiento acreedor es mayor, el saldo será acreedor.

Sistema operativo.- Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

Software.- También conocido como programática y aplicación informática- es la parte lógica del ordenador, esto es, el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Es el conjunto de instrucciones que permite la utilización del equipo.

Bibliografía:

Páginas Web:

http://www.5campus.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n

http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node66.html

http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-contabilidad_3.html

 

Recopilado por:

Pablo francisco García Holguín

País: México
Ciudad de nacimiento: Guacho Chi Chihuahua
Nivel de estudio: Universidad
Profesion: Estudiante de contaduría
Trabajo realizado en: Mochicahui el Fuerte, Sinaloa, México
Fecha: 03-07-2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.